Autor Tema: DD-23...  (Leído 2645 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
DD-23...
« en: 10:09:15 del 09 de Noviembre del 2011 »
o Divided D-23.

Ayer revelé mi primer carrete con este revelador que, en teoría, ayuda a no quemar las luces manteniendo el detalle en sombras. En Unblinkineye tenéis un artículo bastante descriptivo si os interesa profundizar más.

Lo probé con un carrete de Foma 100 formato 120 de los que me llegaron el lunes. Como nunca había expuesto con esta película, no puedo comparar, pero los resultados son muy satisfactorios para mí.

En resumen, sumergí primero la película en un baño de metol y sulfito de sodio -en las cantidades proporcionales que podéis ver en el artículo de Unblikineye- durante cinco minutos con un esquema de agitación de primeros 30 segundos y 10 inversiones cada minuto. Vacié el primer revelador y seguidamente, sin pausa ni lavado, sumergí la película en un baño de bórax -proporciones también según el mencionado artículo- durante cuatro minutos con un esquema de agitación de 8 inversiones cada minuto. Luego baño de paro con ácido cítrico durante diez segundos, luego fijador y después lo normal que va siguiendo.

A falta de imprimir los contactos para ver fallos, los negativos tienen muy buen aspecto. No veo luces quemadas y hay detalle en las sombras.

He usado este revelador porque, en teoría, para la zona de el Levante, donde tenemos mucha luz y hay contraste casi siempre, este revelador debería ser una buena opción. Lo próximo será revelar un carrete de Across 100 en 35mm con el que sí podré comparar.

Animaos, y si queréis que os eche un cable en algo no dudéis en preguntar.

Por cierto, la Foma 100 mancha el revelador de un azul turquesa precioso...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:DD-23...
« Respuesta #1 en: 12:58:31 del 09 de Noviembre del 2011 »
Me encanta cuando te pones a hacer estas cosas tan interesantes.

Hace poco compré el precioso libro Elementary Photographic Chemistry, editado por Kodak en 1941. Es un libro que te recomiendo, Domingo, porque hay una larga lista de fórmulas que te pueden resultar útiles, aunque he de reconocer que no están tan bien explicadas como en Internet.

El metol (también comercializado bajo el nombre de Elon) es un agente revelador que, según el libro de Kodak, hace que la imagen surja muy rápidamente, incluso en las zonas poco expuestas, y va ganando densidad poco a poco; de ahí que, como tú dices, "ayuda a no quemar las luces manteniendo el detalle en sombras".
El sulfito de sodio que añadiste al metol es un conservante, evita que el revelador se oxide con el aire.

Normalmente, una fórmula de revelador tiene también un álcali (una base) que sirve para dar energía al agente revelador. Pero la fórmula que has usado tiene la peculiaridad de que se añade el álcali (Bórax) después.
No tenía ni idea de que se pudiera hacer algo así, pero según el enlace que nos has dado , esta solución alcalina sirve para darle energía a los restos de revelador que siguen en la película, y así se siguen revelando las sombras sin afectar a las altas luces.

Pues nada, sigue así, Domingo, a mí me encantan los experimentos que haces y, gracias a ti, voy aprendiendo poco a poco (aunque sea sólo en la teoría).

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:DD-23...
« Respuesta #2 en: 13:06:25 del 09 de Noviembre del 2011 »
Yo también sigo con interés los comentarios que Domingo nos hace sobre la fotografia potinguera...

Tengo que preparar una disolución y no veo manera ni tiempo de encontrar los quimicos. Y seguro que teniéndolos, también me voy a eternizar en su preparación.
Domingo, igual te hago una proposición deshonesta un dia de éstos... :silbando  que tú eres un crack de la quimica potinguera.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:DD-23...
« Respuesta #3 en: 15:17:09 del 09 de Noviembre del 2011 »
[...]
Hace poco compré el precioso libro Elementary Photographic Chemistry, editado por Kodak en 1941. Es un libro que te recomiendo, Domingo, porque hay una larga lista de fórmulas que te pueden resultar útiles, aunque he de reconocer que no
están tan bien explicadas como en Internet.
[...]


no lo conocía. Le echaré un ojo.

Citar
[...]
El sulfito de sodio que añadiste al metol es un conservante, evita que el revelador se oxide con el aire.
[...]


exacto. Por ello en muchos sitios recomiendan añadir al agua la punta de una cuchara de sulfito de sodio antes de añadir el metol: para que no se oxide. Sin embargo, el sulfito de sodio impide que el metol se disuelva, por ello se añade sólo la puntita de una cuchara. He llegado a leer de algún reputado potinguero nacional que ese poco de sulfito de sodio se añade para que el metol se disuelva mejor, pero eso es falso: no hay más que hacer la prueba.

Por cierto: a fecha de hoy sigo preparando los reveladores -DD-23, D-23, D-76...- con el agua destilada a temperatura ambiente. Es decir, que teniendo como tengo el agua destilada en la garrafa guardada en el armario de la galería a 22º, no caliento el agua a cincuenta y pico grados para disolver los químicos. Y preparo los reveladores sin problema. Fermo, hablo de los reveladores, no del fijador.

Citar
[...]
Pues nada, sigue así, Domingo, a mí me encantan los experimentos que haces y, gracias a ti, voy aprendiendo poco a poco (aunque sea sólo en la teoría).


en teoría de momento. A ver si cerramos una fecha al taller de positivado y, si vienes, tú mismo lo preparas.

[...]
Tengo que preparar una disolución y no veo manera ni tiempo de encontrar los quimicos. Y seguro que teniéndolos, también me voy a eternizar en su preparación.
Domingo, igual te hago una proposición deshonesta un dia de éstos... :silbando  que tú eres un crack de la quimica potinguera.

Saludos.


teniendo yo tiempo libre soy muy fácil...

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:DD-23...
« Respuesta #4 en: 16:22:11 del 09 de Noviembre del 2011 »
Domingo, una parte del taller de positivado queda reservada para el Potingueo, así que prepara una maleta con todo tipo de química (legal) para ese día. Y como te pare la Benemérita a ver qué les cuentas jeje

En serio, cada vez me interesa más la autoelaboración de químicos, aunque no he empezado todavía; pero todo se andará.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re:DD-23...
« Respuesta #5 en: 11:23:09 del 10 de Noviembre del 2011 »
 :elputoamo sigo aprendiendo todos los dias en el foro. Domongo nuca dejes de experimentar y trasmitirnos las experiencias   SAludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:DD-23...
« Respuesta #6 en: 16:07:24 del 10 de Noviembre del 2011 »
Muy interesante. ¿No sale mucho grano al revelar solo con metol?. Por otro lado yo creía que el sulfito se usaba en los reveladores de grano fino para disolver parte de la plata y reducir el tamaño del grano. Corregidme si me equivoco. Por cierto, Domingo ¿que te parece la Foma 100?. Es una de mis películas favoritas, muy fácil de positivar. Si no fuera por el control de calidad... Yo suelo mojarla primero en agua para disolver la capa antihalo, que es lo que tiñe el revelador. Gracias por comentar la experiencia.

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re:DD-23...
« Respuesta #7 en: 16:35:24 del 10 de Noviembre del 2011 »
Muy interesante. ¿No sale mucho grano al revelar solo con metol?. Por otro lado yo creía que el sulfito se usaba en los reveladores de grano fino para disolver parte de la plata y reducir el tamaño del grano. Corregidme si me equivoco.
[...]

en los negativos no veo mucho grano, aunque es sólo mi opinión.

En cuanto al sulfito, no lo sé: mi química no llega hasta ahí.

Citar
[...]
Por cierto, Domingo ¿que te parece la Foma 100?. Es una de mis películas favoritas, muy fácil de positivar. Si no fuera por el control de calidad... Yo suelo mojarla primero en agua para disolver la capa antihalo, que es lo que tiñe el revelador.
[...]

lo que he visto hasta ahora, me ha gustado; voy a esperar a imprimir/positivar algún negativo a ver si me sigue gustando. Es una película muy barata. Tan sólo he encontrado la Shanghai GP3 que sea más barata y la que está en precio inmediatamente por encima de la Foma -la Efke 100- es aproximadamente y de media un 20% más cara. Creo que vale la pena probar y ver si se puede confiar en estas marcas europeas menos conocidas.

En algún sitio leí que no era necesario remojarla antes del revelador, pero creo que en esto del remojado pre-revelado hay opiniones para todos los gustos y nadie ha podido probar nada ni en un sentido ni en otro.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:DD-23...
« Respuesta #8 en: 13:34:40 del 17 de Diciembre del 2011 »
[...] Por otro lado yo creía que el sulfito se usaba en los reveladores de grano fino para disolver parte de la plata y reducir el tamaño del grano. Corregidme si me equivoco. [...]

Estoy leyendo ahora El revelado. La técnica del negativo, de C. I. Jacobson, y creo verme capaz de contestarte:

Como bien dices, el sulfito de sodio tiene la capacidad de disolver los haluros de plata, impidiendo la formación de "terrones" entre granos de plata.
Pero la función principal del sulfito de sodio es evitar que el revelador se oxide con el aire. Se podría decir que su función disolvente de haluros de plata es una propiedad ventajosa, pero no es la razón principal por la que se use.

Prácticamente todos los reveladores, sean de grano fino o no, tienen sulfito de sodio (u otra sustancia equivalente) como antioxidante. Pero también es cierto que las fórmulas de grano fino suelen tener una concentración más alta de sulfito de sodio.

DSiliceo

  • Visitante
Re:DD-23...
« Respuesta #9 en: 16:15:53 del 17 de Diciembre del 2011 »
[...]
Pero también es cierto que las fórmulas de grano fino suelen tener una concentración más alta de sulfito de sodio.

Dani, ¿estás seguro de esto? ¿no puede ser que sea al revés? Reveladores de grano fino como Rodinal, Beutler/FX1 ó W665/CG512 llevan diluciones de Sulfito de Sodio más bajas que, por ejemplo, el D-76 ó D-23 -casi la mitad-.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:DD-23...
« Respuesta #10 en: 22:36:50 del 17 de Diciembre del 2011 »
Dani, ¿estás seguro de esto? ¿no puede ser que sea al revés? Reveladores de grano fino como Rodinal, Beutler/FX1 ó W665/CG512 llevan diluciones de Sulfito de Sodio más bajas que, por ejemplo, el D-76 ó D-23 -casi la mitad-.

Bueno, seguro seguro no estoy, yo me limito a repetir lo que dicen las fuentes que he consultado. :yoquese

El libro mencionado de C. I. Jacobson ordena varias y distintas fórmulas por tipos: generales, de contraste suave, de contraste alto, de grano fino, de alta definición...
Por lo que he podido comprobar en las fórmulas publicadas en el libro, las de los reveladores generales tienen menos cantidad de sulfito que los llamados "de grano fino".
Jacobson dice, además:
Cita de: Jacobson, "El revelado", p. 179
"Si en cualquier revelador se aumenta el contenido en sulfito sódico hasta unos 100 gramos de la sal anhidra en un litro de agua, el revelador adquiere propiedades disolventes del haluro de plata."

Steve Anchell (The Darkroom Cookbook) es más generoso y dice:
Cita de: Anchell, "The Darkroom Cookbook", p. 195
"Sulfite is also an important solvent for silver halide. It can therefore have a noticeable effect on the graininess of the silver image at concentrations over 50.0 g/liter."


También influyen otros factores, hay sustancias reveladoras que por sí mismas producen un grano más fino: los derivados de la fenilendiamina dan un grano más fino que los de metol-hidroquinona, así que no todo depende de la cantidad de sulfito de sodio.

Rodinal, según Unblinking Eye, no es un revelador de grano fino:
Citar
"Rodinal is not a “fine-grain” developer. [...] Rodinal negatives may sometimes look more “grainy” than negatives developed in the so-called fine-grain formulas, but they also have greater perceived sharpness."


No conozco el FX1 (con 5 g de sulfito), pero Steve Anchell lo clasifica en los reveladores de alta definición, mientras que el FX10 (con 100 g de sulfito) lo pone en la categoría de reveladores de grano fino.
El D-76 tiene 100 g de sulfito. Anchell lo clasifica en fórmulas de uso general, mientras que Jacobson lo pone en el grupo de reveladores de grano fino basados en metol e hidroquinona.

Oye, a lo tonto estoy aprendiendo un montón con estas cosas, me ha venido muy bien este ejercicio.  :)

DSiliceo

  • Visitante
Re:DD-23...
« Respuesta #11 en: 22:57:33 del 17 de Diciembre del 2011 »
He estado buscando dónde leí que el sulfito va mal para el grano fino, pero no lo encuentro. En cualquier caso, imagino que no es el único factor y que otros factores influyen -agente revelador, dilución, película, tiempo...-

Creo que no te enseñé en el Taller -¿o sí?- las pruebas con la película ATP 1.1 de Rollei -que no sé quien la fabrica- revelada con CG512: impresionantes. Fermo me habló de cómo rinde la Kodak Technical Pan... Son todo películas dedicadas con reveladores muy concretos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:DD-23...
« Respuesta #12 en: 13:48:58 del 23 de Febrero del 2012 »
Estos dos días atrás he estado imprimiendo/positivando retratos en 30x40cm para incluirlos en la exposición del mes que viene. He rebuscado entre mis negativos de 6x6 y 6x4.5 fotografías que haya hecho a la gente y he encontrado alguna que otra.

Pero en concreto una, de la que ya tengo el permiso para exhibirla, estoy particularmente satisfecho. Es una foto de dos chicas que trabajaban el verano pasado en un chiringuito y a las que les pedí un posado detrás de la barra, en su ambiente de trabajo. Usé la Isolette y la película era la Acros de Fuji. El revelado, con DD-23.

La foto, en 30x40cm, está muy bien, muy limpia y definida, con unos blancos muy blancos, no quemados, y mucho detalle en las sombras (hablamos de una foto hecha a mediodía en la playa, enfocando el interior de un chiringuito). Prácticamente, a ese tamaño, no hay grano. Claro, tan grande la imagen se ven bastante las limitaciones del Apotar de la Agfa, pero la combinación de película y revelador funciona de vicio.