Autor Tema: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo  (Leído 7413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« en: 18:26:09 del 05 de Junio del 2011 »
Hola a todos

Casi todos mis objetivos llevan su escala de profundidad de campo para cada diafragma y segun tengo entendido informa de lo que está a foco y de la hiperfocal.

Yo he hecho uso de algunas tablas que me orientan pero me gustaria saber interpretar estas escalas que vienen en los objetivos.

Podria saber si estoy enfocando a una distancia concreta utilizando estas escalas????

Un saludo
« última modificación: 18:48:16 del 05 de Junio del 2011 por fergraf »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #1 en: 18:56:24 del 05 de Junio del 2011 »
Suponiendo que el adaptador clave el infinito si.

Básicamente verás unas líneas repetidas abajo que suele poner los números de la apertura con una línea, por ejemplo:

22, 16, 8, 4, punto rojo, 4, 8, 16, 22.

Justo encima de esos números queda la escala de distancias, por lo que si estás a f8 todo lo indicado en la escala de distancias (anillo que gira) que quede comprendido entre la línea del primer 8 y la del segundo 8 está a foco.

Si quieres usar la hiperfocal a f8, tienes que hacer coincidir la marca de infinito en la escala de distancias con el 8, el otro 8 te dirá la distancia mínima en foco.

Estas escalas estan calculadas con ciertos parámetros de círculo de confusión y distancia y tamaño de visualización.

A partir de aquí lo que diré es liar la marrana.

En algunas ópticas y tamaños puede ser necesario ser un poco conservador. Ser conservador me refiero a por ejemplo meter la marca de infinito un poco dentro de las marcas de f8, no justo coincidiendo con la línea.

Tengo aquí un Flektogon 35mm y un Yashica 35mm.

En el primero mirando la escala la hiperfocal a f16 es alrededor de 1.8m, en el segundo 2.7m (a ojímetro), puede ser debido o bien que ambos no son 35mm reales, por ejemplo puede que el flektogon sea un 33m y el Yashica un 38. También puede ser debido a que en el Yashica hayan sido más conservadores con el tamaño final y distancia de observación.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #2 en: 21:14:05 del 05 de Junio del 2011 »
Gracias Rafa

Mirare los objetivos y siguiendo tus indicaciones intentare comprenderlo. Ya te cuento.

Un saludo

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #3 en: 21:27:43 del 05 de Junio del 2011 »
Sin desmerecer la explicación de Rafa, que te lo ha explicado muy bien, aquí también lo tienes muy bien explicado y con imágenes: http://www.manuelportillo.com/comun/pags/articulos/pdc/pdc-1.html

Desconectado alfredo5D

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1067
  • Ubicación: Zárágózá
    • flickr
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #4 en: 22:34:32 del 05 de Junio del 2011 »
una duda un poco tonta que me ha surgido a raiz de la explicación de rafa...si usas una cámara con sensor tamaño APS-C, p.ej., la escala ya no vale, no?
por lo demás, sólo añadir que el adaptador que uses, como decís, es crítico, porque tengo un Zuiko 21 mm que falla por muchísimo respecto a lo que dice el esquema del objetivo... lo mejor, fiarse del ojo... también solía llevar unas tablas descargadas de DOFmaster (http://www.dofmaster.com/doftable.html), con las focales que tengo y con el círculo de confusión de mi cámara... pero creo que no las he usado nunca, así que dejé de llevarlas...
un saludo!
5D + Zuiko 21/3.5, CZ Distagon T*28/2.8, Nikkor-AI 50/1.2, Micro-Nikkor 55/3.5, Helios 44M-4 50/2, Leitz macro-Elmarit-R 60/2.8, CZJ Sonnar 135/3.5, Zuiko Auto-T 135/3.5, Pentacon 135/2.8, Vivitar series 1 200/3, Canon EF 50/1.4, Canon 100/2.8 macro.

Flickr

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #5 en: 22:55:53 del 05 de Junio del 2011 »
En APS no valen las marcas, hay que ampliar más que en FF para el mismo tamaño final.

El adaptador pues depende de si clava el infinito o no, si clava el infinito la escala de distancias no se ve desplazada y se tienen los cálculos que el fabricante tomó

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #6 en: 23:11:22 del 05 de Junio del 2011 »
En APS no valen las marcas, hay que ampliar más que en FF para el mismo tamaño final.

En APS-C la PDC se reduce exactamente en un punto respecto a la calculada en objetivos para paso universal.
Si vas a disparar a F11, hay que calcularla entre las marcas de F8, no entre las de F11.
Y eso suponiendo, como bien dices, que el "adpatador" clave el infinito, que pocos "adpatadores" lo hacen...  >:=D
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #7 en: 00:30:43 del 06 de Junio del 2011 »

Para mi es un misterio por qué los objetivos modernos no traen grabada la escala de profundidad de campo. Con lo poco que les costaría a los fabricantes! Debe ser de las cosas que se van perdiendo por que se olvidan los cánones. No sé.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #8 en: 01:06:29 del 06 de Junio del 2011 »
Agradecer a Rafa1981 y a Manolo Portillo sus explicaciones y por supuesto, a todos los demás. Siempre me he preguntado para qué serían esas marcas y por fin lo descubro. Gracias de verdad.

Manolo, entonces en mi 7D, en el caso de que mi adaptador clavara el infinito, podría "fiarme" de las marcas reduciendo, como bien dices, en un punto?

Otra duda que tengo es la de clavar el infinito, pues no me acaba de quedar claro. En principio, lo idel sería que clavase las distancias menores no? Pues si el objetivo pasa de 0,5m - 1m - 3m - 11m - 30m - INFINITO no enfocarían perfectamente todos los objetivos al infinito? Perdonar mi duda y las maneras de formularla  :lengua
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #9 en: 01:34:27 del 06 de Junio del 2011 »
Si el adaptador clava el infinio, clava todas las distancias. De hecho, si clava una distancia, la que sea, clava todas incluyendo el infinito.

Decimos "si clava el infinito" porque es la más fácil de comprobar:
Llevas la marca de infinito hasta la marca de enfoque (el aro de enfoque hasta el final de su recorrido)  y si lo que está muy lejos está perfectamente enfocado es que el adaptador tiene la distancia adecuada y correcta, el objetivo está trabajando en su registro y las marcas de PDC son fiables, así como las de distancia de enfoque.

Si el enfoque a infinito se alcanza antes de que el aro de enfoque del objetivo haga todo el recorrido (cosa muy normal con los "adpatadores" chinos que los fabrican algo más cortos para curarse en salud y garantizar que se pueda enfocar a infinito), ninguna distancia leída es correcta, ni el infinito ni las demás. Y las marcas de PDC no son fiables en este caso.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #10 en: 01:51:09 del 06 de Junio del 2011 »
Gracias Manolo; pero aunque las distancias no sean correctas, la confirmación de enfoque de ese adaptador sí lo puede ser. Quiero decir sí cuando confirma el enfoque lo confirma bien realmente aunque las distancias varíen.

Gracias de nuevo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #11 en: 12:29:43 del 06 de Junio del 2011 »
Gracias Manolo; pero aunque las distancias no sean correctas, la confirmación de enfoque de ese adaptador sí lo puede ser. Quiero decir sí cuando confirma el enfoque lo confirma bien realmente aunque las distancias varíen.

A eso ya no te puedo contestar. Dependerá que el chip-chino-programable-con-confirmación-de-foco-y-pitido esté bien programado, que no tenga front o back focus, que la cámara esté bien... influyen demasiadas cosas que solo tú, haciendo una prueba con ese chip-chino-..., ese objetivo y esa cámara, puedes saber.

Yo, afortunadamente, uso Nikon y Pentax digitales, todas confirman el foco, hay miles de objetivos manuales de sus propias monturas y, excepto con M42 en Pentax, no hay que usar ningún adaptador. Así que siempre clavan el infinito y las demás distancias.

Los M42 que tengo son casi todos Pentax Takumar (los otros los vendí porque además de ser peores, no ajustan bien ni clavan el foco, ni me puedo fiar de las marcas de PDC, ni de las distancias, ni de nada) y los adaptadores también son Pentax. Todo encaja a la perfección y el objetivo está donde tiene que estar, así que tampoco tengo esos problemas.

Nikon, Pentax y Leica son las únicas marcas que han mantenido esa maravillosa compatibilidad desde el principio de los tiempos...  :)

Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #12 en: 14:27:14 del 06 de Junio del 2011 »
En APS-C la PDC se reduce exactamente en un punto respecto a la calculada en objetivos para paso universal.
Si vas a disparar a F11, hay que calcularla entre las marcas de F8, no entre las de F11.
Y eso suponiendo, como bien dices, que el "adpatador" clave el infinito, que pocos "adpatadores" lo hacen...  >:=D

En APS la PDC aumenta, por lo que en ese caso habría que fijarse en las marcas de F16.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #13 en: 14:56:06 del 06 de Junio del 2011 »
Ay, ay, ay... La profundidad de campo aumenta siempre que hablemos del mismo ángulo de visión. Pero para la misma distancia focal disminuye porque "crecen" los círculos de confusión. :cunao :cunao :cunao
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #14 en: 16:35:26 del 06 de Junio del 2011 »
En APS la PDC aumenta, por lo que en ese caso habría que fijarse en las marcas de F16.

Con un mismo objetivo y diafragma la PDC no aumenta en APS-C respecto a 24x36mm.
La PDC disminuye, como he dicho, en un punto y si se tira a F11 hay que verla en las marcas de F8, y así sucesivamente.


Ay, ay, ay... La profundidad de campo aumenta siempre que hablemos del mismo ángulo de visión.

Exacto, porque para eso hay que usar una focal más corta en APS-C.
En este caso es el mismo objetivo, con marcas calculadas para 24x36 pero montado en AP-C, y por tanto, tanto el ángulo de visión como la PDC disminuyen.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #15 en: 17:09:35 del 06 de Junio del 2011 »
Me parece que la confusión es la madre de todos los círculos :-D :-D :-D
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #16 en: 08:30:05 del 07 de Junio del 2011 »
Calla, amigo Sancho, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos círculos en confusión por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada que en este caso envaino, no te quepa la menor duda, para mayor gloria de los caballeros de esta singular mesa redonda.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #17 en: 14:47:38 del 07 de Junio del 2011 »
El que eligió el nombre del círculito definitivamente sabía lo que hacía.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #18 en: 16:03:56 del 07 de Junio del 2011 »
El que eligió el nombre del circulito definitivamente sabía lo que hacía.

Creo que era chino y que se llamaba Confusio...  :cunao  :cunao  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #19 en: 12:43:15 del 11 de Junio del 2011 »
A ver, mirad a fondo esta página, os soluciona todas las dudas. Hay aplicaciones para el iphone y engendros simliares que te calculan las hiperfocales:
http://www.dofmaster.com/hyperfocal.html