Autor Tema: Problemas con el fijador A-300  (Leído 2773 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Problemas con el fijador A-300
« en: 18:53:24 del 12 de Septiembre del 2011 »
Es éste.
¿Alguien lo ha usado?

Resulta que hoy me he puesto a revelar un rollo, y al coger el fijador que tenía hecho estaba "raro" en lugar de transparente estaba blanco y con grumos amarillos. Lo hice en junio, igual que 2 sobres más para papel (se preparan igual sólo que con más agua) que sí estaban bien...

Bueno, por poco más de euro y medio el sobre, en lugar de complicarme le vida lo tiro y hago otro sobre.

Pues no, al intentar diluirlo, como dicen las instrucciones en 600 ml; para luego completar hasta 800 ml se me ha quedado como el que tenía hecho, una espuma amarilla de lo más repugnante.

Se supone que es un fijador "tropical" que no le afecta demasiado el calor, y de larga duración (no tiene fecha de caducidad; o por lo menos yo no la veo)

En fin que tenía 6 sobres, y el 1º que he hecho es posible que lo tuviese más de un año, y estaba un poco apelmazado, así que también lo he deshechado, y he hecho otro sobre, éste de los últimos que compré... Y más de lo mismo. No sé qué coño habré hecho que no salía.

A todo esto revelando el rollo, y sin fijador, así que al final lo he fijado con el que tenía hecho para papel, es decir más diluido, durante más tiempo (unos 15 minutos)


La cuestión es (aparte de no volver a comprar/usar ese fijador) cuando compre fijador ¿vuelvo a fijar?


"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #1 en: 19:40:25 del 12 de Septiembre del 2011 »
Podrías haberle hecho una foto y así hubiésemos tenido alguna pista más. Te lo digo porque una vez yo intenté preparar fijador a base de productos en bruto y tuve éxito -eso lo supe después- pero en su momento lo tiré porque el aspecto era bastante repugnante. El tiosulfato se diluye más o menos bien a buena temperatura del agua -más de 50 grados- pero deja grumos -ese fue mi error: pensar que por haber grumos no había disuelto completamente el polvo químico-. Si hubiese filtrado el resultado hubiese tenido buen fijador.

No conozco ese fijador, por lo que tómate mi opinión con una pizca de sal. Digo yo: a la hora de preparar líquidos se pone énfasis en el orden, ya que algún componente puede reaccionar de manera diferente a la esperada (una pizca de sulfito antes del metol para que éste no se oxide, pero no mucho porque si no el metol no se disuelve, por ejemplo) ¿Puede ser que el polvo haya decantado -o su expresión equivalente en polvo- y no haya mezclado correctamente? ¿Qué agua has usado? piensa que el agua destilada puede estropearse o infectarse al no tener cloro, y más con estas temperaturas. ¿A qué temperatura estaba el agua? ¿Probaste a filtrar el fijador obtenido? ¿A qué olía?

¿Usas fijador para la película y otro fijador para el papel? Yo preparo fijador como para un carrete de 120 -600ml- siempre, sea lo que sea que voy a revelar, y lo aprovecho todo lo que puedo en película y en papel, pero con la condición que después del papel me deshago de él y preparo uno nuevo.

Hay buenas ofertas en fijador por ahí, y en polvo me parece mejor cosa que en líquido, ya que, creo, en polvo, siempre es fijador más fresco. ¿O estoy equivocado?

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #2 en: 11:07:45 del 13 de Septiembre del 2011 »
Pues creo que todo depende del resultado obtenido.
Si te han salido los negativos perfectamente usables, no hace falta un re-fijado. Si ves que no han salido bien, se pueden pasar de nuevo por el fijador.

No sé si la peña del foro sabrá que después de poner la pelicula en contacto con el fijador, también válido para el papel, se terminan los problemas de velado.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #3 en: 11:12:23 del 13 de Septiembre del 2011 »
Hola. Como te ha dicho Domingo, el aspecto puede ser muy malo y funcionar bien. Yo lo probaría sin más, el fijado no es crítico: si la película queda poco fijada, pues la fijas más y asunto concluido. No creo que un fijador pasado vaya a estropear una película. No pasa lo mismo con el revelado  :(

No sé la caducidad de los fijadores, los fabricantes no la suelen dar, pero si no son eternos poco les falta. No he observado nunca una pérdida de propiedades por el tiempo de almacenamiento, y tengo por ahí algún frasco que tiene varios años. En polvo, debería durar indefinidamente. No he usado nunca ese fijador, siempre los que vienen preparados.

Javier

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #4 en: 12:51:33 del 13 de Septiembre del 2011 »
Podrías haberle hecho una foto 


He guardado el último que hice, a ver si puedo y le hago una foto.

De paso también probaré con un papel a ver si funciona. Si meto un papel directamente en fijador y luego lo saco a la luz, si el fijador ha funcionado se quedará blanco ¡no?

Si es así, lo colaré y por lo menos para papel me sirve, aunque con los negativos no sé si arriesgarme.



No sé la caducidad de los fijadores, los fabricantes no la suelen dar, pero si no son eternos poco les falta. No he observado nunca una pérdida de propiedades por el tiempo de almacenamiento, y tengo por ahí algún frasco que tiene varios años. En polvo, debería durar indefinidamente. No he usado nunca ese fijador, siempre los que vienen preparados.
 

La verdad es que aparte del precio, compré éste por eso, porque debería durar mucho, y otras veces que lo he hecho no había tenido problemas...

Esperaba que alguien que lo hubiese utilizado tuviera algún truquillo, tipo usar agua muy caliente, o fría, o algo así, más que nada por no tirar los 4 sobres que me quedan.

He escrito a Foto R3 y no me han contestado aún, a ver si hay suerte y me dicen algo.

De todas formas probaré a preguntar en CUFAE.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #5 en: 12:58:06 del 13 de Septiembre del 2011 »
¿Puede ser que el polvo haya decantado -o su expresión equivalente en polvo- y no haya mezclado correctamente? ¿Qué agua has usado? piensa que el agua destilada puede estropearse o infectarse al no tener cloro, y más con estas temperaturas. ¿A qué temperatura estaba el agua? ¿Probaste a filtrar el fijador obtenido? ¿A qué olía?



Uno de los sobres que hice estaba apelmazado, y lo solté "sobándolo" un poco, el otro estaba normal, suelto.

Usé agua del grifo para los 2 sobres (la que uso siempre) a temperatura ambiente, 27 ó 28 ºC

Filtraré el último que hice y lo probaré (probar con papel, no probar a qué sabe  :lengua)

¿Usas fijador para la película y otro fijador para el papel? Yo preparo fijador como para un carrete de 120 -600ml- siempre, sea lo que sea que voy a revelar, y lo aprovecho todo lo que puedo en película y en papel, pero con la condición que después del papel me deshago de él y preparo uno nuevo.


Sí, normalmente el mismo, pero con diferentes diluciones, y hago como tú, después de fijar unos cuantos rollos, lo uso para papel, y si pasa demasiado tiempo lo tiro...

Si encontrase uno tipo HC-110, es decir muy concentrado y de un solo uso lo pillaría, ¿te suena algo así?
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #6 en: 13:30:05 del 13 de Septiembre del 2011 »
Usé agua del grifo para los 2 sobres (la que uso siempre) a temperatura ambiente, 27 ó 28 ºC

En mi opinión, sin conocer demasiado el tema, tal vez te hayan salido grumos por no haber usado agua caliente, ¿puede ser?
Normalmente los polvos se disuelven mucho mejor en agua caliente. Como el Cola-Cao. 8-)

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #7 en: 15:04:58 del 13 de Septiembre del 2011 »
Opino lo mismo del agua caliente, con los polvos es mejor. Yo para orientarme un poco y ver como esta el fijador le pongo un trozo de pelicula virgen sin exponer, si queda transparente continuo con el fijador.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #8 en: 12:53:44 del 13 de Octubre del 2011 »
Yo me he pillado éste fijador. Si rinde lo que se supone que ha de rendir, el precio por litro es muy bueno.

Ya te contaré.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Problemas con el fijador A-300
« Respuesta #9 en: 22:13:37 del 17 de Octubre del 2011 »
Después de mucho tiempo con el laboratorio en modo taller, ayer lo recogí y hoy me he puesto a revelar.

Como muy bien me habíais dicho el problema que tuve con el fijador sólo era la temperatura, es decir que hay que mezclarlo a 50 ºC, información que deberían añadir en el paquetito...

Por cierto, qué casualidad que el mismo día que yo iba a escribir en este hilo lo hayas hecho tú Domingo  :ok Ya me dices algo de ese fijador.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY