[...]Otra opción es usar ésto:http://expomat.tripod.com/ pero no sé que tal saldrían las fotos.[...]
Esos dos pasos de diferencia tienen que ver con que uno tiene en cuenta la sensibilidad de la película y otro no.Es un lío y no terminé de entenderlo (creo que sigo sin entenderlo del todo, así que pido perdón si cometo alguna burrada), pero hace tiempo estuve haciendo números y concluí que en la definición del valor de exposición (EV) no interviene la sensibilidad de la película.Estrictamente hablando, a un diafragma f/11 y a un tiempo 1/250 s le corresponden 15 EV. Esto es así porque a los diafragmas y a los tiempos les corresponden unos valores logarítmicos, independientemente de la sensibilidad, de la medición, de la marca del fotómetro, etc.Pero parece que el "fotómetro" de papel sí tiene en cuenta la sensibilidad, por lo que suma y resta los pasos necesarios.El fotómetro de papel toma unos valores de iluminación (soleado, nublado, etc.) y de exposición teniendo en cuenta una sensibilidad de 100 ASA (es la típica tabla de exposiciones "calibrada" para 100 ASA). Para calcular el valor de exposición con otras sensibilidades, sólo hay que sumar y restar, que es lo que hace el fotómetro de papel sin que lo tengas que hacer tú.De ahí la divergencia: el fotómetro de Domingo es más estricto y le dice el EV sin tener en cuenta la sensibilidad, mientras que el fotómetro de papel suma o resta los pasos necesarios. (Aquí es cuando mi cabeza hizo ¡plof!, pues no conseguí comprender cuándo es necesario sumar o cuándo restar).Hale, lectura para rato: http://en.wikipedia.org/wiki/Exposure_valueMuy interesante también: http://dougkerr.net/Pumpkin/articles/APEX.pdfSi queréis os paso una hoja de cálculo en Excel para que os salga humo de las orejas...
Tienes razón Dani: acabo de mirar y darme cuenta que, independientemente del ISO, mi fotómetro siempre relaciona de la misma manera EV15, f/11 y 1/250. Entonces, ¿estoy midiendo mal porque estoy usando mal el fotómetro? ¿Debería medir siempre en ISO 100 y ajustar después la ISO sumando o restando pasos?
Yo diria que el ASA corresponde con los EV, fijate que en el video del sekonic cuando cambia la sensibilidad los EV tambien cambian. Yo diria que los numeros EV es un resumen rapido de todas las combinaciones que tienes de diafragmas y velocidades para un ASA determida
Si pero no. Si tu tienes un carrete de 100asa y lo quieres forzar a 400 los EV´s cambian y los ev´s son solo la tabla entera de diafragmas y velocidades que tu puedes escojer en funcion de la pdc que necesites o la velocidad de obturacion.Bueno supongo que estamos diciendo cosas muy parecidas.
El lunasix es tan preciso o más que uno moderno, pero pesa una tonelada y abulta más y además hay que chapucear con la pila
No, no estás midiendo mal.[...]
creo que te entiendo, Dani. Pero entonces ese fotómetro de papel sí mide mal. Me explico. Ayer por la mañana estaba en la playa y con mi fotómetro de mano obtuve esos valores de f/11 y 1/250. Si hubiese mirado el de papel, por las descripciones del propio papel, yo hubiese elegido un EV de 15 ("Bright sunny day. Hard shadows") que me daba para f/11 una velocidad de obturación de 1/1000. Y esto significaría que estaba subexponiendo dos pasos.Si es así y no estoy equivocado, este fotómetro de papel no es demasiado útil.
Perfectamente explicado, Dani: ahora sí lo entiendo del todo. Mil gracias.
[...] Al de papel para ser mejor tendria que tener la barra de los asas movible y asi ya no tienes que restar o sumar nada
Hola:Cuando hablas de lo de "chapucear con la pila", ¿te refieres a usar pilas de audífonos, o quizá a otra cosa?Saludos y disculpas por desviar el tema.