Es un
brico muy tonto, pero que puede ayudaros a lavar mejor y más cómodamente los negativos.
Se trata de que a la hora de lavar la película después del fijado, para mí es un poco tostón, caro por consumo de agua y muy inseguro el lavar los negativos según el método de dejar correr el agua no sé cuántos minutos o el "
método Ilford". Aprovechando que tengo una bomba de acuario para lavar las copias de papel, he pensado en algún recipiente que me permita utilizar esa misma bomba para lavar los negativos.
Mi primera idea fue un
tupper de los chinos, pero no vi ninguno de suficiente altura y mínima amplitud para albergar el portanegativos del HP Combi Plan, así que busqué por el trastero mi segunda opción: un lavabiberones de la marca Chicco que utilizamos con los críos y que anda ya varios años en desuso. El lavabiberones debía ser ideal, pues es cuadrado —lo que permite adosar perfectamente las ventosas de la bomba de acuario—, transparente y de tamaño casi ideal... pero no lo encontré. Dándole vueltas, se me ocurrió una tercera opción: la garrafa de agua destilada Bosque Verde. Al ser de plástico más o menos fino, puedo manipularla y, si la corto a la altura adecuada, puede hacer muy bien el papel.
Os podéis hacer una idea de las diferentes alturas: el portanegativos, en primer plano, el HP Combi Plan, en segundo término, y la garrafa de agua, en último lugar. Abajo a la izquierda, la bomba de acuario —que me costó unos 14 euros, creo recordar—.
Así queda la cosa una vez cortada la garrafa con el cuchillo del pan —la sierra radial no es menester—. Las dimensiones pueden parecer algo alteradas por la perspectiva, no os asustéis.
Y aquí veis el sistema trabajando: recipiente, portanegativos y bomba.
Los dos primeros aclarados a la película, los que se llevan la mayor parte del fijador, los sigo haciendo debajo del grifo. Después, sólo es cuestión de dos o tres o cuatro cambios de agua, tan largos cómo queráis. Incluso podéis añadir a uno de ellos una cucharada de sulfito de sodio para que termine de descomponer el fijador y dejarlo dando vueltas unos cinco minutos.
Claro, yo he tenido que cortar la garrafa tan arriba por mi portanegativos, pero si sólo tenéis espirales de 35 ó 120, se puede hacer un recipiente más pequeño.
Espero os dé ideas.