Autor Tema: Revelado de Barry Thornton en dos baños  (Leído 5464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Revelado de Barry Thornton en dos baños
« en: 10:23:51 del 18 de Noviembre del 2011 »
Como Marco buscaba a su mamá viviendo mil aventuras, menda busca un revelador que le guste, por espíritu y por resultados (del revelador, se entiende).

El hecho de haber preparado el otro día DD-23 fue por dos motivos: 1) probar qué demonios era eso de revelar en dos baños y 2) probar algo antes de intentar el revelador en dos baños de Barry Thornton. ¿Por qué este y no otro? pues porque es un revelador de autor, nada creado por una compañía que patenta hasta cómo respiran sus empleados, un revelador de código abierto, modificable por el usuario y que se puede usar desde hoy hasta siempre ya que nunca la empresa que lo creó va a dejar de fabricarlo. Es una forma más de ser independiente.

Este revelador suponía, además, una complicación adicional para mí: tener que fabricar uno de los compuestos por no tenerlo (lo podría haber comprado -además, no es caro-, pero entonces la cosa no habría tenido tanta gracia). Los componentes del primer baño son tipo: metol y sulfito de sodio; un poco más de éste o un poco más del otro, pero es más o menos lo de siempre. En el revelador de Barry Thornton, a diferencia del DD-23 que incluye bórax, se usa metaborato de sodio en el segundo baño. Y yo no lo tengo.

Así que me puse a buscar cómo fabricarlo. En internet hay muchas pruebas y combinaciones y supongo que todas serán válidas para quien las usa, pero no encontraba a nadie que lo explicase para tontos como yo. Lo común a todos es mezclar hidróxido de sodio -sosa caústica- y bórax. Por combinación de átomos, moles y no sé que más se obtiene una cosa químicamente de nombre muy complejo pero que no es más que metaborato de sodio. Unas son diluciones al 10%, otras al 30%, otras se compensan para fabricar un litro y tal y tal, pero yo necesitaba 12 gramos. Hasta que encontré este mensaje en APUG en el que se explicaba muy sencillamente cómo preparar el metaborato.

Por si no os apetece leerlo en inglés, os explico -que no os traduzco- cómo lo hice yo.

Iba a revelar un carrete de 120, por lo que necesitaba 600 ml de revelador. Si para un litro -1000 ml- se necesitan 12 grs de metaborato de sodio, para 600 ml necesitaría 7.20 grs. Siguiendo la proporcionalidad, necesitaría 1.08 grs de hidróxido de sodio y 5.40 grs de bórax. Pesé el hidróxido en el recipiente de cristal donde iba a mezclar los componentes y el bórax en un pequeño recipiente de plástico aparte.

Atención: la sosa es corrosiva; yo recomiendo usar guantes y gafas para manejarla. También es importante estar cerca, pero no justo al lado por si salpica, de un grifo con agua corriente. La sosa es exotérmica; per se, no reacciona ni hace nada, pero en contacto con la piel o con el agua desprende mucho calor y abrasa.

En el recipiente de cristal donde tenía la sosa añadí 2 grs de agua destilada. El hidróxido prácticamente no se diluye, quizás tinta ligeramente el agua de blanco, como si fuese tiza, pero se puede notar que el agua coge notablemente temperatura. Durante unos dos minutos agité sin que el hidróxido se diluyera más, así que añadí el bórax un poco a la aventura a ver qué pasaba. Durante unos breves segundos no pasó nada, pero enseguida empezó la reacción. Yo agitaba con una pala de laboratorio, muy estrecha y larga. Primero, el bórax absorbió todo el agua y al empezar a reaccionar con la sosa empezó a formarse una masa viscosa blanquecina de color y textura parecida a la silicona. Bastante rápidamente, la masa viscosa, que ya era la mezcla completa de hidróxido, bórax y agua, empezó a solidificar. Tanto solidificó que parecía cemento blanco. En la pala y en las paredes de cristal del recipiente en que había mezclado quedaron restos completamente adheridos. Tan adheridos estaban que tuve que rascar la pala convincentemente usando la punta de un destornillador -luego supe que me lo podría haber ahorrado-.

La cuestión es que en pocos minutos tenía un hormigón armado, blanco como la leche, en el fondo de un vaso de 250 ml. Yo esperaba que eso fuese metaborato de sodio.

Ahora había que añadirle el agua. Puse el vaso con el metaborato en la báscula, taré, y añadí 150 grs de agua. Removí a ver si el metaborato se disolvía pero no pasaba casi nada, así que metí el vaso en el microondas para calentar el agua. Supongo que cada uno sabe cómo funciona su microondas, así que no diré potencia ni tiempo, pero digamos que el agua estaba caliente sin quemar. Debió ser cuestión que el metaborato absorviera el agua caliente, porque enseguida empezó a diluirse hasta llegar a no haber nada de metaborato visible dentro del vaso: todo disuelto y el agua cristalina. ¡Qué bien!

Entonces añadí esos 150 grs de agua al bote del segundo baño del revelador que ya tenía 450 grs de agua destilada. Sólo faltaba ajustar la temperatura a 20 grados, pero eso supongo que cada uno lo hace a su manera. En mi caso tuve que guardar una hora o así la mezcla en la nevera. Ya tenía completo el preparado del segundo baño del revelador.

La preparación del primer baño con sulfito de sodio y con metol es la normal. Luego el baño de paro, bla, bla, bla...

Revelé un carrete de Rollei RPX 120 -película por la que siento un pequeño amor-odio- por la tarde y los negativos estaban, a falta de imprimir algo con ellos, bastante bien.

Quiero remarcar algo de los reveladores en dos baños que he leído pero no he comprobado... o casi. Cuando se busca acerca de los tiempos de revelado, se encuentra que esos tiempos no varían de, por ejemplo, una Ilford Pan F expuesta a ISO 25 a un Efke 100 expuesta a ISO 100: se suele recomendar, para una temperatura de revelador de 20 grados, unos 5 minutos en el primer baño y unos cuatro en el segundo (siempre tiempos estándar para empezar a probar y ajustar). Yo aún no lo he comprobado, pero he visto una cosa muy curiosa en el carrete de Rollei que usé para esta prueba.

Estaba exponiendo a f/16 y 1/25. En una de las fotos quisé jugar con el desenfoque, así que abrí el diafragma hasta f/5.6, pero olvidé modificar la velocidad de exposición. Supongo que esos tres puntos de diferencia que hay entre f/16 y f/5.6 deberían haber repercutido en un negativo sobreexpuesto, pero no: el negativo expuesto a f/16 está igualito que el expuesto a f/5.6; los dos parecen igual de válidos, los dos parecen estar igual de bien. Y digo parecen porque aún no he impreso ni tan siquiera una hoja de contactos en la que ver diferencias. Eso será mañana si consigo que me dejen montar el minilab.

¿Habéis llegado hasta aquí? qué buenos sois, pardiez ¡Gracias por leer!

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #1 en: 10:56:57 del 18 de Noviembre del 2011 »

¿Habéis llegado hasta aquí? qué buenos sois, pardiez ¡Gracias por leer!


Si, hasta el final del todo, de un tirón y sin pestañear.

Interesantisimo como siempre que nos hablas de tus mezclas.

Envidia de tu paciencia, tiempo y ganas........

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #2 en: 16:09:24 del 18 de Noviembre del 2011 »
Es que el ilustre Profesor Siliceo se está preparando para dar su cátedra en Ráfol de Almunia (por cierto, para quien no lo sepa, vamos a organizar un pequeño taller al lado de Denia el 3 de diciembre).

Sólo me queda darte la enhorabuena por tus experimentos, espero ver esos negativos en el taller.

A lo mejor el revelado hubiera funcionado igual de bien con el bórax en lugar del metaborato de sodio, pero entonces no te lo habrías pasado tan bien ni nos habrías entretenido con una de tus nuevas aventuras.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #3 en: 16:18:45 del 18 de Noviembre del 2011 »
[...]
A lo mejor el revelado hubiera funcionado igual de bien con el bórax en lugar del metaborato de sodio, pero entonces no te lo habrías pasado tan bien ni nos habrías entretenido con una de tus nuevas aventuras.

me alegro que os entretenga. De hecho, divertirse es el objetivo.

Me echaré la carpeta de negativos, claro que sí.

Gracias por vuestras opiniones.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #4 en: 16:28:53 del 18 de Noviembre del 2011 »
¿Has probado a hacer fijador?
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #5 en: 16:36:29 del 18 de Noviembre del 2011 »
¿Has probado a hacer fijador?

sí, lo probé hace tiempo con tiosulfato de sodio y me salió bien, pero yo no lo sabía y lo tiré pensando que era malo. De todas maneras, el fijador no me llama tanto la atención porque creo que es algo con menos posibilidades. A fin de cuentas, un revelador puede dar más o menos grano, más o menos acutancia, más o menso contraste... pero un fijador sólo fija. Además, a veces sólo incorpora un componente. Supongo que por eso no me llama la atención.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #6 en: 16:51:17 del 19 de Noviembre del 2011 »
Si te acuerdas, tienes sitio en el coche, te quedan químicos y sobre todo si te apetece, traetelo para La Jornada. (El fijador)
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #7 en: 15:13:11 del 24 de Noviembre del 2011 »
He estado curioseando el libro The Darkroom Cookbook, de Steve Anchell, y en la fórmula del D-23 dividido (págs. 205-206) hablan sobre la posibilidad de usar distintos aceleradores con distintos resultados:

- Bórax: grano fino y muy poco contraste.
- Mebatorato de sodio: grano medio y poco contraste.
- Carbonato de sodio: grano grueso y alto contraste.

Supongo que esto también se aplicará al revelador de Barry Thornton, ¿no?
Sería interesante que revelaras la misma película con el mismo revelador pero cambiando el acelerador (y su cantidad), para ver si se notan diferencias.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #8 en: 17:56:25 del 24 de Noviembre del 2011 »
He estado curioseando el libro The Darkroom Cookbook, de Steve Anchell, y en la fórmula del D-23 dividido (págs. 205-206) hablan sobre la posibilidad de usar distintos aceleradores con distintos resultados:

- Bórax: grano fino y muy poco contraste.
- Mebatorato de sodio: grano medio y poco contraste.
- Carbonato de sodio: grano grueso y alto contraste.

Supongo que esto también se aplicará al revelador de Barry Thornton, ¿no?
[...]

sí, supongo. De hecho, el de Barry Thornton es el DD-23 con Metaborato de Sodio en el segundo baño. Se podría exponer un carrete en situación controlada para comprobar lo que apuntas, pero ahora mismo tengo otras prioridades.

Hay en esa fórmula que citas, la de la página 206, un par de puntos para los que me falta mucho conocimiento y experiencia antes de poder valorar. El primero son los tiempos de revelado y el segundo son las cantidades de metol en el primer baño. En cuanto los tiempos de revelado, los que indica Anchell en esa página 206 me parecen un poco cortos (aunque no he visto de qué temperatura estamos hablando, por lo que imagino que son 20 grados). Yo revelé con cinco minutos en el primer baño y cuatro en el segundo y, sin haber impreso los contactos, los negativos no me parecen sobrerevelados. Sin embargo, puede ser que el revelador deje de actuar antes de los cinco minutos y, por tanto, con tres minutos fuese suficiente (como ocurre con algunos segundos baños, que caducan en muy poco tiempo y seguir revelando con ellos es un sinsentido).

En cuanto a la cantidad de metol, creo haber leído que se necesitan un mínimo de 3 gramos de metol por revelado. Por ello, si preparo un revelador para 400 ml (un carrete de 35mm necsita 390ml de revelador en mi tanque) puede ser que no haya suficiente metol como para revelar o como para poder predecir qué va a pasar, ya que para 400ml sólo necesitaría 2 gramos de metol. Quizás, es posible, que para un carrete de 35mm haya que preparar más revelador que el estrictamente necesario. Yo revelé un carrete de 120, por lo que el metol que tenía era suficiente.

Hay otro tema que no he mirado y que es importante: el pH. Con la cantidad de Sulfito de Sodio que tienen estos reveladores, el pH es suficiente como para que el revelador actúe en el primer baño; esto contradiría la teoría que dice que, en el primer baño, no se produce revelado y tan sólo ocurre que la película absorbe los componentes.

En fin, que es un tema bastante de ponerse a hacer pruebas y ver qué ocurre; un tema de laboratorio. Y yo hace algún mes que otro que no revelo 35mm porque todo lo hago en 120. El día 3 te enseñaré unos negativos en los que vas a poder ver en la práctica algunas cosas de estas que he dicho. Esta semana está haciendo mal tiempo y no he podido salir a hacer fotos y revelar el carrete para comprobar que el revelador funciona tan bien como me parece. Quiero exponer antes del taller dos carretes más: un ISO 25 y un ISO 100. El D-23 funcionó de lujo con un Rollei Pan 25, conteniendo mucho el contraste y quiero ver si el dividido lo hace igual de bien. El ISO 100 es un Efke del que he comprado unos cuantos carretes.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #9 en: 17:19:02 del 19 de Diciembre del 2011 »
Algunas consideraciones después de un tercer revelado.

Los dos baños del primer revelador los tiré después de un solo uso. Los dos baños del segundo revelador, tras leer por aquí y por allí y tras preguntar, los guardé ya que, en teoría, el primer baño -metol y sulfito de sodio- debe dar para quince carretes y el segundo baño -metaborato de sodio- debe dar para diez carretes. El último revelado fue hace once días y, mientras, los dos baños del revelador han estado guardados en la nevera. Bueno, pues aunque tenía mis dudas, los dos baños han funcionado perfectamente.

En los dos anteriores revelados seguí teniendo demasiado contraste en los negativos; comentar que en el fotómetro de mano tenía horquillas de exposición de hasta 8 pasos -cosas del levante español-. El esquema de tiempos es el siguiente
   primer baño   
   segundo baño   
primer revelado               5 min. 00 seg.     4 min. 30 seg.
segundo revelado     4 min. 30 seg.     4 min. 30 seg.
tercer revelado     4 min. 30 seg.     4 min. 00 seg.

El esquema de agitaciones es el siguiente
   primer baño   
   segundo baño   
primer revelado               30 seg. iniciales + 5 inv. cada 30 seg.     30 seg. iniciales + 4 inv. cada 30 seg.
segundo revelado     30 seg. iniciales + 5 inv. cada 30 seg.
5 inv. cada 60 seg.
tercer revelado     30 seg. iniciales + 4 inv. cada 30 seg.
8 inv. cada 120 seg.

Este tercer carrete, pese a tener unas horquillas de medición igual a los otros carretes, tiene mucho menos contraste en los negativos, conserva mucho detalle en las sombras y, a falta de ver qué sale en los contactos, las luces no están quemadas (veo textura en paredes encaladas).

Otra cosa. El metaborato de sodio que hace once días era transparente como el agua ahora tiene un color sospechoso


pero funciona al parecer, así que... ¡a seguir con él!.

Más. Los tarros en los que conservo el revelador dentro de la nevera se ponen muy cochinos


Seguro que es culpa mía, pero es lo que hay. Para mejorar este asunto, he decidido emplear botellas de yogur líquido tal y como véis detras del bote con marca R2 -el del metaborato-.


Son botellas de PEHD de la marca Hacendado con capacidad de un litro, así que me van de perillas. Están guardadas en lo alto y semiescondidas para que los críos no lleguen a ellas.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #10 en: 01:08:52 del 20 de Diciembre del 2011 »
Como nadie dice nada, empezaré yo a hacerle la pelota a Domingo: pues muy bien con tus experimentos, ¡sigue así!

Me imagino que la reducción del contraste se deberá más al menor agitado que al menor tiempo de revelado, ¿no?
Siendo el segundo baño donde realmente ocurre el revelado supongo que el agitado ahí será decisivo.

No me gusta nada el color que tiene ese metaborato de sodio... ¿Se habrá oxidado con el aire? Tal vez con algo del famoso sulfito de sodio se podría haber evitado, aunque la verdad es que no sé si las soluciones alcalinas se oxidan.

Acerca del revelador en la nevera... He leído que no conviene que los reveladores estén a bajas temperaturas, porque entonces los compuestos cristalizan (como parece que te ha pasado en la tapa) y luego no se disuelven bien. Así lo dice el libro de Jacobson:
"Cuando las soluciones han sufrido una temperatura muy baja, o cuando se han guardado en un lugar frío, puede producirse la cristalización de algunos de los constituyentes; hay que guardarse todo lo posible contra este fenómeno."

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #11 en: 07:29:41 del 20 de Diciembre del 2011 »
[...]
Me imagino que la reducción del contraste se deberá más al menor agitado que al menor tiempo de revelado, ¿no?
Siendo el segundo baño donde realmente ocurre el revelado supongo que el agitado ahí será decisivo.
[...]


pues la teoría es que todo se basa en el primer baño. En unblikingeye, por ejemplo, ya comentan que la reducción de zonas se basa en la agitación y reducción de tiempo en el primer baño y que nada tiene que ver el segundo. En el Darkroom Cookbook, Anchell recomienda agitación gentil -gentle- en el segundo baño, mientras que en algún otro sitio que no puedo encontrar recomiendan no agitar bajo ningún concepto en el segundo baño.

Citar
[...]
No me gusta nada el color que tiene ese metaborato de sodio... ¿Se habrá oxidado con el aire? Tal vez con algo del famoso sulfito de sodio se podría haber evitado, aunque la verdad es que no sé si las soluciones alcalinas se oxidan.
[...]


sí, yo también he pensado que la reducción de contraste que he tenido puede deverse a que el/los reveladores están algo pasadillos. Si así fuese, un tercer carrete que revelaré hoy debería salir peor. Ya veremos.

Citar
[...]
Acerca del revelador en la nevera... He leído que no conviene que los reveladores estén a bajas temperaturas, porque entonces los compuestos cristalizan (como parece que te ha pasado en la tapa) y luego no se disuelven bien.
[...]


en la nevera, el revelador debe estar sobre los diez grados. La verdad es que en estas fechas lo podría guardar fuera, en la galería; el agua destilada que allí tengo ronda los quince grados y está cerrada -no le da la luz-.

Gracias por tus ánimos, Dani.

Seguiremos informando.

eso es todo amigos

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #12 en: 11:37:25 del 20 de Diciembre del 2011 »
Aveces leo estos hilos y me quedo como las vacas cuando ven pasar el tren...
Me da pena no haber "catado" uno poco el tema de la fotografía química, me picó el gusanillo de esto un poco tarde y ya "nací" fotográficamente en la era digital.
Se que podría intentarlo aún, de hecho muchos de vosotros lo hacéis, pero tengo miedo a crear un arma química sin quererlo jejeje.
Gracias por compartir estas cosas, que por lo menos sirven para enriquecer mi nula cultura en fotografía analógica.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #13 en: 19:41:56 del 21 de Diciembre del 2011 »
Aveces leo estos hilos y me quedo como las vacas cuando ven pasar el tren...
Me da pena no haber "catado" uno poco el tema de la fotografía química, me picó el gusanillo de esto un poco tarde y ya "nací" fotográficamente en la era digital.
Se que podría intentarlo aún, de hecho muchos de vosotros lo hacéis, pero tengo miedo a crear un arma química sin quererlo jejeje.
Gracias por compartir estas cosas, que por lo menos sirven para enriquecer mi nula cultura en fotografía analógica.

Pues viviendo en Barna, seguro que puedes pillar químicos (ya hechos) y revelarte algún carrete tú mismo, que verás como mola.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #14 en: 20:17:04 del 21 de Diciembre del 2011 »
Andaba yo esta mañana liado en estos menesteres




y, al mismo tiempo, atendiendo a Fermo por teléfono. El tema era exponer un Ilford Pan F+ a 25 ISO para revelarlo en el Barry Thornton; sería el quinto revelado con el mismo revelador.

Bueno, pues funciona. Después de cindo revelados, eso sí, el primer baño tenía un aspecto gris muy sucio mientras que el segundo baño seguía igual de amarillo que la primera vez. Al terminar este carrete y un Acros 100, he tirado los reveladores.

Por cierto: la Bronica es una pasada...

Aveces leo estos hilos y me quedo como las vacas cuando ven pasar el tren...
Me da pena no haber "catado" uno poco el tema de la fotografía química, me picó el gusanillo de esto un poco tarde y ya "nací" fotográficamente en la era digital.
[...]


si lo que te gusta es la fotografía, antes o después terminarás disparando carrete. No le tengas miedo: es muy fácil, en serio. Aquí te ayudamos en lo que te haga falta con muchísimo gusto.

Puedes empezar poco a poco, con una cámara compatible con algunos objetivos que ya estés utilizando y revelando en el Fotoprix de turno. Conforme te vaya gustando -si es que te gusta- te vas enredando a tu ritmo.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #15 en: 19:47:15 del 29 de Diciembre del 2011 »
De estos dos último carretes que tiré, tal y como comento en el mensaje anterior, revelados con este revelador en dos baños, me ha resultado curioso que prácticamente es inapreciable la diferencia de grano entre la Pan F+ a ISO 25 y la Acros 100 a ISO 100.

De hecho, el grano que se da en la Fuji es ligeramente inferior al que esperaba y muy superior en la Ilford al que esperaba. O dicho de otra manera: la Pan F+ expuesta a ISO 25 y revelada con el Barry Thornton no tiene limpieza de grano.

No sé si alguien tiene otra experiencia respecto al grano con esta película...

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:Revelado de Barry Thornton en dos baños
« Respuesta #16 en: 20:30:10 del 29 de Diciembre del 2011 »
Pues viviendo en Barna, seguro que puedes pillar químicos (ya hechos) y revelarte algún carrete tú mismo, que verás como mola.


si lo que te gusta es la fotografía, antes o después terminarás disparando carrete. No le tengas miedo: es muy fácil, en serio. Aquí te ayudamos en lo que te haga falta con muchísimo gusto.

Puedes empezar poco a poco, con una cámara compatible con algunos objetivos que ya estés utilizando y revelando en el Fotoprix de turno. Conforme te vaya gustando -si es que te gusta- te vas enredando a tu ritmo.

Pues no descarto hacer alguna prueba con este dipo de cámaras, gracias por los ánimos y consejos.
Un saludo.