[...] esa Mamiya se merece un hueco en un subforo llamado "La Vitrina", anda haz algo y enséñala al personal [...]
Esto de la fotografía de infrarrojos es un mundo desconocido para mí. ¡Filtros de nanómetros! ¡La leche!
Jo, cualquiera sube una fqoto ahora, yo que me estaba fabricando un ND con un cristal de soldar...
Muchas gracias, Pablo y Daniel por vuestros comentarios. La verdad es que tirar infrarrojos es un poco tirar a ciegas, porque nosotros vemos el espectro visible, y luego los resultados son otros. Esta serie está hecha con el filtro rojo oscuro de 630 nm, que me permitió disparar a pulso la Mamiya 645 con el 35mm, que viene a ser como un 21mm en el formato pequeño. Lo que en principio es una ventaja sobre el filtro de 720 nm, que te exige mucho tiempo para cada toma, pues tienes que hacerlo todo sin el filtro; con él no se ve nada, sólo finalmente puedes ponerlo para disparar, y con trípode además. Los tiempos de exposición rara vez bajan de un segundo. Esa misma rapidez que te da el poder disparar a pulso, también hace que las fotografías sean más irreflexivas. Estas son instantáneas fruto de un agradable paseo por uno de mis rincones preferidos, especialmente en primavera; en invierno parece otro sitio, como pude comprobar recientemente cuando tiré esta panorámica.
Cèsar, ¿qué referencia es el filtro rojo oscuro que usaste en esas fotos? Compré en ebay uno de los oscuros que comentas y después de leerte sé que nunca lo voy a usar. En cambio, si con el rojo se obtienen esos resultados es posible que me anime.Por cierto, ¿con la Ilford SFX 200 se obtienen resultados similares?
Seguramente. "Posee una sensibilidad extendida hacia las longitudes de onda del color rojo (mas de 740nm) y está especialmente preparada para el uso con un filtro para crear efectos especiales. Usando un filtro rojo profundo, por ejemplo, pueden darse cielos casi negros y la vegetación más verde casi blanca." ( http://www.elhalo.com.ar/laboratorio/ilford_sfx200.html )El filtro que usé es el de 630nm. Creo recordar que compré uno barato como este, aunque creo que B+W también lo fabrica. También está el de 610nm, que es un rojo un poco más claro.Tendré que probar esa Ilford, aunque en el congelador tengo Rollei infrared de los dos tipos, con halo y sin halo. A ver si estos próximos meses me animo a tirarla.
Si quieres probar la SFX te paso un carrete, sólo tienes que decirme cómo te lo hago llegar.
Tengo de 120 y de 35mm. Trato hecho!!
Perfecto! y si quieres alguno de 120 también tengo, aunque Nanotomic no se fabrica en ese formato.El filtro rojo para blanco y negro también sirve. Deja pasar más cantidad de luz del espectro visible, pero sirve igualmente, como el naranja y el amarillo. Esta la hice con el naranja (no tengo otro para el ojo de pez).