Autor Tema: A un paso de revelar mis carretes  (Leído 26179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #40 en: 19:07:08 del 09 de Abril del 2012 »
Primera cagada: el revelador tiene como grumos después de disolverlo a 50º, e incluso después de meterlo en una botella y tratar de mezclarlo todo bien  :yoquese El D-76 me ha parecido un poco c*ñ*zo porque hay que preparar, calentar, remover... Y esos grumos estoy seguro de que van a dejar marcas en la película a no ser que filtre, pero es que no quiero tocar nada más que lo imprescindible (no es zumo de naranja precisamente).
[...]

pues en lo de los grumos, ni idea, ya que yo lo preparo desde los químicos en bruto y no desde el sobre de Kodak. En cuanto a lo de colarlo... pues no lo sé, porque ¿quién te dice a ti que los grumos no son sólo un componente y éste no se ha disuelto? entonces el revelador no actuaría como es de preveer. Pero te repito que no tengo ninguna experiencia con el D76 de sobre. ¿Has buscado en internet por si alguien ha tenido el mismo problema?

La espiral de plástico del tanque AP se abre girándola hacia atrás un cuarto de vuelta. Parece que la vas a romper porque se bloquea, pero justo es ahí donde debes darle un empujón más con decisión... y la espiral cede y se abre. Tú tírale sin miedo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #41 en: 19:24:35 del 09 de Abril del 2012 »
La espiral de plástico del tanque AP se abre girándola hacia atrás un cuarto de vuelta. Parece que la vas a romper porque se bloquea, pero justo es ahí donde debes darle un empujón más con decisión... y la espiral cede y se abre. Tú tírale sin miedo.

Mil gracias Domingo. Llevo toda la tarde buscando y lo que he encontrado es del 2010 y sacaban el carrete a lo bruto entre las pestañas, rayándolo todo  :pared

Esto está listo.

Lo de los grumos son como un pequeño polvillo en suspensión, no llegando a ser grumos. Casi que lo próximo va a ser revelador líquido para evitar tonterías como esta.

Buscaré por internet a ver... Estaba liado primero con las espirales.

Gracias.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #42 en: 19:28:43 del 09 de Abril del 2012 »
[...]
Lo de los grumos son como un pequeño polvillo en suspensión, no llegando a ser grumos. Casi que lo próximo va a ser revelador líquido para evitar tonterías como esta.
[...]

te reconozco que lo de mezclar uno mismo el revelador desde los polvillos a veces es un coñazo y ha de gustarte, porque si no... Si te gusta más el revelador líquido, pues que sea eso: hay que divertirse.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #43 en: 21:40:55 del 09 de Abril del 2012 »
No veáis si me he divertido... ¡¡¡Ya he dado el paso!!!  :mola

Lo he hecho bastante a ojímetro, un poco de esto, otro poco de aquello...

Termino con un último baño con agua destilada y humectante, escurro, abro y veo los carretes como negros...  :yoquese Me digo: ya la he liado con algún tiempo o con el D-76 de los grumos. Aún así llevo las espirales a la ducha, abro, engancho una pinza, se desenrolla y... ¡sorpresa! Ahí estaban mis fotos  :aplausos

La cara de tonto que se me quedó debió ser un poema  :yupi :yupi

Os pongo imágenes del evento (final).

IMG_1986 by MacArron, on Flickr

IMG_1984 by MacArron, on Flickr

Gracias a todos por la ayuda  :ok
« última modificación: 23:57:59 del 30 de Enero del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #44 en: 22:51:17 del 09 de Abril del 2012 »
Enhorabuena, maese McArron.

Me hago cargo de la magna satisfacción que debéis de sentir, ya que mi merced también acometió el suyo primer revelado aqueste pasado fin de semana. Ciertamente, cuando uno saca la espiral del tanque y contempla la película, apareciendo opaca como aparece, hay momentos en que la inquietud y el temor por haberla pifiado, son tremendos, únicamente comparables en intensidad a la satisfacción que se siente cuando se extraen los negativos y se contemplan las imágenes.

Ahora que se le ha perdido el temor al revelado, a continuar disfrutando de la suya práctica  ;).

Un cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #45 en: 23:06:20 del 09 de Abril del 2012 »
Me alegro mucho por los dos. De verdad. Y por vuestros nietos también, que ahora ya tienen una historia más que oír en alguna fría noche de invierno junto al fuego.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #46 en: 23:16:13 del 09 de Abril del 2012 »
Enhorabuena compañeros! Todo un gustazo ese primer instante irrepetible, ahora que la curiosidad os pueda y sigáis con esa hambre de conocimiento y de nuevas experiencias...

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #47 en: 23:42:51 del 09 de Abril del 2012 »
Enhorabuena por tu decision de revelar carretes.
Los negativos parecen un poco densos pero lo importante es verlos por primera vez. Con lo del D-76 tendras que darle un meneo intenso para que se disuelva completamente y el revelador actue de forma correcta sin que le falten componentes, porque igual te encuentras una sorpresa desagradable la proxima vez que reveles.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #48 en: 11:46:25 del 10 de Abril del 2012 »
Gracias a todos por las respuestas. De verdad que la experiencia merece la pena  :-D

Por otro lado tenemos la mala noticia de que ambos negativos han salido rayados... :pared Es en el mismo sitio por lo que tiene que ser la cámara. He cargado una peli en color que tenía para probar las espirales, la he dado un pase y me he encontrado que ha salido totalmente rayada em el mismo sitio, y desde el comienzo de la película.

Ahora tengo que ver cómo arreglarlo, ya que la MZ-5n (la cámara que usé) me es muy cómoda y quiero tenerla operativa. Mientras tanto puedo sacar la Pentax ME, la Chinon CE-4, la Yashica...  :cunao

Os pongo mis apuntes, por si a alguien nuevo le sirve el hilo. Han salido bien, aunque supongo que se pueda mejorar ajustando más...


TRABAJOS PREVIOS CON EL REVELADOR D-76 (polvo)

Fabricación del stock (revelador en forma líquida)
Diluir el sobre en 800ml de agua a 50ºC (se consigue regulando el grifo del agua caliente). Mezclar bien y a la botella, a la que añadiremos agua a cualquier temperatura hasta completar 1000ml (1 litro). He usado agua del grifo y botella de agua de beber marcada con indeleble en 1 litro y lo que es. Uso una jarra graduada de los chinos.

Revelador para usar (lo haré 1+1)
En una botella pequeña de agua he marcado con indeleble lo que es y marcas a 300ml y a 600ml (mi tanque es de 580ml y por comodidad...)

REVELADO CON D-76 (1+1)
Con el Revelador para usar a 20ºC lo vierto en el tanque en su totalidad. Enciendo el cronómetro y doy giros lentos durante unos 10 segundos (unos 10-11 giros). Cada minuto (entre 5 seg antes y 5 seg después) hago los 10 seg de giros. Lo voy haciendo hasta completar 11 minutos. Lo que pasa es que cuando quedan unos 15 seg saco el revelador (lo tiro por el fregadero) a la vez que voy girando el tanque mientras lo vierto fuera.

PARO CON VINAGRE
En los tiempos muertos del revelado he limpiado la jarra graduada y he llenado hasta 600ml (un poquito menos) y he añadido una ración de vinagre ecológico de manzana  :mola. Una vez vaciado de revelador, inmediatamente lleno con el agua+vinagre y le doy 10 vueltas. al minuto le doy 10 vueltas y a los 2 minutos lo vacío. Aquí sé que la temperatura del agua era de 19 grados y los dos minutos fueron algo más, pero parece que no importa demasiado. Lo tiro por el fregadero.

FIJADOR ILFORD RAPID FIXER (1+4)
Antes de empezar el revelado he llenado una botella con una disolución de fijador en proporción 1+4. La jarra graduada es un poco mala para esto de medir, y a ojímetro he llenado la jarra graduada hasta un poco menos de 500ml y he completado hasta 600ml con el líquido fijador. Lo mismo que con el resto de los químicos anteriores, he dado vueltas 10 seg (o 10 vueltas) después de echarlo y luego los 10 seg (o 10 vueltas) cada minuto hasta completar unos 5 minutos. Vierto en la jarra y recupero de nuevo en la botella de la disolución del fijador.

LAVADO Y HUMECTANTE
Abro el grifo suave y lo tengo un rato entrando y rebosando el tanque mientras recojo un poco la liada que tenía en la cocina. He hecho un poco a medias lo de llenar, 5 giros, vaciar, llenar, 10 giros, vaciar, llenar, 20 giros, vaciar... Un poco por aquí y un poco por allá. Termino el asunto del lavado (en total estaría unos 6-7 minutos) con un llenado del tanque con agua destilada mezclada con humectante (un chorrito equivalente a una cucharada sopera) en la jarra graduada. Lo giro 10 veces. Lo dejo 1 minuto. Lo giro 10 veces y vacío girando el tanque.

Después me voy a la ducha con las espirales y las pinzas. Abro una espiral y cojo con la pinza el extremo exterior de la película y levanto. Se desenrolla sola. Coloco una pinza de ropa en la parte de abajo para que quede estirada. Lo mismo con la otra película.

Y eso es todo. Ha salido bien con el revelado MacArron  :yupi


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #49 en: 01:06:27 del 21 de Abril del 2012 »
El método anteriormente descrito es para el Ilford FP4. Lo único que veo que tienen diferente las películas es el tiempo de revelado.

Hace un par o tres de días hice otro revelado, en este caso de un solo carrete Kodak Tmax 400. Como soy más chulo que nadie, me puse a hacerlo mientras cocinaba unas setas  :cunao e iba dando vueltas al tanque y a las setas. De hecho, empecé a cenar antes de acabar, y me di cuenta de que hay que estar atento, porque tenía que estar 10 minutos y 15 segundos con el revelador y llevaba 10,5 minutos y yo dando vueltas y comiendo setas  :maza El resultado es que sobre-revelé un poco, con lo que la película se comportó como si la hubiera forzado a 800 (es un decir) y salió algo oscura (entre que vacío el tanque y echo el paro llegué a los 11 minutos seguro, y a lo mejor los pasé)  :pared

Lo demás como siempre (bueno, como la anterior vez) y el resultado está bien.

Fallos:

- No se puede revelar y comer a la vez   :silbando
- No te puedes poner nervioso a la hora de cortar con tijeras el carrete estando a oscuras. Hay que prepararlo con calma.
- Sigo necesitando la chuleta delante de mis narices para acordarme del proceso.
- Hay que prestar atención con los tiempos, sobre todo del revelado. Si te quedas traspuesto la puedes liar.

Me ha gustado mucho el TMax. Más que el Ilford  :)

Os subo la última foto, la del corte transversal  :pared



Saludos.
« última modificación: 00:00:04 del 31 de Enero del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #50 en: 12:16:00 del 22 de Abril del 2012 »
[...]
Fallos:

- No se puede revelar y comer a la vez   :silbando
- No te puedes poner nervioso a la hora de cortar con tijeras el carrete estando a oscuras. Hay que prepararlo con calma.
- Sigo necesitando la chuleta delante de mis narices para acordarme del proceso.
- Hay que prestar atención con los tiempos, sobre todo del revelado. Si te quedas traspuesto la puedes liar.
[...]


mezclar cocina y fotografía no sólo no es malo mezclar, pues ambas cosas bien terminadas culminan un semioscuro proceso alquimista, sino que puede ser la suma de dos placeres; avísame si necesitas conversación, sumiller o marmitón en tu próxima fotococción.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #51 en: 00:20:59 del 23 de Abril del 2012 »
mezclar cocina y fotografía no sólo no es malo mezclar, pues ambas cosas bien terminadas culminan un semioscuro proceso alquimista, sino que puede ser la suma de dos placeres; avísame si necesitas conversación, sumiller o marmitón en tu próxima fotococción.


Buena reflexión, además de acertada  :aplausos

Ya te avisaré para organizar una KDD cocinilla  :yupi

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #52 en: 02:23:33 del 26 de Junio del 2012 »
Hola a todos , muy interesante el hilo .
 Yo tambien estoy empezando a revelar mis carretes y aprendo mucho leyendos a todos.
 Lo unico os diria que mucho cuidado con cocinar y revelar ya que los productos de revelado son TOXICOS y no hay que correr riesgos de mezlcarlo con la comida .
 Primero revelar , luego limpiar muy bien y luego a cocinar , rico rico con fundamento y una hojita de perejil para decorar , y a los postres observar el negativo colgado secandose...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #53 en: 10:06:39 del 26 de Junio del 2012 »
Hola Alex,

Si tienes un momento, pásate por nuestro Café, te presentas y nos cuentas algo más de ti.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #54 en: 10:52:39 del 26 de Junio del 2012 »
jeje

Lo que dice Alex no es para tomárselo a broma, un sorbo de Fijador y luego me lo cuentas si puedes  :silbando :silbando y si hablamos de Rodinal, ferrocianuro, hidroquinona, ...

el problema no es uno, que sabe lo que es y lo tiene controlado, el problema es el resto, y si hablamos de niños ya ni te cuento   :(

como todo en la vida, hay que saber lo que uno maneja, y la fotografía argéntica es muy peligrosa si se la toma uno a cachondeo, esto no es como manjera el PS que lo único que te puede pasar es que te saque de los nervios por sus múltiples "colgados"...

vamos, es un consejo, que cada uno lo aplique si quiere...
« última modificación: 10:55:05 del 26 de Junio del 2012 por Javier M. »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #55 en: 13:45:22 del 26 de Junio del 2012 »
[...] Lo unico os diria que mucho cuidado con cocinar y revelar ya que los productos de revelado son TOXICOS y no hay que correr riesgos de mezlcarlo con la comida .
 Primero revelar , luego limpiar muy bien y luego a cocinar , rico rico con fundamento y una hojita de perejil para decorar , y a los postres observar el negativo colgado secandose...

Yo tengo como norma jamás usar los líquidos de fotografía en la cocina, únicamente trabajo en el cuarto de baño. Pese a las precauciones que se tomen, nunca se sabe lo que puede estar flotando en el ambiente mientras luego preparas una ensalada.
En mi casa hay una línea bien marcada en la cocina que mis trastos de fotografía jamás cruzarán.
« última modificación: 13:48:30 del 26 de Junio del 2012 por Danipuntocom »

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #56 en: 14:21:40 del 26 de Junio del 2012 »
Pues estáis muy equivocados, que lo sepáis.

El metol le da un sabor inigualable a las ensaladas y respirar sulfito de sodio va de vicio para el acné —a mí que soy púber, claro—.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #57 en: 18:40:22 del 26 de Junio del 2012 »
Pues estáis muy equivocados, que lo sepáis.

El metol le da un sabor inigualable a las ensaladas y respirar sulfito de sodio va de vicio para el acné —a mí que soy púber, claro—.

Calla, calla, no vaya a ser que a alguien le dé por aliñar con ácido cítrico...
Hmmm... ¿o es al revés? Hay quienes para el baño de paro usan vinagre, no sé si el de cocina o el especial que venden para limpieza.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #58 en: 20:48:46 del 26 de Junio del 2012 »
[...] El resultado es que sobre-revelé un poco, con lo que la película se comportó como si la hubiera forzado a 800 (es un decir) y salió algo oscura (entre que vacío el tanque y echo el paro llegué a los 11 minutos seguro, y a lo mejor los pasé)  :pared
[...]

MacArron, retomo el asunto que planteas porque hasta ahora no lo había visto:

Desde mi humilde experiencia, no debes preocuparte por haber "sobrerrevelado" 45 segundos más de lo aconsejado por el fabricante. Ten en cuenta que para los tiempos en los que has trabajado, eso supone solamente un aumento del 7% del tiempo de revelado. Eso no es nada, no creo que hubieras obtenido un resultado muy distinto revelando 45 segundos menos.

Además, para la T-MAX 400, Kodak aconseja el mismo tiempo de revelado si se expone a 400 y a 800.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #59 en: 23:54:47 del 26 de Junio del 2012 »
Gracias Dani. O sea, que hay un margen razonable para equivocarte, ¿no?. Como buen novato procuro seguir las instrucciones antes de saltarme las normas (ya empiezo a poner el horizonte en el medio :mola :mola )


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...