Tengo una Olympus 35RC que adolece de una visibilidad muy apagada en la zona de enfoque, donde deben coincidir las dos imágenes, por lo que es difícil enfocar adecuadamente. Las líneas del marco y los números de la velocidad/apertura de diafragma se ven claros y limpios sin embargo. Al mirar por el visor, se ve algo parecido a esto (la imagen no es de mi cámara):
Lo primero que pensé fue en limpiar el visor y el telémetro, por si hubiese algo de suciedad, así que siguiendo las instrucciones de
esta página desmonté la tapa superior. A pesar de que todo estaba bastante limpio, pasé un bastoncillo humedecido en líquido limpiador por los cristales del visor pero no me atreví a tocar el telémetro, con lo que el problema persistía.
Una búsqueda más profunda me hizo dar con la solución: el enfoque de los telémetros funcionan por contraste entre dos imagenes, por lo que hay que conseguir que el contraste aumente entre ellas para obtener una visión clara en la zona de enfoque.
Basta con pegar una pegatina de color oscuro y del tamaño aproximado de la zona de enfoque justo en la zona central de la ventana del visor (no del telémetro), por la parte exterior, para que la imagen mejore notablemente como explican en
esta página:
Lo tedioso es ir recortando la pegatina hasta dar con el tamaña adecuado, pero una vez ajustado para que coincida con la zona de enfoque, apenas incomoda al encuadrar y ciertamente el resultado es sorprendente (de nuevo, no es la imagen de mi cámara):
Esta solución funciona para cualquier telemétrica y no tiene apenas dificultad. He visto otras soluciones como poner un
filtro de color azul en el visor, pero de momento a mí me basta con la limpieza y la pegatina.
Saludos.