Autor Tema: "Lavadora" de copias  (Leído 3298 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
"Lavadora" de copias
« en: 10:27:07 del 14 de Diciembre del 2012 »
Es un brico muy tonto, pero que puede ayudaros a lavar mejor y más cómodamente los negativos.

Se trata de que a la hora de lavar la película después del fijado, para mí es un poco tostón, caro por consumo de agua y muy inseguro el lavar los negativos según el método de dejar correr el agua no sé cuántos minutos o el "método Ilford". Aprovechando que tengo una bomba de acuario para lavar las copias de papel, he pensado en algún recipiente que me permita utilizar esa misma bomba para lavar los negativos.

Mi primera idea fue un tupper de los chinos, pero no vi ninguno de suficiente altura y mínima amplitud para albergar el portanegativos del HP Combi Plan, así que busqué por el trastero mi segunda opción: un lavabiberones de la marca Chicco que utilizamos con los críos y que anda ya varios años en desuso. El lavabiberones debía ser ideal, pues es cuadrado —lo que permite adosar perfectamente las ventosas de la bomba de acuario—, transparente y de tamaño casi ideal... pero no lo encontré. Dándole vueltas, se me ocurrió una tercera opción: la garrafa de agua destilada Bosque Verde. Al ser de plástico más o menos fino, puedo manipularla y, si la corto a la altura adecuada, puede hacer muy bien el papel.



Os podéis hacer una idea de las diferentes alturas: el portanegativos, en primer plano, el HP Combi Plan, en segundo término, y la garrafa de agua, en último lugar. Abajo a la izquierda, la bomba de acuario —que me costó unos 14 euros, creo recordar—.


Así queda la cosa una vez cortada la garrafa con el cuchillo del pan —la sierra radial no es menester—. Las dimensiones pueden parecer algo alteradas por la perspectiva, no os asustéis.


Y aquí veis el sistema trabajando: recipiente, portanegativos y bomba.

Los dos primeros aclarados a la película, los que se llevan la mayor parte del fijador, los sigo haciendo debajo del grifo. Después, sólo es cuestión de dos o tres o cuatro cambios de agua, tan largos cómo queráis. Incluso podéis añadir a uno de ellos una cucharada de sulfito de sodio para que termine de descomponer el fijador y dejarlo dando vueltas unos cinco minutos.

Claro, yo he tenido que cortar la garrafa tan arriba por mi portanegativos, pero si sólo tenéis espirales de 35 ó 120, se puede hacer un recipiente más pequeño.

Espero os dé ideas.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #1 en: 11:34:55 del 14 de Diciembre del 2012 »
Domingo, genial la imaginación, lo que no cuentas es lo que te dirá la jefa del invento.  :aplausos
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #2 en: 09:26:52 del 02 de Enero del 2013 »
Gracias por la idea, Domingo.

Estaba releyendo tu hilo porque en mi último revelado me han salido varios negativos con bastantes manchas, mucho más de lo normal. Son como una especie de gotas secas. Según he leído puede que sean restos de ¿fijador?; no sé si podría ser porque lo he reutilizado más de la cuenta. ¿Con el método que propones crees que se quitarían esas manchas?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #3 en: 09:40:55 del 02 de Enero del 2013 »
Gracias por la idea, Domingo.

Estaba releyendo tu hilo porque en mi último revelado me han salido varios negativos con bastantes manchas, mucho más de lo normal. Son como una especie de gotas secas. Según he leído puede que sean restos de ¿fijador?; no sé si podría ser porque lo he reutilizado más de la cuenta. ¿Con el método que propones crees que se quitarían esas manchas?

¿Son como las manchas que me enseñaste en La Casa Encendida, que al final se quitaron fijando la película un poco más?

En caso contrario, ¿utilizas agua destilada en el último baño? ¿Utilizas humectante?

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #4 en: 09:43:41 del 02 de Enero del 2013 »
No, esas manchas estaban más en la zona donde están las perforaciones de la película. Estas están encima del propio fotograma.

Utilizo agua corriente del grifo y, normalmente, echo una gota de Fairy tras vaciar el tanque del fijador y antes de dar el primer baño.

Gracias, Dani :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #5 en: 09:49:40 del 02 de Enero del 2013 »
Prueba a hacer el último lavado con agua destilada.
Yo no uso Fairy, sino humectante Kodak Photo-Flo, así que no sé qué recomendarte al respecto (es decir, no sé qué cantidades son las adecuadas). En cualquier caso, procura que no se generen burbujas.

Mientras hayas hecho un buen lavado, las manchas secas no serán restos de fijador ni nada por el estilo. Yo diría que tiene que ver con la calidad del agua.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #6 en: 09:51:49 del 02 de Enero del 2013 »
Probaré con el Kodak Photo-Flo, pero de momento, para lavar este carrete ¿agua destilada y el método que propone Domingo?

Comprar esa misma garrafa no me pilla muy lejos...
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #7 en: 10:07:37 del 02 de Enero del 2013 »
Yo probaría a lavar con agua destilada y humectante tal y como te comenta Dani; hazlo según tu forma normal de lavar y así localizas mejor el fallo. Si ves que así siguen quedando manchas, prueba otra manera.

De todas maneras, hasta donde yo sé, el fijador no deja manchas tal y como yo entiendo las que tú describes.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #8 en: 14:19:15 del 02 de Enero del 2013 »
Posiblemente esas manchas se debe a que tu espiral "flota" mientras revelas y eso se traduce en una falta de homogeneidad del revelado.
Se me ocurre lo siguiente: revela con mas química añadiendo por ejemplo un 10% mas de volumen en el tanque y coloca una goma de pelo una vez colocada la espiral en el tubito guía para que haga tope. Con esto conseguirás que la totalidad de la película siempre se encuentre bañada por la química. Que yo sepa, el fijador no debería dejar manchas y lo de utilizar agua destilada y unas gotitas de humectante es muy recomendable una vez lavada la pelicula y antes de sacarla de la espiral. De todos modos, puedes volver a "bañarla" para intentar quitar restos o chorretones por ejemplo de un exceso de espuma o cal de agua.

Me estaba planteando comprar una lavadora de copias pero las encuentro excesivamente caras. Este brico, adaptado para lavar copias, es muy buena idea con una inversión muy razonable.

Saludos.

« última modificación: 14:23:11 del 02 de Enero del 2013 por OCM »

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #9 en: 15:03:57 del 02 de Enero del 2013 »
Creo que Omar va bien encaminado...

Si vas justo en cuanto a volumen de químico las burbujas en superficie provocan zonas menos densas (subreveladas) en el negativo, provocando una falta de homogeneidad que puedes interpretar como mancha...si este es el problema difícil solución...

En cuanto al baño de humectante, te recomiendo que uses un químico específico, no es caro y tienes para rato, y que ese baño lo hagas fuera del tanque...si se quedaran restos, en el siguiente revelado tendrías más burbujas que en una botella de freixenet...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #10 en: 22:59:40 del 02 de Enero del 2013 »
Gracias por la ayuda compis. Voy a hacerme con el humectador de Kodak y con la garrafa de agua destilada para lavar estos negativos, y los futuros.

Respecto a lo del volumen de químico, según mi tanque, para un carrete de 135 son necesarios 325cc (=325mL) y yo siempre preparo 400mL por si acaso. De todas formas a ver si mañana puedo subir alguna foto de las manchas.

Gracias por todo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #11 en: 23:01:41 del 02 de Enero del 2013 »
Metes las dos espirales?

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #12 en: 23:12:11 del 02 de Enero del 2013 »
Metes las dos espirales?

Claro, sino quedaría suelta y flotaría tras las agitaciones. Yo creo que el problema viene por el agua destilada o porque directamente son manchas de burbujas de Fairy seco  :pared
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:"Lavadora" de copias
« Respuesta #13 en: 23:15:25 del 02 de Enero del 2013 »
Yo apuesto por las burbujas...si metes fairy en el tanque vas a tener burbujas para aburrir si no enjuagas muy muy bien tras el revelado....si fueran manchas lavando de nuevo se irían....