Este fotómetro lo conseguí en eBay por 0,99GBP mas portes. El vendedor decía que funcionaba, pero o bien se estropeó en el camino, o mintió como un bellaco. Aunque por el precio que pagué tampoco es como para ir poniendo pleitos.
Estuve buscando info para desarmarlo, pero en la red sólo hay referencias a su hermano menor, el Weston Master II. Aunque no es igual, tiene muchas similitudes que me han permitido abrirlo y repararlo.
Es una pieza muy robusta, construido en metal en su totalidad. La célula de selenio es muy grande, por lo que si se ha mantenido razonablemente en la obscuridad cuando no estaba en uso, puede estar en perfecto estado.
La zona de ataque es la parte posterior. Hay una chapita sujeta por dos falsos remaches. ¡En realidad son tornillos!.
Para quitarlos, unos alicates pequeños y muuuucho cariño:
Ni se os ocurra tocar el tornillo del centro, es para ajustar el fotómetro y no tiene nada que ver con el proceso de desmontaje.
Debajo de la chapita hay dos tornillos mas, sellados con cera o simillar. Hay que hacer saltar el sello para acceder a la ranura del tornillo y poder desmontarlos:
Una vez fuera, (la tapa posterior sale a presión, de abajo hacia arriba porque en la parte superior tiene unos retenes), aparecen los demás tornillos. Hay que tener cuidado con los dos muelles que soportan el mecanismo de cambio de escala:
Me olvidaba, la tapa reductora de luz del sensor ya debe estar suelta, (en cuanto se quita la tapa posterior).
Y por último, el último tornillo escondido en la parte superior, también bajo un sello...
Una vez quitados los tornillos, la parte frontal sale sola (mucho cuidado con la aguja del instrumento).
A partir de ahí me embalé y ya no tomé mas fotos, pero el proceso fué sencillo: Limpiarlo todo, especialmente el cristal que estaba suelto y la base donde apoya. Pegarlo de nuevo. En mi caso habia un fallo de contactos, tuve que desmontar la célula de selenio y frotarla en la zona de contacto con un scotch brite seco (es bastante abrasivo). A partir de ahí, la aguja se empezó a mover de forma repetible (con la misma luz se iba al mismo sitio). Montaje en sentido inverso, y ¡ala, a funcionar!.
Ahora tengo que reconstruir la funda de cuero, que está muy bien pensada, pero que con el tiempo el cuero ha quedado seco y se ha resquebrajado.
Un saludo.
Jes.