Autor Tema: A un paso de revelar mis carretes  (Leído 26180 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #20 en: 23:25:34 del 19 de Marzo del 2012 »
Gracias Domingo y Jorge. Esto está cada vez más cerca. Para acabar de ver la luz me falta resolver el escaneado  :maza
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #21 en: 18:20:52 del 24 de Marzo del 2012 »
Bueno. El tema del revelado está casi resuelto.

Ayer me hice con un listado de lo que "necesito" para revelar b&n. Precio: 118 EUR  :(

Se puede recortar un poco de aquí y de allá, pero no me parecen escandalosos los precios. El problema es que sumas y sumas y no acabas... Incluye:

- Tanque AP con 2 espirales. No se voltea, sino que se gira desde arriba.
- 2 pinzas (se puede obviar y usar unas de plástico, ¿no?)
- Termómetro
- Abridor de chasis (mmm, ¿hay otro método?)
- Probeta de 45cc
- Probeta de 650cc
- Químicos: Tetenal (revelador y antiestatic), Ilford (fijador) y Kodak (paro)

Tal vez pueda prescindir de las pinzas, del abrechasis y de la probeta pequeña, ¿no?. Si el tanque es de 600cc y hago la mezcla del revelador 1+10 (por ejemplo), puedo hacer la división y si está bien graduada la probeta ir añadiendo, ¿no?. Luego lo lavo y lo uso para el paro y el fijador... ¿En vez de hacer la mezcla exacta cada vez es preferible hacer una cantidad y guardarla, como hacéis aquí?. Bueno, es que el paro y el fijador una vez usados se pueden guardar para el próximo carrete... Claro.

¿Cómo lo veis?


Saludos.

Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #22 en: 19:07:14 del 24 de Marzo del 2012 »
Yo prescindiría, además de las pinzas y del abrechasis, del paro Kodak y usaría vinagre. Una solución para medir exactamente y que no recordé el otro día, es una jeringuilla de 10ml de la farmacia. No sé si hemos recortado mucho gasto...

¿Y un tanque de segunda mano?

Si quieres más opciones, pon los precios y podemos opinar.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #23 en: 21:28:54 del 24 de Marzo del 2012 »
Yo prescindiría, además de las pinzas y del abrechasis, del paro Kodak y usaría vinagre. Una solución para medir exactamente y que no recordé el otro día, es una jeringuilla de 10ml de la farmacia. No sé si hemos recortado mucho gasto...

¿Y un tanque de segunda mano?

Si quieres más opciones, pon los precios y podemos opinar.


- Tanque AP con 2 espirales. No se voltea, sino que se gira desde arriba. 25 EUR
- 2 pinzas (se puede obviar y usar unas de plástico, ¿no?) 10 EUR
- Termómetro 8 EUR
- Abridor de chasis (mmm, ¿hay otro método?) 11 EUR
- Probeta de 45cc 7 EUR
- Probeta de 650cc 8 EUR
- Químicos: Tetenal (revelador y antiestatic), Ilford (fijador) y Kodak (paro) - 8 EUR + 4 EUR + 8 EUR + 16 EUR

El tanque AP es de 600ml. ¿No es muy grande? Las espirales me parecieron bien. Me explicaron cómo iban y me pareció fácil usarlas. Por eso lo del tanque de segunda mano... No sé si estará bien, si se trabará la película en mitad del asunto...

Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #24 en: 22:43:13 del 24 de Marzo del 2012 »
Hola

Mis consejos:

Píllate un sacalengüetas, te permitirá cargar ahora q estás empezando la película en la espiral con luz. Pedes afinar el rebobinado para dejar la lengüeta fuera, pero yo te aconsejo que pilles uno.
Pilla 3 probetas de 300ml para agua, revelador y fijador. Una jeringuilla para el paro. Marca cada probeta para usarlas siempre con el mismo contenido.
Píllate el paro de Kodak, tendrás para muuuuchos carretes y te simplificará el trabajo en los inicios.
Haz soluciones de 1 litro para paro y fijador y guardalos en botellas (yo uso botellas de fuelle). Con el de Ilford tendrás para 8-10 películas...no lo estires más aunque el fabricante diga que puedes. Yo para ver la validez del fijador uso el químico hypocheck, una gota y si salen hebras blancas es que está saturado. A hacer otro.
Como estás empezando, te recomiendo d-76 en lugar del tetenal.
Siempre utilizar humectante.
2 termómetros. Uno para el agua o la solución de trabajo del revelador, y otro para el fijador. Y de nuevo márcalos.

Espero que te sea de ayuda.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #25 en: 11:24:54 del 28 de Marzo del 2012 »
Gracias Javier. Lo de las diferentes probetas y termómetros supongo que sea para no tener que usar una, lavar, usar otra, etc, ¿no?.

Miraré lo del sacalengüetas...

¿Por qué lo del D-76 en lugar del Tetenal?

Finalmente, y relacionado, aunque no tanto tengo otra pregunta. Si yo uso un carrete a ISO 400 y el fabricante me dice que es posible su forzado hasta 1600, ¿significa que puedo tomar lecturas de luz como si fuera 1600 (u 800) y tirar TODO el carrete en esas condiciones? ¿Y a la hora de revelar?

Gracias.


Un saludo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #26 en: 11:36:54 del 28 de Marzo del 2012 »
Gracias Javier. Lo de las diferentes probetas y termómetros supongo que sea para no tener que usar una, lavar, usar otra, etc, ¿no?.

Miraré lo del sacalengüetas...

¿Por qué lo del D-76 en lugar del Tetenal?

Finalmente, y relacionado, aunque no tanto tengo otra pregunta. Si yo uso un carrete a ISO 400 y el fabricante me dice que es posible su forzado hasta 1600, ¿significa que puedo tomar lecturas de luz como si fuera 1600 (u 800) y tirar TODO el carrete en esas condiciones? ¿Y a la hora de revelar?

Gracias.


Un saludo.


Esto me interesa a mi tambien,   Aver que dicen los mas expertos en el tema.  Salduso
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #27 en: 11:42:48 del 28 de Marzo del 2012 »
[...]
Finalmente, y relacionado, aunque no tanto tengo otra pregunta. Si yo uso un carrete a ISO 400 y el fabricante me dice que es posible su forzado hasta 1600, ¿significa que puedo tomar lecturas de luz como si fuera 1600 (u 800) y tirar TODO el carrete en esas condiciones? ¿Y a la hora de revelar?

Gracias.
[...]

¿vas a usar Tri-x? La película debe ser la base y, en función a ella, definir todas las variables del proceso —el paro o el fijador, por ejemplo, no son una variable del proceso porque pueden ser los mismos siempre—. O dicho de otra manera: aunque pueda ser, mi opinión es que lo lógico sea elegir el revelador en función de la película y no al revés. Si, por lo que sea, vas a usar el revelador de Tetenal, debes elegir una película que funcione bien con él y te de la sensibilidad, el contraste, la acutancia y el grano que tú quieras.

Si la película admite forzados hasta 1600 y el revelador te lo permite, para todo ese carrete, mide la luz a 1600 y revela con los tiempos y las diluciones de 1600.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #28 en: 11:43:15 del 28 de Marzo del 2012 »
Hola

D-76 es un revelador "universal", tendrás tiempos para todas tus películas y diluciones :silbando :silbando

Un compañero mío empezó con Tetenal y todo fueron problemas, se hizo un lío con los ciclos de agitació (creo que permite 2 opciones A y B, con dos tiempos según el ciclo elegido), diluciones ...cuando uno inicia una nueva tarea es importante apartar, si se puede, variables que pueden originar equívocos...

el hecho de marcar cada material es para evitar contaminaciones no deseadas, si eres de los que no limpian a fondo después de cada revelado (solo con agua) es aconsejable...yo uso, por ejemplo, una probeta para agua, y otra para fijador...para revelador, al usar rodinal y hc-110, uso jeringuillas, y para paro con el de kodak a 1+63 lo mismo...y xtol lo uso en solución stock por lo que no tengo que medir nada...para D-76, si usas la 1+1, necesitarás otra para él y otra para el agua...si no quieres estar siempre midiendo y limpiando....

de todas maneras son recomendaciones muy personales, tú puedes establecer tu propio método de trabajo...yo intento ser lo más práctico posible...

sí, puedes tirar una peli de 400 ASA a 800, 1600, 3200...estás forzando...tendrás que añadir más tiempo de revelado...para las películas más habituales y reveladores tendrás tiempos para guiarte...pero esa es la idea...con una peli de 400, por ejemplo (también se puede forzar con una de 100, claro, a 200 0 400 p.e),  mides como si tuvieras una de 800, o 1600, o 3200 (dependiendo del forzado)...y luego sobrerevelas...añades más tiempo al revelado...

Yo en FM suelo forzar para ganar ese paso de velocidad que necesito...

http://www.flickr.com/photos/fj_mejias/sets/72157627866356253/

Cualquier cosa coméntala...

Saludos

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #29 en: 12:02:34 del 28 de Marzo del 2012 »
Para ver mogollón de tiempos de revelado, aunque creo que ya se ha hablado de esta página por aquí:

Digitaltruthfoto

Por otro lado, sí puedes forzar una película de 400 a 800, 1600... Pero como bien has dicho tienes que hacerlo en TODA la película. En la pág. que te digo tienes tiempos para un montón de forzados. 

Otra cosa, una peli no es como el sensor de una K5, y disparar a mayor sensibilidad (forzar) trae sus consecuencias, mayor grano, ¿mayor contraste?... y luego hay pelis mejores que otras para forzar, busca información por ahí , o mejor aún ve haciendo tus pruebas ;esto es lo que te va a decir todo el mundo, porque lo que para uno puede ser un grano excesivo y horrible, a otro le puede gustar, quizá un día por error sobre-reveles o sub-expongas una peli y el resultado te guste un montón. (Yo por ejemplo disparé por error una Shangai 100 a 400 iso, me "inventé" el tiempo de revelado, y el resultado no me desagradó en absoluto)

Lo que sí te aconsejo es que apuntes todo lo que haces para repetir siempre el mismo proceso y que los resultados sean predecibles. Tienes que ir haciéndote tu propia tabla de tiempos, maneras de agitar... o hacer como yo, y a ver qué sale, que casi siempre sale algo. :silbando :silbando :silbando
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #30 en: 16:33:41 del 28 de Marzo del 2012 »
Ok ok. Gracias por esta preciosa información. Lo del D-76 lo puedo mirar, ya que en la tienda lo tenían. No sé por qué me darían el Tetenal  :yoquese

He visto en la caja de la última peli (Ilford FP4 PLUS) que aparecen los tiempos y diluciones para 20º, 24º y para 50, 125 (nominal) y 200 ISO. Es decir, me dan las indicaciones para posibles variaciones sobre la exposición.

Jo, estoy aprendiendo un montón...  :libro

Gracias a todos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #31 en: 00:18:57 del 01 de Abril del 2012 »
Bueno. Pues ya tengo casi todo el equipo de revelado en b&n. Al final, como me aconsejasteis, compré D-76 en vez del Tetenal. No he comprado ninguna probeta, ya que el hombre de la tienda me dijo que diluyera el D-76 en 1 litro agua a 60º y removiera bien hasta que quedara todo bien disuelto. Luego esperar que enfríe y listo. El resto de los líquidos por cantidades iguales (el método de Domingo del vaso del McDonalds). Del humectante me ha dicho que una gota, no un chorrito porque se monta mucha espuma. Y que lo del vinagre lo puedo usar tranquilamente, y que su misión es cambiar el pH de la disolución. También me dijo que puedo usar botellas de agua para almacenar los sobrantes sin problemas, aunque me aconseja que marque lo que es cada cosa (lógico, ya que no voy a dar un trago luego a ver qué es) :cunao

Estudiaré a fondo el procedimiento, me lo escribiré como unas instrucciones y en cuanto tenga el otro carrete listo me pondré al tema, a ver si todo va bien.

Muchas gracias por la ayuda prestada. Cada vez queda menos...  :)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #32 en: 07:29:07 del 01 de Abril del 2012 »
Jeje

Apuesto a que eres de Madrid y has ido a Fotocasion...;-)

También te voy a dar yo un consejo, ahora a lo mejor vas a pensar que no tengo razón, que se portan muy amablemente, vale, esto último puede pasar si no das con el "macarra"... pero que esta idea que te digo permanezca "latente", a ver si algún día le ves sentido...a Fotocasion ve con las cosas claras, sin dudas, compras y te vas...

Dile a un químico que use vasos del Burguer King para medir y que como pipetas use pajitas y su pulmón ;-)

Para mezclar el d-76 casi mejor mira las instrucciones...los químicos en polvo hay que diluirlos siguiendo Paso a Paso" lo indicado por el fabricante...mira a ver si en el sobre pone que viertas todo en un litro de agua...

En cuanto al vinagre, claro que puedes, pruébalo...

Con el humectante, un chorro, unos 5ml en una pequeña cubeta, nunca en el tanque de revelado, y menea un poco la espiral dentro, no hace falta hacer espuma...con un minuto es suficiente...

En cuanto a guardar químicos, el fijador es menos sensible a luz y al oxígeno, lo puedes guardar en una botella de litro, peeeeeeero ten cuidado con el revelador...el d-76 solución stock (el resultante de mezclar agua y polvo) tienes que guardarlo libre de luz y oxígeno...sin botella de fuelle (q para mí son muy prácticS para esto) tendrás que meter el restante que no uses en botellas sin aire...y luego que no le de la luz...te recomendarán que si canicas para subir el volumen, que si tal y tal, pero con una simple botella de fuelle de 3-4 pavos lo tendrías solucionado...prueba a meterlo en una botella y estrujaría al máximo para quitar el aire y en ese momento le pones el tapón...

Bueno, ya te queda menos...

Mucho ánimo y a por ello!!!!!!

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #33 en: 10:07:06 del 01 de Abril del 2012 »
Hola Javier M.

Nooo.  ;) Mira en mi perfil dónde vivo y verás que Madrid no es lo que más cerca me queda  :silbando

En las instrucciones del D-76 dice que hay que mezclar el polvo con 800 ml de agua a 50-55º y cuando esté bien disuelto añadir el resto del agua (200 ml). Por cierto: parece ser SUPER TÓXICO e incluso cancerígeno por alguno de sus componentes. La verdad que me ha ac*j*nado un poco  :susto

Lo del vinagre ¿lo dices de coña o de verdad?  :yoquese

¿Por qué lo del humectante fuera del tanque?. Es que cada vez se va expandiendo esto... Un tanque por aquí, una botellita por allá...

Le pregunté al de la tienda lo de la botella con fuelle y me dijo que una botella normal. También había gente detrás (se montó una pequeña cola) y tal vez me quería liquidar cuanto antes, aunque fue razonablemente amable  :si

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #34 en: 10:21:35 del 01 de Abril del 2012 »
[...]
En las instrucciones del D-76 dice que hay que mezclar el polvo con 800 ml de agua a 50-55º y cuando esté bien disuelto añadir el resto del agua (200 ml).
[...]

yo creía exactamente esto que tú dices, pero no hace mucho alguien me corrigió argumentando que no son 200ml de agua sino completar hasta 1000ml de revelador; que no es lo mismo porque los químicos tienen volumen, claro.

Y yo ahora dudo. Asegúrate de leer bien la etiqueta y si no lo ves claro, sube una foto de la misma.

Citar
[...]
Por cierto: parece ser SUPER TÓXICO e incluso cancerígeno por alguno de sus componentes. La verdad que me ha ac*j*nado un poco  :susto
[...]

también retiraron la aspirina infantil del mercado porque no-sé-qué, y mi madre me había atiborrado de ellas antes que yo cumpliera los ocho años...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #35 en: 12:42:15 del 05 de Abril del 2012 »
Veamos la etiqueta del D-76



Es completar hasta que el total de la disolución ocupe 1 litro.
« última modificación: 23:56:24 del 30 de Enero del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #36 en: 13:35:40 del 05 de Abril del 2012 »
Jejeje, y ya ha aparecido (no sé dónde me he metido) el Rodinal para el Stand Development  :cunao

Vamos a ir por pasos y trabajar primero con el D-76. Luego ya veremos  :silbando
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #37 en: 13:46:11 del 05 de Abril del 2012 »
Veamos la etiqueta del D-76
[...]
Es completar hasta que el total de la disolución ocupe 1 litro.

sí señor: eso es.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #38 en: 18:07:19 del 09 de Abril del 2012 »
Primera cagada: el revelador tiene como grumos después de disolverlo a 50º, e incluso después de meterlo en una botella y tratar de mezclarlo todo bien  :yoquese El D-76 me ha parecido un poco c*ñ*zo porque hay que preparar, calentar, remover... Y esos grumos estoy seguro de que van a dejar marcas en la película a no ser que filtre, pero es que no quiero tocar nada más que lo imprescindible (no es zumo de naranja precisamente).

He preparado 1 litro de D-76 (stock) y luego me he hecho 600 ml (la capacidad del tanque) de disolución 1+1.

Lo de los carretes en las espirales me parece chupado. Me han regalado una película caducada hace 10 años en color y he probado con esa. A la primera y con los ojos cerrados  :yupi Supongo que cuando esté a oscuras no entre, pero bueno  :silbando

Y ahora llega el problema: ¿cómo se saca la película de la espiral?  :yoquese No veo cómo abrirla ni nada parecido. Es un tanque AP.


Saludos y gracias por la ayuda  :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:A un paso de revelar mis carretes
« Respuesta #39 en: 18:36:19 del 09 de Abril del 2012 »
yo creía exactamente esto que tú dices, pero no hace mucho alguien me corrigió argumentando que no son 200ml de agua sino completar hasta 1000ml de revelador; que no es lo mismo porque los químicos tienen volumen, claro.

Y yo ahora dudo. Asegúrate de leer bien la etiqueta y si no lo ves claro, sube una foto de la misma.

Ese fui yo ;)

Y no dudes, la foto del sobr elo deja claro ;)

Un saludo.