ManuaLens.com - Comunidad de usuarios de objetivos manuales en español

Comunidad => El Café de ManuaLens.com => Mensaje iniciado por: DSiliceo en 21:07:22 del 08 de Octubre del 2011

Título: Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: DSiliceo en 21:07:22 del 08 de Octubre del 2011
Siempre pongo gasolina a la moto en la gasolinera que tengo muy cerca de casa; es una Repsol, y en la moto pongo la de 95 octanos.

Pero hoy he calculado mal y he tenido que poner en otro lado porque he creído que no llegaba. Y me he parado en una Cepsa en la que, por equivocarme con los nombres de las gasolinas, le he puesto de la cara, la de 98 octanos con cosas raras. ¡Y vaya diferencia! La moto tiraba con más alegría e incluso corría más.

¿Vosotros notáis diferencias entre las diferentes marcas de gasolinas? ¿qué marca os parece mejor?
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: juSer en 21:18:38 del 08 de Octubre del 2011
Yo lo notaba cuando tenía coche de gasolina, la verdad es que se nota la diferencia entre 95 y 98. Con el diesel no noto la diferencia  entre el supuestamente "bueno" y el menos bueno.

Un saludo
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: jaume8 en 22:24:52 del 08 de Octubre del 2011
yo con el diesel no noto nada... noto mas el cambio de aceite que lo del gasoil...
y los únicos coches que he tenido de gasolina era un Forfi de los primeros, que no le podía meter ni super... y un corsa 1.3 que le daba igual que gasolina le pusiera para correr tenia que empujarlo...  :cunao
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 22:44:30 del 08 de Octubre del 2011
Domingo, en principio sí se debe notar mayor potencia. El octanaje de la gasolina es la capacidad del combustible a soportar presión sin detonar, por lo que cuanto mayor es el grado de éste, mayor también es el "aprovechamiento energético" en un motor.
En otras palabras, la gasolina de 98 octanos permite que la compresión del pistón sea mayor en el momento de quemarse y con ello se consigue más fuerza derivada al pistón (y elementos de transmisión).
Antes se utilizaba para tal fin el tetraetilo de plomo, altamente contaminante (y cancerígeno), por lo que se cambio por otros aditivos (la conocida como Sin Plomo).
Menudo ladrillo que te he soltado, jeje.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: gandara en 23:00:21 del 08 de Octubre del 2011
Siempre pongo gasolina a la moto en la gasolinera que tengo muy cerca de casa; es una Repsol, y en la moto pongo la de 95 octanos.

Pero hoy he calculado mal y he tenido que poner en otro lado porque he creído que no llegaba. Y me he parado en una Cepsa en la que, por equivocarme con los nombres de las gasolinas, le he puesto de la cara, la de 98 octanos con cosas raras. ¡Y vaya diferencia! La moto tiraba con más alegría e incluso corría más.

¿Vosotros notáis diferencias entre las diferentes marcas de gasolinas? ¿qué marca os parece mejor?

Hola, no se que moto tienes, a la mía solo le pondría 98 por equivocación como te paso a ti, potencia no se gana mucha, disgustos si
Saludos
José
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 23:02:55 del 08 de Octubre del 2011
Hola, no se que moto tienes, a la mía solo le pondría 98 por equivocación como te paso a ti, potencia no se gana, disgustos muchos.
Saludos
Jose

Qué disgustos? Era de motor de dos tiempos?
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: DSiliceo en 23:27:00 del 08 de Octubre del 2011
Hola, no se que moto tienes, a la mía solo le pondría 98 por equivocación como te paso a ti, potencia no se gana mucha, disgustos si
Saludos
José

me refería a la Vespa. ¿Por qué disgustos? ¿qué te pasó?
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 23:40:39 del 08 de Octubre del 2011
Domingo, por lo que yo sé, disgustos no puedes tener. Existe mucha leyenda alrededor de estas cosas.
Sólo que al ser un motor de dos tiempos, se me hace muy raro que aprecies notoriamente ganancia de potencia con el cambio, pues por la construcción de estos motores (no son de alta compresión) el uso de gasolina de 95 ó 98 octanos es insustancial.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: Vespacito en 00:00:51 del 09 de Octubre del 2011
En mi vespa, mezclada con aceite, la barata va mejor, eso sí el aceite sintético.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: gandara en 00:55:13 del 09 de Octubre del 2011
me refería a la Vespa. ¿Por qué disgustos? ¿qué te pasó?

Hola, disgustos ninguno , suelo pasearme por foros de motos y siempre alguien pregunta si 95 o 98 y nadie recomienda una gasolina diferente a la que recomienda la marca. Yo hice las revisiones en concesionarios de kawasaki de Vigo ,Zaragoza, LLeida y Jaca y pregunte por esta cuestión y en todos me dijeron lo mismo, tu moto 95. Hace muchos años creo recordar que fue en la revista "Solo Moto" decía que para sacarle mas rendimiento a una Vespa era recomendable darle con una fusta antes de salir.
Perdón por el mal chiste
Saludos
José
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: DSiliceo en 09:24:53 del 09 de Octubre del 2011
[...]
Hace muchos años creo recordar que fue en la revista "Solo Moto" decía que para sacarle mas rendimiento a una Vespa era recomendable darle con una fusta antes de salir.
[...]

jajajaja... fusta, no, pero con la espuelaaaaa...

[...]
Sólo que al ser un motor de dos tiempos, se me hace muy raro que aprecies notoriamente ganancia de potencia con el cambio, pues por la construcción de estos motores (no son de alta compresión) el uso de gasolina de 95 ó 98 octanos es insustancial.

Paco, pero el motor Piaggio de 125 es de cuatro tiempos, ¿no? A ver si tenía que estar echándole aceite a la gasolina desde hace tres años...
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 09:41:12 del 09 de Octubre del 2011
Qué modelo tienes exactamente?
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: rafa1981 en 09:54:27 del 09 de Octubre del 2011
Si que se nota si.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: DSiliceo en 10:04:33 del 09 de Octubre del 2011
Qué modelo tienes exactamente?

un 125 de los modernos -supongo-. La moto tiene 3 años.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 10:32:12 del 09 de Octubre del 2011
Pues depende del modelo de Vespa que tengas, la relación de compresión va de 8,5:1 a 12:1.
En el primer caso, la se debe notar nada de nada. En el segundo, sí.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: DSiliceo en 11:09:26 del 09 de Octubre del 2011
Oñe, Paco, sí que te veo puesto en el tema.

Eso debe estar en el manual de la moto, ¿no?
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 17:46:54 del 09 de Octubre del 2011
Oñe, Paco, sí que te veo puesto en el tema.

Eso debe estar en el manual de la moto, ¿no?

Estudié Ingeniería mecánica y durante unos años fui profe de fp en automoción, pero de todo eso ya hace muchos años y no ha quedado gran cosa.

No es normal que venga ese parámetro en el libro de la moto, pero sí en el manual de taller que se puede descargar de algún lado.

Si me dices qué modelo de Vespa tienes, LX, PX, etc podría indicarte el dato.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: DSiliceo en 18:55:23 del 09 de Octubre del 2011
Gracias, Paco, pero te preocupes, no tiene más importancia.

Te iba a contar que el otro día rompí la correa de transmisión -no sabía que tenía una- a los 26.000 kilómetros por no haberla reemplazado en su momento y que no sé cambiar la bujía, pero si has sido profe de automoción mejor no te lo cuento.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: fitopaz en 22:07:03 del 09 de Octubre del 2011
Si es  moto 2T se nota, sobr todo si es de poca potencia, si es moderna tirarás el dinero. Hay coches de inyección directa (mezcla pobre) que necesitan esa gasolina exclusivamente.

Saludos
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 22:57:40 del 09 de Octubre del 2011
Volvemos a lo mismo, no depende en absoluto de la potencia, sólo de la relación de compresión.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: fitopaz en 23:02:27 del 09 de Octubre del 2011
Volvemos a lo mismo, no depende en absoluto de la potencia, sólo de la relación de compresión.

Te lo repito de otra manera, creo que no me has entendido:


"Si es  moto 2T se nota, cuanta menos potencia más se notará"

Saludos

Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 23:27:03 del 09 de Octubre del 2011
fitopaz, por poca potencia que tenga una moto (o lo que sea), si su relación de compresión no es elevada (mínimo de 11 ó 12:1) el cambio de octanaje en el combustible es algo que no afecta al incremento de potencia.

Es cierto que en los modelos de motores de 2T (y de 4T incluso mucho más) con mucha RDC y altas revoluciones, se incrementa la eficiencia.

El caso de los motores de 2T es particular por su construcción (que no voy a explicar aquí) al tener parámetros de alimentación no modificables, independientes del régimen de giro.

Ale, otro rollo soltao.

Nota: En cualquier caso, si quieres, lo comentamos en privado, que creo que estas cuestiones técnicas no tienen mucho interés en el foro, digo yo.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: fitopaz en 23:39:04 del 09 de Octubre del 2011
Pues a lo mejor me explico yo mal, con un coche de 500cv puedes ir a 100km/h y con uno de 25cv también puedes llegar a 100km/h ¿no? Pues si le metes 5cv (un decir) a los dos ¿cual lo notará mas para llegar a 100km/h?

Eso
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: gandara en 01:31:53 del 10 de Octubre del 2011
Hola otra vez, mi experiencia en motores es muy limitada, solo hablo de las experiencias de leer  en foros y escuchar a moteros de mi grupo en el que conviven  motos de muy distinto pelaje con motos de muchos cv con otras  de  muchisimos menos y nadie utiliza 98, en mi caso concreto todos los concesionarios de Kawasaki me dijeron que si tenia una avería el el motor y me encuentran gasolina de 98 en el deposito pierdo la garantía automaticamente, mi moto tiene un motor de 2053 cc y una relación de comprension de 9.5:1
No pongo en duda los conocimientos de nadie, pero tengo motos desde el año 1970 y colegas que probaron de todo para sacarle rendimiento a sus maquinas y ningún método duro en el tiempo ,quizá no fuese culpa de la gasolina pero e visto crujir algunos motores.
Todos los moteros quedan invitados a salir de ruta con los Riaus del Sobrarbe por los Pirineos.
Saludos
Jose
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: juanmeitor en 10:34:20 del 10 de Octubre del 2011
Nota: En cualquier caso, si quieres, lo comentamos en privado, que creo que estas cuestiones técnicas no tienen mucho interés en el foro, digo yo.

Por mi no te cortes, que el Café está justamente para eso, para poder hablar de cosas que no sean de fotografía. Si el personal tiene interés en el tema, adelante.  :)

Domingo, ¿has pensado que el hecho de cambiar de gasolinera (y no de octanaje) puede tener también que ver?

Eso sí, si te vas a la de Cepsa, te quedas sin los puntos de la Travel Club.  >:=D

Saludos.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: DSiliceo en 11:29:06 del 10 de Octubre del 2011
[...]
Eso sí, si te vas a la de Cepsa, te quedas sin los puntos de la Travel Club.  >:=D

Saludos.

un poco iban por ahí también los tiros: a ver si alguien decía algo de las marcas de gasolina. En cuanto a los puntos, no tengo ninguna tarjeta de fidelización ya que yo, por naturaleza abrasiva, soy infiel.
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 13:13:03 del 10 de Octubre del 2011
...en mi caso concreto todos los concesionarios de Kawasaki me dijeron que si tenia una avería el el motor y me encuentran gasolina de 98 en el deposito pierdo la garantía automaticamente...

Me gustaría saber cómo demuestran que has utilizado combustible de 98 octanos. El color varía ligeramente dependiendo del octanaje y la MARCA de la gasolinera, y siempre se puede acabar de rellenar el depósito con la de 95 y arreglao.
Aunque dudo mucho que anule ninguna garantía, pues EL USO DE GASOLINA DE 98 OCTANOS EN MOTORES FABRICADOS PARA USAR GASOLINA DE 95 OCTANOS NO PUEDE PRODUCIR DAÑO ALGUNO AL MOTOR.
Ojo, en el caso contrario sí es posible (en pocos casos) que se pueda deteriorar (y si queréis también doy mis explicaciones, jeje).


...quizá no fuese culpa de la gasolina pero e visto crujir algunos motores...

Pues, lo dicho...

Las diferencias entre distintas gasolinas (en octanaje y marca) depende de los distintos aditivos que se le añaden al combustible (que suele ser genérico), y suelen consistir entre otros en productos detergentes (para el cuidado del motor), de optimización de combustión y mejora del medio ambiente (menor deterioro de éste, deberían decir). Aunque las compañías sólo aciertan a decir que todo eso es significativo a muy largo plazo (ejem).

Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: gandara en 16:33:27 del 10 de Octubre del 2011
Me gustaría saber cómo demuestran que has utilizado combustible de 98 octanos. El color varía ligeramente dependiendo del octanaje y la MARCA de la gasolinera, y siempre se puede acabar de rellenar el depósito con la de 95 y arreglao.
Aunque dudo mucho que anule ninguna garantía, pues EL USO DE GASOLINA DE 98 OCTANOS EN MOTORES FABRICADOS PARA USAR GASOLINA DE 95 OCTANOS NO PUEDE PRODUCIR DAÑO ALGUNO AL MOTOR.
Ojo, en el caso contrario sí es posible (en pocos casos) que se pueda deteriorar (y si queréis también doy mis explicaciones, jeje).


Pues, lo dicho...

Las diferencias entre distintas gasolinas (en octanaje y marca) depende de los distintos aditivos que se le añaden al combustible (que suele ser genérico), y suelen consistir entre otros en productos detergentes (para el cuidado del motor), de optimización de combustión y mejora del medio ambiente (menor deterioro de éste, deberían decir). Aunque las compañías sólo aciertan a decir que todo eso es significativo a muy largo plazo (ejem).

Hola, es usted ingeniero y no pienso discutir con usted,sin embargo muchisima gente discreparía.Lo de rellenar el deposito supongo que sera si no esta lleno, y también de lo cerca que este la gasolinera y otras posibles variables en el momento que se produzca la catastrofe.
Por favor le ruego que no vuelva a GRITARME por que de todas formas no conseguirá que le entienda mejor ni que respete mas su opinión por muy ingeniero que sea  usted, en todo caso si un ingeniero Kawasaki confirma lo que usted dice no volveré a llevar mi moto a un concesionario de la marca .
Saludos
José

Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: pacorr0 en 17:35:21 del 10 de Octubre del 2011
No era con ánimo de gritar ni discutir (y mucho menos de menospreciar tu opinión), sólo quería remarcar la frase.
Yo intento razonar las cosas que pueda conocer sobre el tema, nada más. Y así he intentado hacerlo respecto a tu comentario. No intento dogmatizar, ni sentar cátedra.
En cuanto a mis estudios, he respondido a una pregunta de Domingo, no estaba intentando presumir de nada (que por otra parte sería de lo más pueril). De hecho, ni siquiera terminé la carrera, y luego mi vida ha ido por otros derroteros que no vienen al caso.

Si queréis alguna opinión más al respecto, no tengo inconveniente, pero creo que así ya ha quedado claro todo.

Un saludo,
Título: Re:Dame más gasoliiiiinaaaaa
Publicado por: Vespacito en 23:32:57 del 10 de Octubre del 2011
Intentando entender algo de todo esto, hoy he repostado con gasolina de 98. Vespa 200 Iris del año 1984, dos tubos de aceite y lleno. Mi experiencia  anda igual de mal que con la gasolina de 85, cuando vas a tope se pasa de vueltas en la misma velocidad que con la otra gasolina y no va más. Por tanto, comprobado mi hierro alda igual de bien y de mal.
Y como esto es un foro de fotografía os pongo una foto de mi pepa.
(http://img267.imageshack.us/img267/268/lrotrao3774.jpg)