¿Por qué quieres que sea tan nítido? A no ser que tus modelos tengan una piel perfecta, tanta nitidez perjudica más que ayuda.
El Planar es muy nítido, pero tiene un bokeh algo áspero. Y eso no es lo má conveniente para retratos.
Yo buscaría un 85mm. Es más largo, pero te puedes salir de los típicos diseños doble-gauss de los 50mm, que suelen tener mucha nitidez pero un desenfoque posterior no tan bueno.
Yo tiraría a por un 50mm o un 40mm para la Olympus. El Takumar SMC 50mm 1:1.4 es excelente y el Hexanon 40mm 1:1.8 también. Son más baratos que los 85mm y más ligeros.
¿Que necesitas más definición...? pues con abrir menos (o "encamisar") y separar al sujeto algo más del fondo lo tienes solucionado.
El desenfoque que da es muy cremoso y suave.
Lo de encamisar, lo leí en flickr, pero por falta de tiempo no lo he hecho
Por cierto, como ya tienes un 50 mm, ¿para qué quieres otro?Conste que te lo pregunta uno que tenía 3 hasta que regaló uno que encima no era suyo.
[...]Y que conste que todavia tengo pendiente probar mi nikkor 50 mm 1/2 del año 75 (todavia no he recibido el anillo adaptador).
El planar, entonces, para que circunstancias? (se me nota mucho que quiero hacerme con uno? jejee)