Autor Tema: Nikon FM2 ó FM3A ?  (Leído 10094 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Nikon FM2 ó FM3A ?
« en: 12:52:12 del 17 de Septiembre del 2011 »
Hola a todos:

Voy a iniciarme en el mundo de la fotografía a la antígua usanza, es decir, con película.

Tengo la opción de comprar dos cámaras ámbas en muy buen estado. Una nikon FM2 o una FM3A.

La primera es completamente mecánica y manual y viene sin objetivo por unos 200€ incluidos gastos de envío.

La segunda tiene obturados electromecánico, compensación de la exposición, prioridad a la apertura y medición de flash TTL y viene con un objetivo Nikkor 50mm f/1.8 por 560€ puesta en casa.

Que me aconsejais comprar?.

Estéticamente me gusta más la FM3A.

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #1 en: 13:04:55 del 17 de Septiembre del 2011 »
Sobre las cámaras en concreto, no te puedo ayudar.
 Pero yo no me gastaría tanta pasta en una cámara de carrete a día de hoy, salvo que lo tengas muy claro, vamos. Por menos de 100 euros tienes cámaras manuales con un 50mm para ir probando cosas...
Saludos

DSiliceo

  • Visitante
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #2 en: 13:14:32 del 17 de Septiembre del 2011 »
Hoy en día, no busques inversiones: las cámaras de carrete son afición, no una herramienta profesional. Con muchísima paciencia y suerte podrías encontrar alguna cámara que mañana costase un poquito más que hoy.

Por otro lado, opino como Dco: olvídate de pagar esas cantidades por la cámara; de tu presupuesto, concede al objetivo el 90 ó 95% y el 5 ó 10% restante para lo que más te guste: los resultados serán infinitamente mejores.

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #3 en: 13:52:23 del 17 de Septiembre del 2011 »
Lo de invertir en objetivos es algo que tengo muy claro, pero eso no quita que se pueda tener una cámara de calidad. Y por supuesto es una aficción, yo no soy fotógrafo profesional. Mi intención es disfrutar de la fotografía despacio. No me interesa tirar cientos de fotografías, sinó aprender a hacer fotografías seleccionadas de buena calidad, osea, aprender a pensar las fotos.

Pretendo utilizar focales fijas de la mejor calidad que pueda pagar. Mi intención al respecto es crear un "plan" de compra a largo plazo e ir haciéndome con ellos poco a poco (que no soy rico). Para ello abriré un post específico en el subforo de objetivos para determinar que focales son las más adecuadas dependiendo del tipo de fotografía que me guste, y en que orden comprarlas. Además esas ópticas me sevirían si en un futuro decidiese pasarme a lo digital. Pero hasta que tenga claro que tipo de fotografía me gusta creo que ese 50mm f/1.8 podría ser un buen comienzo. Vosotros que sois los entendidos podreis decirme mejor si es una focal lo suficientemente polivalente para dar mis primeros pasos.

Respecto a lo de tirar con carrete lo tengo clarísimo pués voy a tener acceso a un laboratorio y pienso que aprender así es mucho mejor que con digital.

Estas cámara son cámaras para toda la vida y tampoco me parece un gasto tan descabellado teniendo en cuenta que las puedes usar décadas.

Se que hay cámaras que se revalorizan, pero su coste es todavía más alto (como las Leica). Puede que haya otras cámaras de buena calidad en otras marcas, pero sobre éstas dos sólo leo cosas buenas y suele haber disponibilidad de ellas y sus repuestos en ebay, además de la compatibilidad de ópticas con montura Nikon que hay en el mercado.


Tengo muy claro que me voy a comprar una de ellas, lo único que me falta es decidirme por una candidata. Por lo que estoy leyendo por internet, la FM3A gana por goleada.

Mi intención con éste post era que me dierais vuestra opinión sobre estos dos modelos y si es de gente que las ha tenido mucho mejor.

« última modificación: 13:58:29 del 17 de Septiembre del 2011 por MISTER »

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #4 en: 14:03:40 del 17 de Septiembre del 2011 »
 Bueno, si tienes claro que será una de esas dos, entonces nada que añadir.
 Aunque sigo pensando que 560 euros es demasiado dinero para una cámara de carrete a día de hoy. Cierto que pueden durar toda la vida, pero es que también duran toda la vida otras que cuestan infinitamente menos, y con ese presupuesto ya te puedes comprar una cámara y un juego completo de objetivos bastante majo, pero obviamente es lo que haría yo  :ok.
 Y sí, un 50mm es una estupenda óptica para empezar, y muy versátil, además.
 Saludos

Añado: Acabo de leer por encima las especificaciones de ambas, ya que la Nikon las tengo un poco oxidadas, y así a bote pronto, no me parece que merezca la pena el gasto a mayores de la FM3A, especialmente para alguien que quiere introducirse y empezar.
« última modificación: 14:14:51 del 17 de Septiembre del 2011 por Dco »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #5 en: 15:37:57 del 17 de Septiembre del 2011 »
Para pagar esa pasta y no siendo muy telero yo ya empezaría a pensar en telemétricas...

http://www.ebay.de/itm/Konica-Hexar-RF-Professional-black-M-2-0-50mm-Blitz-/120769921005?pt=DE_Foto_Camcorder_Analogkameras&hash=item1c1e72bfed

http://www.ebay.de/itm/Contax-G1-/330612390861?pt=Fotocamere_Analogiche_Reflex_35mm&hash=item4cfa08bbcd

Por cierto, que con un poco de paciencia...

http://www.ebay.de/itm/Nikon-FM3A-35mm-Nikkor-FM2-FE2-FE-FA-F3-F4-F5-/110739532824?pt=DE_Foto_Camcorder_Analogkameras&hash=item19c8972c18

Yo tampoco me dejaría tanta pasta en una cámara de película. Si no tienes el sistema Nikon en AF y quieres compartir ópticas en digital casi que podrías mirar otra montura, hay cámaras sin tanto pedigree de otras marcas con la misma o más funcionalidad que estas dos más baratas.

Desconectado eisuku

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #6 en: 16:33:52 del 17 de Septiembre del 2011 »


creo que fue el maestro (en otros menesteres) johan cruyff el que dijo que los experimentos con gaseosa, no con champan frances.

560 € por un cuerpo analógico + un 50 1,8 para probar a ver si te gusta...
Canon 550D / Olympus E-pl2
Yashica ML 15 2,8 / Distagon T* 28 2,8 / Distagon T* 35 2,8 / Planar T* 50 1,7   / Sears 55 1,4 / Helios 44-2 / Sonnar T* 85 2,8 / Planar T* 85 1,4 / Nikon UD 20 3,5 /  Leica 60 2,8 / Micro Nikkor 55 3,5 / rokkor 35 1,8 / Canon FD 24 2,8

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #7 en: 16:40:27 del 17 de Septiembre del 2011 »
Yo pillaba un minolta x-300, un 50 y un 28 y a correr... Como mucho 100 euros
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #8 en: 22:23:08 del 17 de Septiembre del 2011 »
Para mí, según mis preferencias y necesidades, me iría a por una FM2 y trataría de buscar alguna con objetivo.
Ya estuvimos hablando sobre las diferencias entre ambas cámaras en otra conversación. Insisto, según el uso que yo le daría, una FM2 sería más que suficiente para mí. Si crees que la compensación de la exposición es tan importante, entonces ve a por la FM3A, si es la que te convence.

En mi caso, en lugar de buscar una FM3A, por ese precio preferiría una F4, un mastodonte impresionante que no sale tan caro.

Sobre los objetivos, te recomiendo que visites esta página, que compara el rendimiento de tres objetivos de 50 mm distintos: http://www.camaracoleccion.es/prueba_50mm.html
El resto de la página, http://www.camaracoleccion.es/, es un recurso excelente sobre cámaras Nikon en español.

MUY IMPORTANTE: La FM2 y la FM3A no admiten objetivos no AI, es decir, no se pueden montar objetivos de Nikon anteriores a 1977. No es un gran impedimento, pero deberías tenerlo en cuenta para no llevarte sorpresas si decides comprar un objetivo antiguo.
Otra cosa: no tengo muy claro que el 50 mm cierre a diafragmas intermedios. La versión que tengo yo (AI), no lo hace.
« última modificación: 01:20:13 del 18 de Septiembre del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #9 en: 22:40:03 del 17 de Septiembre del 2011 »
Si, creo que cogeré la FM2 y el dinero que me ahorro lo guardo para un buen objetivo más adelante.

Pillar una FM2 en buen estado con objetivo es bastante dificil. No hay muchas en ebay y superaría los 400€ casi seguro pues es lo que cuestan los cuerpos en perfecto estado.

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #10 en: 20:17:50 del 18 de Septiembre del 2011 »
Me han quitado la FM2 en el último minuto. Ahora si que la voy a tener que pagar cara, por que a los precios que se cotizan..............

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #11 en: 22:09:21 del 18 de Septiembre del 2011 »

 Aunque sigo pensando que 560 euros es demasiado dinero para una cámara de carrete a día de hoy.

Evidentemente respeto tu opinión, pero creo que andas bastante despistado en cuanto a cámaras de pelicula.
He comprado algunas bastante por encima de esos 560 euros y cuando he querido deshacerme de ellas, siempre he salido ganando algo sobre lo que habia pagado.
Totalmente al contrario a las digitales (incluidas las Leica), que siempre acabas perdiendo algo de la inversión realizada.
Como ves, a dia de hoy, el carrete se revaloriza muchisimo más que lo digital.

saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #12 en: 22:10:34 del 18 de Septiembre del 2011 »
Pués enseñame el camino...............jejeje

Ahora estoy abierto a otras opciones.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #13 en: 22:21:53 del 18 de Septiembre del 2011 »
Pués enseñame el camino...............jejeje

Ahora estoy abierto a otras opciones.

El camino es sencillo. Paciencia. Las prisas son el peor enemigo de las compras en Ebay.
Si quieres una cámara relativamente económica y con la que no pierdas dinero, yo buscaria una M2 con objetivo Elmar 50 f2,8. Es decir, el kit que se vendia en su dia de cámara más objetivo.
Si la quieres ya, se te irá por encima de los 800 euros el conjunto, pero si eres paciente, encontrarás algun kit a menos de la mitad de precio. El truco, paciencia, vendedor con pocos votos y si es en españa mejor.

Otra opción en el caso de Leica es moverse por los foros especializados en telemétricas. Van saliendo verdaderas gangas de usuarios de toda confianza.

Saludos.
« última modificación: 22:24:24 del 18 de Septiembre del 2011 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #14 en: 22:24:24 del 18 de Septiembre del 2011 »
Hay una M6 de un español por 545€ puesta en casa, pero sin objetivo. Está un poco trayada, pero es una Leica. El problema es encontrar esos objetivo.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #15 en: 22:27:13 del 18 de Septiembre del 2011 »
Hay una M6 de un español por 545€ puesta en casa, pero sin objetivo. Está un poco trayada, pero es una Leica. El problema es encontrar esos objetivo.

Hay demasiadas pujas y falta mucho tiempo para finalizar... va a acabar bastante más cara. Olvidate.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
« última modificación: 22:30:58 del 18 de Septiembre del 2011 por MISTER »

Desconectado feline

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 201
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #17 en: 22:32:37 del 18 de Septiembre del 2011 »
Cómprate la cámara que te permita, mas adelante, comprar objetivos económicos y usables y creo que Nikon no es el caso.
Marcas en M42, muchas y baratas y Pentax en bayoneta, y si me apuras alguna Canon u Olympus y nada más.
Pentax K-5 y K-x.
Fijos: Tokina y Vivitar de 28mm, Porst de 35mm, Pentax e Industar de 50mm, Takumar de 55, Helios de 58, Makinon, Júpiter y Pentax de 135, Hoya y Rikenon de 200, Optomax de 300, Quantaray de 400 y Paragon de 500. Duplicador x2 (Pk y M42)
Zoom's: Pentax 18-55, Tamron 18-250, Tokina 28-70, Pentax 28-80, Vivitar 35-70, Chinon 35-100, Pentax 50-200, Tokina 70-210, Pentax 75-150 y Sigma 100-300mm
Invertidos: Rokkor de 28, 58 y 200

Desconectado MISTER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
  • Ubicación: Oviedo
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #18 en: 22:38:09 del 18 de Septiembre del 2011 »
Por favor, ponedme marcas y modelos por que sinó me vuelvo loco buscando en google.

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re:Nikon FM2 ó FM3A ?
« Respuesta #19 en: 22:52:49 del 18 de Septiembre del 2011 »
Evidentemente respeto tu opinión, pero creo que andas bastante despistado en cuanto a cámaras de pelicula.
He comprado algunas bastante por encima de esos 560 euros y cuando he querido deshacerme de ellas, siempre he salido ganando algo sobre lo que habia pagado.
Totalmente al contrario a las digitales (incluidas las Leica), que siempre acabas perdiendo algo de la inversión realizada.
Como ves, a dia de hoy, el carrete se revaloriza muchisimo más que lo digital.

 No he dicho que no vayan a revalorizarse, simplemente que me parece mucho dinero por una cámara de carrete, yo no lo pagaría, independientemente de que luego pueda recuperar lo invertido, pero es un factor que yo no suelo tener en cuenta...Pero claro, yo tampoco le iba a dar uso como para justificar esa inversión, tengo mi Yashica manual, y bien contento que estoy con ella, lo mismo con  mi MZ-50, y mi Hi-matic 7s, yo no necesito cámaras "de categoría" para el uso que les doy...
 Y no lo pagaría porque una réflex mecánica manual, como puede ser una K1000 o una MX (Ya no entremos en modelos M42), se consiguen muy baratas, son fiables y robustas, y para este caso concreto, que supuestamente es aprender lo básico de fotografía, no creo que uno necesite una cámara de coleccionista.

 Dando una vuelta rápida por Ebay:
K1000 + 50mm f2:

http://cgi.ebay.es/PENTAX-K1000-50-2-/270817565657?pt=FR_IQ_Photovid%C3%A9o_Photo_Appareils_Argentiques&hash=item3f0dfc1bd9#ht_1821wt_905

28mm f3.5:

http://cgi.ebay.es/SMC-Pentax-M-28mm-F3-5-K-Mount-Bello-coperchi-Lenti-Pulite-Anche-Digitali-/260852691389?pt=Obiettivi&hash=item3cbc0831bd#ht_5988wt_1139

135mm f3.5:

http://cgi.ebay.es/Pentax-SMC-Pentax-M-135mm-F-3-5-K-Mount-Lens-/190515233362?pt=Camera_Lenses&hash=item2c5b97c252

Un equipo versátil, de buena calidad, por menos del precio del cuerpo de la FM2, y aprender, se aprende lo mismo...

Saludos
« última modificación: 23:10:05 del 18 de Septiembre del 2011 por Dco »