Autor Tema: objetivos canon fd y canon fl  (Leído 8911 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado francoruña

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
objetivos canon fd y canon fl
« en: 00:27:38 del 29 de Febrero del 2012 »
hola a todos.
soy un usuario de camara micro4/3. tengo ademas un objetivo canon fd que utilizo en mi camara con su adaptador.

me gustaria hacer un par de preguntas para sacarme unas dudillas.
¿son la misma bayoneta los objetivos canon fd y los canon fl? los adaptadores que veo por ahi, indican que valen para fd y fl, pero no se si son iguales o no (supongo que si)

otra pregunta es ¿cual es la diferencia entre los fd y los fl? ¿calidad? ¿construccion? ¿precio? u otras cosas.

un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas

Goyo

  • Visitante
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #1 en: 01:54:13 del 29 de Febrero del 2012 »
Que yo sepa, Canon sólo tiene monturas FD (en desuso), EF y EFS... pero FL es la primera vez que tengo noticias.

Si te sientes cómodo con objetivos pequeños, indudablemente lo tuyo son los objetivos de telemétricas. Los hay normales, buenos y muy buenos... todo depende del presupuesto. Como en ese tipo de objetivos me pierdo por no usarlos, no te puedo decir nada pero por aquí no te preocupes que hay expertos en el tema y ya te dirán algo.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #2 en: 01:58:53 del 29 de Febrero del 2012 »
Que yo sepa, Canon sólo tiene monturas FD (en desuso), EF y EFS... pero FL es la primera vez que tengo noticias.

Si te sientes cómodo con objetivos pequeños, indudablemente lo tuyo son los objetivos de telemétricas. Los hay normales, buenos y muy buenos... todo depende del presupuesto que dices tener para comprar. Como en ese tipo de objetivos me pierdo por no usarlos, no te puedo decir nada pero por aquí no te preocupes que hay expertos en el tema y ya te dirán algo.

La FD sustituyó a la FL y en principio son compatibles. Creo que lo único que ocurría es que los FL no medían a máxima apertura en las cámaras con montura FD (o viceversa no estoy muy seguro)

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #3 en: 08:23:45 del 29 de Febrero del 2012 »
Los FL se pueden montar en cámaras con montura para FD, solo que funcionan solo en manual. Así que supongo que se podrán montar también en un adaptador. Saludos

Javier

Desconectado francoruña

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 6
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #4 en: 11:24:01 del 29 de Febrero del 2012 »
gracias por vuestras respuestas.

no hay problemas con utilizarlos en una pen ep1? (me refiero a los canon fl)

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #5 en: 11:32:14 del 29 de Febrero del 2012 »
gracias por vuestras respuestas.

no hay problemas con utilizarlos en una pen ep1? (me refiero a los canon fl)

En principio no debería de haber problema, ya que la utilización, tanto de enfoque como de diafragmado, va a ser manual en ambos casos, tanto en FL como en FD.
Como te indica wupdigoj el "problema" viene al montar un objetivo FL en una cámara con montura FD ya que "sólo" funcionará en manual.

SALUD

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado DurKeN

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 771
  • Ubicación: TORRENT (VALENCIA)
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #6 en: 17:14:40 del 04 de Marzo del 2012 »
Yo tengo objetivos FD y FL, son bastante conocidos ambos.. por ejemplo está el FL 58 1.2, tuve uno a la venta en este foro..
Te diré que estéticamente son casi idénticos, solo que los FD tienen una pestaña en la montura que permiten controlar el diafragma a modo "preset" al igual que los FL, la peculiaridad está en que unos y otros tienen la lengüeta a diferente altura.
En la práctica con un adaptador FD podrás montar un FL pero perderás ese "preset" que normalmente se controla con un tornillo en el adaptador, lo desenroscas y punto. Los aros de enfoque y diafragma funcionarán perfectamente de cualquier modo.

Saludos.

Desconectado giralda

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Ubicación: Sevilla
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #7 en: 17:47:06 del 28 de Julio del 2013 »
Yo tengo objetivos FD y FL, son bastante conocidos ambos.. por ejemplo está el FL 58 1.2, tuve uno a la venta en este foro..
Te diré que estéticamente son casi idénticos, solo que los FD tienen una pestaña en la montura que permiten controlar el diafragma a modo "preset" al igual que los FL, la peculiaridad está en que unos y otros tienen la lengüeta a diferente altura.
En la práctica con un adaptador FD podrás montar un FL pero perderás ese "preset" que normalmente se controla con un tornillo en el adaptador, lo desenroscas y punto. Los aros de enfoque y diafragma funcionarán perfectamente de cualquier modo.

Saludos.

Entonces, queda claro que los Fl son más antiguos, pero , ¿ y de igual calidad ? Ante la compra de un Fd y un Fl, ¿ cuál comprar ?

Saludos

Desconectado giralda

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Ubicación: Sevilla
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #8 en: 13:19:50 del 30 de Julio del 2013 »
Subo el hilo para ver si alguien me sabe decir qué objetivo es mejor comprar, si el más antiguo (Fl ) o el más moderno ( Fd).

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #9 en: 15:19:15 del 30 de Julio del 2013 »
Subo el hilo para ver si alguien me sabe decir qué objetivo es mejor comprar, si el más antiguo (Fl ) o el más moderno ( Fd).


Depende del objetivo. Echa un vistazo a http://www.fdreview.com/ Ahí tienes algunas opiniones de usuarios.

Desconectado waketrip

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid, Zaragoza
Re: objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #10 en: 15:20:10 del 30 de Julio del 2013 »
A ver, pues como ya te han explicado los compañeros las diferencias físicas de las dos monturas, para adaptar a mirrorless, resultan despreciables.

En cuanto a si deberías ir a por los fl o fd, es una cuestión de gustos. Tienes 3 ramas: los FL, los FD y los FDn (por orden de antigüedad ). Muchos de los objetivos son el mismo esquema óptico de una montura a otra, las diferencias fundamentales son 5:

-Los materiales de construcción, que en los FL y FD son todo metal, más grandes y pesados, y en los FDn el barril es de polímero con las partes internas metálicas, con una notable rebaja en tamaño y peso (~30%)

- la forma de montarlos al cuerpo, siendo esta de bayoneta en los FDn y anillo en los anteriores.

-la disponibilidad de algunos objetivos concretos, como el FL 58 1.2, el FD 55 1.2 ssc, algunos teles exóticos... Que suelen estar en una montura pero no en la otra. Los FDn tienen exquisiteces como el 50 1.2 L, el 24 1.4 L o el 85 1.2 L a precios disparatados para usar en una m4/3.

-Los recubrimientos: por lo general, los FL y los FD llevan recubrimientos monocapa o simples. Es en la serie FD de alta gama que empiezan implementar el S. S. C (super spectra coating) multicapa en sus objetivos más complejos,  y los FDn lo llevan en la mayoría de objetivos. Sin embargo hay variaciones, ya que canon aplicaba uno u otro en función de si el objetivo lo necesita ( por ejemplo, el FD 50 1.8 lleva monocapa porque su grupo óptico es más simple, así como el 50 1.4 es ssc, y ambos son objetivos igual de magníficos)

- el diámetro de los filtros: FL y FD llevan rosca de 55mm y los FDn de 52mm

Dicho todo esto, Puedes (y debes) escoger los que más se adapten a lo que tienes en mente para cada focal, comportamiento más clásico, (monocapa, da unos retratos más suaves, más flare... )  o más moderno, tamaño, etc... Pero siempre teniendo en cuenta que con el mismo adaptador puedes probar las 3 opciones, coger lo mejorcito de cada línea...

Un saludo! 
Luis
Cámara(s): Canon A1, Canon New F1, Canon T90, Nikon F100, Rolleiflex Automat MX-EVS, Sony A7, Mamiya Universal Press.

Objetivos---> AF: E-mount 16mm 2.8, nikkor 50mm 1.8g
                      MF: Vivitar Series 1 70-210 f2.8/4 komine, Canon FDn 17mm f/4, Canonn FDn 24mm f/2, Canon 50mm f1.4 S.S.C., Canon FDn 50mm F/1.4, Canon FDn 35mm f/2, Canon FDn 28mm f2.8, Canon FDn 300 2.8 L ,Sigma Mini-wide II 28mm f2.8.

Desconectado Rapero2

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 218
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #11 en: 21:54:54 del 30 de Julio del 2013 »
Hola,
Resumen estupendo el de waketrip. Al final, considera el tema de los recubrimientos y el peso y tamaño del objetivo escogido (mas ligeros y pequeños los de la FDn). En algún caso, por ejemplo el 135 mm 3,5, en algún análisis en la web se dice que, a igualdad de precio, puede ser más ventajosa la version FDn.
En fin, a igualdad de calidad no hay que olvidar que una cámara no muy pesada se puede manejar mejor con los objetivos más ligeros. Pero... hay que darse el gustazo de probarlos   :-D.
Saludos.
Canon 40 D, Nex F3, varias compactas y algunos objetivos.

Desconectado giralda

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Ubicación: Sevilla
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #12 en: 09:40:10 del 01 de Agosto del 2013 »
 :aplausos  :aplausos  :aplausos  Muchas gracias por vuestras explicaciones.

La verdad que son muy interesantes, y no conocia que hubiera los Fdn ; sólo tengo varios Fd y un solo Fl.

He comprobado que en micro 4/3 ( donde los uso ) el adaptador de Fd no me sirve para los Fl.

Y otra cosita....., ¿ qué hacer para cambiar el diafragma en estos objetivos y en este sistema ?

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #13 en: 11:44:53 del 01 de Agosto del 2013 »
y tambien los C A que tienen pre af en el cuerpo del objetivo y montura canon fd
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado giralda

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Ubicación: Sevilla
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #14 en: 15:24:24 del 11 de Agosto del 2013 »
:aplausos  :aplausos  :aplausos  Muchas gracias por vuestras explicaciones.

La verdad que son muy interesantes, y no conocia que hubiera los Fdn ; sólo tengo varios Fd y un solo Fl.

He comprobado que en micro 4/3 ( donde los uso ) el adaptador de Fd no me sirve para los Fl.

Y otra cosita....., ¿ qué hacer para cambiar el diafragma en estos objetivos y en este sistema ?

Vuelvo a hacer la pregunta, pues me interesa bastante saber cómo poder cerrar diafragma en estos objetivos.

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #15 en: 15:52:53 del 11 de Agosto del 2013 »
Giralda, no se si tu pregunta es guasa sevillana :-D , pero para cerrar el diafragma en los Canon FD/FL, se hace igual que con todos los objetivos que tienen anillo de apertura en la montura -> se gira a izquierda o derecha dicho aro, según convenga.  :lengua

Desconectado giralda

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 293
  • Ubicación: Sevilla
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #16 en: 10:40:22 del 12 de Agosto del 2013 »
Giralda, no se si tu pregunta es guasa sevillana :-D , pero para cerrar el diafragma en los Canon FD/FL, se hace igual que con todos los objetivos que tienen anillo de apertura en la montura -> se gira a izquierda o derecha dicho aro, según convenga.  :lengua

No Artur5, mi pregunta no es guasa ni sevillana, ni pamplonica , ni de Nueva Zelanda  :cunao  :aplausos.

Lógicamente, aunque no me considero una super entendida, hasta ahora sé , al menos, abrir y cerrar diafragmas de los objetivos manuales ( que no tengo pocos ).

A veces, utilizo en Canon u Olympus ( 4/3 ) objetivos que cambian sin problema los diafragmas, pero en micro 4/3, algunos no lo cambian, y éste es el caso de los Canon Fd y Fl .

Ya me pasó con un  Helios y con la ayuda de 2 compañeros , le puse el tapón de un boligrafo de los antiguos en la parte de atrás , y a partir de ahí me cambió los diafragmas...., cuando lo giraba el anillo.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #17 en: 10:48:37 del 12 de Agosto del 2013 »
Los adaptadores para FD tienen un dispositivo  (lock-open) que yo al principio tampoco vi. En "open" encuadras y enfocas a pleno diafragma, y luego pasas a "lock" y se cierra el diafragma al que has preseleccionado en el objetivo. Funciona como antiguamente los objetivos de "preset". Tu adaptador imagino que será como este:

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #18 en: 13:34:25 del 12 de Agosto del 2013 »
Y, por cierto, para montar los FL debes quitar ese tornillo largo que se ve en la foto de CesarEnric, ya que interfiere con una de las lengüetas de los FL.
Yo tengo varios FD y un FL y ando todo el día con el tornillito para dentro y para fuera.
Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado waketrip

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Madrid, Zaragoza
Re:objetivos canon fd y canon fl
« Respuesta #19 en: 15:37:48 del 12 de Agosto del 2013 »
Giralda, como bien dice el compañero CésarEnric, los objetivos fd tienen que estar montados en el adaptador y en posición 'lock' de forma que accione la palanca de diafragmado.

Para comprender un poco el sistema te recomiendo que le eches un vistazo al hilo que hice sobre las distintas monturas de canon y como funcionan.

¡Un saludo!
Cámara(s): Canon A1, Canon New F1, Canon T90, Nikon F100, Rolleiflex Automat MX-EVS, Sony A7, Mamiya Universal Press.

Objetivos---> AF: E-mount 16mm 2.8, nikkor 50mm 1.8g
                      MF: Vivitar Series 1 70-210 f2.8/4 komine, Canon FDn 17mm f/4, Canonn FDn 24mm f/2, Canon 50mm f1.4 S.S.C., Canon FDn 50mm F/1.4, Canon FDn 35mm f/2, Canon FDn 28mm f2.8, Canon FDn 300 2.8 L ,Sigma Mini-wide II 28mm f2.8.