Autor Tema: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...  (Leído 4943 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« en: 14:30:43 del 08 de Mayo del 2011 »
Una amiga bienintencionada me acaba de regalar un iBook G4 (256Mb de memoria, 30Gb de disco, procesador PPC a 1,25Ghz), que se lo han devuelto del servicio técnico de Apple con certificado de defunción de la placa base y le pedían 500€ por una nueva. Ella, muy considerada, ha pensado en que a lo mejor yo lo podría aprovechar para piezas de recambio. Además de la avería, se le nota el uso y el paso por el SAT en su aspecto exterior.

Pues bien, me pareció recordar que los iBook G4 tenían un fallo conocido de la placa, el chip regulador de tensión se calentaba excesivamente y acababa por fundir el estaño en una de las patas creando una microgrieta. Buscando en la red he encontrado la información donde se identifica el chip y la reparación que hay que hacer (resoldar la patilla, ampliando la zona de soldadura en el área del circuito impreso).

No tenía ninguna garantía de que fuese eso, pero me dije "vamos a intentarlo". Y después de todo el dia de ayer y parte de hoy, esto es lo que he conseguido:



La cosa no ha sido sencilla. El disco duro no estaba dentro... Como hago frecuentes reparaciones y actualizaciones a los equipos de la familia y amigos, tengo un pequeño stock de recambios, entre ellos un disco de 40Gb procedente de una ampliación de un DELL, y un par de memorias RAM de un Toshiba difunto. Al final el equipo ha quedado con 1,25 Gb de memoria y el disco de 40. He tenido que bajarme los CDs de instalación desde Applesana. Para meter el disco hay que desmontar completamente la máquina. Son cinco capas que van fijadas con tornillos, la que mas 17 en una sola capa.
Menos mal que tengo un método infalible para garantizar que los tornillos no se pierden y cada uno vuelve a ir en su sitio...
Aprovechando que estaba todo a piezas, le hice una limpieza general, con abrillantado de bajos.

Mis primeras impresiones son estupendas, la interfaz Apple es magnífica y debajo hay un Unix, con el que me siento supercómodo.

Ahora me falta software para fotografia, cosa dificil de conseguir porque Apple acabó con el soporte de los procesadores PPC en el 2008 y ahora soporta solo arquitecturas Intel. Pero seguro que hay algún colega que aun guarda los discos... ;)

Salud.
Jes.
« última modificación: 14:32:27 del 08 de Mayo del 2011 por jesito »

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #1 en: 15:40:55 del 08 de Mayo del 2011 »
Seguro que en internet puedes encontrar soft para PPC. Ya no recuerdo cual era la pagina desde la que me bajaba yo estas movidas, pero voy a ver si la encuentro, que tenia infinidad de programas.

Voy a ver a cuento estan los iBook G4 con placa defenestrada en ebay, que seguro que estan medio regalados, y me apetece hacer algo de esto. Si tengo algun problema ya se a quien preguntar, jejejejejejeje.

Felicidades por la operacion.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #2 en: 16:04:53 del 08 de Mayo del 2011 »
Jes, hablando desde la memoria, si el procesador es un PPC, ¿seguro que el sistema operativo está basado en Unix? Tenía entendido que Apple empezó a basar el Apple OS en Unix/BSD cuando se mudó a arquitecturas Intel ¿o recuerdo mal?

Desconectado ManuElo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Ubicación: Valencia
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #3 en: 16:12:23 del 08 de Mayo del 2011 »
Mac OS está basado en Unix desde OSX, y si no estoy equivocado, ya corría en los G3.

Jesito, comenta que te interesa, a ver si puedo buscarte algo.

MAMIYA SEKOR: 45 f2.8, 150 f3.5N,
LEICA: Summicron 50, Elmarit 28 ASPH, Summaron 35 2.8, Tele-Elmarit M 90


Mi Flickr

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #4 en: 16:53:36 del 08 de Mayo del 2011 »
Jesito, eres el p**o amo, en serio.

 :aplausos

aoc

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #5 en: 17:20:38 del 08 de Mayo del 2011 »
 :aplausos :aplausos :aplausos

pacorr0

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #6 en: 17:41:15 del 08 de Mayo del 2011 »
Lo que yo digo, menudos máquinas que hay por aquí  :ok

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #7 en: 19:09:37 del 08 de Mayo del 2011 »
Uff, en ebay estan demasiado caros para ser ordenadores asi de antiguos y encima no funcionar. En el extranjero estan mas asequibles, pero con el teclado sin ñ, sin contar con que el envio...

http://www.mac4share.com/

Buena pagina para descargar programas para mac. Igual tienen lo que necesitas.

jesito

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #8 en: 19:36:35 del 08 de Mayo del 2011 »
Jes, hablando desde la memoria, si el procesador es un PPC, ¿seguro que el sistema operativo está basado en Unix? Tenía entendido que Apple empezó a basar el Apple OS en Unix/BSD cuando se mudó a arquitecturas Intel ¿o recuerdo mal?

Mas o menos. El PPC está soportado hasta OS X Tiger (10.4.11) en paralelo con la arquitectura Intel. Apple proporcionaba soporte para ejecutables "gordos" (Fat binaries) que incorporaban los dos códigos PPC e Intel, asi el mismo programa podía correr en las dos plataformas.
A partir de 2008 Apple deja de soportar PPC aunque otros fabricantes independientes siguen soportando la plataforma PPC. Por ejemplo, el navegador Camino, que usa el motor de renderización Gecko y es de dominion público, sigue proporcionando ejecutables "gordos" y la versión de abril, corre sin problemas en el iBook.

He estado trasteando por detrás desde el "Terminal" y es una shell de Unix bastante estándar, la configuración de directorios es un poco peculiar, pero conociendo Unix no tienes ningún problema en orientarte.

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #9 en: 19:37:59 del 08 de Mayo del 2011 »
Mac OS está basado en Unix desde OSX, y si no estoy equivocado, ya corría en los G3.

Jesito, comenta que te interesa, a ver si puedo buscarte algo.

Exacto...

Pues si los dioses me bendijeran con algo de Adobe (Photoshop  y Lightroom) o alguna aplicación equivalente, me daba con un canto en los dientes.

Gracias, Manuelo.

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #10 en: 19:41:01 del 08 de Mayo del 2011 »
Jesito, eres el p**o amo, en serio.

 :aplausos

No tanto, no tanto... Para uno que sale bien, he tenido que llevar al vertedero los dos últimos meses, un Dell, un Toshiba, y dos Thinkpad.
Esta vez he tenido muchisima suerte... Toda la información estaba en la red.

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #11 en: 19:41:56 del 08 de Mayo del 2011 »
Uff, en ebay estan demasiado caros para ser ordenadores asi de antiguos y encima no funcionar. En el extranjero estan mas asequibles, pero con el teclado sin ñ, sin contar con que el envio...

http://www.mac4share.com/

Buena pagina para descargar programas para mac. Igual tienen lo que necesitas.


¡Gracias, le echo una mirada!.
Salud.
Jes.

Goyo

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #12 en: 00:11:31 del 09 de Mayo del 2011 »
Joer, cómo os envidio a los que tenéis tiempo...

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #13 en: 00:15:51 del 09 de Mayo del 2011 »
un crack vamos...

jesito

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #14 en: 01:48:09 del 09 de Mayo del 2011 »
Joer, cómo os envidio a los que tenéis tiempo...

De tiempo, nada.. Sólo que mi mujer y mi hijo andan de exámenes y entre cocina y cocina le echo un apaño a los bricolajes... ;)

Salud.
Jes.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #15 en: 14:10:12 del 09 de Mayo del 2011 »
Muy interesante...  :ok

Dos cosas sobre el tema Jesito:

- Los PPC pueden soportar hasta MacOSX 10.5.8, aunque los G3 sólo hasta la 10.4.11. Por tanto le puedes enchufar la penúltima versión del SO.

- Creo que tengo cosas que te podrían servir. De hecho tengo un Powerbook G4 1,25  ;D con Photoshop (va muy bien) y Lightroom (no va mal). No sé qué versiones son, pero funcionan de maravilla.

Yo lo usaba para dar clase enchufado a un proyector, y va de fábula con 7 años que tiene.

Si te interesa, creo que somos vecinos  :cunao

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #16 en: 15:21:33 del 09 de Mayo del 2011 »
Yo soy un manazas, cuando abro un cacharro siempre sobran piezas y acaba en el vertedero (lo último mi Canon P...) Los portátiles Mac son majos. Yo tengo y sigo usando como único equipo (desde el que escribo ahora) un macbook 1 de 2006. Sin batería, porque se hinchó por la humedad después de dejarlo un mes en un cajón. Conozco a uno que tenía el mismo portátil del que hablas y le ponía hielo debajo porque se calentaba como un radiador...

jesito

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #17 en: 20:11:27 del 09 de Mayo del 2011 »
Muy interesante...  :ok

Dos cosas sobre el tema Jesito:

- Los PPC pueden soportar hasta MacOSX 10.5.8, aunque los G3 sólo hasta la 10.4.11. Por tanto le puedes enchufar la penúltima versión del SO.

- Creo que tengo cosas que te podrían servir. De hecho tengo un Powerbook G4 1,25  ;D con Photoshop (va muy bien) y Lightroom (no va mal). No sé qué versiones son, pero funcionan de maravilla.

Yo lo usaba para dar clase enchufado a un proyector, y va de fábula con 7 años que tiene.

Si te interesa, creo que somos vecinos  :cunao

Saludos.

Hombre, paisano, muchísimas gracias :)
Pues habrá que hacer una quedada en el Garraf, que ya vamos siendo unos pocos... Y así nos vemos las caras, nos conocemos  (y de paso alguna transmigración de software para ayuda de algún novato...) ;)

Abro un post en el área conveniente, no sea que los moderadores me dén un toque... ;)

Salud y gracias de nuevo.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #18 en: 16:24:55 del 10 de Mayo del 2011 »
Muy interesante...  :ok

Dos cosas sobre el tema Jesito:

- Los PPC pueden soportar hasta MacOSX 10.5.8, aunque los G3 sólo hasta la 10.4.11. Por tanto le puedes enchufar la penúltima versión del SO.

- Creo que tengo cosas que te podrían servir. De hecho tengo un Powerbook G4 1,25  ;D con Photoshop (va muy bien) y Lightroom (no va mal). No sé qué versiones son, pero funcionan de maravilla.

Yo lo usaba para dar clase enchufado a un proyector, y va de fábula con 7 años que tiene.

Si te interesa, creo que somos vecinos  :cunao

Saludos.

Una pregunta técnica: me he descargado 71 partes del OSX 10.5 en formato .rar, con objeto de instalarlo.
Al abrir el RAR, me sale un fichero enoooorme, de 7,7Gb con extensión .DMG
¿Cómo se come eso?.
Gracias anticipadas.
Salud.
Jes.

Desconectado ManuElo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Ubicación: Valencia
Re: Mi nuevo juguete no es una cámara ni un objetivo...
« Respuesta #19 en: 16:50:16 del 10 de Mayo del 2011 »
No te lo comas, que son muchos bits.

Prueba a darle doble click, con lo que se montará el disco en el escritorio y lo podrás usar.


MAMIYA SEKOR: 45 f2.8, 150 f3.5N,
LEICA: Summicron 50, Elmarit 28 ASPH, Summaron 35 2.8, Tele-Elmarit M 90


Mi Flickr