Autor Tema: recomendadme un fotómetro  (Leído 7077 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rbison71b

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 35
recomendadme un fotómetro
« en: 09:42:30 del 25 de Abril del 2012 »
saludos: en vista de que no hay forma de conseguir un cuerpo de cámara Praktica en buen estado........cambio de estrategia: Me compro un fotómetro. He visto unos de Sekonic pero claro , menudo precio. ¿Me podeis recomendar algún fotómetro bueno y barato?


Otra opción es usar ésto:http://expomat.tripod.com/    pero no sé que tal saldrían las fotos.

espero vuestras respuestas.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #1 en: 11:11:09 del 25 de Abril del 2012 »
Para blanco y negro con lo que citas te vale. Para diapositivas o iluminaciones raras sí que puede hacer falta un fotómetro. Si quieres algo barato tendrá que ser de segunda mano. Tengo un lunasix original y un sixtino de selenio que compré muy baratos ambos (sobre 5 o 10 euros creo recordar). El lunasix es tan preciso o más que uno moderno, pero pesa una tonelada y abulta más y además hay que chapucear con la pila, porque ya no se comercializan las de mercurio. Si no te importa ésto es muy recomendable si lo encuentras barato. El otro, el de selenio, sólo funciona bien con bastante luz,  justamente cuando no hace falta fotómetro :). Estoy seguro de que hay muchas más opciones por ahí. Saludos

Javier

Desconectado Rafael Lopez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #2 en: 16:00:22 del 25 de Abril del 2012 »
Es dificil dar consejos sobre material, puesto que cada una tenemos nuestros gustos ó fidelidad a una determinada marca.
En el caso de los fotómetros, todos van bien. Como en todo, los hay sencillos y sofisticados.
De todos modos, una marca que goza de mucho prestigio es Gossen, Tienes muchos modelos.
Los antiguos, aunque son más pesados, son muy buenos, y algunos, como el Lunasix F, siguen cotizandose en usado.

Saludos, Rafael

DSiliceo

  • Visitante
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #3 en: 18:19:01 del 25 de Abril del 2012 »
[...]
Otra opción es usar ésto:http://expomat.tripod.com/    pero no sé que tal saldrían las fotos.
[...]


Hay un pequeño detalle que no entiendo de el pequeño fotómetro de papel: para ISO 400 y EV 15, da una relación entre abertura de diafragma de f/11 y una velocidad de obturación de casi 1/1000. Mi Sekonic L-208 para ISO 400 y EV 15 da una relación entre abertura de diafragma de f/11 y una velocidad de obturación de casi 1/200. Y eso son dos pasos de diferencia.

¿Qué estoy entendiendo mal?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #4 en: 22:29:42 del 25 de Abril del 2012 »
Esos dos pasos de diferencia tienen que ver con que uno tiene en cuenta la sensibilidad de la película y otro no.

Es un lío y no terminé de entenderlo (creo que sigo sin entenderlo del todo, así que pido perdón si cometo alguna burrada), pero hace tiempo estuve haciendo números y concluí que en la definición del valor de exposición (EV) no interviene la sensibilidad de la película.

Estrictamente hablando, a un diafragma f/11 y a un tiempo 1/250 s le corresponden 15 EV. Esto es así porque a los diafragmas y a los tiempos les corresponden unos valores logarítmicos, independientemente de la sensibilidad, de la medición, de la marca del fotómetro, etc.

Pero parece que el "fotómetro" de papel sí tiene en cuenta la sensibilidad, por lo que suma y resta los pasos necesarios.
El fotómetro de papel toma unos valores de iluminación (soleado, nublado, etc.) y de exposición teniendo en cuenta una sensibilidad de 100 ASA (es la típica tabla de exposiciones "calibrada" para 100 ASA). Para calcular el valor de exposición con otras sensibilidades, sólo hay que sumar y restar, que es lo que hace el fotómetro de papel sin que lo tengas que hacer tú.

De ahí la divergencia: el fotómetro de Domingo es más estricto y le dice el EV sin tener en cuenta la sensibilidad*, mientras que el fotómetro de papel suma o resta los pasos necesarios. (Aquí es cuando mi cabeza hizo ¡plof!, pues no conseguí comprender cuándo es necesario sumar o cuándo restar).

* Cuando digo que en el EV no se tiene en cuenta la sensibilidad, quiero decir que "15 EV" significa f/16 y 1/125, f/11 y 1/250, f/8 y 1/500, etc., etc.
15 EV son estos valores, independientemente de la sensibilidad. Mida yo a 25, 100, 400 o 1600 ASA, 15 EV serán siempre estas relaciones de diafragmas y tiempos de exposición.
Otra cosa es para qué situaciones de luz serían adecuados estos valores. En ese caso sí habría que tener en cuenta la sensibilidad.


Hale, lectura para rato: http://en.wikipedia.org/wiki/Exposure_value
Muy interesante también: http://dougkerr.net/Pumpkin/articles/APEX.pdf
Si queréis os paso una hoja de cálculo en Excel para que os salga humo de las orejas...
« última modificación: 12:38:20 del 26 de Abril del 2012 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #5 en: 22:56:09 del 25 de Abril del 2012 »
Tienes razón Dani: acabo de mirar y darme cuenta que, independientemente del ISO, mi fotómetro siempre relaciona de la misma manera EV15, f/11 y 1/250. Entonces, ¿estoy midiendo mal porque estoy usando mal el fotómetro? ¿Debería medir siempre en ISO 100 y ajustar después la ISO sumando o restando pasos?

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #6 en: 23:16:51 del 25 de Abril del 2012 »
Esos dos pasos de diferencia tienen que ver con que uno tiene en cuenta la sensibilidad de la película y otro no.

Es un lío y no terminé de entenderlo (creo que sigo sin entenderlo del todo, así que pido perdón si cometo alguna burrada), pero hace tiempo estuve haciendo números y concluí que en la definición del valor de exposición (EV) no interviene la sensibilidad de la película.

Estrictamente hablando, a un diafragma f/11 y a un tiempo 1/250 s le corresponden 15 EV. Esto es así porque a los diafragmas y a los tiempos les corresponden unos valores logarítmicos, independientemente de la sensibilidad, de la medición, de la marca del fotómetro, etc.

Pero parece que el "fotómetro" de papel sí tiene en cuenta la sensibilidad, por lo que suma y resta los pasos necesarios.
El fotómetro de papel toma unos valores de iluminación (soleado, nublado, etc.) y de exposición teniendo en cuenta una sensibilidad de 100 ASA (es la típica tabla de exposiciones "calibrada" para 100 ASA). Para calcular el valor de exposición con otras sensibilidades, sólo hay que sumar y restar, que es lo que hace el fotómetro de papel sin que lo tengas que hacer tú.

De ahí la divergencia: el fotómetro de Domingo es más estricto y le dice el EV sin tener en cuenta la sensibilidad, mientras que el fotómetro de papel suma o resta los pasos necesarios. (Aquí es cuando mi cabeza hizo ¡plof!, pues no conseguí comprender cuándo es necesario sumar o cuándo restar).

Hale, lectura para rato: http://en.wikipedia.org/wiki/Exposure_value
Muy interesante también: http://dougkerr.net/Pumpkin/articles/APEX.pdf
Si queréis os paso una hoja de cálculo en Excel para que os salga humo de las orejas...


Yo diria que el ASA corresponde con los EV, fijate que en el video del sekonic cuando cambia la sensibilidad los EV tambien cambian. Yo diria que los numeros EV es un resumen rapido de todas las combinaciones que tienes de diafragmas y velocidades para un ASA determida

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #7 en: 23:18:13 del 25 de Abril del 2012 »
Tienes razón Dani: acabo de mirar y darme cuenta que, independientemente del ISO, mi fotómetro siempre relaciona de la misma manera EV15, f/11 y 1/250. Entonces, ¿estoy midiendo mal porque estoy usando mal el fotómetro? ¿Debería medir siempre en ISO 100 y ajustar después la ISO sumando o restando pasos?

No, no estás midiendo mal.
Lo único es que no podrás hacer comparaciones de EV con mediciones a distinta sensibilidad:

Pongamos que estás con sensibilidad 100 y te salen 15 EV y tú escoges la combinación f/11 y 1/250 s.
Pongamos que otro día estás con sensibilidad 400 y también te salen 15 EV.
¿Significa eso que las mediciones son iguales? No.

A pesar de que ambas sean 15 EV, tu fotómetro ha hecho una medición teniendo en cuenta la luz que recibe y la sensibilidad que has marcado. Por eso digo que no podrás hacer comparaciones, no puedes decir "Hoy, que mido con 400 ASA, hay la misma luz que cuando medí con 100 ASA".

El valor de exposición no es un valor de iluminación (aunque termine siéndolo por las dichosas tablitas que están calibradas a 100 ASA), es simplemente un valor de diafragma y tiempo de exposición.

El fotómetro sí mide teniendo en cuenta la sensibilidad que has marcado, pero está obligado a decirte el EV sin tener en cuenta esta sensibilidad, ya que la definición de EV es Av (aperture value) + Tv (time value), por lo que siempre tiene que comunicarte el mismo EV incluso cuando cambies la sensibilidad.
« última modificación: 23:24:06 del 25 de Abril del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #8 en: 23:23:39 del 25 de Abril del 2012 »
Yo diria que el ASA corresponde con los EV, fijate que en el video del sekonic cuando cambia la sensibilidad los EV tambien cambian. Yo diria que los numeros EV es un resumen rapido de todas las combinaciones que tienes de diafragmas y velocidades para un ASA determida

Pero cuando cambia la sensibilidad, también gira el dial de diafragmas, lo que conlleva un cambio de EV (porque la relación de diafragmas y tiempos cambia).

En el minuto 1:49 del vídeo verás que cuando se gira el dial del exposímetro, cambia la relación de aperturas y tiempos a la vez que los valores EV, sin que cambie la sensibilidad.
En resumen, EV es una relación de aperturas y tiempos en cuyo cálculo no interviene la sensibilidad.
« última modificación: 23:35:24 del 25 de Abril del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #9 en: 23:57:41 del 25 de Abril del 2012 »
Si pero no. Si tu tienes un carrete de 100asa y lo quieres forzar a 400 los EV´s cambian y los ev´s son solo la tabla entera de diafragmas y velocidades que tu puedes escojer en funcion de la pdc que necesites o la velocidad de obturacion.
Bueno supongo que estamos diciendo cosas muy parecidas.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #10 en: 00:26:10 del 26 de Abril del 2012 »
Si pero no. Si tu tienes un carrete de 100asa y lo quieres forzar a 400 los EV´s cambian y los ev´s son solo la tabla entera de diafragmas y velocidades que tu puedes escojer en funcion de la pdc que necesites o la velocidad de obturacion.
Bueno supongo que estamos diciendo cosas muy parecidas.

Claro, los EV cambian porque estás cambiando la relación de aperturas y tiempos de exposición.
Es decir, estarías adecuando estas relaciones de aperturas y tiempos de exposición a otra sensibilidad.

Cuando digo que en el cálculo del valor de exposición no interviene la sensibilidad, quiero decir que "15 EV" significa f/16 y 1/125, f/11 y 1/250, f/8 y 1/500, etc., etc.
Y 15 EV son estos valores, independientemente de la sensibilidad. Mida yo a 25, 100, 400 o 1600 ASA, 15 EV serán siempre estas relaciones de diafragma y tiempo de exposición.

Evidentemente, si cambio la sensibilidad del exposímetro, los valores EV cambian porque ahora se muestran otras relaciones de aperturas y tiempos de exposición.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #11 en: 00:45:30 del 26 de Abril del 2012 »
El lunasix es tan preciso o más que uno moderno, pero pesa una tonelada y abulta más y además hay que chapucear con la pila

Hola:

Cuando hablas de lo de "chapucear con la pila", ¿te refieres a usar pilas de audífonos, o quizá a otra cosa?

Saludos y disculpas por desviar el tema.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

DSiliceo

  • Visitante
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #12 en: 06:36:46 del 26 de Abril del 2012 »
No, no estás midiendo mal.
[...]

creo que te entiendo, Dani. Pero entonces ese fotómetro de papelmide mal. Me explico. Ayer por la mañana estaba en la playa y con mi fotómetro de mano obtuve esos valores de f/11 y 1/250. Si hubiese mirado el de papel, por las descripciones del propio papel, yo hubiese elegido un EV de 15 ("Bright sunny day. Hard shadows") que me daba para f/11 una velocidad de obturación de 1/1000. Y esto significaría que estaba subexponiendo dos pasos.

Si es así y no estoy equivocado, este fotómetro de papel no es demasiado útil.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #13 en: 12:25:19 del 26 de Abril del 2012 »
creo que te entiendo, Dani. Pero entonces ese fotómetro de papelmide mal. Me explico. Ayer por la mañana estaba en la playa y con mi fotómetro de mano obtuve esos valores de f/11 y 1/250. Si hubiese mirado el de papel, por las descripciones del propio papel, yo hubiese elegido un EV de 15 ("Bright sunny day. Hard shadows") que me daba para f/11 una velocidad de obturación de 1/1000. Y esto significaría que estaba subexponiendo dos pasos.

Si es así y no estoy equivocado, este fotómetro de papel no es demasiado útil.


Claro, eso es porque el fotómetro de papel está calibrado para una sensibilidad de 100 ASA, mientras que tú (por lo que entiendo) estabas midiendo con el fotómetro a 400 ASA.
Relacionar valores de exposición con valores de luz (por ejemplo, 15 EV = bright sunny day) sólo se puede hacer para una sensibilidad, en este caso concreto, para 100 ASA. En cuanto usemos una sensibilidad diferente (por ejemplo, 400 ASA), 15 EV ya no corresponden a un día soleado.

El artículo de la Wikipedia es bastante claro en este aspecto: verás que hay una tabla que relaciona valores de exposición con valores de luz, pero en lugar de "EV" a secas, pone EV100, es decir, EV teniendo en cuenta una sensibilidad de 100.

Si yo uso una película de 25, 50, 200, 400, 800, etc., 15 EV siguen siendo 15 EV, pero ya no están indicados para un día soleado, sino para otro tipo de iluminación.

El fotómetro de papel sí puede ser útil, pero como todo ha de usarse sabiendo bien lo que se mide. Tal vez no esté muy bien diseñado, tal vez lo mejor habría sido poner únicamente una sensibilidad de 100 ASA y luego que cada uno sume y reste los pasos necesarios para llegar a su sensibilidad.

DSiliceo

  • Visitante
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #14 en: 12:51:20 del 26 de Abril del 2012 »
Perfectamente explicado, Dani: ahora sí lo entiendo del todo. Mil gracias.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #15 en: 13:47:09 del 26 de Abril del 2012 »
Claro Domingo si tu estas en 400 y el de papel en 100 es imposible que coincidan los EV. Al de papel para ser mejor tendria que tener la barra de los asas movible y asi ya no tienes que restar o sumar nada

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #16 en: 14:13:06 del 26 de Abril del 2012 »
Perfectamente explicado, Dani: ahora sí lo entiendo del todo. Mil gracias.
Miles de nadas, ha sido un placer ayudarte y descubrir que lo tenía más claro de lo que me temía.

[...] Al de papel para ser mejor tendria que tener la barra de los asas movible y asi ya no tienes que restar o sumar nada
Sí, la verdad es que tal y como está hecho el fotómetro de papel es bastante confuso.
Rectifico lo que he dicho: la verdad es que no me parece útil, ya que no está bien diseñado y puede conducir a lecturas equívocas.
Tachad con típex las sensibilidades distintas a 100 ASA y entonces sí será algo más intuitivo y seguro.

También estoy pensando que la escala de sensibilidades debería ir en sentido opuesto.
Si para 100 ASA un día soleado son 15 EV, para 400 ASA debería marcar 17 EV. (Un mayor EV es menos exposición).
Podría ser una buena solución.
« última modificación: 14:15:10 del 26 de Abril del 2012 por Danipuntocom »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #17 en: 17:41:37 del 26 de Abril del 2012 »
Hola:

Cuando hablas de lo de "chapucear con la pila", ¿te refieres a usar pilas de audífonos, o quizá a otra cosa?

Saludos y disculpas por desviar el tema.
Sí. Utilizo una de óxido de plata (SR44 creo, no confundir con LR44, alcalina) que da una tensión muy constante pero distinta (algo más alta, creo) de la original, por lo que las medidas hay que corregirlas. Alternativamente se puede recalibrar el fotómetro. El mío estaba en muy mal estado (aunque venía con un pila de mercurio que todavía está bien), así que tenía que recalibrarlo de todas formas. Ya puestos lo hice para la de óxido de plata. Es fácil pero se requiera paciencia.

Javier

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #18 en: 18:56:34 del 26 de Abril del 2012 »
De que fotometro lunsix estamos hablando porque yo tengo el lunasix f y tiene una pila de 9v.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:recomendadme un fotómetro
« Respuesta #19 en: 21:38:59 del 26 de Abril del 2012 »
Otra opción nada desdeñable es buscar esa compacta de 4 o 6 MPix que tenemos abandonada por casa.
Yo me pasé bastante tiempo midiendo con una Sigma Dp2 cuando disparaba con una Fuji GW690 y las diapos me salian clavadas.

La ventaja de pillarse un exposimetro es la de medir la luz incidente. Pero si vamos a medir siempre reflejada, lo dicho, casi todos tenemos un exposimetro en casa que nos sale gratis.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."