Autor Tema: Objetivo para retratos  (Leído 5256 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lemakam

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Valencia
Objetivo para retratos
« en: 10:26:38 del 15 de Febrero del 2012 »
Hola, Me gustaría saber vuestro opinion sobre el "mejor" objetivo para retratos. Lo mio es el retrato. Yo tengo una olympus E510 y el zuiko om 50 mm 1,8 (se convierte en 100mm por el coeficiente multiplicador), y me gustaría hacerme con otro objetivo más nitido. Mis preguntas:
- un 100 mm para retratos, como lo veis?
- Que objetivo recomendais?

He leído mucho, y de momento el que más me atrae es el planar 50 mm 1,7.

Gracias!
Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi, hasta entonces, acepta esto como un regalo. (Vito Corleone)

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #1 en: 10:42:12 del 15 de Febrero del 2012 »
Ese planar es una maravilla. También hay muchos 85mm que son ideales para retrato. Todos caros, pero buenos. Yo uso de vez en cuando el Bokina también con unos resultados espectaculares. Como ves, hay mucha variedad, es cuestión de gustos, pero no vas mal encaminado.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #2 en: 10:42:34 del 15 de Febrero del 2012 »
¿Por qué quieres que sea tan nítido? A no ser que tus modelos tengan una piel perfecta, tanta nitidez perjudica más que ayuda.

El Planar es muy nítido, pero tiene un bokeh algo áspero. Y eso no es lo má conveniente para retratos.

Yo buscaría un 85mm. Es más largo, pero te puedes salir de los típicos diseños doble-gauss de los 50mm, que suelen tener mucha nitidez pero un desenfoque posterior no tan bueno.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #3 en: 10:53:19 del 15 de Febrero del 2012 »
Hale, otra opinión.

El problema de tu factor de multiplicación es que con un 85mm vas a tener que separarte 7 u 8 metros del retratado si quieres un cuerpo entero, y eso es muy lejos (posible dificultad para enfocar donde tú exactamente quieras, gente que se mete por enmedio, falta de comunicación...). Aparte, los 85mm son muy caros.

Yo tiraría a por un 50mm o un 40mm para la Olympus. El Takumar SMC 50mm 1:1.4 es excelente y el Hexanon 40mm 1:1.8 también. Son más baratos que los 85mm y más ligeros.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #4 en: 10:57:02 del 15 de Febrero del 2012 »
El objetivo que ya tienes es muy adecuado para retratos por focal y DOF y además, su aparente suavidad a gran abertura no sólo no es mala para retrato sino que, como ya te han dicho, puede venirte muy bien.

¿Que necesitas más definición...? pues con abrir menos (o "encamisar") y separar al sujeto algo más del fondo lo tienes solucionado.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #5 en: 11:04:53 del 15 de Febrero del 2012 »
yo te iba a recomendar el mismo Tak 50 que te ha comentado Domingo, yo lo probé en una ocasión en la 7D y me gustó bastante, para retratos más que el Planar. El desenfoque que da es muy cremoso y suave.

Un saludo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #6 en: 11:28:34 del 15 de Febrero del 2012 »
Si necesitas tanta nitidez :yoquese, siempre puedes buscar un 50 mm macro, o el nuevo Tamron 60 mm macro f/2.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado lemakam

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Valencia
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #7 en: 14:15:06 del 15 de Febrero del 2012 »
Voy a procesar toda esa información. Luego pregunto (jejeje)

Gracias a todos!
Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi, hasta entonces, acepta esto como un regalo. (Vito Corleone)

Desconectado lemakam

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Valencia
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #8 en: 22:47:07 del 15 de Febrero del 2012 »
Citar
¿Por qué quieres que sea tan nítido? A no ser que tus modelos tengan una piel perfecta, tanta nitidez perjudica más que ayuda.

Pues tienes toda la razón del mundo

Citar
El Planar es muy nítido, pero tiene un bokeh algo áspero. Y eso no es lo má conveniente para retratos.

El planar, entonces, para que circunstancias? (se me nota mucho que quiero hacerme con uno? jejee)

Citar
Yo buscaría un 85mm. Es más largo, pero te puedes salir de los típicos diseños doble-gauss de los 50mm, que suelen tener mucha nitidez pero un desenfoque posterior no tan bueno.

Como bien dice Domingo un 85 (X2 por el factor ese), ufff lo veo dificil `(nota personal buscar doble-gauss de los 50mm)

Citar
Yo tiraría a por un 50mm o un 40mm para la Olympus. El Takumar SMC 50mm 1:1.4 es excelente y el Hexanon 40mm 1:1.8 también. Son más baratos que los 85mm y más ligeros.

EL takumar me imagino que sale mças barato, ¿no?

Citar
¿Que necesitas más definición...? pues con abrir menos (o "encamisar") y separar al sujeto algo más del fondo lo tienes solucionado.

Lo de encamisar, lo leí en flickr, pero por falta de tiempo no lo he hecho

Citar
El desenfoque que da es muy cremoso y suave.

Muy interesante.

Gracias a todos
Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi, hasta entonces, acepta esto como un regalo. (Vito Corleone)

aoc

  • Visitante
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #9 en: 23:03:25 del 15 de Febrero del 2012 »
Lo de encamisar, lo leí en flickr, pero por falta de tiempo no lo he hecho



Aquí puedes ver como se encamisa:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,2648.msg23361.html#msg23361

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #10 en: 23:10:40 del 15 de Febrero del 2012 »
Por cierto, como ya tienes un 50 mm, ¿para qué quieres otro?
Conste que te lo pregunta uno que tenía 3 hasta que regaló uno que encima no era suyo. >:=D
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado lemakam

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Valencia
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #11 en: 23:27:26 del 15 de Febrero del 2012 »
Por cierto, como ya tienes un 50 mm, ¿para qué quieres otro?
Conste que te lo pregunta uno que tenía 3 hasta que regaló uno que encima no era suyo. >:=D

Bueno como decía en mi presentación, llevo poco tiempo enganchado a los OM, me compré el zuiko 50 mm 1,8, y empecé a disparar. No me salía ni una buena (jajaj), pero con el tiempo, despues de leer muchos libros (secretos de la exposición, etc), pues cada vez me salía mejor, y ahora solo disparo en manual (aún me falta mucho por aprender). Contento de mis progresos, empecé a leer foro (este en particular), y claro entras en otro mundo. Lees las maravillas de este tal obetivo, de este otro, del bokeh cremoso y suave (y claro quien no quiere un bokeh cremoso y suave).  Y nadie habla del zuiko 50 mm 1,8 como un objetivo magico!!!! Y uno piensa "quiero este objetivo", quiero esta maravilla que todo el mundo habla tan bien!!!!!
Y que conste que todavia tengo pendiente probar mi nikkor 50 mm 1/2 del año 75 (todavia no he recibido el anillo adaptador).


Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi, hasta entonces, acepta esto como un regalo. (Vito Corleone)

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #12 en: 00:11:59 del 16 de Febrero del 2012 »
Yo el hexanon para retrato no lo veo, tiene un desenfoque durísimo. El takumar hace tanto que no lo recuerdo, pero no creo que me impresionase en bokeh tampoco, tengo que decir que tocaba espejo y pasé de él un poco. El SMC M 50 f1.7, ni el SMC M 50 f1.4 (aunque esta  par tienen muchas virtudes) tampoco los vi con buen bokeh.

A distancias cercanas y primeras aberturas yo solo he encontrado dos de los que el bokeh me guste, el Chinon 55 f1.7, al que la aberración esférica le favorece, y el Nikon 50 f1.4, que sin llegar a presentar buen bokeh lo tiene neutro a primeras distancias.

Que no haya probado me da la impresión que los Chinon-Revuenon-Rikenon-Yashinon 55 f1.4 también tienen bokeh majo.

Tengo la sospecha, que pronto voy a comprobar, de que los diseños Xenon 6/4 (Schneider Xenon 50, Leica-R Cron 50, Contax G 45 f2, Heligon M42, Planar ZM 50 f2 T*...) si que dan buen caracter a primeras aberturas y distancia cercana.

Que versión del zuiko tienes? El Zuiko ha pasado por algunos cambios de esquema óptico (y seguramente material de los cristales). Los primeros sin recubrimientos parece que dan buen bokeh, o al menos esa impresión subjetiva tengo, aunque no lo pude comprobar al 100%. Los últimos MiJ dicen ser los más nítidos.

Goyo

  • Visitante
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #13 en: 00:53:56 del 16 de Febrero del 2012 »
Para retrato, lo último que te recomiendo es un objetivo muy nítido (especialmente si la modelo es la parienta) sobre todo para los primeros planos. La focal de 100 mm equivalentes del 50 en la Oly va de sobra, como subas un poco más te vas a tener que alejar demasiado, además de que deberás tener muy buena luz para que no te salgan trepidados.

Por cierto de lo que comentáis del bokeh de los 50, a ver si pruebo el Helios con 9 palas de diafragma que tengo, que he leído que no va nada mal para retrato...

DSiliceo

  • Visitante
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #14 en: 06:48:27 del 16 de Febrero del 2012 »
[...]
Y que conste que todavia tengo pendiente probar mi nikkor 50 mm 1/2 del año 75 (todavia no he recibido el anillo adaptador).


si realmente es del año 75, es éste. Parece ser que, siendo ese, no vas a gastar en velas para un altar, pero Ken Rockwell habla muy bien de él. Claro, que luego para gustos...

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #15 en: 11:46:09 del 16 de Febrero del 2012 »
Por ejemplo el Chinon 55 f1.7 en M42 (no el 50 f1.7 en montura PK) tiene exactamente este bokeh a 30-40cm



A 2-3m no recuerdo si era tan bueno. Ahora, que sufre de aberración esférica con luz directa, como muchas ópticas con buen bokeh.

El del Nikon 50 f1.4 .



Nótese que ambas son situaciones difíciles. En los dos círculos de confusión abajo a la izquierda del Nikon, se ve que a esa distancia y apertura el círculo de confusión es totalmente plano (neutro), con un muy muy ligero reborde (en la práctica todas hacen reborde).

Aberración esférica sería este fenómeno en el que los bordes demasiado contrastados se difuminan, nada que ver con las cromáticas, la muestra siguiente sería un caso muy exagerado:



Ambas ópticas lo presentan, el Nikkor solo a f1.4, y el Chinon a f1.7, f2 y en menor medida f2.8. Por supuesto para nada en la magnitud de la toma soft-focus de arriba.
« última modificación: 11:49:08 del 16 de Febrero del 2012 por rafa1981 »

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #16 en: 13:25:25 del 16 de Febrero del 2012 »

El planar, entonces, para que circunstancias? (se me nota mucho que quiero hacerme con uno? jejee)


jeje yo te lo recomendaría, a mí me gusta mucho. Pero si se te va a "convertir" en un 100mm no le das tanta prioridad ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado lemakam

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Valencia
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #17 en: 13:44:41 del 16 de Febrero del 2012 »
Entonces cual me recomendarías??? el takumar 50 ?? Encamisar mi zuiko 50 mm 1,8? Cambiar de camara? (jjeje).  Acabo de realizar una venta, y quiero invertir este dinero en un OM.

Gracias a todos
Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi, hasta entonces, acepta esto como un regalo. (Vito Corleone)

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #18 en: 13:47:06 del 16 de Febrero del 2012 »
jeje no sé qué tal ese ese Zuiko ni qué tal vas con tu cámara, pero si dices que te gustan los retratos, un sensor APSC para usar todos estos 50s de grandes aperturas te iría de maravilla. La NEX-3 está por menos de 200 euros de segunda mano... Ahí lo dejo jajaja
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado lemakam

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 129
  • Ubicación: Valencia
Re:Objetivo para retratos
« Respuesta #19 en: 14:20:03 del 16 de Febrero del 2012 »
jajaja que cabrón!! Bueno, no digo que no. Tengo que estudiarlo!! Por cierto no venderias el tuyo, ¿no?
Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi, hasta entonces, acepta esto como un regalo. (Vito Corleone)