Autor Tema: Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)  (Leído 4802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Mamiya 645 AFD + ZD Back (Espectro Completo) + Sekor AF 35mm f/3.5 + Filtro 630nm (-2EV). Tomadas a pulso en: http://es.wikipedia.org/wiki/Clot_de_la_Mare_de_D%C3%A9u

1


2


3


4


5


6


7


8
« última modificación: 19:19:56 del 13 de Junio del 2015 por CesarEnric »

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #1 en: 13:32:18 del 11 de Junio del 2013 »
Cesar, que derroche de medios y de conocimientos, esa Mamiya se merece un hueco en un subforo llamado "La Vitrina", anda haz algo y enséñala al personal. la tercera parece una obra de los surrealistas, pero claro eres un exponente inequívoco de esta tendencia.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #2 en: 15:50:28 del 11 de Junio del 2013 »
Esto de la fotografía de infrarrojos es un mundo desconocido para mí. ¡Filtros de nanómetros! ¡La leche!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Rafa67

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Barcelona
  • Totalmente autománico
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #3 en: 19:20:13 del 11 de Junio del 2013 »
Jo, cualquiera sube una fqoto ahora, yo que me estaba fabricando un ND con un cristal de soldar...
Totalmente autománico

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #4 en: 12:21:38 del 26 de Julio del 2013 »
Disculpad la tardanza, aunque más vale tarde que nunca quiero daros a todos las gracias por pasaros y comentar. Al respecto, quisiera aclarar alguna duda.

[...] esa Mamiya se merece un hueco en un subforo llamado "La Vitrina", anda haz algo y enséñala al personal [...]


Sus deseos son órdenes. A la vista está en la vitrina, como ya pudiste ver: http://manualens.com/foro/index.php/topic,15165.0.html

Esto de la fotografía de infrarrojos es un mundo desconocido para mí. ¡Filtros de nanómetros! ¡La leche!


El más conocido de todos los filtros IR es el Hoya R72, de 720 nm. El problema con ese filtro es que necesitas un trípode, pues con él no se ve (casi) nada si va situado delante del objetivo, además de que necesita tiempos muy largos de exposición. El procedimiento es arduo y tedioso: tienes que encuadrar y enfocar sin filtro y entonces colocas el filtro con lo que ya no se ve nada por el visor, salvo un rojo muy oscuro en las luces más altas. Normalmente, no se ve nada. Realizas la lectura de la exposición, que siempre es aproximada, puesto que los exposímetros están calibrados para el espectro visible de la luz, no para el infrarrojo. Una cierta subexposición suele ser necesaria con el R72. Este problema hay quien lo soluciona modificando el cuerpo de la cámara situando este filtro en el plano focal, delante de la película. En digitales no tengo noticias de nadie que haya utilizado esta solución en una digital.
El filtro de 630 nm que utilicé en esta serie, soluciona en parte estos problemas. Al ser un filtro rojo oscuro y no negro, se puede disparar a pulso, pudiendo realizar normalmente el encuadre, y utilizar velocidades mínimamente rápidas. Para disparar ya no es tan rápido, pues tienes que llevarte la cámara dos veces a la cara: La primera para enfocar normalmente, y la segunda para disparar después de haber corregido el enfoque hasta la marca de infrarrojos que es un punto rojo más cerca del tope de "infinito" lo que hace que enfoques más cerca, que es donde se situa la imagen infrarroja.
Casi todas las digitales llevan un filtro de corte UV/IR pegado al sensor que bloquea la luz ultravioleta y la infrarroja, dejando pasar el espectro visible al ojo humano, siendo su respuesta similar a la de este filtro B+W UV-IR Cut: http://www.schneideroptics.com/pdfs/filters/BW_486.PDF

Jo, cualquiera sube una fqoto ahora, yo que me estaba fabricando un ND con un cristal de soldar...


Tengo que probar lo del cristal de soldar. Siempre estoy como diría Federico Fellini "voluptuosamente abierto a todo" y deseoso de probar cosas nuevas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalmente quería hacer algunas aclaraciones respecto al procesado. Las imágenes en blanco y negro han sido convertidas directamente y sin cambiar canales rojo / azul como en el procesado para color. Decir que tal y como salen los RAW son inutilizables, pues van del rojo más oscuro al rojo más claro. Es necesario un procesado específico en color hasta obtener una imagen como esta, que es la versión en color de una de las anteriores. A mí personalmente me gustan más en blanco y negro. Aquí la teneis:


Desconectado benvine

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #5 en: 15:41:54 del 07 de Abril del 2014 »
Buenos días queridos fotógrafos infrarrojos...tengo unos carretes de SFX200 y quiero probarlos con un filtro 720. Alguno de vosotros tiene uno que me podría prestar o alquilar en Madrid? Lo compraría pero no creo que le vaya a dar mucho uso cuando termine estos carretes.
Un saludo y muchas gracias

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #6 en: 21:21:01 del 07 de Abril del 2014 »
Por poco más de lo que cuesta la carta tienes uno de los chinos (ebay). Estas fotos están hechas con el rojo oscuro, y es de allí. Además como tardan varias semanas en llegar, podrás aprovechar la primavera en toda su magnificencia. Cuanto más bulle la vida en las plantas, obtienes blancos más puros. Ese 720 es un poco trabajoso, con lo del trípode, no ver nada y tal.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #7 en: 01:46:50 del 08 de Abril del 2014 »
Pues me parece increible esta serie...estoy impresionado y he disfrutado observandola larga y detenidamente,la verdad es que nunca me llamo la atencion esta tecnica y apenas habia indagado en ella,ya que lo que havia visto,no me decia mucho...indudablemente no havia visto fotos de este nivel,pero no solo es la tecnica utilizada,ademas las composiciones,que para mi son el 70℅de una foto,son extraordinarias,muy dinamicas,con gran fuerza visual,las 2-3-6-7-8 son bellisimas,en concreto la 2 y la 6,me parecen un verdadero poema visual,dignas de estar en una exposicion,gran trabajo y aporte a la sala,la 2 deveria ser la proxima foto de portada,saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #8 en: 05:44:50 del 08 de Abril del 2014 »
Hola

Me gusta la 5, llas demás las veo muy caóticas y con la composición poco currada

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #9 en: 10:31:22 del 08 de Abril del 2014 »
Muchas gracias, Pablo y Daniel por vuestros comentarios. La verdad es que tirar infrarrojos es un poco tirar a ciegas, porque nosotros vemos el espectro visible, y luego los resultados son otros. Esta serie está hecha con el filtro rojo oscuro de 630 nm, que me permitió disparar a pulso la Mamiya 645 con el 35mm, que viene a ser como un 21mm en el formato pequeño. Lo que en principio es una ventaja sobre el filtro de 720 nm, que te exige mucho tiempo para cada toma, pues tienes que hacerlo todo sin el filtro; con él no se ve nada, sólo finalmente puedes ponerlo para disparar, y con trípode además. Los tiempos de exposición rara vez bajan de un segundo. Esa misma rapidez que te da el poder disparar a pulso, también hace que las fotografías sean más irreflexivas. Estas son instantáneas fruto de un agradable paseo por uno de mis rincones preferidos, especialmente en primavera; en invierno parece otro sitio, como pude comprobar recientemente cuando tiré esta panorámica.
« última modificación: 10:37:30 del 08 de Abril del 2014 por CesarEnric »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #10 en: 11:52:42 del 08 de Abril del 2014 »
Muchas gracias, Pablo y Daniel por vuestros comentarios. La verdad es que tirar infrarrojos es un poco tirar a ciegas, porque nosotros vemos el espectro visible, y luego los resultados son otros. Esta serie está hecha con el filtro rojo oscuro de 630 nm, que me permitió disparar a pulso la Mamiya 645 con el 35mm, que viene a ser como un 21mm en el formato pequeño. Lo que en principio es una ventaja sobre el filtro de 720 nm, que te exige mucho tiempo para cada toma, pues tienes que hacerlo todo sin el filtro; con él no se ve nada, sólo finalmente puedes ponerlo para disparar, y con trípode además. Los tiempos de exposición rara vez bajan de un segundo. Esa misma rapidez que te da el poder disparar a pulso, también hace que las fotografías sean más irreflexivas. Estas son instantáneas fruto de un agradable paseo por uno de mis rincones preferidos, especialmente en primavera; en invierno parece otro sitio, como pude comprobar recientemente cuando tiré esta panorámica.

Cèsar, ¿qué referencia es el filtro rojo oscuro que usaste en esas fotos? Compré en ebay uno de los oscuros que comentas y después de leerte sé que nunca lo voy a usar. En cambio, si con el rojo se obtienen esos resultados es posible que me anime.

Por cierto, ¿con la Ilford SFX 200 se obtienen resultados similares?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #11 en: 12:09:32 del 08 de Abril del 2014 »
Cèsar, ¿qué referencia es el filtro rojo oscuro que usaste en esas fotos? Compré en ebay uno de los oscuros que comentas y después de leerte sé que nunca lo voy a usar. En cambio, si con el rojo se obtienen esos resultados es posible que me anime.

Por cierto, ¿con la Ilford SFX 200 se obtienen resultados similares?


Seguramente. "Posee una sensibilidad extendida hacia las longitudes de onda del color rojo (mas de 740nm) y está especialmente preparada para el uso con un filtro para crear efectos especiales. Usando un filtro rojo profundo, por ejemplo, pueden darse cielos casi negros y la vegetación más verde casi blanca." ( http://www.elhalo.com.ar/laboratorio/ilford_sfx200.html )

El filtro que usé es el de 630nm. Creo recordar que compré uno barato como este, aunque creo que B+W también lo fabrica. También está el de 610nm, que es un rojo un poco más claro.

Tendré que probar esa Ilford, aunque en el congelador tengo Rollei infrared de los dos tipos, con halo y sin halo. A ver si estos próximos meses me animo a tirarla.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #12 en: 12:10:46 del 08 de Abril del 2014 »
Seguramente. "Posee una sensibilidad extendida hacia las longitudes de onda del color rojo (mas de 740nm) y está especialmente preparada para el uso con un filtro para crear efectos especiales. Usando un filtro rojo profundo, por ejemplo, pueden darse cielos casi negros y la vegetación más verde casi blanca." ( http://www.elhalo.com.ar/laboratorio/ilford_sfx200.html )

El filtro que usé es el de 630nm. Creo recordar que compré uno barato como este, aunque creo que B+W también lo fabrica. También está el de 610nm, que es un rojo un poco más claro.

Tendré que probar esa Ilford, aunque en el congelador tengo Rollei infrared de los dos tipos, con halo y sin halo. A ver si estos próximos meses me animo a tirarla.


Si quieres probar la SFX te paso un carrete, sólo tienes que decirme cómo te lo hago llegar.

Tengo en casa un filtro rojo corriente (no recuerdo la referencia). ¿Me serviría para este propósito?
« última modificación: 12:13:22 del 08 de Abril del 2014 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #13 en: 12:14:05 del 08 de Abril del 2014 »
Si quieres probar la SFX te paso un carrete, sólo tienes que decirme cómo te lo hago llegar.
¿En 135? Si quieres te lo cambio por un 135/36 de Nanotomic-X, del que compré unos cuantos. En la próxima quedada de Valencia argéntica los intercambiamos.
« última modificación: 12:18:54 del 08 de Abril del 2014 por CesarEnric »

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #14 en: 12:15:23 del 08 de Abril del 2014 »
Tengo de 120 y de 35mm. Trato hecho!! :)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #15 en: 12:19:52 del 08 de Abril del 2014 »
Tengo de 120 y de 35mm. Trato hecho!! :)

Perfecto! y si quieres alguno de 120 también tengo, aunque Nanotomic no se fabrica en ese formato.


El filtro rojo para blanco y negro también sirve. Deja pasar más cantidad de luz del espectro visible, pero sirve igualmente, como el naranja y el amarillo. Esta la hice con el naranja (no tengo otro para el ojo de pez).

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #16 en: 12:24:47 del 08 de Abril del 2014 »
Perfecto! y si quieres alguno de 120 también tengo, aunque Nanotomic no se fabrica en ese formato.


El filtro rojo para blanco y negro también sirve. Deja pasar más cantidad de luz del espectro visible, pero sirve igualmente, como el naranja y el amarillo. Esta la hice con el naranja (no tengo otro para el ojo de pez).

Guau! Esa foto mola mucho :)

Probaré con el filtro rojo y la SFX, pero no creo que lo haga hasta verano :( Gracias!!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #17 en: 21:05:48 del 11 de Abril del 2014 »
A mí me gustan la segunda y la quinta. En la quinta parece me imagino una persona escondida entre los matorrales eligiendo sitio para huir de algo.

Algunas las veo muy pasadas de contraste. 2, 6 y 7 tienen partes importantes en las que parece que se haya llegado a la saturación tanto en blancos como en negros.

Precisamente en la segunda la espalda de la mujer, el tronco del arbol, los arbustos... todos han llegado al negro absoluto. Igualmente se ve pictórica y me gusta, pero no se si sería posible que diese una sensación parecida teniendo sombras profundas pero sin llegar a saturar.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #18 en: 14:50:32 del 12 de Abril del 2014 »
Muchas gracias Rubén y Rafa por vuestros comentarios. La verdad es que tirar infrarrojos siempre es un poco decepcionante. El filtro reduce drásticamente el rango dinámico. Por ejemplo, si a la Ilford SFX200 que llega a más (¿?) de 740nm la limitamos con un Hoya R72 (de 720nm), nos queda un estrecho margen en el que probablemente obtendremos blancos y negros puros, en el límite del espectro visible y el infrarrojo cercano. ¿Alguien lo ha probado?
En digital da mucho trabajo de edición, algo de lo que siempre estoy huyendo. No sé si hoy volvería a editar así unas fotos de infrarrojos. Creo que tendré que comprobarlo haciendo más fotos. Desde luego, para quien gusta de los jpg directos de cámara y no tocar nada, esta no es su modalidad de fotografía.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Infrarrojo digital en el Clot de la Mare de Déu (Borriana, Castelló)
« Respuesta #19 en: 20:59:17 del 12 de Abril del 2014 »
Lo que me digas me lo tengo que creer porque no tengo ningún tipo de experiencia con esto.

Volviendo a mirar la segunda Franziskaner en mano casi que no tengo queja. Está petada pero creo que lo que le está dando tanto interés y pictorícidad es que el arbol está en los blancos totales y la mujer en lo profundo de los negros.