Autor Tema: ¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?  (Leído 3671 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« en: 16:17:28 del 24 de Febrero del 2013 »
Hola,

Aunque ya la tengo varias semanas en casa, no ha sido hasta hoy que he sacado a pasear a la Isolette III. Había todas las velocidades de obturación y las aperturas de difragama y todo parecía marchar bien, pero ha sido en la calle donde me he dado cuenta de que el telémetro no está bien ajustado.

Cuando enfoco a infinito con el telémetro desacoplado, las líneas que marcan el enfoque aparecen desajustadas, por lo que se hace necesario un reajuste del telémetro.

¿Es muy complicado? ¿Podría hacerlo yo mismo (que soy un poco manazas, todo sea dicho)? ???

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #1 en: 17:43:45 del 24 de Febrero del 2013 »
Ni idea, pero si tienes que llevarla a un profesional yo puedo llevártela a mi técnico de confianza, ya lo sabes  :ok

Saludos,

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #2 en: 18:30:12 del 24 de Febrero del 2013 »
Hola, si que se puede, una de las gracias de estas cámaras es que salvo piezas rotas todo se puede hacer.

Mira esto, a ver si te ayuda...

http://www.flickr.com/photos/29504544@N08/sets/72157607267588065/with/2946826149/

Lo verdaderamente importante es que el telémetro esté ajustado con la distancia del objetivo.

Si te animas a hacerlo tu mismo ya nos contarás.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #3 en: 23:43:50 del 24 de Febrero del 2013 »
Precisamente hoy he estado peleándome con el telémetro de una Isolette III que me llegó esta semana.

En un principio, y si no te ocurren los inconvenientes que me han pasado (y que dejo para el final), es bastante fácil.

Tras retirar la cubierta superior y la plancha (tres tornillos) que cubre el telémetro, se debe de ver  algo así:



Colocar la cámara en un trípode y apuntar a un objeto lejano para ajustar el enfoque.

Para el ajuste horizontal, aflojar los dos tornillos sin cabeza situados en el canto de la rueda de enfoque, situar esta en la posición de infinito y, sujetándola, girar su interior hasta lograr el enfoque a infinito (válgame la redundancia). Una vez conseguido y sin mover nada, apretar los tornillos antes citados.

Para el ajuste horizontal vertical  :pared, apretar o apretar aflojar  :pared el tornillo trasero que sujeta la placa que contiene la lente del telémetro (el que está al lado del grande, en la imagen) hasta hallar el punto correcto.

Volver a colocar las cubiertas y, en teoría, ya está.

Y digo en teoría por que yo me encontré con dos problemas:

El pegamento que sujeta el cristal de la ventana del telémetro había perdido sus facultades y, cuando iba a colocar la cámara sobre el trípode, dicho cristal cayó al duro suelo haciéndose añicos. Por suerte, hice un sucedáneo a partir del LCD de un móvil estropeado que había por casa: así que ¡ojo con el dichoso cristalito!

Una vez que lo tenía todo re-armado, al comprobar los resultados... ¡Sorpresa! Había perdido el enfoque vertical, pero... ¡Unas veces por encima y otras por debajo! La causa era el cristal/espejo situado en diagonal respecto al ocular (a la izquierda de la imagen): se movía, cambiando su posición según se moviera para un lado u otro, por ello variaba enfoque: un poquito de epoxi en sus guías y problema solucionado.

Si te animas, espero haberte ayudado.

Saludos.
« última modificación: 09:14:33 del 25 de Febrero del 2013 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #4 en: 00:02:12 del 25 de Febrero del 2013 »
Precisamente hoy he estado peleándome con el telémetro de una Isolette III que me llegó esta semana.

En un principio, y si no te ocurren los inconvenientes que me han pasado (y que dejo para el final), es bastante fácil.

Tras retirar la cubierta superior y la plancha (tres tornillos) que cubre el telémetro, se debe de ver  algo así:



Colocar la cámara en un trípode y apuntar a un objeto lejano para ajustar el enfoque.

Para el ajuste horizontal, aflojar los dos tornillos sin cabeza situados en el canto de la rueda de enfoque, situar esta en la posición de infinito y, sujetándola, girar su interior hasta lograr el enfoque a infinito (válgame la redundancia). Una vez conseguido y sin mover nada, apretar los tornillos antes citados.

Para el ajuste horizontal, apretar o apretar el tornillo trasero que sujeta la placa que contiene la lente del telémetro (el que está al lado del grande, en la imagen) hasta hallar el punto correcto.

Volver a colocar las cubiertas y, en teoría, ya está.

Y digo en teoría por que yo me encontré con dos problemas:

El pegamento que sujeta el cristal de la ventana del telémetro había perdido sus facultades y, cuando iba a colocar la cámara sobre el trípode, dicho cristal cayó al duro suelo haciéndose añicos. Por suerte, hice un sucedáneo a partir del LCD de un móvil estropeado que había por casa: así que ¡ojo con el dichoso cristalito!

Una vez que lo tenía todo re-armado, al comprobar los resultados... ¡Sorpresa! Había perdido el enfoque vertical, pero... ¡Unas veces por encima y otras por debajo! La causa era el cristal/espejo situado en diagonal respecto al ocular (a la izquierda de la imagen): se movía, cambiando su posición según se moviera para un lado u otro, por ello variaba enfoque: un poquito de epoxi en sus guías y problema solucionado.

Si te animas, espero haberte ayudado.

Saludos.


Muchas gracias por la información. No parece muy complicado y da por seguro que ne pondré a ello el fin de semana próximo :-)

Me gustaría que me aclararas una cosa, y es que hablas de ajuste horizontal en los dos casos. El telémetro de mi cámara sólo falla en las verticales, y no queda claro qué tornillos debo atacar ;-)

¡Muchas gracias!

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #5 en: 00:12:17 del 25 de Febrero del 2013 »
Ops! Tienes razón: me equivoqué al escribir y ya está corregido.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

DSiliceo

  • Visitante
Re:¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #6 en: 06:13:00 del 25 de Febrero del 2013 »
Muchas gracias por la información. No parece muy complicado y da por seguro que ne pondré a ello el fin de semana próximo :-)
[...]


si por A o por B documentas el proceso, te agradeceré que cuelgues las fotos o el vídeo. Estoy seguro que a mí también me tocará algún día ponerme en faena y este hilo me viene de perlas.

Por cierto, ¿no estaría mejor guardar toda esta información en “Bricolaje y Reparaciones”?

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #7 en: 10:45:51 del 25 de Febrero del 2013 »
Ops! Tienes razón: me equivoqué al escribir y ya está corregido.

Saludos.

Para el ajuste vertical entiendo que tengo que operar sobre el tornillo que señalas con la flecha verde de la izquierda. ¿Es correcto? :-)

Muchas gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #8 en: 10:49:48 del 25 de Febrero del 2013 »
si por A o por B documentas el proceso, te agradeceré que cuelgues las fotos o el vídeo. Estoy seguro que a mí también me tocará algún día ponerme en faena y este hilo me viene de perlas.

Por cierto, ¿no estaría mejor guardar toda esta información en “Bricolaje y Reparaciones”?


Ten por seguro que en cuanto me ponga a ello escribiré una entrada sobre ello. :-)

Lo siento. Tienes toda la razón, el lugar apropiado para mi consulta es el subforo de reparaciones, pero al ser una telemétrica en un principio pensé que éste era su sitio. Si algún moderador hace el favor y lo cambia estaría muy agradecido :-)

Un saludo,
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #9 en: 11:28:46 del 25 de Febrero del 2013 »
Para el ajuste vertical entiendo que tengo que operar sobre el tornillo que señalas con la flecha verde de la izquierda. ¿Es correcto? :-)

Muchas gracias!


No es correcto: para el ajuste vertical hay que actuar sobre el tornillo más pequeño que hay a la izquierda del señalado en la imagen que, por cierto, no es mía.

Lamento no haber subido imágenes del proceso: al haber bastante información en la red, no lo creí necesario (perdón por ello).

De todas formas en rolandandcaroline.co.uk hay muchos recursos para trabajar sobre la Isolette (incluso hay un tutorial para hacerse uno mismo un fuelle).

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
¿Hay posibilidad de ajustar el telémetro de la Isolette III?
« Respuesta #10 en: 20:01:15 del 06 de Marzo del 2013 »
Con permiso, me permito realizar una consulta:

Aparte del lado de la bisagra, donde había un tira como de terciopelo, ¿tiene la Isolette III algún otro tipo de sellos de luz? En las guías no consigo apreciar que los hubiese.

Gracias y saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.