Autor Tema: Zorki 4 (1956-1973)  (Leído 7158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Zorki 4 (1956-1973)
« en: 15:36:37 del 19 de Mayo del 2011 »

¡Hola!

Después de varios meses ocupado por unas prácticas universitarias, acabo de publicar mi página sobre la Zorki 4, una de las cámaras telemétricas soviéticas más populares.
Como siempre, espero que disfrutéis del texto a pesar de su extensión y que me hagáis saber cualquier error o errata que haya cometido.
Tenéis más información sobre cómo usar la cámara, versiones, información sobre reparación, opiniones y muchísimos enlaces en mi página web.



La Zorki 4 o Zorki-4 es una cámara telemétrica de 35 mm fabricada entre 1956 y 1973 por el fabricante ruso KMZ (Krasnogorskiy Mejanichieskiy Zavod), ubicado en la ciudad de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, en la antigua Unión Soviética.

Las cámaras Zorki comenzaron siendo copias de las famosas Leica II y III. Las primeras Zorki se construyeron a finales de los años 40 conjuntamente con FED, que también hacía copias de la Leica II.
Poco a poco, el diseño de las Zorki fue alejándose progresivamente del original de la Leica. La Zorki 3 (1951) tenía un visor más grande, la Zorki C (1955) tenía la base superior más larga (para albergar la conexión flash) y la Zorki 3C (1955) combinaba el diseño de la 3 y de la C y añadía tiempos de exposición lentos en un único dial.

La Zorki 4, aparecida en 1956, toma como punto de partida a la Zorki 3C, añadiendo un autodisparador de unos 12 segundos. Se podría decir que la Zorki 3C fue un modelo experimental o intermedio, ya que sólo se construyeron 45.572 ejemplares entre 1955 y 1956, mientras que la producción de la Zorki 4 se alargó durante 17 años, con 1.715.677 unidades. Al igual que la Zorki 3C, la Zorki 4 tiene un visor y una base superior más grandes que las anteriores Zorki.

La traducción de Zorki en castellano significa agudo, fino o definido, casualmente el mismo significado que tiene Argus.

Telémetro
El funcionamiento del telémetro y del enfoque de los objetivos es similar al de las Leica. Al lado de la rosca para el objetivo, en la cámara, hay una pequeña leva de metal que se encarga de transferir el valor de enfoque del objetivo al telémetro de la cámara. Al enfocar el objetivo, un mecanismo va empujando la leva, lo que provoca que la imagen del telémetro se mueva horizontalmente. El sujeto estará enfocado cuando veamos a través del visor que su imagen coincide con la imagen del telémetro.

Visor
El visor tiene un ligero tinte magenta y en el centro se puede distinguir un cuadrado ligeramente turquesa, que corresponde con la imagen del telémetro. Un gran inconveniente de esta cámara es que el visor es demasiado grande y no se llegan a ver los límites del encuadre el ocular del visor es demasiado pequeño, por lo que no se llegan a ver los límites del encuadre, lo que aumenta la incertidumbre a la hora de tomar fotografías. Además, como en otras cámaras de este tipo, hay que asumir un error de paralaje que se acentúa cuando encuadramos a distancias cortas.
El visor tiene un ajuste de dioptrías muy cómodo que permite ajustar el enfoque del visor según las necesidades de cada usuario.

Objetivos
La Zorki 4 tiene una montura de objetivos de rosca de 39 mm (M39 o LTM) y una distancia de registro de 28,8 mm.
La cámara se entregaba en las primeras versiones con un objetivo Jupiter-8 2/50 y, más adelante, con el más barato Industar-50 3.5/50, ambos fabricados por KMZ y con una distancia mínima de enfoque de 1 metro.
El Jupiter-8, una copia del Sonnar de Carl Zeiss, tiene el barril plateado o negro y es de construcción de seis elementos en tres grupos.
El Industar-50, de cuatro elementos en tres grupos (fórmula Tessar), es una versión mejorada del Industar-22 y se puede encontrar plateado o negro. Era una opción más barata del Jupiter-8 que apareció alrededor de 1960. De este objetivo hay una versión para rosca de 42 mm, el Industar-50-2.
Según un manual de instrucciones, la Zorki 4 también se llegó a entregar con el raro y poco común Jupiter-17 2/50, un objetivo de cinco elementos en cuatro grupos del que se hicieron muy pocas unidades.


Obturador
El obturador de la Zorki 4 es de cortinillas de tela, de plano focal y recorrido horizontal, con tiempos de exposición de entre 1 segundo y 1/1000, además del modo B, por el que el obturador se queda tanto tiempo abierto como se deje pulsado el disparador.

Las primeras versiones de la cámara tienen tiempos de 1 segundo, 1/5, 1/10, 1/25, 1/50, 1/100, 1/250, 1/500, y 1/1000, que se estandarizan alrededor de 1960 a 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 y 1/1000.
Para seleccionar el tiempo de exposición hay que tirar hacia arriba del dial y girar hacia un lado o al otro hasta el tiempo deseado. En el dial del obturador se puede observar que los tiempos de exposición están dispuestos de una manera un poco extraña: 30, B, 1000, 500, 250, 125, 60, 15, 8, 4, 2 y 1, sin que se pueda pasar de un extremo al otro directamente.

Para comprender el funcionamiento del obturador de la Zorki 4 y por qué el 1/30 (o el 1/25, en las versiones antiguas) está donde está es necesario remontarse al obturador de la Leica III de 1933, que es una de las cámaras que toman de referencia las Zorki, FED y otras telemétricas clásicas.

El obturador de estas cámaras telemétricas está constituido por dos cortinas de tela negra que se desplazan horizontalmente sobre el plano focal. El tiempo de exposición está determinado por la distancia que haya entre las dos cortinas: si la distancia es corta, entre las dos cortinas habrá una fina hendidura, que se traducirá en un menor tiempo de exposición. En cambio, si la distancia entre una cortina y otra es más grande, la película recibirá un mayor tiempo de exposición. Lo que hace el dial del tiempo de exposición es regular la distancia entre las dos cortinas, pero las cortinas viajan siempre a la misma velocidad, lo único que cambia es la distancia que hay entre ellas.

Como bien lo explica Rick Oleson, con este sistema sólo se puede alcanzar un tiempo de exposición mínimo de alrededor de 1/20 o 1/30. Para usar tiempos de exposición más lentos, en la Leica III se usaba un mecanismo de relojería que retenía la segunda cortinilla durante las fracciones de segundo necesarias para alcanzar el tiempo de exposición deseado.
De esta manera, la Leica III tiene dos diales de tiempos de exposición, uno para tiempos rápidos (1/30, 1/40, 1/60, 1/100, 1/200, 1/500) y otro para tiempos lentos (1/20, 1/8, 1/4, 1/2 y 1 segundo). Este último dial está en la parte frontal de la cámara y es el que se encarga de retener la segunda cortinilla con un mecanismo de relojería.

Las Zorki y Zorki 2 se hicieron sin tiempos lentos, únicamente con tiempos entre 1/25 y 1/500. A la Zorki 3 se le añadió un segundo dial para tiempos lentos, como en la Leica III. En las Zorki 3C, 3M y 4 se integraron los tiempos lentos y rápidos en un único dial.

En realidad, el dial de las Zorki 3C, 3M y 4 sigue teniendo una división entre tiempos rápidos y tiempos lentos. Los tiempos de 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125 actúan de manera normal, pero es seleccionando los lentos (1/60, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2 y 1 segundo) cuando el dial activa el mecanismo de relojería que retiene la segunda cortina. Esa es la razón por la que se oye un extraño ruido cada vez que se elige uno de los tiempos lentos y el dial se sitúa a una altura más elevada.
Pero, ¿qué pasa con el 1/30? Para albergar tantos tiempos de exposición juntos, el dial se diseñó para que los tiempos lentos fuesen menores que 1/60. Pero el tiempo de 1/30 es, en realidad, un tiempo de exposición rápido, en el sentido de que no necesita el mecanismo de relojería, y por eso tiene que estar en una posición tan extraña. Si estuviera después de 1/60, se activaría el mecanismo de retención, lo que provocaría que el 1/30 fuese un tiempo de exposición más largo. Como el mecanismo de retención se accede pasado 1/60, al tiempo 1/30 se tiene que acceder en la dirección contraria, para no pasar por 1/60.
Aunque parezca extraño, como dice Rick Oleson, el diseño de este sistema hace que 1/60 sea el tiempo lento más rápido y que 1/30 sea el tiempo rápido más lento.

Normalmente, en estas cámaras telemétricas es necesario seleccionar el tiempo de exposición siempre después de cargar el obturador mediante el avance de la película, bajo riesgo de estropear el mecanismo si se hace antes. Sin embargo, Rick Oleson dice que en la Zorki 4 no hay que temer que se estropee el mecanismo. Lo único malo que puede pasar es que, si seleccionamos primero un tiempo de exposición y luego cargamos el obturador, el dial de tiempos de exposición se situará en otro tiempo distinto al elegido al principio.
En mi experiencia, puedo decir que con mi Zorki 4 es físicamente imposible levantar o girar el dial de tiempos de exposición si no se ha cargado el obturador antes.


Flash
Alrededor del dial de tiempos de exposición hay un aro con una escala del 0 al 25 o con las letras X y M. Este aro sirve para seleccionar la sincronización del flash. En los modelos con números del 0 al 25, el número elegido representa el retraso en milisegundos del obturador para que su apertura coincida con la máxima intensidad de luz de los flashes de bombilla.
En los modelos con las letras X y M, se usa la posición X para flashes electrónicos (sin retraso) y la M para flashes de bombilla de media velocidad (alrededor de 20 milisegundos de retraso).
Es necesario usar uno de los tiempos de exposición coloreados de rojo (1/30 o más lento) para usar la cámara con flash, aunque se recomienda usar 1/30 para evitar imágenes borrosas.
En el frontal de la cámara se puede encontrar la conexión flash, de tipo PC.

El botón disparador tiene una rosca para poner un cable disparador.

Opiniones
La Zorki 4 es de construcción robusta y resistente, "construida como un tanque", como dice Manuel Portillo. Su prominente altura la hace muy distinta de cámaras similares de la misma época, como la FED-2.

Como dice Alfred Klomp, la producción en la Unión Soviética no se hacía según las leyes de la oferta y la demanda, sino para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, aunque también es cierto que hubo muchísimos lotes de Zorki 4 destinados a la exportación. En un sistema de economía planificada donde el objetivo no es vender, sino cumplir con un determinado número de productos en una determinada fecha, la calidad de los productos era bastante irregular. Según Alfred Klomp, al no haber un incentivo por trabajar, la producción era lenta en las primeras semanas del mes y se hacía con muchas prisas en las últimos días del mes, para cumplir con las cantidades requeridas.
Esto se traduce en que la calidad de los productos soviéticos puede ser muy irregular, a lo que hay que añadir que, en las fábricas soviéticas, a veces no había ningún control de calidad.
¿Significa que las cámaras soviéticas son malas o peores que las demás? Precisamente, la Zorki 4 es un modelo que goza de mucha popularidad por ser fácil de encontrar y por su buena calidad y resistencia al paso del tiempo, aunque no sea raro encontrar ejemplares con defectos.

Algunos usuarios coleccionistas, como Matt Denton o Alfred Klomp, destacan que la Zorki 4 es una cámara muy agradable de usar. Algunas de las críticas más frecuentes inciden en que no tiene una forma muy ergonómica, es una cámara pesada, el obturador es muy ruidoso y la rueda de avance de película es difícil de usar, lo que se corregiría en la Zorki 4K.

Otros datos
Con 1.715.677 unidades construidas durante 17 años, la Zorki 4 es la Zorki más popular y uno de los modelos más longevos y más fabricados por KMZ, sólo superada en número por la Zenit E (1965-1981: 3.334.540) y la Zenit 122 (1990-2005: 1.971.745).

Según KMZ, la Zorki 4 con un Jupiter-8 costaba 47 rublos en los años 60. Con el más barato Industar-50, la cámara tenía un precio de 38 rublos en 1967.

En 1972, poco antes de que finalizara la producción de la Zorki 4, KMZ introdujo una cámara muy parecida, la Zorki 4K. En realidad es la misma cámara, pero la Zorki 4K tiene una palanca de avance de película, en lugar de una rueda, y tiene el cilindro de carga de la película fijado a la cámara, no como en la Zorki 4, que es una pieza suelta. La Zorki 4K se fabricó hasta 1978, con unos pocos ejemplares más construidos en 1980, hasta un total de 524.646 unidades.
La Zorki 4K se vendía en 1977 por 49,5 rublos con el Jupiter-8 y por 40 rublos con el Industar-50.

La Zorki 4K fue la última de las telemétricas clásicas fabricadas por KMZ. Las cámaras Zorki 5 (1958-1959) y Zorki 6 (1959-1966) tuvieron un periodo de producción muy corto, mientras que la producción de la Zorki 4 se alargó hasta 1973 y, la de la Zorki 4K, hasta 1978.
Otras telemétricas populares fueron las Zorki 10 (1964-1977), Zorki 11 (1964-1968) y Zorki 12 (1967-1968), todas compactas con un diseño muy distinto a las anteriores Zorki.

Más información en Del infinito al plano focal > Zorki 4
« última modificación: 21:00:18 del 23 de Mayo del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #1 en: 23:58:42 del 19 de Mayo del 2011 »
Muy interesante y útil, ya no sólo el artículo, sinó tu web.

Gracias por tu trabajo.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #2 en: 08:30:01 del 20 de Mayo del 2011 »
Como ya te comenté ayer, felicidades por esa pedazo de web que tienes.

Por polemizar un poco... en ella dices que su visor es demasiado grande y que no se ven bien sus límites lo que dificulta el encuadre. En realidad el problema no es ese (ya me gustaría a mi que fuera todavía mas grande... je,je... y que tuviera lineas de encuadre... y corrección de paralaje... y que no costara como una M2 :babas), el problema es que el ocular, la parte de atrás del visor donde se pega el ojo compuesto por un sistema de lentes convergente, es demasiado pequeño. Es solo un insignificante matiz pero es que lo realmente criticable no es el tamaño de su visor, si no que el ocular no está a la altura.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #3 en: 14:30:27 del 20 de Mayo del 2011 »
Interesante cámara. Hace poco estuve a punto de adquirir una que tenía grabado el 50 aniversario de la revolución, pero probandola vi que se atascaba a 1/8. Una pena. Tengo una FED5, y el visor no tiene nada que ver con el de la zorki 4, otro mundo. Y en construcción tambien.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #4 en: 16:06:05 del 21 de Mayo del 2011 »
Estupendo trabajo. Te lo has currado!
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #5 en: 22:10:04 del 21 de Mayo del 2011 »
Un trabajo muy fino, como de costumbre.

No has hablado de la serigrafía. La tuya es la misma que la de mi 4K. Impresa pero no grabada. Resiste mal el uso, llegando a borrarse los tiempos de la rueda de velocidades.

Hay modelos en los que letras y números están grabados, y en alfabeto cirílico en lugar de latino. No sólo la tipografía es más bonita, sino quie también es más resistente y duradera.

Un ejemplo sacado de Google:



También se observa el acabado del recubrimiento de la cámara tiene un acabado distinto. En este caso, me gusta menos que el de la tuya.

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #6 en: 22:22:43 del 21 de Mayo del 2011 »
Gracias a todos por leer y por comentar.
Los que ya me conocen saben que me gusta exprimir al máximo cada cámara que pasa por mis manos.

Por polemizar un poco... en ella dices que su visor es demasiado grande y que no se ven bien sus límites lo que dificulta el encuadre. En realidad el problema no es ese (ya me gustaría a mi que fuera todavía mas grande... je,je... y que tuviera lineas de encuadre... y corrección de paralaje... y que no costara como una M2 :babas), el problema es que el ocular, la parte de atrás del visor donde se pega el ojo compuesto por un sistema de lentes convergente, es demasiado pequeño. Es solo un insignificante matiz pero es que lo realmente criticable no es el tamaño de su visor, si no que el ocular no está a la altura.


Muchas gracias, Lundegaard, por este aporte.
Me considero buen recopilador de información, pero desgraciadamente me queda todavía mucho por aprender para llegar a deducir por mí mismo lo que comentas.

No has hablado de la serigrafía. La tuya es la misma que la de mi 4K. Impresa pero no grabada. Resiste mal el uso, llegando a borrarse los tiempos de la rueda de velocidades.

Hay modelos en los que letras y números están grabados, y en alfabeto cirílico en lugar de latino. No sólo la tipografía es más bonita, sino quie también es más resistente y duradera.


Como bien dice Juanmeitor, las inscripciones de la Zorki 4 las podemos encontrar grabadas en las primeras versiones (1956-1966) y serigrafiadas en las posteriores (1963-1973). Pueden estar en cirílico o en latino, con distintas grafías en cada alfabeto.
Toda esta información sí está disponible en mi web, en el apartado Variantes, donde he hecho una tabla en la que se puede ver las peculiaridades de cada versión (tipos de inscripciones, orificios de correa, acabado de la cubierta, ediciones especiales...).
En el foro sólo copio la primera parte del texto, porque me parece excesivo copiarlo entero.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #7 en: 02:03:34 del 22 de Mayo del 2011 »
Por cierto, ese Industar 61LD es impresionante. Lo uso en mis telemétricas con muy buenos resultados, y voy a empezar a usarlo en la reflex como macro.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #8 en: 14:29:29 del 23 de Mayo del 2011 »
espkype, ¿Quetal el visor de la Zorki en comparación con el de la Canon? ¿Tiene esta última lineas de encuadre y corrección de paralaje?

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #9 en: 15:42:48 del 23 de Mayo del 2011 »
Te refieres a la Canon P? Pues mira, es el mejor visor que he visto jamás. Por eso aprecio tanto esa cámara. En concreto me parece mucho mejor que el de la M6 y juraría que es más grande que el de cualquier reflex, incluso de reflex potentes como la Nikon d3 (el de mi Pentax K5 parece de juguete en comparación). En primer lugar es magnificación 1:1. Puedes mirar con un ojo a través del visor y con el otro la realidad, y es absolutamente igual que si tuvieras los dos ojos mirando a la escena. Es increíble. Además es increíblemente luminoso. Y lo mejor (a mi esto me encanta), ya más relacionado con tu pregunta, cuando miras ves tres recuadros de corrección de paralaje para: 35, 50 y 100mm. Si usas un 35, el campo de visión o recuadro casi coincide con los márgenes del propio visor (las líneas están de todas maneras). Yo la uso con un 50 (bueno, 55...) y lo fantástico es que alrededor de las líneas, entre el recuadro de 50 y el de 35, hay un montón de espacio visual; así puedes realmente ver lo que sucede fuera del rectángulo de 50 (y con 100mm mucho más) de una forma asombrosa. Es difícil de describir, pero yo tiro muchos carretes solamente por el placer de mirar por su visor. Además el círculo del telémetro para enfocar es muy grande y luminoso. Vamos, un placer.
Por cierto, la correción de paralaje me parece muy exacta (y eso que uso un 55, en realidad)

Lo que achaco a esa cámara es la relativa fragilidad de los enganches de las cortinillas

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #10 en: 17:01:18 del 23 de Mayo del 2011 »
Tal y como la pones, espkype, la Canon P debe de ser una maravilla...  :babas
Lástima lo del obturador, ya he leído que tienden a fallar con el tiempo.

No termino de entender lo de la corrección del paralaje... ¿Hay algún mecanismo en la cámara que corrija esas líneas del encuadre según la distancia a la que enfoquemos? Un corrector de paralaje debería comportarse de manera distinta si enfoco a 1 metro o a infinito...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #11 en: 17:15:04 del 23 de Mayo del 2011 »
Si, las lineS están fijas en el visor, están como impresas Ppr dentro en un tono plateado translucido. Con la luz se ven muy claras y brillantes. No he usado el 35 ni el 100, pero con el 50-55 lo veo muy exacto y al revelar no noto que hayan salido cosas que no haya encuadrado. Cuando usas el 50, solo tienes que ignorar las otras dos marcas y encuadrar en el recuadro de 50, y dentro de el está el de 100. Hay gente que se queja de que dentro del recuadro haya otro pero yo ni lo noto y encima coincide en los dos tercios y ayuda a componer. Dicen que el visor es propenso al flare y que el punto de enfoque se ve poco contrastado con mucha luz, pero yo no lo he notado.

Habréis notado que lo que mas aprecio de esa cámara es el visor. Realmente es una maravilla y no creo exagerar. De hecho es magnificación 1.x y eso se nota un huevo. simplemente el gustazo de enfocar con los dos ojos abiertos viendo igual no tiene precio.

La camara es realmente sólida y bien construida. La palanca de arrastre es muy suave y agradable, la rueda de vocidades dicen que es de las mas grandes y fáciles de ajustar que hay. Alcanza hasta 1/1000. Me gusta mucho la rueda de rebobinar los carretes, el diseño en general es genial y está llena de detallazos, como la palanca doble "paranoica" de seguridad que tiene abajo para no abrir accidentalmente la tapa. Y el sonido del obturador me parece un agradable y suave. Pero repito que lo que más me gusta es el magnifico visor.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #12 en: 17:22:22 del 23 de Mayo del 2011 »
Añado una cosilla: no tiene corrector dióptrico, pero para aprovechar el visor a tope es recomendable no usar gafas. Yo hice un apaño, con un corrector dióptrico de un Canon digital que tenia, le quité el cristalito y se lo pegué a la P con cinta aislante.

Ademas debo añadir que por lo visto que las cuerdecilllas que tiran de las cortinillas se rompen con facilidad. A mi se me rompió una así. Tambien dicen que las cortinillas se abollan. La mía es cierto que tiene las cortinillas algo abolladas pero no me parece tan grave como lo ponen. La ventaja es que no se queman como las de tela si se dejan al sol.

De todas formas es una camara barata y la recomiendo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #13 en: 17:52:29 del 23 de Mayo del 2011 »
Se nota que estoy acostumbrado a las telemétricas básicas, como la Zorki 4, FED-2, Argus C3... que no tienen corrección de paralaje ni líneas en el encuadre ni nada de nada.
Nunca he usado una cámara con corrección de paralaje, pero tengo entendido (aunque no estoy muy seguro) que una corrección de paralaje "de verdad" tiene que hacer que se mueva el visor (o las líneas del encuadre) simultáneamente con el enfoque.

En Rangefinderforum hay una persona que dice que en la Canon P el visor sí se mueve:

The other day I was cleaning my (new to me) P, and was surprised how it does parallax correction. The eyepiece has a glass cover. When you remove it you see the real viewfinder with framelines etched into it. When doing parallax correction, the entire finder is moved.

(http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=64822)

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #14 en: 18:20:10 del 23 de Mayo del 2011 »
Tienes razón Dani. La Canon P sí tiene corrección automática de paralaje. Lo malo es que no tiene corrección dióptrica en el visor.
El visor con corrección de paralaje que más me gusta es el de la Konica Auto S2, que no solo gira, sino que varía el tamaño del cuadro que forman las lineas brillantes al enfocar de cerca, ajustando el encuadre con una precisión enorme.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #15 en: 23:00:49 del 23 de Mayo del 2011 »
Lo que dicen en rangefinderforum creo que es cierto. Cuando quito el objetivo y miro por el visor, si toco logeramente la palanquita del telémetro las líneas se mueven. Supongo que será debido a eso.

La Canon P puede que no sea de las mejores telemétricas del mundo, pero es barata y bonita, y yo le tengo un cariño especial. Tampoco puedo probar otras ahora porque no puedo pagarlas.


Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #16 en: 08:09:43 del 24 de Mayo del 2011 »
si toco logeramente la palanquita del telémetro las líneas se mueven.


Sí, eso es corrección de paralaje. :si

Yo estoy en proceso de añadir una telemétrica más a mi equipo. De la zorki me encanta su robustez pero busco un visor mejor, algo que me motive a cogerla más porque últimamente cuando elijo cámara acabo siempre eligiendo la Nikon FM por motivos de visor. He probado una leica M2 y creo que tiene un visor que puede competir con el de la Nikon, así que he vendido algunos cacharros en desuso y ya tengo para empezar a mirarlas. Pero ahora me haces dudar, quizás la Canon P también me satisfaga y me ahorre unos euros.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #17 en: 12:49:20 del 24 de Mayo del 2011 »
Sí, eso es corrección de paralaje. :si

Yo estoy en proceso de añadir una telemétrica más a mi equipo. De la zorki me encanta su robustez pero busco un visor mejor, algo que me motive a cogerla más porque últimamente cuando elijo cámara acabo siempre eligiendo la Nikon FM por motivos de visor. He probado una leica M2 y creo que tiene un visor que puede competir con el de la Nikon, así que he vendido algunos cacharros en desuso y ya tengo para empezar a mirarlas. Pero ahora me haces dudar, quizás la Canon P también me satisfaga y me ahorre unos euros.

Las Bessa de Voigtländer también tienen unos visores telemétricos muy buenos. Nada que ver con los de las rusas.

Realmente, las rusas nos gustan por el tacto y contundencia, y ese "nosequé" que tienen, pero los visores son bastante penosos, en comparación con los mejores telemétricos.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #18 en: 16:50:14 del 24 de Mayo del 2011 »
Mi primera telemtrica fue la fed5. Pero el visor es realmente penoso, Asi que está muerta de risa en un cajón. Pensé en una Leica M3 y ponerle el Industar de la Fed 5 con un adaptador, pero ya se subía un montón el presupuesto. Aparte de que necesitaba un buen fotómetro de mano. Asi que me tiré a la Canon P y le acoplé el Industar, y los resultado son fantásticos, es un gran objetivo.
Las Leica no necesitan demostrar nada a esta alturas, pero creo qu la Canon P no tiene tanto que envidiarías y yo la consideraría seriamente como opción.

Saludos.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Zorki 4 (1956-1973)
« Respuesta #19 en: 01:49:06 del 25 de Mayo del 2011 »
Las Leica no necesitan demostrar nada a esta alturas, pero creo qu la Canon P no tiene tanto que envidiarías y yo la consideraría seriamente como opción.

Comparto tu opinión. La Canon P es una de las mejores telemétricas de objetivos intercambiables de su época y aún hoy día sigue siendo una magnífica cámara.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.