Autor Tema: Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo  (Leído 7412 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re:Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #20 en: 00:08:13 del 01 de Agosto del 2011 »
Yo creo que el verdadero problema de que la mayoria de nosotros no seamos capaces de trabajar con garantias con los objetivos m42 en nuestras APS-c es el adaptador.

Yo tengo muy asimilado el concepto, se interpretar las marcas del objetivo pero aun asi cuando lo llevo a cabo no consigo la nitidez que busco.

Creo que este problema lo tenemos muchos y me he dado cuenta que en mis objetivos consigo al foco a infinito un poco antes de llegar al final del recorrido del aro de enfoque.

Lo que no si para esos casos hay algun truco o modo de conseguilo.

Salud

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #21 en: 11:08:19 del 01 de Agosto del 2011 »
Fergraf, si te sirve de ayuda, yo tuve Canon y durante muchos meses usé solo M42. Me imprimí mis tablas personalizadas en dofmaster para cada objetivo y me salían todas perfectamente enfocadas. Eso si, tenia un adaptador que creo que era de "los buenos". Todo encajaba a la perfección, infinito perfecto, confirmación... Fue un pelín más caro pero me alegré de pagarlo en su día.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re:Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #22 en: 11:39:40 del 01 de Agosto del 2011 »
Creo que este problema lo tenemos muchos y me he dado cuenta que en mis objetivos consigo al foco a infinito un poco antes de llegar al final del recorrido del aro de enfoque.

Ese bueno no es, pero para la hiperfocal en un angular una pequeña desviación en el espesor del adaptador no es determinante. Otra cosa sería que estuvieses apurando mucho en el límite cercano, en ese caso si que podrías tener problemas, y no necesariamente con un adaptador malo, con uno bueno también.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re:Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #23 en: 17:05:19 del 01 de Agosto del 2011 »
Fergraf, si te sirve de ayuda, yo tuve Canon y durante muchos meses usé solo M42. Me imprimí mis tablas personalizadas en dofmaster para cada objetivo y me salían todas perfectamente enfocadas. Eso si, tenia un adaptador que creo que era de "los buenos". Todo encajaba a la perfección, infinito perfecto, confirmación... Fue un pelín más caro pero me alegré de pagarlo en su día.

Como sabeis cuales adaptadores son los buenos?. Aunque sean mas caros creo que merece la pena y no perder el tiempo probando los baratos.

Si podeis recomendarme algun enlace de un adaptador bueno m42 para sony alpha, aunque sea por privado os lo agradeceria.

Quiero explotar mis objetivos m42 y creo que como no se asi no voy a poder.

Salud

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #24 en: 18:36:33 del 01 de Agosto del 2011 »
¿Cómo sabeis cuales adaptadores son los buenos?

Lo importante, en lo relativo al enfoque por hiperfocal es el grosor del adaptador.

Tu cámara Sony tiene una distancia de registro de 44,6mm, mientras que para el sistema M42 es de 45,46mm.

Así pues, para que la escala de distancias del objetivo sea correcta (teniendo en cuenta la corrección necesaria por el factor de recorte), el objetivo tiene que quedar a 0,86mm de la montura de tu cámara, salvando las posibles variaciones sobre las especificaciones ideales.

Si el adaptador tiene el grosor adecuado -esos 0,86mm-, es el bueno para el enfoque por distancias. Da igual que esté hecho de aluminio, de bronce, de oro o de titanio.

Ten en cuenta también que en muchos objetivos, es posible ajustar el enfoque a infinito, por lo que hay otra variable más a tener en cuenta.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #25 en: 18:48:23 del 01 de Agosto del 2011 »
Así pues, para que la escala de distancias del objetivo sea correcta (teniendo en cuenta la corrección necesaria por el factor de recorte), el objetivo tiene que quedar a 0,86mm de la montura de tu cámara, salvando las posibles variaciones sobre las especificaciones ideales.

Juanma, por el "factor de recorte" no es necesaria ninguna corrección en la escala de distancias del objetivo.
Hay que tener en cuenta ese factor, ya sea de recorte o de aumento (caso de usar un objetivo escalado para un formato en otro mayor y que lo cubra), solo para el cálculo de la PDC, pero si el adaptador tiene la longitud adecuada no se necesita corrección alguna en la escala de distancias.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #26 en: 11:43:21 del 02 de Agosto del 2011 »
Juanma, por el "factor de recorte" no es necesaria ninguna corrección en la escala de distancias del objetivo.
Hay que tener en cuenta ese factor, ya sea de recorte o de aumento (caso de usar un objetivo escalado para un formato en otro mayor y que lo cubra), solo para el cálculo de la PDC, pero si el adaptador tiene la longitud adecuada no se necesita corrección alguna en la escala de distancias.


Pues justamente para eso sirven las escalas de distancia, para calcular el punto de enfoque y hasta donde llega este (o sea, la PDC).

Por explicar un poco más para fergraf, el grosor del anillo correcto corregiría la desviación del punto de enfoque con respecto al punto marcado por la escala de distancias, pero después hay que tener en cuenta que el enfoque llegaría a un punto distinto del marcado, porque las escalas están hechas para un sensor de 24x36, mientras que el sensor de tu Alpha es más pequeñito.

En esta calculadora online de PDC puedes jugar con distintos valore en distintas cámaras y hacerte una idea más precisa de lo que digo.

Allí encontrarás las hiperfocales a cada distancia focal y apertura.

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado fergraf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Ubicación: Olivares (Sevilla)
    • https://www.flickr.com/photos/fergraf/
Re:Enfoque, hiperfocal con las escalas del objetivo
« Respuesta #27 en: 23:26:15 del 11 de Agosto del 2011 »
Hola a todos

Durante estos dias he tenido la posibilidad de hacer pruebas con el 35mm takumar y poner en practica la hiperfocal. Curiosamente las fotos que he realizado no tienen ningun interes artistico, solo de prueba pero sinceramente no encuentro diferencias en lo que os comento.

A ver si atino a explicaros. Mirando la distancia hiperfocal para 35mm F8, me sale 7.69m. Pues bien tirando con esos parametros no encuentro diferencias a disparar enfocando a infinito en vez de a 7.69m que es la hiperfocal.

He realizado varias pruebas y no encuentro la diferencia.

Tiene alguna explicacion tecnica?

Un saludo