Quizá generalizar de forma tan amplia es algo atrevido. Quiero decir que también hay Zeiss normalitos y Takumars flojillos. Es cierto que hay nombres como Zeiss y Leica que suelen ser garantía de calidad, pero mi recomendación es estudiar de forma independiente el objetivo que se desea, y compararlo con sus competidores, en lugar de dejarse llevar por...'como los Takumars son buenos, éste Takumar será bueno'. Encontrarás objetivos maravillosos de otras marcas minoritarias y viceversa. Hay por ahí muchas joyitas poco conocidas.Con respecto a Takumar/Pentax, fue un cambio de nombre y una pequeña renovación propiciada por el paso de la montura de rosca M42 hacia la bayoneta K, a mediados de los 70. Los SMC Pentax son los descendientes de los Takumars en montura PK, si quieres verlo así. Hay casos en los que el diseño óptico se mantiene, y en otros se introducen cambios. Como digo, lo suyo es estudiar el objetivo en cuestión.Ojo porque Pentax intentó resucitar el nombre Takumar, que tan buena reputación había conseguido, con una línea de objetivos de bajo coste (Takumar de bayoneta). Decisión un poco injusta en mi opinión.
Verdaderamente, como siga buscando y acumulando cristales, mi mujer me saca de casa.