Autor Tema: Iniciándome con los objetivos manuales  (Leído 6222 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Iniciándome con los objetivos manuales
« en: 10:55:50 del 29 de Diciembre del 2011 »
¡Hola a todos!

Como os comentaba en mi post de presentación, no tengo ninguna experiencia con objetivos manuales.
Dos compañeros del foro venden unos objetivos manuales que me parecieron muy jugosos, razón por la cual me interesé por este mundo.

Los objetivos en concreto son:
- Vivitar (Komine) 135mm 2.8
- Tair 11A 135mm 2.8 (20 aspas)
Siendo el segundo un 50% más caro que el primero.

Os comento que generalmente disparo en modo Av, que aún no domino del todo la fotografía (y quién sí) o que por lo menos no soy todo lo veloz que querría ajustando parámetros (ay, esas prisas), y que de momento tengo un Tamron 17-50. Algún día tengo pensado hacerme con un 85mm 1.8 para retratos, y con algún superangular 10-20 o parecido para paisajes.

Así pues, siendo totalmente novato: ¿me recomendáis, en primer lugar, la compra de un objetivo manual de 135mm? No sé muy bien qué juego le puedo dar a esa focal porque nunca la he usado. Por ahora nunca he necesitado ningún tele, aunque es cierto que para retratos dan mucho de sí, o por lo menos me gustan los resultados que veo.
Lo que temo es no adaptarme a los ajustes manuales y que no acabe sacándole todo el provecho que debería. ¿Es una focal "complicada" con la que empezar, o todo lo contrario?

Y si la primera respuesta es afirmativa, ¿cuál me recomendaríais?
El bokeh y las referencias del Tair son excelentes, aunque es más caro. El Vivitar sigue siendo más caro de lo que tenía pensado gastarme (estoy acostumbrándome a que me pase siempre), pero es más asequible, aunque he leído referencias muy dispares sobre él y no acabo de ver muchas fotos hechas con este objetivo (y no con el Close Focusing); prefiero el bokeh del Tair.

Si la respuesta era negativa: ¿qué otros objetivos me recomendáis, más asequibles?

Cualquier indicación experta me será de gran ayuda.
Saludos, ¡y felices fiestas!
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #1 en: 11:09:38 del 29 de Diciembre del 2011 »
Si quieres uno bueno bonito y barato para empezar y probar a ver qué tal te va y si encima sueles hacer retratos, puedes comprarte un Helios 44M 58mm f2. Busca por el foro que se ha hablado del objetivo en varias ocasiones.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #2 en: 11:18:22 del 29 de Diciembre del 2011 »
Un 135 se puede usar para cualquier cosa, pero lo más habitual es para primeros planos de retrato o detalles no muy cercanos.

Que un 135 sea útil o no para ti, sólo tú lo puedes saber, porque cada fotógrafo es un mundo.

Lo que sí que tengo claro es que no deberías comprar un objetivo que de entrada no te parece del todo bueno, porque lo normal es que a la larga lo acabes cambiando por el que te gusta, si te lo puedes permitir.

Si te decides a hacerte con un 135, coge el Tair, si te llega, y disfruta de él. Si no lo ves claro, la opción de Urri de un Helios 44M es muy buena para iniciarse con los manuales y ver si te gustan. Echa también un vistazo a nuestro Mercadillo por si hay algo que te interese.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #3 en: 11:53:35 del 29 de Diciembre del 2011 »
Yo opino igual, el Helios es uno de esos manuales que todos tenemos o hemos tenido en nuestros comienzos. Yo les guardo un cariño especial.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #4 en: 12:26:38 del 29 de Diciembre del 2011 »
Gracias a todos por las respuestas.

Estoy informándome un poco más sobre el Helios (que hay muchas versiones) y su curioso bokeh, ya que veo que es de los más baratos que hay.
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #5 en: 12:59:11 del 29 de Diciembre del 2011 »
¿Y qué me decís si añado un Pentacon 50mm 1.8, un Yashica 50mm 1.7 y un Chinon 135mm 2.6?
¿Cuál os parece mejor?
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #6 en: 13:50:45 del 29 de Diciembre del 2011 »
Yo me centraría en una montura, cualquiera puede valer pero donde vas a encontrar más objetivos manuales va a ser en M42, y una focal. Una vez teniendo claro qué es lo que quieres, miraría objetivos. Los objetivos rusos, en general, son bastante nítidos y baratos.

Si quieres un 'normal' montado en tu Canon, miraría el Mir 1A (es un 37mm que en Canon se queda en un 50)
Teles, pues otro ruso el Jupiter 11A
Tele corto, el Helios del que ya te han hablado.

En fin, las posibilidades aun en una sola montura son inmensas. Céntrate en focal focal y montura y luego elige objetivo.

Edito por metedura de pata con el Mir.
« última modificación: 14:05:24 del 29 de Diciembre del 2011 por Rozalen »
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #7 en: 15:42:25 del 29 de Diciembre del 2011 »
Aquí cada uno somos un mundo, yo nunca he tenido un helios (no por falta de ocasiones).

También en vez de centrarme una montura, nada más tener una cámara digital con montura nueva me cojo 30€ y me pido todos los adaptadores comunes a los chinos de golpe, tenga óptica para ponerle o no, ya que siempre se pueden vender al mismo precio o más caro y el envío se hace en una simple carta. Es una inversión mínima que al principio parece que no rente, pero que al cabo de 7 meses nunca se arrepiente uno.

Ahora para empezar y saber si es lo tuyo o no se si iría a la montura M42, ya que aunque sea la más barata es la más antigua, casi que para canon yo diría OM, si se destornilla el tornillo del adaptador se puede usar el botón A/M, son diminutos y con un solo adaptador la cámara queda operativa como si fuese una OM, ya que estos llevan el botón de anclaje en el objetivo en vez de en el cuerpo.

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #8 en: 16:16:25 del 29 de Diciembre del 2011 »
Hola
Si es que todos preguntamos las mismas cosas cuando somos novatos  :cunao
El tema de los consejos es muy largo de explicar, porque cada uno tenemos nuestros gustos y porque sólo usando nuestros cacharros nos damos cuenta de lo que nos gusta y/o necesitamos.
Yo me he dado cuenta que me encuentro muy cómodo con los objetivos Pentax y los Yashica y, de los objetivos rusos, tan sólo conservo los Helios 58mm y el Mir 37mm. Los Jupiter, Tair, Zuiko y demás los he revendido casi todos, no por no ser buenos, sino por no encontrarme cómodos con ellos montados en mi cámara.
En cuanto a las focales, suena a la misma cantinela de siempre, pero depende del tipo de fotos que hagas. Me he llevado meses con un 50mm montado en la 40D, porque lo que hacía era retratos de mis mellizos y cuando montaba un 135mm, duraba puesto una o dos sesiones. Es demasiado largo para lo que quiero.
Después he empezado a hacer más fotos urbanas y el Sigma/Pentacon 24mm no se ha despegado casi de la cámara.
Y entre medias, el Pentacon 300mm o el Sigma 400mm para hacer fotos de bichos.

En fin, que el helios es un buen comienzo, porque es bueno y porque es barato (el adaptador M42-EOS también), y porque te servirá para coger práctica. Después puedes optar por algún 28-35-50mm también en montura M42 para no hacer más gasto.

Después de unos meses tú mismo sabrás si te gusta esto o no y si tiras más de angular que de tele. Entonces ya podrás buscar más concretamente por la red o preguntar aquí sobre tal o cual objetivo. Además, muchos tenemos en nuestra firma nuestro "arsenal" así que puedes preguntarnos directamente sin problema.

Salud y no quemes la VISA.

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #9 en: 16:20:06 del 29 de Diciembre del 2011 »
Gracias por vuestras respuestas.

En realidad, en caso de aficionarme a los objetivos manuales, ya tenía pensado en hacerme con distintos adaptadores. Tampoco son tan caros, y te ahorras el tener que montarlos y desmontarlos, y reprogramarlos si es el caso de un chip programable.
Así que por esa razón no le daba mucha importancia a la montura (mientras no fuera una de las "problemáticas"), ya que me haría con un adaptador para cada caso.

Estoy dudando entre el Vivitar 135mm, un conjunto de Pentacon 50mm 1.8 + Chinon 135mm, o por algo más barato como un Helios 44M. Aunque me pierdo un poco en lo de que si son automáticos y hay que hacen el apaño del "pin" para poder diafragmar, así que no sé si alguno de estos lo necesita, creo que no.

Saludos, y gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda!
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #10 en: 16:50:30 del 29 de Diciembre del 2011 »
Si compras los adaptadores M42 con lengüeta (flange en inglés) no hay problema con el A/M, porque esa lengüeta mete el pin hacia adentro y a correr.

Salud.

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #11 en: 16:58:18 del 29 de Diciembre del 2011 »
Si compras los adaptadores M42 con lengüeta (flange en inglés) no hay problema con el A/M, porque esa lengüeta mete el pin hacia adentro y a correr.

Salud.
Gracias por la info.
Cada vez son más cosas las que debe tener el adaptador, jeje
En resumen, ¿lo mejor sería un adaptador (M42 u OM, por ejemplo) a EOS, con chip confirmador de enfoque programable y con lengüeta? ¿O el chip programable lo colocas tú (que he visto que venden sólo el chip)?

Saludos!
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #12 en: 17:08:44 del 29 de Diciembre del 2011 »
El chip no vale para nada, es mi opinión.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #13 en: 17:19:13 del 29 de Diciembre del 2011 »
Lo de la lengüeta -flange en inglés- es exclusivo para los anillos M42. Si es el caso, recomiendo al 100x100 que la lleve.

Lo del chip o no chip es cosa de cada uno. Por la diferencia de precio, yo compraría con chip. Siempre puedes no usarlo, pero si no lo compras, no lo podrás probar.

Yo soy usuario de chip. Además te dan -los programables- la posibilidad de grabar los datos EXIF de apertura correctos, si lo deseas.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #14 en: 17:29:54 del 29 de Diciembre del 2011 »
Sí, por lo que he visto no suben demasiado de precio, y lo que ofrecen a mí me parece apreciable, tanto la confirmación de enfoque como los datos EXIF (que para aprender van muy bien, no tienes que anotártelo todo en una libreta).

Así pues, sigo dudando entre una de esas tres opciones (del anterior mensaje).
¿Qué me recomendaríais?
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado luli2000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2789
  • Ubicación: En casa de mi mujer

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #16 en: 21:17:22 del 29 de Diciembre del 2011 »
Gracias!
Es exactamente el que necesitaba, y por menos de 10$...

Ahora, a ver por cuál empiezo.

He leído que mucha gente compra algunos de estos objetivos por 10-20$. ¿Dónde, si puede saberse?
Por eBay es difícil ver alguno por debajo de los 50€...
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #17 en: 23:17:31 del 29 de Diciembre del 2011 »
Si buscas el Helios:

http://www.ebay.es/itm/CAMARA-ZENIT-11-/290648339136?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item43abfdb2c0

Preguntale que si es un error o se ha despistado con lo de los 35€ de gastos de envío, que el paquete azul de correos vale 6-7€.

En caso que te diga unos costes razonables al "compralo ya" de inmediato.
« última modificación: 23:23:51 del 29 de Diciembre del 2011 por rafa1981 »

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #18 en: 23:24:13 del 29 de Diciembre del 2011 »
Si buscas el Helios:

http://www.ebay.es/itm/CAMARA-ZENIT-11-/290648339136?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item43abfdb2c0

Preguntale que si es un error o se ha despistado con lo de los 35€ de gastos de envío, que el paquete azul de correos vale 6-7€. En caso que te diga unos costes razonables al "compralo ya" de inmediato.

Incluso puedes negociar, ya que se ve que o no sabe vender o no da valor al objetivo, a lo mejor le consigues raspar algunos pocos € si se queda el cuerpo, aunque creo que para estas cantidades ni merece la pena.

Muchas gracias!
Ahora mismo se lo pregunto.

En este caso, ¿qué tipo de montura lleva?

¡Saludos!
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Iniciándome con los objetivos manuales
« Respuesta #19 en: 23:42:46 del 29 de Diciembre del 2011 »
M42, si buscas el modelo de cámara en google lo verás.