Autor Tema: A un paso de revelar mis carretes  (Leído 26177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #60 en: 23:56:37 del 26 de Junio del 2012 »
Por cierto, en breve tendré listos unos TRI-X 400 para revelar. Pensaba cambiar a Rodinal desatendido, pero he vuelto a comprar D76 porque en la tienda no tenían, y el H110 me dijeron que era 1 litro y era una bestialidad para hacer un carrete o dos al mes  :yoquese

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #61 en: 13:57:16 del 27 de Junio del 2012 »
Gracias Dani. O sea, que hay un margen razonable para equivocarte, ¿no?. Como buen novato procuro seguir las instrucciones antes de saltarme las normas (ya empiezo a poner el horizonte en el medio :mola :mola )


Claro, ten en cuenta además que las propias fichas técnicas de Kodak dicen que los tiempos son orientativos, son starting-points.

Te copio unas líneas sacadas de la ficha de la T-MAX 400:

"Si el revelado normal produce negativos con un contraste
demasiado bajo de forma constante, aumente ligeramente
el tiempo de revelado (del 10 al 15 por ciento). Si los
negativos tienen demasiado contraste, reduzca ligeramente
el tiempo de revelado (del 10 al 15 por ciento)."

También recuerdo haber leído que se aconsejaba aumentar o reducir el tiempo según el tipo de ampliadora: de difusor o de condensador.

Todo esto viene a decir que el tiempo de revelado no es algo fijo, sino que hay un amplio margen en el que moverse dependiendo del resultado que desees. Eso sí, los límites de ese margen no te los sabría decir...

Yo todavía sigo bastante a rajatabla los tiempos que dice el fabricante. Al prinicipio también tenía miedo de estropear las fotos dejándolas un poco más o menos tiempo que el recomendado, pero ahora ya sé que no pasa nada si te mueves en unos márgenes tan cortos. Esto es como cocinar, un poquito más de tiempo en el horno no va a estropear la comida. ;)

Por cierto, en breve tendré listos unos TRI-X 400 para revelar. Pensaba cambiar a Rodinal desatendido, pero he vuelto a comprar D76 porque en la tienda no tenían, y el H110 me dijeron que era 1 litro y era una bestialidad para hacer un carrete o dos al mes  :yoquese

Buena combinación, película clásica con revelador clásico. El D-76 me parece muy cómodo para revelar esporádicamente, un litro te dará para unos cinco carretes si utilizas la dilución 1+1.

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #62 en: 20:38:02 del 27 de Junio del 2012 »
Gracias Dani. O sea, que hay un margen razonable para equivocarte, ¿no?
[...]

sólo para reforzar la teoría que te comenta Dani, y aprovechando que todos están viendo el fútbol y nadie nos oye, te voy a contar lo que me pasó a mí el otro día.

La semana pasada tenía que revelar un par de carretes además de unos negativos de 4x5". Unos días antes, previendo mi tarea, preparé medio litro de D-76 en stock a dividir así: 100ml para una dilución 1+3 en un revelado de 35mm, 100ml más para otra dilución de 1+3 en otro revelado de 35mm y, por último, 250ml para una dilución 1+3 en un revelado de hojas —que gasta 1000ml de revelador—. La temperatura ambiente es altísima estos días; dentro de mi cocina estamos a 38 grados según mi termómetro, así que preparé los reveladores y, una vez los dejé en los 20ºC, los guardé en la nevera para resguardarlos del fuerte calor.

A lo que iba. El primer revelado, un carrete de Fomapan 100, sin pensar en ello, lo hice sin tener en cuenta la temperatura ambiente. Así que saqué el primer bote con 400ml de revelador, medí la temperatura —19ºC aproximadamente— y lo vacié dentro del tanque de revelado. Para un revelado de D-76, 1+3, Fomapan 100, el tiempo total es de 17 minutos. Pues resulta que durante el revelado, viendo el tremendo calor que hacía, se me ocurrió pensar que, posiblemente, el revelador se debería estar calentando dentro del tanque; quizás debería acortar el tiempo de revelado, sí, pero ¿cuánto? ¿qué temperatura podría tener el revelador en ese momento? Ni idea, por lo que decidí tirar recto, medir la temperatura del revelador al final del proceso y esperar que no le pasara nada a la película.

Pues si el revelador empezó a poco más de 19ºC, en 17 minutos de revelado terminó en casi 26ºC. Yo pensé que aquello iba a ser un desastre. Como es habitual, paré el revelador, fijé y lavé la película.

Ni rastro del exceso de temperatura. La película está la mar de normal y no aprecio un grano más grande o en mayor cantidad de lo habitual. Claro, esto no quiere decir que se le pueda dar tanta caña siempre a la película pensando que no va a pasar nada, pero sí es un ejemplo de que esto de la química fotográfica no es una ciencia exacta.

Por si acaso, los otros dos revelados los hice con el tanque de revelado todo el rato dentro de la nevera, sólo sacándolo para agitar y volviéndolo a guardar.

Por cierto, en breve tendré listos unos TRI-X 400 para revelar. Pensaba cambiar a Rodinal desatendido, pero he vuelto a comprar D76 porque en la tienda no tenían, y el H110 me dijeron que era 1 litro y era una bestialidad para hacer un carrete o dos al mes  :yoquese

Saludos.

el HC-110 viene en jarabe y aguanta una barbaridad si le das un poco de cariño —guardándolo dentro de la nevera, por ejemplo—. Algunos hablan que aguanta años abierto y sin pasarse. Otra cosa es que te guste más o menos.

El D-76, ya preparado en stock, te puede aguantar cosa de medio año. Echa números.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #63 en: 00:07:47 del 28 de Junio del 2012 »
Gracias por contar tu experiencia Domingo. Yo estaba también viendo el partido  :cunao

Realmente sí parece que hay margen de sobra. Imagino que cuanto más diluido esté el revelador, más margen hay, y cuanto más concentrado y agresivo sea, menos margen.

El D-76 debe ser potente, con lo que el margen se reduce algo, sobre todo si lo usas 1+0, y aumenta el margen según lo diluyas a 1+1 ó 1+3. Supongo que sea algo así.

Mi idea del Rodinal era hacerlo desatendido, que me parece comodísimo. Lo echas, agitas un poco, media hora después otro poco (o no) y en una hora listo  :yupi (más o menos). Y supongo que dará igual si estás 47 minutos o 56.

El HT110 leí no sé dónde que era ideal para emulsiones clásicas, y como me he aprovisionado de TRI-X y HP5, pues lo pregunté...

Realmente lo ideal sería algo en polvo que se use para crear el stock (como el D-76) pero que te lo "cocines" cada vez que vayas a revelar en lugar de tener una botella con el revelador sabiendo que se está estropeando. Supongo que se podría hacer, pero necesitarías pesar cada vez. Podría ser tipo detergente con su dosificador  :lengua

En formato líquido también me gusta, pero el saber que se va deteriorando una vez lo abres no me hace ninguna gracia, porque no quiero estar presionado a hacer fotos y más fotos para aprovecharlo  :-\ Las últimas las he hecho en color con el último Kodacolor Plus 200 que me quedaba y las he llevado a revelar y escanear y... deben haber puesto líquidos nuevos ese día porque han quedado fenomenal  :si

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #64 en: 18:42:43 del 28 de Junio del 2012 »
El HC-110 lo usaba y recomendaba Ansel Adams, igual por eso se considera ideal para películas clásicas. Nunca lo he probado. En general creo que los fabricantes exageran mucho las fechas de caducidad. El rodinal pone que 6 meses y aguanta en perfectas condiciones con la botella cerrada pero no llena, literalmente decenas de años.

Con el D76 lo mismo. Yo revelo unos 12 carretes con 1 litro, aplicando un aumento progresivo a partir del 4º, y de momento perfectamente. Eso sí, bien cerrado en botella de vidrio marrón y ni gota de aire. De momento lleva cosa de un año y el rollo que revelé ayer salió muy bien (yo tampoco ví el partido  ;)). Como dice Domingo, hay mucho margen de maniobra, lo cual no quiere decir que haya que ser descuidado...

El rodinal 1+100 desatendido es ideal para sensibilidades bajas y medias. Para 400 y más, mejor D76, creo yo.

Javier

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #65 en: 20:37:46 del 28 de Junio del 2012 »
HC-110 es mi revelador de cabecera. Un litro de sirope en dilución B da para algo más de 60 rollos. HC + TriX es lo que siempre recomiendo para empezar, por la versatilidad. Personalmente sigo usándolo regularmente con HP5+ expuesto a sensibilidad nominal.

Lo comentaba por otro lado hace un par de días, para forzar TriX a 1600, Rodinal 1+100 2 horas y queda irreconocible



LZdR

Me regalaron una botella de Rodinal (el original, el bueno xD) con el precio en pesetas, nada de nevera ni similares (yo no guardo los químicos en la nevera, y quien me lo regaló tampoco) y apenas quedaba media botella. Lo atesoro como oro en paño ya que me resisto a tener que probar todos los nuevos para decidir cuál se adapta a mí (o, peor aún, a cuál me tendría que adaptar yo), pero hace un par de meses consegui en una tienda media docena de botellas nuevas e impolutas, así que tengo para respirar tranquilo un par de años jeje

A lo que voy es que Rodinal y HC-110 son eternos. Puedes guardarlo en botellas de cristal marrón más pequeñas, hasta el borde para que no haya oxígeno y evitar oxidación, pero... yo no lo hago y todavía tengo que encontrarme con problemas. Lo único que sí es cierto es que los guardo en el cuarto oscuro, con lo cual tampoco sufren grandes variaciones de temperaturas ni están expuestos a luz solar y calor 365 dias al año...

Había alguien (Martin Reed, de Silverprint, si no me equivoco) que tiene (o tenía, no sé si ya la habrá gastado) una botella de Rodinal del año 77 y, la última vez que la usó en 2005, seguía dando resultados impecables.
« última modificación: 20:41:02 del 28 de Junio del 2012 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #66 en: 17:40:08 del 14 de Julio del 2012 »
Me iba a poner a revelar de nuevo y el D76 estaba amarillento. Lo he tirado y acabo de preparar nuevo stock. Por otro lado es lógico, ya que lo guardo en botella de agua y en un trastero que en estos meses se pone bastante "templadito". Eso sí, es oscuro como una cueva. Hablo del D76 que preparé para los carretes del comienzo del hilo  :-[

Si decís que el HT110 y el Rodinal aguantan bien en el tiempo, tal vez sea buena idea tenerlo en la nevera (en verano) y tirar millas, ¿no?.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #67 en: 18:43:57 del 14 de Julio del 2012 »
Yo también he notado cambios de color sospechosos en algunos reveladores de tanto en tanto; no así en el HC110 en stock cuando lo tenía dentro de la nevera en una botella sin aire.

La primera vez fue un cambio de color muy radical en una botella de Rollei RLS que llevaba varios meses abierta y dentro del frigo. No me quise arriesgar y lo tiré. El segundo fue un poco de HC110 en botella abierta, con bastante aire y también en la nevera. Éste, además de haber subido de color, se había vuelto más gelatinoso en la capa más superficial, la que estaba en contacto con el aire. Lo usé y funcionó perfectamente. Más tarde, usando el Beutler, la primera dilución siempre se ha amarronado con el paso del tiempo, pero en ningún momento ha dejado de hacer lo que se esperaba que hiciese. El Beutler lo guardo en un armario de madera que acostumbra a estar cerrado y que de día se pone entre 30ºC y 35ºC.

Lo que puedes hacer, si quieres y siempre usas la misma combinación de revelador y película, es hacer la prueba de la gota con revelador fresco a temperatura de revelado y apuntar el valor en segundos y minutos que te dé. Más adelante, cuando empieces a dudar de ese revelador, vuelve a hacer la prueba de la gota y compara el valor obtenido con el valor del revelador fresco. Imagino yo que si está deteriorado, habrá de haber diferencia en los tiempos, ¿no?

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #68 en: 10:06:14 del 15 de Julio del 2012 »
Ya he revelado un par de TRI-X 400. El revelado sencillo, mientras preparaba la cena (se me olvidó llamarte Domingo  :cunao ). 8 minutos a 24º (y tuve que meter los líquidos en la nevera porque no bajaban de 28º). Lo demás igual que en los carretes anteriores: vinagre, fijador y lavado con los mismos tiempos que siempre.

Ha salido bien aunque he visto unas rayas en algunos negativos  >:( Creo que pueden ser debidas al método cutre de escaneo que uso. He visto que Dani ha escaneado con un Epson V200 y las fotos le han salido de maravilla. En ebay no hay casi, pero son realmente baratos. Creo que debo hacerme con un escáner de esos.

Las volveré a pasar por el "digitalizador de cartón" a ver si a la luz del día consigo mejores resultados, y entonces subiré alguna.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #69 en: 10:13:58 del 15 de Julio del 2012 »
Ya he revelado un par de TRI-X 400.
[...]
8 minutos a 24º (y tuve que meter los líquidos en la nevera porque no bajaban de 28º).
[...]

¿y no ha salido un grano potente? 24 grados al empezar son bastantes grados, ¿no?

Yo, cuando hace tanto calor, busco empezar con el revelador en los 19 grados, aunque ello suponga meter el revelador en el congelador quince o veinte minutos; hacerlo así, y empezar a 19 grados revelando dentro de la nevera —el tanque solamente, yo me quedo fuera—, es una manera de asegurarme que en revelados largos no voy a terminar más allá de los 21 grados.

¿Mediste la temperatura del revelador al finalizar?

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #70 en: 11:55:29 del 15 de Julio del 2012 »
Me viene de maravilla la información sobre temperatura del revelador que estáis dando y el método para lograrla.

Antes de anoche, revelé un par de rollos de 120  ILFORD Delta 100 y no había forma de bajar la temperatura del D-76 (1+1) de 25 grados (el baño donde revelé, estaba a 35º C). Me aventuré y decidí ver lo que ocurría, reduciendo, temerariamente a ojo, un par de minutos (de 12 a 10) el tiempo de revelado.

Cuando saqué los negativos del tanque, y todavía a falta de escanearlos y verlos positivados (a ver si mañana tengo tiempo para ello), no tenían mala pinta y, en principio he quedado satisfecho con los resultados.

La próxima vez, revelaré con la ayuda del frigorífico, tal y como Vuesas Mercedes relatan que lo facen.

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #71 en: 12:03:18 del 15 de Julio del 2012 »
Yo lo estoy pasando todo por el frigo: ¡hasta el tanque de revelado antes de revelar! y le dejo abierta alguna abertura segura a la luz para que se enfríe incluso el aire que hay dentro; le pongo el termómetro como si fuera un enfermo, y espero que marque menos de 20 grados.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #72 en: 16:40:59 del 15 de Julio del 2012 »
Lo que puedes hacer, si quieres y siempre usas la misma combinación de revelador y película, es hacer la prueba de la gota con revelador fresco a temperatura de revelado y apuntar el valor en segundos y minutos que te dé. Más adelante, cuando empieces a dudar de ese revelador, vuelve a hacer la prueba de la gota y compara el valor obtenido con el valor del revelador fresco. Imagino yo que si está deteriorado, habrá de haber diferencia en los tiempos, ¿no?

No estoy seguro de qué es esto, aunque me suena haberlo leído incluso en este mismo hilo... :libro

¿y no ha salido un grano potente? 24 grados al empezar son bastantes grados, ¿no?

Creo que no. Tal vez haya subido un poco la temperatura, pero en 8 minutos... Y ya era tarde por la noche. Era el agua que salía del grifo la que no bajaba de 25 grados y puse el revelador en la nevera para tratar de ajustar...

¿Mediste la temperatura del revelador al finalizar?

Nop. Todo al fregadero.

revelando dentro de la nevera —el tanque solamente, yo me quedo fuera—

 :cunao

Antes de anoche, revelé un par de rollos de 120  ILFORD Delta 100 y no había forma de bajar la temperatura del D-76 (1+1) de 25 grados (el baño donde revelé, estaba a 35º C). Me aventuré y decidí ver lo que ocurría, reduciendo, temerariamente a ojo, un par de minutos (de 12 a 10) el tiempo de revelado.

Espero los resultados. Me interesa ver qué ha pasado con tu película.  :si


Saludos.
« última modificación: 16:42:40 del 15 de Julio del 2012 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #73 en: 18:51:18 del 18 de Julio del 2012 »
Me viene de maravilla la información sobre temperatura del revelador que estáis dando y el método para lograrla.

Antes de anoche, revelé un par de rollos de 120  ILFORD Delta 100 y no había forma de bajar la temperatura del D-76 (1+1) de 25 grados (el baño donde revelé, estaba a 35º C). Me aventuré y decidí ver lo que ocurría, reduciendo, temerariamente a ojo, un par de minutos (de 12 a 10) el tiempo de revelado.

Cuando saqué los negativos del tanque, y todavía a falta de escanearlos y verlos positivados (a ver si mañana tengo tiempo para ello), no tenían mala pinta y, en principio he quedado satisfecho con los resultados.



Espero los resultados. Me interesa ver qué ha pasado con tu película.  :si


Saludos.



Pues aquí tenéis una muestra, maese McArron. He de decir que está tal y como ha salido del escáner (Canon 9000f recien estrenado, tomada con una Bronica ETRS con un Zenzanon EII 75mm 2.8).

Ya me diréis qué os parece.

Un saludo muy cordial.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #74 en: 20:31:53 del 18 de Julio del 2012 »
Pues estupenda, maese Recesvintus. Qué voy a decir  :ok
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #75 en: 00:27:23 del 04 de Abril del 2013 »
Y ahora voy a por 120  :mola Tengo un rollo metido en el tanque y posiblemente mañana lo revele. En principio no tiene que haber ninguna variación con respecto a los rollos de 35. Veremos...


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #76 en: 07:07:49 del 04 de Abril del 2013 »
Y ahora voy a por 120  :mola
[...]

sí que mola, sí: mola mucho mucho.

Citar
[...]
Tengo un rollo metido en el tanque y posiblemente mañana lo revele. En principio no tiene que haber ninguna variación con respecto a los rollos de 35. Veremos...
[...]

ninguna: los tiempos y el procedimiento son iguales.

Tú sólo dedícate a disfrutar.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #77 en: 07:15:39 del 04 de Abril del 2013 »
Y ahora voy a por 120  :mola Tengo un rollo metido en el tanque y posiblemente mañana lo revele. En principio no tiene que haber ninguna variación con respecto a los rollos de 35. Veremos...


Saludos.
Ya veras cuando saques esos negativos tan grandes y bonitos...te enamorarás   :babas

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #78 en: 07:24:03 del 04 de Abril del 2013 »
Luego tira y revela tu mismo diapo en 120, aunque sea solo un par de veces.
ALUCINARÁS al sacar el rollo revelado del tanque.