Autor Tema: Problema de aislamiento lumínico en Ihagee Exa  (Leído 2251 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Problema de aislamiento lumínico en Ihagee Exa
« en: 17:42:17 del 24 de Marzo del 2013 »
Buenas.

Hace un tiempo me compré esta Cámara (perdón por la calidad de las fotos; hechas con el móvil):




Es una preciosidad que todavía tengo que limpiar y dejar perfecta (ya le haré un post como Dios manda), pero antes de nada, lo que hice fue ponerle una película Kodak barata comprada en Poundland y salir a hacer unas fotos de prueba, para ver si todo funcionaba como debía. El revelado me lo hicieron en una tienda, y en general estoy contento con muchas de las fotos, pero algunas de ellas (la mitad, más o menos) tienen manchas blancas en la zona inferior izquierda. Esto son escaneos directos de las fotos impresas:




Yo tendería a pensar que tengo fugas de luz. La tapa trasera parece encajar como debiese, y no tiene ningún elemento de espuma ni plástico que se haya podido degradar.

La cuestión es:
¿Creéis que las juntas metálicas pueden no estar encajando adecuadamente? Esta es la visión posterior de la cámara:




Lo pongo aquí por si es algo que sepáis identificar fácilmente y alguien pudiese darme una solución.

Muchas gracias de antemano.

Saludos,

Alberto






Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problema de aislamiento lumínico en Ihagee Exa
« Respuesta #1 en: 19:01:44 del 24 de Marzo del 2013 »
No he encontrado ningún recurso sobre reparación de Exa, pero seguiré buscando.

Mientras tanto, te recomiendo un pequeño experimento:
Métete en una habitación más o menos oscura, sitúa la cámara con la tapa trasera abierta en un trípode y utiliza el haz de una linterna para buscar posibles fugas. Pon especial atención al obturador, mira si se filtra algo de luz cuando está cargado y sin cargar y prueba también con y sin objetivo.

La idea es comprobar si el problema es de la cámara o de una mala manipulación del carrete.

Luego nos cuentas.

Desconectado Julianl

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Colombia, seguro encima de un arbol
Problema de aislamiento lumínico en Ihagee Exa
« Respuesta #2 en: 00:09:33 del 25 de Marzo del 2013 »
Oye, tal vez usaste gafas oscuras para hacer la segunda foto?

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Problema de aislamiento lumínico en Ihagee Exa
« Respuesta #3 en: 00:28:25 del 25 de Marzo del 2013 »
Solo se me ocurre que le pongas otro carrete y que precintes la tapa con cinta aislante negra para saber si viene la luz de la tapa o de otra parte, si vuelven a salir estas manchas blancas con la tapa precintada la entrada de luz sera por otro sitio.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Problema de aislamiento lumínico en Ihagee Exa
« Respuesta #4 en: 00:46:24 del 25 de Marzo del 2013 »
No he encontrado ningún recurso sobre reparación de Exa, pero seguiré buscando.

Mientras tanto, te recomiendo un pequeño experimento:
Métete en una habitación más o menos oscura, sitúa la cámara con la tapa trasera abierta en un trípode y utiliza el haz de una linterna para buscar posibles fugas. Pon especial atención al obturador, mira si se filtra algo de luz cuando está cargado y sin cargar y prueba también con y sin objetivo.

La idea es comprobar si el problema es de la cámara o de una mala manipulación del carrete.

Luego nos cuentas.

Muchas gracias por el consejo Dani. He hecho el experimento. Con el objetivo puesto no veo absolutamente ninguna fuga, ni con el obturador cargado ni sin cargar (y eso que la linterna es potente y se adapta perfectamente al objetivo). Sin el objetivo, metiendo la linterna cerca del espejo, se ven un par de rayas de luz en las esquinas superiores de la camara interior.
¿Creeis que eso puede ser un problema? No le habia quitado el objetivo en ningun momento durante las fotos.
El hecho de que pudiese ser una mala manipulacion del carrete me deja mas tranquilo, pero me desconcierta que las manchas no esten en todas las fotos.
Voy a seguir trasteando de todas formas.
Gracias de nuevo y un saludo

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Problema de aislamiento lumínico en Ihagee Exa
« Respuesta #5 en: 00:47:59 del 25 de Marzo del 2013 »
Oye, tal vez usaste gafas oscuras para hacer la segunda foto?

Pues no creo, hubiera sido bastante incómodo encuadrar con las gafas de sol. ¿Por qué?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problema de aislamiento lumínico en Ihagee Exa
« Respuesta #6 en: 10:20:30 del 25 de Marzo del 2013 »
[...] Sin el objetivo, metiendo la linterna cerca del espejo, se ven un par de rayas de luz en las esquinas superiores de la camara interior.
¿Creeis que eso puede ser un problema? No le habia quitado el objetivo en ningun momento durante las fotos.
[...]


Sin atreverme a asegurarlo con certeza, supongo que ahí está el problema. Ten en cuenta que lo que ves "arriba", en la película se proyecta abajo, que es precisamente donde han aparecido tus manchas.
Pero en fin, ya te digo que sin ver la cámara ni conocerla a fondo tampoco puedo asegurar nada.

Hace no mucho, un carrete que disparé con una Praktica FX salió con ciertas veladuras en algunas fotos, mientras que otras fotos salieron completamente bien. Aquí tienes ejemplos: http://www.flickr.com/photos/danipuntocom/sets/72157631835046313/

Con el truco de la linterna, luego descubrí que el obturador estaba lleno de microperforaciones. Como la cámara no tiene espejo de retorno automático, el propio espejo no "hacía sombra", por lo que la luz se filtraba a través del obturador.
¿Por qué, entonces, hubo fotos que se velaron y otras que no? Supongo que depende del azar con el que la luz entra por la cámara... Puede que las veladuras sólo se produzcan cuando la luz entra con un ángulo determinado o cosas así. :yoquese