Autor Tema: Montando la ampliadora por primera vez  (Leído 8183 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Montando la ampliadora por primera vez
« en: 22:16:16 del 25 de Enero del 2013 »
Conseguí esta ampliadora hará casi seis meses pero hasta esta semana no me han dejado subirla a casa y la he tenido que tener guardada en el maletero   :cabreo



Al parecer, esta máquina es polaca y venía con un 50mm f/4, también polaco, aunque ahora mismo no recuerdo el modelo. He estado montándola para ver si todo funcionaba y parece ser que sí, aunque tenía mierda para aburrir... Como es ógico, me han surgido algunas dudas:

1/ Creo que no tengo fltros de contraste aunque sí los filtros de color. ¿Ambos tipos de filtros se colocan en la misma ranura -ésa que hay bajo la pegatina de Krokus Color 3-?

2/ El reloj/cronómetro no va conectado a la ampliadora, únicamente se conecta a la luz, por lo que no sé muy bien cómo tendré que exponer.

En otro fuero también he pedido consejo y lo único que me han dicho es que la ampliadora les recuerda a algo...  :meparto

¡Gracias!
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #1 en: 22:58:13 del 25 de Enero del 2013 »

1/ Creo que no tengo fltros de contraste aunque sí los filtros de color. ¿Ambos tipos de filtros se colocan en la misma ranura -ésa que hay bajo la pegatina de Krokus Color 3-?

2/ El reloj/cronómetro no va conectado a la ampliadora, únicamente se conecta a la luz, por lo que no sé muy bien cómo tendré que exponer.


1.- No estoy seguro del todo pero yo creo que sí. Pero vamos, prueba, jeje
2.-¿El reloj no tiene un enchufe? Porque debería tener uno donde se enchufa la ampliadora. Si no tiene tendrás que estar pendiente y apagar la ampliadora cuando pase el tiempo que le hayas seleccionado (aunque supongo que esto último ya te lo imaginabas)
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #2 en: 23:07:20 del 25 de Enero del 2013 »
¡Enhorabuena Dani!

Una ampliadora de condensador para BN es lo que mejor va, tengo una de difusor y no me convence.

De los filtros pues, para mí, te puedes ir olvidando ellos, no sirven para nada (Es mi opinión, nada más)

Para reloj yo me hice un 'péndulo bate segundos', lo sé suena raro, pero es un circuito electrónico que emite un sonido cada vez que pasa un segundo de tiempo. Te vale para cualquier cosa que tengas que hacer con la luz apagada.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Goyo

  • Visitante
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #3 en: 23:54:12 del 25 de Enero del 2013 »
Coño Dani, no me extraña que no te dejaran subir eso a casa... me presento con algo así en casa de mis padres y me echan de casa (por cierto, aunque estén desenfocados y el bokeh sea bonito se ven las deportivas al fondo... me imagino el jumillo que tenía que flotar en el cuarto  :vomito )
« última modificación: 23:56:18 del 25 de Enero del 2013 por Goyo »

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #4 en: 00:06:20 del 26 de Enero del 2013 »
Si los filtras son los agfa gevaert si que te sirven, sino es cosa de prueba y error, un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #5 en: 08:02:23 del 26 de Enero del 2013 »
Gracias a todos por los consejos.

Fermo, ni ampliadora ni reloj tienen conexión jeje lo único que se me ocurrió es hacerlo como dices, "manualmente".

Goyo, aquí la que se ha portado como una santa ha sido mi madre que ha hecho una limpieza de arriba a abajo en el armario sólo para que yo pueda subir la ampliadora a casa jeje

Rozalen, cómo preparaste ese invento :o así sí que no hace falta reloj ni nada. Cuando estuve con Dani en el laboratorio se La Casa Encendida me enseñó una misma foto ampliada hasta en cuatro ocasiones, todas con los mismos parámetros pero cambiando el filtro de contraste, y la verdad es que se nota bastante la variación.

Jorge, los filtros de color no sé cuáles son y ahora no estoy en casa para poder comprobarlo. Si me hiciera con esos Agfa ¿podría usarlos?

También me he dado cuenta de que la bombilla que hay dentro desprende un calor considerable  :lengua
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #6 en: 09:11:09 del 26 de Enero del 2013 »
[...]
Fermo, ni ampliadora ni reloj tienen conexión jeje lo único que se me ocurrió es hacerlo como dices, "manualmente".
[...]

así lo hago yo desde hace meses, cuando el reloj Viponel se cayó al suelo, se abrió y yo fui incapaz de recomponerlo. Desde entonces utilizo mi reloj para todo, uno de cocina comprado en los chinos, y enciendo y apago manualmente la ampliadora. Es un poco tostón para hacer las tiras de prueba —es un enredo explicarte por qué; supongo que tú mismo te darás cuenta—, pero las fotos salen perfectamente.

¡Ah! Y mi reloj de cocina tiene una gran ventaja frente a un reloj Viponel: si las exposiciones son largas, de varios minutos, no he de estar volviendo a encender el reloj cada minuto.

Enhorabuena por el nuevo juguete. Vas a disfrutar.

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #7 en: 10:09:37 del 26 de Enero del 2013 »


Jorge, los filtros de color no sé cuáles son y ahora no estoy en casa para poder comprobarlo. Si me hiciera con esos Agfa ¿podría usarlos?


Si, pero son mas caros y difícil de conseguir que los multigrado. Así que si tienes que hacerte con unos mejor los multigrado. Los de color ya los tienes.  Un saludo
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #8 en: 10:22:59 del 26 de Enero del 2013 »
Yo creo que se debe poder usar los de color. Al fin y al cabo tendrá filtros magentas y amarillos, y poniendo más o menos conseguirá más o menos contraste, vamos igual que usando un cabezal de color. ¿no?

Dani, cuando digo que el reloj debería tener un enchufe para la ampliadora, me refiero a un enchufe normal (hembra), vamos muy parecido a los que tienes en la pared de tu casa, y allí enchufas el cable de la ampliadora, el que ahora pones en el enchufe de la pared. ¿Ese reloj no tiene nada por detrás?
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #9 en: 19:40:12 del 26 de Enero del 2013 »
Teóricamente se pueden usar filtros CP (color) para escoger el contraste, lo mismo que se hace con un cabezal en color. En la práctica es un coñazo. mejor cómprate un juego de filtros multigrado supongo que habrá de segunda mano. Los hay para poner en el cajón  o para poner debajo del objetivo. Un saludo

Javier

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #10 en: 19:55:16 del 26 de Enero del 2013 »
Dani, te doy un consejo entre amigos... eso te va a dar más problemas que otra cosa, piensa en el tiempo dedicado a eso que no dedicas a otras cosas, piensa en tu novia... aguantar a tu madre que si huele a tal que si cual... lo dicho, como eso es un trasto tremendo me ofrezco generosamente a ir a tu casa a por ella , sin portes  :silbando, para en aras de la conservación de la naturaleza, depositarla en un punto blanco como es debido..

Que chula, además es multiformato,  :pared :pared necesito una así para la Xpan  :pared :pared

Desconectado Bluefeld

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #11 en: 10:54:31 del 28 de Enero del 2013 »
Ese reloj tiene por lo que se puede ver dos interruptores, que normalmente son el de ""on"" y "off" y el otro para cambiar entre modo enfoque (luz de la ampliadara siempre encendida) y modo timer (se enciende la luz durante el tiempo programado y al acabar se apaga), luego debe tener por la parte de detras un enchufe hembra donde enchufar el cable de la ampliadora, sino no tienen sentido esos botones. Puede ser que no sea un enchufe con los agujeros redondos como en España, pues si es extranjera puede tener los agujeros de otra forma, aunque la Kokrus se ha vendido en España.
Si tiene incorporados filtros de color sirven para papel B/N de contraste variable, aunque posiblemente no te sirvan para conseguir todas las graduaciones del papel por lo que es conveniente comprar un juego de filtros especificos para papel B/N de contraste variable.
« última modificación: 12:51:04 del 28 de Enero del 2013 por Bluefeld »

Desconectado Gato Lukas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Ubicación: Lucero, Latina, Madrid
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #12 en: 13:14:41 del 27 de Febrero del 2013 »
Hola Dani, enhorabuena, nada que añadir a lo que te recomiendan los demás, observa lo de la conexión trasera, y los filtros multicontraste los de Ilford van bien para B&N.
y a pasar buenos ratos ampliando, y si necesitas ayuda silba, que estamos al lado, jejejeje
Bueno en serio si necesitas una ayuda, solo dímelo.

Salu2 Cordiales

Angel

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #13 en: 15:30:39 del 27 de Febrero del 2013 »
¡Hombre, vecino! Tú por aquí   :mola

Todavía no la he estrenado porque me faltan un par de cositas y antes tengo que terminar de solucionar otros asuntos.

A ver si quedamos para tomar algo y nos conocemos en persona y, por supuesto, te apuntas a la siguiente quedada  ;)

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #14 en: 15:51:01 del 02 de Marzo del 2013 »
Dani aprovéchate de Angel para poner en marcha esa ampliadora.

Saludos.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #15 en: 14:08:55 del 04 de Marzo del 2013 »
Pues gracias a un enlace a la página de Segundamano que, en otro hilo, puso maese Domingo A. Silíceo, mi merced se ha hecho con una ampliadora muy similar a la vuestra, si es que no es idéntica, maese Dani.

Mi merced, guiado por los hados, entró en el enlace y pudo contemplar que un paisano de la mía misma ciudad, regalaba una, con la condición de recogerla. Aquesta mesma tarde quedado he con tan generoso caballero, a fin de proceder a traerla a palacio  ;)

Ya os contaré y, si es la mesma, también os consultaré.


Un cordial saludo.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #16 en: 18:27:24 del 04 de Marzo del 2013 »
Pues gracias a un enlace a la página de Segundamano que, en otro hilo, puso maese Domingo A. Silíceo, mi merced se ha hecho con una ampliadora muy similar a la vuestra, si es que no es idéntica, maese Dani.


¿Vuesa merced ha conseguido la que regalan por sus tierras?

La he visto esta mañana y...
ya no está :)
Pentax y Minolta MD

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #17 en: 18:35:03 del 04 de Marzo del 2013 »
Es exactamente la misma, mi querida ilustrísima. Yo también la he visto, el compañero wujek me avisó  :)

Ahora podremos mantener una simbiosis positivista (o positivadora) jeje he estado mirándola y creo que la montura del objetivo de la ampliadora es de 42mm de diámetro, por lo que haría falta un adaptador para montar los de 39mm convencionales.

Reces, ¿la tuya trae el filtro rojo de seguridad que se coloca entre el objetivo y el papel? ¿y objetivo? Si no trae objetivo, avísame: tengo una cosa para tí  ;)
« última modificación: 18:37:28 del 04 de Marzo del 2013 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #18 en: 19:50:25 del 04 de Marzo del 2013 »
¿Vuesa merced ha conseguido la que regalan por sus tierras?

La he visto esta mañana y...
ya no está :)

Efectivamente, maese Jans78, fecho con ella me he; acabo de llegar de recogerla.

Anduve presto y contacté con el vendedor y, mayor satisfacción que obtener, sin que gasto alguno de los dineros del Reino hubiera de suponer, la susodicha ampliadora, ha sido conocer a José Antonio, el generoso donante, que, además de generoso, es, del mismo modo, un auténtico amante de la fotografía y, por lo que deduzco de lo que fablado con él he, un auténtico enamorado de la fotografía tradicional o, si se quiere, argéntica. Ha sido periodista de prensa durante muchos años y me ha explicado algunos detalles de la ampliadora, aunque, al tener el carruaje real mal aparcado, no he podido extender la conversación con él lo que me hubiera gustado y me han quedado muchas cosas por aclarar que espero dilucidar con él en una futura más calmada conversación.

Conforme me explicaba algunos pormenores, notábase el cariño que profesaba por el ampliador ingenio. Fablado le he de que mi merced veíase en la moral necesidad de corresponderle con algún regio agasajo, a lo que, el buen y noble caballero, respondido ha que siendo sabedor de que su querida ampliadora se halla en manos que sepan apreciarla y que digno uso le vayan a dar, dase por correspondido.

Dado el limitado tiempo de que disponíamos, como más arriba expresado he, acordado he con él un futuro próximo encuentro.

Ahora tengo la ampliadora en las cocheras de Palacio, pues he de presentársela a la Reina con el debido tiento y precaución a fin de evitar que ponga a la mía merced en la tesitura de elgir entre ella o la ampliadora. Creo que la iré introduciendo en palacio por partes; aquesta noche le presentaré los objetivos, mañana el portanegativos, otro día, ya será más complicado, la base, la columna... poco a poco  ;).

Un muy cordial saludo.

Es exactamente la misma, mi querida ilustrísima. Yo también la he visto, el compañero wujek me avisó  :)

Ahora podremos mantener una simbiosis positivista (o positivadora) jeje he estado mirándola y creo que la montura del objetivo de la ampliadora es de 42mm de diámetro, por lo que haría falta un adaptador para montar los de 39mm convencionales.

Reces, ¿la tuya trae el filtro rojo de seguridad que se coloca entre el objetivo y el papel? ¿y objetivo? Si no trae objetivo, avísame: tengo una cosa para tí  ;)

Mi buen maese Dani, el muy noble caballero que en buena hora la ampliadora donome, advirtiome de la falta de ese rojo filtro, mas saber me fizo que cualquier otro filtro o gel podría suplirlo. En cuanto a objetivo, donado me ha dos: uno de ellos reza "Wilon 1:3,5/50, con un sencillo diafragma de cuatro láminas, mientras que el otro (el que lleva colocado el portento) es un Rodenstock Rogonar 1:2.8 f/50 al que se le ven más finas fechuras, con un diafragma de seis láminas. Supongo que, para mayores formatos de 35mm, habré de facerme con objetivos de más luenga focal.

Me ha fecho saber también que el cabezal de la ampliadora puede girar 90º, lo que permite obtener magnas ampliaciones, y que, como marginador, utilizaba una cartulina con los diferentes tamaños de las copias marcados en ella. Expresado me ha que, hubo un tiempo en que, sólo viendo los negativos y apreciando la suya densidad, era capaz de calcular el tiempo de exposición que requerían.

En cuanto posible me sea, fotografiaré los accesorios que incluido me ha para mostrároslos. Hay algunos adminículos absolutamente desconocidos para mi merced.

Pasado mañana, que la Reina tiene guardia, aprovecharé para subirla a Palacio, limpiarla, fotografiarla y presentarla en sociedad a Vuesas Mercedes  ;)

Será un magno placer el ir intercambiando experiencias, impresiones y pareceres con Vos, mi buen maese Dani.

Un abrazo.

Edito: no porta reloj; supongo que habré de facerme con uno.
« última modificación: 19:54:52 del 04 de Marzo del 2013 por Recesvintus »
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Montando la ampliadora por primera vez
« Respuesta #19 en: 19:56:32 del 04 de Marzo del 2013 »
Ese Rodenstock Rogonar 2.8/50 pinta muy, pero que muy, bien.

Sobre la montura M42 o M39 no habéis hablado, ¿verdad? Yo tengo el problema de que la mía tampoco tiene ese filtro rojo y me estoy volviendo loco buscándolo, ¿qué tipo de filtro o gel se puede utilizar?

Suerte con la Reina   ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.