[...]El objetivo que uso para ampliar 6x6 es un EL-Nikkor 5.6/80mm. Lo compré de enésima mano en otro foro a un norteamericano y me salió por 35USD puesto en casa: una ganga -hay muchos buenos precios en EEUU-. Sólo lo he usado a f/11, pero creo que rinde muy bien. ¿Cuál usas tú?El portanegativos es el de la Opemus 7. No sé cómo son otros. Al que tengo tuve que forzarle unas pinzas laterales que tiene para evitar que el negativo quedase suelto, pero una vez forcé las pinzas va muy bien. Si quieres la hago unas fotos para que lo veas, ya que no tengo claro me esté explicando bien. Creo que de láminas deslizantes nada de nada.
Me imagino que poniendo esta foto en la sección de objetivos querías que se comentara, precisamente, el rendimiento de la óptica.Me acabo de dar cuenta de que llevo 1 año y dos semanas en este foro y, gracias a todos vuestros comentarios, he aprendido muchísimo, pero todavía me cuesta un montón analizar el rendimiento de un objetivo. No tengo claros los criterios por los que un objetivo es bueno, mejor o peor que otro.Todavía más difícil me parece juzgar una única fotografía sin compararla con una idéntica hecha con otro objetivo o a otra apertura.[...]
[...]Manolo destaca el detalle que hay en la zona enfocada a pesar de la abertura. Son cosas en las que me cuesta fijarme. Después del comentario, veo la foto y digo: "pues sí, parece que hay detalle". Pero para que yo pudiera llegar a semejante conclusión, tendría primero que visualizar cómo sería esa foto "sin ese detalle" o con menos detalle.Por eso mis comentarios son tan escuetos y tan poco "analíticos". Únicamente puedo decir algo si la foto me transmite algo o no, si me llama la atención, si me atrae el espacio, si me estimula mentalmente.La de Bolnuevo me gusta por el espacio que representa, porque me gustaría estar ahí, por la sombra de las montañas, por esas imperfecciones que la hacen parecer una foto de otra época, por el espacio vacío y soleado (me encantan los lugares muertos)...Pero soy incapaz de fijarme en cuestiones ópticas o de iluminación, de verdad, me cuesta mucho. Me es imposible imaginarme otra iluminación, como sugiere Manolo. Para mí, tu foto es la que es, y me puede gustar o no, pero me es imposible hacer un análisis "en términos fotográficos".Sí veo que el fondo está desenfocado porque hiciste el enfoque a una distancia muy cercana y no cerraste tanto el diafragma. Como tú mismo sugieres, cerrando a 32 habría quedado de manera distinta, y tal vez sólo así podría decir de una manera más rigurosa qué versión me gusta más.[...]
[...]El portanegativos que te comento, con láminas deslizantes, funciona como un marginador: tienes que deslizar cuatro láminas para "encuadrar" el negativo. Estaban en un estado pésimo, las láminas se torcían, el negativo no se estaba quieto... Me satisface saber que hay otras opciones mejores.
Hola DomingoEste comentario no me lo podía perder, la foto está estupenda y me gusta.Tienes que cambiar de escaner o tratar de digitalizar los negativos por medio de una foto digital, así escaneando desde el papel y con la calidad de tu escaner la verdad que le quita todo el merito que tienes en hacer esta foto con una Isolette .Viendo esto, miedo me da verte con la Bronica.[...]
... la crítica de Manolo es constructiva y acertada.
No sabia que era un secreto, lamento mi indiscreción pero yo ya he comprado los petardos y las carretillas para la presentación.