Autor Tema: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III  (Leído 7285 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« en: 09:29:06 del 18 de Mayo del 2009 »
Este fotómetro lo conseguí en eBay por 0,99GBP mas portes. El vendedor decía que funcionaba, pero o bien se estropeó en el camino, o mintió como un bellaco. Aunque por el precio que pagué tampoco es como para ir poniendo pleitos.

Estuve buscando info para desarmarlo, pero en la red sólo hay referencias a su hermano menor, el Weston Master II. Aunque no es igual, tiene muchas similitudes que me han permitido abrirlo y repararlo.

Es una pieza muy robusta, construido en metal en su totalidad. La célula de selenio es muy grande, por lo que si se ha mantenido razonablemente en la obscuridad cuando no estaba en uso, puede estar en perfecto estado.

La zona de ataque es la parte posterior. Hay una chapita sujeta por dos falsos remaches. ¡En realidad son tornillos!.
Para quitarlos, unos alicates pequeños y muuuucho cariño:





Ni se os ocurra tocar el tornillo del centro, es para ajustar el fotómetro y no tiene nada que ver con el proceso de desmontaje.

Debajo de la chapita hay dos tornillos mas, sellados con cera o simillar. Hay que hacer saltar el sello para acceder a la ranura del tornillo y poder desmontarlos:



Una vez fuera, (la tapa posterior sale a presión, de abajo hacia arriba porque en la parte superior tiene unos retenes), aparecen los demás tornillos. Hay que tener cuidado con los dos muelles que soportan el mecanismo de cambio de escala:



Me olvidaba, la tapa reductora de luz del sensor ya debe estar suelta, (en cuanto se quita la tapa posterior).

Y por último, el último tornillo escondido en la parte superior, también bajo un sello...



Una vez quitados los tornillos, la parte frontal sale sola (mucho cuidado con la aguja del instrumento).

A partir de ahí me embalé y ya no tomé mas fotos, pero el proceso fué sencillo: Limpiarlo todo, especialmente el cristal que estaba suelto y la base donde apoya. Pegarlo de nuevo. En mi caso habia un fallo de contactos, tuve que desmontar la célula de selenio y frotarla en la zona de contacto con un scotch brite seco (es bastante abrasivo).  A partir de ahí, la aguja se empezó a mover de forma repetible (con la misma luz se iba al mismo sitio). Montaje en sentido inverso, y ¡ala, a funcionar!.

Ahora tengo que reconstruir la funda de cuero, que está muy bien pensada, pero que con el tiempo el cuero ha quedado seco y se ha resquebrajado.

Un saludo.

Jes.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #1 en: 10:26:57 del 18 de Mayo del 2009 »
Estas hecho un artista Jes. Gracias por compartir con nosotros tús habilidades  :)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

jesito

  • Visitante
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #2 en: 12:05:38 del 18 de Mayo del 2009 »
Estas hecho un artista Jes. Gracias por compartir con nosotros tús habilidades  :)

SALUD

Gracias, pero es que la necesidad aguza el ingenio.... ;)

Un saludo.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #3 en: 19:21:30 del 18 de Mayo del 2009 »
Tengo ganas de ver trabajos con el cuero.  :)
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #4 en: 20:16:19 del 18 de Mayo del 2009 »
Tengo ganas de ver trabajos con el cuero.  :)

Mucho mas agradecidos que los elementos mecánicos...
Tengo que ir a la calle Hospital a por forro, hacer una funda para el Weston será un par de horas si consigo que mi hija me preste la máquina de coser... ;)

Salud.

Jes.

Desconectado cilinderman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Canillo, Andorra
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #5 en: 09:25:35 del 21 de Mayo del 2009 »
Éstas hecho un manitas :D Eres un gurú.

Yo tengo un flash que me paso lo mismo, me dijeron que funcionaba y llego sin funcionar. Cual seria tu recomendacion?
Herramientas de combate: 5D, Fujica ST801 y Halina Paulette.
Utensilios de guerra:
Contax: Planar 50/1.7 MM (muerto), Distagon 28/2.8 AEJ, Sonnat 85/2.8
M42: Meyer Orestor 135/2.8, Zeiss Sonnar 135/3.5, Zeiss Flektogon 35/2.4, Super Takumar 55/1.8
OM: Zuiko 21/3.5
Rollei: Planar 50/1.8
Nikon: pre-AI 85/1.8, pre-AI 135/3.5, pre-AI 105/2.5, pre-ai 55/3.5 micro

jesito

  • Visitante
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #6 en: 11:16:07 del 21 de Mayo del 2009 »
Éstas hecho un manitas :D Eres un gurú.

Yo tengo un flash que me paso lo mismo, me dijeron que funcionaba y llego sin funcionar. Cual seria tu recomendacion?

Devolverlo si puedes, y si no, enviárselo al manitas de turno para que le eche un vistazo... ;)

Salud.

Jes.

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #7 en: 14:26:32 del 21 de Mayo del 2009 »
Eres todo un McGyver...


Yo ando detras de una puja en ebay que trae un pentacon 135/2.8 averiado...a ver si la gano y cuando tenga el objetivo le echo mano a ver si doy con el problema (el diafragma) y si lo doy solucionado, claro está,jejeje
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

Desconectado cilinderman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Canillo, Andorra
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #8 en: 20:07:12 del 21 de Mayo del 2009 »
Devolverlo si puedes, y si no, enviárselo al manitas de turno para que le eche un vistazo... ;)

Salud.

Jes.

Me costo 1 GBP más envío (10 GBP). Además el hombre se porto bien porque no mandaba fuera de UK. Creo que lo abriré no sea que algun cable se ha desprendido o algo. Y sino puede que tengas que echarme  "un cable :D".

JAJAJ!
Herramientas de combate: 5D, Fujica ST801 y Halina Paulette.
Utensilios de guerra:
Contax: Planar 50/1.7 MM (muerto), Distagon 28/2.8 AEJ, Sonnat 85/2.8
M42: Meyer Orestor 135/2.8, Zeiss Sonnar 135/3.5, Zeiss Flektogon 35/2.4, Super Takumar 55/1.8
OM: Zuiko 21/3.5
Rollei: Planar 50/1.8
Nikon: pre-AI 85/1.8, pre-AI 135/3.5, pre-AI 105/2.5, pre-ai 55/3.5 micro

jesito

  • Visitante
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #9 en: 20:39:22 del 21 de Mayo del 2009 »
¡Cuenta con ello!.

Un saludo.

Jes.

Desconectado cilinderman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Canillo, Andorra
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #10 en: 22:16:56 del 22 de Mayo del 2009 »
¡Cuenta con ello!.

Un saludo.

Jes.

Jjaja! Algo me dice que no hará falta que le eches un vistazo a eso :). Hoy me he inspirado gracias al foro y lo he abierto, he limpiado contactos y técnicamente ya funciona. Tengo que comprar pilas nuevas y me parece que servirá para lo que debe :). Gracias!
Herramientas de combate: 5D, Fujica ST801 y Halina Paulette.
Utensilios de guerra:
Contax: Planar 50/1.7 MM (muerto), Distagon 28/2.8 AEJ, Sonnat 85/2.8
M42: Meyer Orestor 135/2.8, Zeiss Sonnar 135/3.5, Zeiss Flektogon 35/2.4, Super Takumar 55/1.8
OM: Zuiko 21/3.5
Rollei: Planar 50/1.8
Nikon: pre-AI 85/1.8, pre-AI 135/3.5, pre-AI 105/2.5, pre-ai 55/3.5 micro

jesito

  • Visitante
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #11 en: 05:25:24 del 23 de Mayo del 2009 »
Jjaja! Algo me dice que no hará falta que le eches un vistazo a eso :). Hoy me he inspirado gracias al foro y lo he abierto, he limpiado contactos y técnicamente ya funciona. Tengo que comprar pilas nuevas y me parece que servirá para lo que debe :). Gracias!

!Bien hecho!.

En esos casos, no está de mas echar un par de fotos, sólo para que los demás disfruten con el morbo de la operación... ;)

Salud.

Jes.

Desconectado cilinderman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Canillo, Andorra
Re: Algunas pistas para reparar un fotómetro Weston Master III
« Respuesta #12 en: 11:44:52 del 23 de Mayo del 2009 »
Jajjaja OK!
Herramientas de combate: 5D, Fujica ST801 y Halina Paulette.
Utensilios de guerra:
Contax: Planar 50/1.7 MM (muerto), Distagon 28/2.8 AEJ, Sonnat 85/2.8
M42: Meyer Orestor 135/2.8, Zeiss Sonnar 135/3.5, Zeiss Flektogon 35/2.4, Super Takumar 55/1.8
OM: Zuiko 21/3.5
Rollei: Planar 50/1.8
Nikon: pre-AI 85/1.8, pre-AI 135/3.5, pre-AI 105/2.5, pre-ai 55/3.5 micro