Autor Tema: Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)  (Leído 17471 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #20 en: 15:33:51 del 24 de Enero del 2013 »
Gracais Caloritx. Ya me dirás cuánto quieres por ella.

Un saludo...

Te he mandado un privado.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado asueto

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #21 en: 00:57:01 del 27 de Enero del 2013 »
Hasta donde yo se todas son (casi) idénticas salvo por el objetivo. La Vivitar 35ES y la Revue 400SE llevan el 40mm f/1.7, la Konica Auto S3 lleva un 38mm f/1.8.

Añado la Minolta Hi-Matic 7SII, también con un 40mm f/1.7. Esta Revue 400SE está muy bien, la tuve pero le pillé manía y me desprendí de ella, ahora acabo de pillar la Minolta que comentaba y al tenerla en las manos te das cuenta de que son la misma cámara...

Antes ambos modelos estaban más cotizados, especialmente la Minolta, que a veces se pagaba por casi 200 euros, pero ahora los precios han bajado mucho, son excelentes opciones para tener una pequeña telemétrica con un objetivo luminoso.

Saludos,

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #22 en: 03:45:51 del 27 de Enero del 2013 »
Precisamente he estado limpiando y comprobando el perfecto funcionamiento de mi Revue 400SE, a ver si por fin me decido a (re)estrenarla, y me he quedado extrañado al ver el dial de lo que en teoría es el selector de apertura de diafragma. En lugar de aparecer la típica escala (1.7, 2.8, 4, 5.6...) me aparece la escala que se puede ver en la siguiente foto (imagen extraída de http://krohmies.de/2010/10/20/messuchervirus-diagnose-unheilbar-die-revue-400-se/)



Como se aprecia con total claridad, en la escala inferior (la correspondiente a la apertura de diafragma) aparece lo siguiente: LZ  7  14  28  56 AUTO  :o

Son las aperturas, de eso no me cabe ninguna duda... pero nunca antes había visto esa numeración en lugar de la habitual con decimales. ¿Qué tipo de escala es esa? :o

¡Gracias!
« última modificación: 04:11:06 del 27 de Enero del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #23 en: 09:14:23 del 27 de Enero del 2013 »
Añado la Minolta Hi-Matic 7SII, también con un 40mm f/1.7. Esta Revue 400SE está muy bien, la tuve pero le pillé manía y me desprendí de ella, ahora acabo de pillar la Minolta que comentaba y al tenerla en las manos te das cuenta de que son la misma cámara...

Antes ambos modelos estaban más cotizados, especialmente la Minolta, que a veces se pagaba por casi 200 euros, pero ahora los precios han bajado mucho, son excelentes opciones para tener una pequeña telemétrica con un objetivo luminoso.

Saludos,

Efectivamente, la Hi matic 7IIs es una camara magnifica. El objetivo es una maravilla, làstima del visor, que para mi gusto es lo peor que tiene....

La mía la adquiría cuando estaban en la cresta de la ola (no recuerdo si paguè 150 dolores...  :-[ ) hace ya 12 años...

Desde que estamos inmersos en la voràgine digital, estas telemètricas andan por los suelos... Con un poco de paciencia se pueden conseguir a precio de derribo.

Saludos

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #24 en: 10:46:49 del 27 de Enero del 2013 »
Las telemétricas clásicas volverán a subir de precio cuando en la próxima campaña de cualquier marca de moda aparezca fotografiada la modelo de turno con una de ellas ;-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #25 en: 10:53:27 del 27 de Enero del 2013 »
Curioso... Recuerdo que tras la película "Pecker" las canonet volvieron a la palestra...

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #26 en: 11:50:25 del 27 de Enero del 2013 »

Como se aprecia con total claridad, en la escala inferior (la correspondiente a la apertura de diafragma) aparece lo siguiente: LZ  7  14  28  56 AUTO  :o

Son las aperturas, de eso no me cabe ninguna duda... pero nunca antes había visto esa numeración en lugar de la habitual con decimales. ¿Qué tipo de escala es esa? :o

¡Gracias!

LZ es la escala del flash, creo que es aleman (Leizthal), que viene a ser el flasmatic. Supongo que, como en la HI matic 7s, el sistema de flash es de lo mejor que tienen estas camaras.

Saludos

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #27 en: 12:33:53 del 27 de Enero del 2013 »
Cita de: area51delcorazon

Como se aprecia con total claridad, en la escala inferior (la correspondiente a la apertura de diafragma) aparece lo siguiente: LZ  7  14  28  56 AUTO  :o

Son las aperturas, de eso no me cabe ninguna duda... pero nunca antes había visto esa numeración en lugar de la habitual con decimales. ¿Qué tipo de escala es esa? :o

¡Gracias!

Si no me equivoco, y como dice Luin, esa escala es la del "Guide Number" del flash ya que los modelos Revue 400Se, Vivitar SE35 y Auto S3 no funcionan con prioridad a la apertura, sólo a la velocidad, y por lo tanto no tienen anillo para seleccionar apertura de diafragma.

Saludos.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #28 en: 18:35:43 del 27 de Enero del 2013 »
Precisamente he estado limpiando y comprobando el perfecto funcionamiento de mi Revue 400SE, a ver si por fin me decido a (re)estrenarla, y me he quedado extrañado al ver el dial de lo que en teoría es el selector de apertura de diafragma. En lugar de aparecer la típica escala (1.7, 2.8, 4, 5.6...) me aparece la escala que se puede ver en la siguiente foto (imagen extraída de http://krohmies.de/2010/10/20/messuchervirus-diagnose-unheilbar-die-revue-400-se/)



Como se aprecia con total claridad, en la escala inferior (la correspondiente a la apertura de diafragma) aparece lo siguiente: LZ  7  14  28  56 AUTO  :o

Son las aperturas, de eso no me cabe ninguna duda... pero nunca antes había visto esa numeración en lugar de la habitual con decimales. ¿Qué tipo de escala es esa? :o

¡Gracias!


Pon uno de estos números Guía. Apreta a la mitad el botón  disparador, sin disparar. Mueve a la vez el dial de enfoque y verás como el diafragma varía según la distancia de enfoque.

 A distancia de enfoque mas cercana, difragma mas cerrado, a distancia de enfoque mas lejana diafragma mas abierto. Este es el funcionamiento del sistema flashmatic. Con este sistema los flashes no pueden ser automáticos y siempre se disparan a máxima potencia. Es un sistema sin fallos de exposición.

Para saber el número guía de un flash, ( Si no está indicado en la documentación del mismo): A ISO 100 mirar el diafragma que recomienda a 1 metro. Este es el número guía.

Para flashes mas potentes, multiplicar la distancia al sujeto ,por el diafragma recomendado a esta distancia, en la escala del flash.

 Ejemplo, si la tabla del flash, recomienda un diafragma de F8 a 3 metros, el número guía es de 8X3= 24, este o el mas cercano, es el número que pondrías en la escala para este flash a ISO 100.

Para saber mas sobre el número guía: http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htm

Saludos.
« última modificación: 19:26:38 del 27 de Enero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #29 en: 19:09:39 del 27 de Enero del 2013 »
Pon uno de estos números Guía. Apreta a la mitad el botón  disparador, sin disparar. Mueve a la vez el dial de enfoque y verás como el diafragma varía según la distancia de enfoque.

 A distancia de enfoque mar cercana, difragma mas cerrado, a distancia de enfoque mas lejana diafragma mas abierto. Este es el funcionamiento del sistema flashmatic. Con este sistema los flashes no pueden ser automáticos y siempre se disparan a máxima potencia. Es un sistema sin fallos de exposición.

Para saber el número guía de un flash, ( Si no está indicado en la documentación del mismo): A ISO 100 mirar el diafragma que recomienda a 1 metro. Este es el número guía.

Para flashes mas potentes, multiplicar la distancia al ,por el diafragma recomendado a esta distancia en la escala del flash.

 Ejemplo, si la tabla del flash, recomienda un diafragma de F8 a 3 metros, el número guía es de 8X3= 24, este o el mas cercano, es el número que pondrías en la escala para este flash a ISO 100.

Para saber mas sobre el número guía: http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00.htm

Saludos.


Muchísimas gracias a todos por la explicación. Y yo emperrado con que era indicativo de apertura de diafragma y resulta que esta cámara no permite el control manual del mismo :-[

Aparte de todo me tiene un poco mosca con la medición. Me sobreexpone dos puntos respecto a otras cámaras (la he comparado con una Canonet 1.7 y con una Olympus 35RC, además de con el móvil). Bien es cierto que he hecho las pruebas en interior, y también he leído que el fotómetro de esta cámara a veces es un poco gandulazo... Será cuestión de echar un carrete con ella de una vez y ver si realmente no va bien :(
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #30 en: 19:30:38 del 27 de Enero del 2013 »


Aparte de todo me tiene un poco mosca con la medición. Me sobreexpone dos puntos respecto a otras cámaras (la he comparado con una Canonet 1.7 y con una Olympus 35RC, además de con el móvil). Bien es cierto que he hecho las pruebas en interior, y también he leído que el fotómetro de esta cámara a veces es un poco gandulazo... Será cuestión de echar un carrete con ella de una vez y ver si realmente no va bien :(

A ver, se me ocurren un par de cosas, despues de limpiar bien los contactos y comprobar la carga de la pila.

Esta cámara es muy fácimente regulable, mediante un pequeño potenciómetro, que lleva dentro justo al lado del visor. Para ajustarla, hay que quitar la tapa superior.

Otra posibilidad es compensar con la ISO.
« última modificación: 19:32:47 del 27 de Enero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #31 en: 21:00:39 del 27 de Enero del 2013 »
A ver, se me ocurren un par de cosas, despues de limpiar bien los contactos y comprobar la carga de la pila.

Esta cámara es muy fácimente regulable, mediante un pequeño potenciómetro, que lleva dentro justo al lado del visor. Para ajustarla, hay que quitar la tapa superior.

Otra posibilidad es compensar con la ISO.

Para quitar la parte superior he leído que es necesario despegar el cuero y quitar cuatro tronillos que hay debajo... ¿o me equivoco?. Por otra parte supongo que habrá que quitar también la palanca de arrastre de película, y no tengo herramienta para eso (es el típico sistema de los dos agujeritos) :-\

Si me atreviera... ¿ese potenciómetro se regula con un tornillo hasta ver que marca la exposición correcta? ¿o es más complicado?

¡Muchas gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #32 en: 21:18:52 del 27 de Enero del 2013 »
Si el modelo es tan similar a la Auto S3 como he leído, quitar la tapa superior no debe ser muy complicado: un tornillo bajo el rebobinador del carrete y una tuerca bajo la palanca de arrastre de la película.

Edito: Mira, aquí puedes ver la Revue 400 SE sin la tapa superior, y mantiene la piel:


REVUE 400 SE Head Off por Reprolurch, en Flickr

Y aquí (traducción automática del alemán) los pasos para limpiar el visor:

Sucher der Revue 400 SE reinigen
« última modificación: 21:24:11 del 27 de Enero del 2013 por narf »

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #33 en: 21:52:08 del 27 de Enero del 2013 »
...
 Por otra parte supongo que habrá que quitar también la palanca de arrastre de película, y no tengo herramienta para eso (es el típico sistema de los dos agujeritos) :-\

...


Eso lo desmontas con un compás de puntas, son baratos y fáciles de conseguir.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #34 en: 22:16:35 del 27 de Enero del 2013 »
A ver, se me ocurren un par de cosas, despues de limpiar bien los contactos y comprobar la carga de la pila.

Esta cámara es muy fácimente regulable, mediante un pequeño potenciómetro, que lleva dentro justo al lado del visor. Para ajustarla, hay que quitar la tapa superior.

Otra posibilidad es compensar con la ISO.


Al final he conseguido quitar la parte superior de la cámara, siguiendo las instrucciones de narf. He quitado el rebobinador de película y los dos tornillos que había debajo. He quitado otro pequeño tornillo del lateral y finalmente he quitado la palanca de arrastre (con un tenedor, y sin mayor problema).

He localizado enseguida el fotómetro, pero no sé dónde está el potenciómetro que comentas, ni mucho menos cómo hay que manipularlo. Mirando la cámara de frente, junto a la aguja del fotómetro se ve un pequeño tornillo dorado que tiene toda la pinta de ser dicho potenciómetro, pero no me he atrevido a tocarlo. ¿Es esto? ¿Cómo hay que operar con él? ???

El tornillo al que me refiero es al que se puede ver sobre el plástico de color rojo y bajo la aguja:


REVUE 400SE Lightmeter Lockneedle por Reprolurch, en Flickr

¡Muchas gracias!
« última modificación: 22:18:59 del 27 de Enero del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #35 en: 23:17:09 del 27 de Enero del 2013 »
Al final he conseguido quitar la parte superior de la cámara, siguiendo las instrucciones de narf. He quitado el rebobinador de película y los dos tornillos que había debajo. He quitado otro pequeño tornillo del lateral y finalmente he quitado la palanca de arrastre (con un tenedor, y sin mayor problema).

He localizado enseguida el fotómetro, pero no sé dónde está el potenciómetro que comentas, ni mucho menos cómo hay que manipularlo. Mirando la cámara de frente, junto a la aguja del fotómetro se ve un pequeño tornillo dorado que tiene toda la pinta de ser dicho potenciómetro, pero no me he atrevido a tocarlo. ¿Es esto? ¿Cómo hay que operar con él? ???

El tornillo al que me refiero es al que se puede ver sobre el plástico de color rojo y bajo la aguja:


REVUE 400SE Lightmeter Lockneedle por Reprolurch, en Flickr

¡Muchas gracias!


Creo que te has precipitado. Esta pieza es la bobina del fotómetro. Ahí no hay ningún potenciómetro (está donde acaba el hilo verde). No era preciso desmontar esto.
Fíjate en la tercera foto de esta WEb. Justo donde muere en cable verde está el potenciómetro o resistencia variable.

http://www.elmar-baumann.de/fotografie/reparieren/sucher-revue-400-se.html  Pincha la foto para verla grande.
« última modificación: 23:33:45 del 27 de Enero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #36 en: 23:32:43 del 27 de Enero del 2013 »
Mira tal y como está en esta foto, sin desmontar nada, hay que girar el potenciómetro señalado con la flecha para regularlo. Adelante o atrás hasta que te mida lo que tu quieras conseguir. Vuelve a montar lo que has desmontado con mucho cuidado. La aguja móvil, por un lado indica el diafragma en el visor, y por el otro, también le indica el diafragma al obturador. Ten mucho cuidado al volverlo a montar.


revue por Caloritx, en Flickr

Edito: Me has "acojonao", en un principio creí que habías desmontado todo el conjunto de la bobina, luego me he dado cuenta que has enlazado a un vienés de flickr, que si lo había hecho. Menos mal que no has desmontado todo esto. Como ves en la foto que he puesto, es muy fácil de ajustar.
« última modificación: 23:57:26 del 27 de Enero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #37 en: 23:59:32 del 27 de Enero del 2013 »
Mira tal y como está en esta foto, sin desmontar nada, hay que girar el potenciómetro señalado con la flecha para regularlo. adelante o atrás hasta que te mida lo que tu quieras conseguir. Vuelve a montar lo que has desmontado con mucho cuidado. La aguja móvil, por un lado indica el diafragma en el visor, y por el otro, también le indica el diafragma al obturador. Ten mucho cuidado al volverlo a montar.


revue por Caloritx, en Flickr

Edito: Me has "acojonao", en un principio creí que habías desmontado todo el conjunto de la bobina, luego me he dado cuenta que has enlazado a un vienés de flickr, que si lo había hecho. Menos mal que no has desmontado todo esto. Como ves en la foto que he puesto, es muy fácil de ajustar.


Jajajaja! A pesar de que está el enlace a flickr, debería haber indicado que la foto no es mía. Únicamente he quitado la parte superior, he limpiado el visor y he vuelto a cerrar todo. Mañana intentaré ajustar el fotómetro.

No me queda claro cómo tengo que manipular ese potenciómetro... ¿con la punta de un destornillador? :-?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #38 en: 00:11:36 del 28 de Enero del 2013 »
Jajajaja! A pesar de que está el enlace a flickr, debería haber indicado que la foto no es mía. Únicamente he quitado la parte superior, he limpiado el visor y he vuelto a cerrar todo. Mañana intentaré ajustar el fotómetro.

No me queda claro cómo tengo que manipular ese potenciómetro... ¿con la punta de un destornillador? :-?

Si con uno fino de relojería que encaje bién en el tornillito central. Es importante el encaje para que no salte mientras giras.

El procedimento sería el siguiente.

1º Pila nueva, preferiblemente de óxido de plata. Si usas una de litio tipo LR44, que sea nueva y cambiarla muy a menudo, ya que tienen una curva de descarga nada uniforme.

2º Tomar una medida patrón con otra cámara que sepas que está bién calibrada o un fotómetro. Va muy bien hacer los ajustes contra una cortina clara, ya que la luz es mas difusa y uniforme. Tomar la medida patrón desde el mismo punto donde vas a situar la cámara a ajustar.

3º Con la cámara montada en un trípode o similar para que no se mueva, ajustar primero la velocidad. Seguidamente mirar por el visor y mover el potenciómetro en el sentido necesario para que la aguja quede sobre el diafragma correcto.. y listo.

Saludos!
« última modificación: 00:13:22 del 28 de Enero del 2013 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado narf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Madrid
Re:Urraca, el nuevo mío fierro (Revue 400 SE)
« Respuesta #39 en: 07:32:08 del 28 de Enero del 2013 »
Mira tal y como está en esta foto, sin desmontar nada, hay que girar el potenciómetro señalado con la flecha para regularlo. Adelante o atrás hasta que te mida lo que tu quieras conseguir. Vuelve a montar lo que has desmontado con mucho cuidado. La aguja móvil, por un lado indica el diafragma en el visor, y por el otro, también le indica el diafragma al obturador. Ten mucho cuidado al volverlo a montar.


revue por Caloritx, en Flickr


Yo también te agradezco la información de cómo ajustar el potenciómetro del fotómetro Caloritx, veo que esta cámara no sólo es casi idéntica a la Auto S3 externamente sino también internamente, así que me va a servir para cuando me ponga con la mía.

Dada esta similitud aporto la forma de calibrar el telémetro horizontalmente, que es incluso más fácil pues no hay que desmontar nada. Se ajusta calibrando el tornillo que hay en la parte superior izquierda del carril por donde se desplaza la película, y para acceder a él sólo hay que abrir la tapa trasera:



Saludos.


Gracias