Autor Tema: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)  (Leído 5625 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« en: 23:12:56 del 30 de Abril del 2011 »
Como todos los que nos dedicamos a trapichear con éstos productos sabemos, Tetenal recomienda sus kits de 5 litros para revelar unos 60 carretes (tanto el de C-41 como el de E-6).
También es conocido que Rollei alarga el uso de sus kits de C-41 sobre los 100 carretes o más.
Tal diferencia no me parecia lógica, puesto que la quimica es la quimica y nada tiene que ver con el marketing. Así que comprobado por mi mismo que el kit de Rollei efectivamente da para los carretes que el fabricante recomienda, pensé que Tetenal nos estaba tomando el pelo para que compremos sus kits con mayor asiduidad de lo que realmente es necesario.
Tampoco podia decir lo anterior alto y claro sin antes comprobar por mi mismo que efectivamente el kit de tetenal da para mucho más de lo que en su manual nos indican. Así que he alargado el uso del primer litro utilizado de un kit Tetenal E6 hasta los 18 carretes obteniendo resultados perfectos desde el primer carrete hasta el último.
Por lo que se puede afirmar que con un kit de 5 litros de E-6 de tetenal se pueden revelar hasta 90 carretes sin mayor problema. Probablemente se pueda apurar más su uso hasta 100 o más como así reconoce Rollei para sus kits. En el peor de los casos, de 60 a 90 carretes hay una diferencia bastante notoria sobretodo para nuestro bolsillo.

Pues ya está. A quien le pueda interesar...

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

jesito

  • Visitante
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #1 en: 23:14:18 del 30 de Abril del 2011 »
Gracias por la info, Gift :)
Salud.
Jes.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #2 en: 13:26:56 del 01 de Mayo del 2011 »
Un ejemplo del carrete que hacia nº 90:



Cuestiones fotográficas de lado, el revelado es perfecto.
Nótese que el crio está manejando una telemétrica de enfoque manual... :mola

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #3 en: 19:55:48 del 01 de Mayo del 2011 »
Imagino que debe haber algún tipo de prueba química -tipo Ph, por ejemplo- que permita saber con bastante más exactitud en qué estado se encuentran esos químicos, ¿no?

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #4 en: 20:15:55 del 01 de Mayo del 2011 »
Totalmente de acuerdo con lo que nos dice Gift.

Yo los litros que preparo de Tetenal C41 cada vez los estiro mas....... al principio los tiraba después de revelar 8 carretes y con el que tengo ahora ya voy por 15 y creo que aun me dará para alguno mas.

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #5 en: 18:47:15 del 03 de Mayo del 2011 »
Interesante. ¿Dónde los compráis?. Mi problema es que no tiro mucho en color, así que también me interesaría saber cuánto duran mezclados antes de estropearse. Gracias por la información.

Javier

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #6 en: 14:36:51 del 15 de Mayo del 2011 »
Pues rizando el rizo señores... he alargado un litro de tetenal E-6 hasta los 6x4=24 carretes!!!!  :mola
Eso nos dice que podemos estirar el kit de 5 litros hasta los 24x5=120 carretes. Justo el doble de lo que recomienda el manual.

No he notado ninguna diferencia apreciable entre los diferentes revelados... Ya no lo alargo más por precaución... pero seguro que algún rollo más lo aguanta... :cunao

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #7 en: 17:15:17 del 15 de Mayo del 2011 »
¿Y en cuanto al tiempo de estabilidad del liquido preparado, y correctamente almacenado en botella de fuelle, que opinas?.........

Creo que oficialmente recomiendan no almacenar el liquido mas de 3 meses una vez preparado....... aunque estoy casi seguro que igualmente se podría conservar aun mas.......

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #8 en: 20:31:46 del 15 de Mayo del 2011 »
¿Y en cuanto al tiempo de estabilidad del liquido preparado, y correctamente almacenado en botella de fuelle, que opinas?.........

Creo que oficialmente recomiendan no almacenar el liquido mas de 3 meses una vez preparado....... aunque estoy casi seguro que igualmente se podría conservar aun mas.......

Saludos

No he tenido mayor problema al respecto. Concentrado y con las botellas medio llenas hay algún kit que se ha ido al año y perfecto. En disolución también hay veces que tengo un litro dos o tres meses (quizás más) sin ningún tipo de precaución y sin problemas.

Si de verdad vas a disparar pelicula, mejor un kit de 5 litros si miras la economia. Si sólo va a ser para uso ocasional, entonces mejor uno de un litro. En cualquier caso, los quimicos no dan excesivo problema.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #9 en: 20:43:20 del 15 de Mayo del 2011 »
Muchas gracias Gift.

Llevando las cosas al extremo, en un par de dias, voy a tener 2 carretes C41 listos para revelar y tengo 600 cc (lo que necesito para revelar los 2 carretes) de dilucion de Tetenal preparada hace 3 meses y pico (quizas incluso 4 meses) y que deben haber revelado ya, creo que 8 carretes .
¿Me la juego?....... yo creo que si..... alargare algo los tiempos y....... ya os contare.

Saludos
« última modificación: 20:45:09 del 15 de Mayo del 2011 por metalise »
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #10 en: 23:17:08 del 18 de Mayo del 2011 »
Muchas gracias Gift.

Llevando las cosas al extremo, en un par de dias, voy a tener 2 carretes C41 listos para revelar y tengo 600 cc (lo que necesito para revelar los 2 carretes) de dilucion de Tetenal preparada hace 3 meses y pico (quizas incluso 4 meses) y que deben haber revelado ya, creo que 8 carretes .
¿Me la juego?....... yo creo que si..... alargare algo los tiempos y....... ya os contare.

Saludos


Pues si, el tema aun ha funcionado bien...... y aunque los liquidos ya se fueron por el inodoro..........antes de eso hicieron bien su ultimo trabajo, como digo 4 meses despues de haber sido preparados y con 8 carretes a cuestas, que finalmente fueron 10 antes de desecharlos (600cc de liquido).

Una muestra:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,7335.0.html

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado avr001

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Ubicación: Galicia
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #11 en: 00:26:49 del 19 de Agosto del 2011 »
Los datos ofrecidos por el fabricante son a menudo escasos, esto es lógico ya que viven de vender sus poductos. Se pueden hacer el doble de carretes si entre baño y baño se hace un buen lavado con agua, asi se evitan mezclar químicos y que se degraden antes. importante es también que se almacenen en botellas sin aire si vamos a usarlos pasados unos días... o semanas

Desconectado montocentauro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #12 en: 10:33:49 del 09 de Septiembre del 2011 »
Hola a todos.
Aunque tengo una amplia experiencia en el revelado en B/N, nunca me he atrevido con el color, pero viendo lo que se comenta por aquí me están entrado ganas de probar.
Yo suelo trabajar con películas de 120 (formato medio) y suelo revelar de una en una ya que contrariamente a lo que piensen alguno nunca he sido partidario de revelar varias a la vez, por lo que suelo utilizar ½ litro de preparado.
Mi duda es la siguiente: Partiendo, por ejemplo, del Kit. Tetenal de un litro ¿hay que preparar todo el contenido ó por el contrario se puede preparar la mitad y guardar el resto sin diluir? Lo pregunto porque los químicos puros se conservan mejor.
¿Las proporciones vienen con las instrucciones del Kit.?
Y otra cosa, alguien sabe cual es el rendimiento de ½ litro de preparado para películas de 120.
Gracias a todos y espero vuestra ayuda.

Desconectado montocentauro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #13 en: 12:49:16 del 09 de Septiembre del 2011 »
Ah,otra cosa se me olvidaba. ¿Alguien me puede proporcionar las instrucciones del kit Tetenal C-41?

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #14 en: 14:46:42 del 09 de Septiembre del 2011 »
Hola a todos.
Aunque tengo una amplia experiencia en el revelado en B/N, nunca me he atrevido con el color, pero viendo lo que se comenta por aquí me están entrado ganas de probar.
Yo suelo trabajar con películas de 120 (formato medio) y suelo revelar de una en una ya que contrariamente a lo que piensen alguno nunca he sido partidario de revelar varias a la vez, por lo que suelo utilizar ½ litro de preparado.
Mi duda es la siguiente: Partiendo, por ejemplo, del Kit. Tetenal de un litro ¿hay que preparar todo el contenido ó por el contrario se puede preparar la mitad y guardar el resto sin diluir? Lo pregunto porque los químicos puros se conservan mejor.
¿Las proporciones vienen con las instrucciones del Kit.?
Y otra cosa, alguien sabe cual es el rendimiento de ½ litro de preparado para películas de 120.
Gracias a todos y espero vuestra ayuda.

busca info, hay de sobra en este foro incluso creo que esta chincheteado, solo te diré que, si tienes amplia experiencia en b/n, revelar color con un kit c-41 te parecera un juego... es contrariamente a las creencias mas facil que el b/n.

no te lo pienses mas, hazlo! ;)

saludos!

Desconectado montocentauro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #15 en: 15:21:10 del 09 de Septiembre del 2011 »
Eso espero a tenor de los comentarios que se leen por aqui.Hombre hay algunas cosas que me preocupan como el tema de la temperatura constante.Aunque este tema tambien influye en el revelado en B/N no es tan critico como parece ser en color.
De todas formas sigo todavia con las dudas que planteaba en mi anterior comentario.Espero que alguien me pueda dar una respuesta.
Trabajo poco en color pero viendo los precios de los laboratorios es cuestion de tirarse al ruedo.
Gracias por tu información.Echare un vistazo por los foros.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #16 en: 15:22:40 del 09 de Septiembre del 2011 »
Ah,otra cosa se me olvidaba. ¿Alguien me puede proporcionar las instrucciones del kit Tetenal C-41?


Como te dicen, bajo mi punto de vista es más sencillo que en b/n, al menos lleva menos tiempo... yo revelo por hobby y por ello no busco la perfección en los revelados (logicamente siempre busco hacerlo lo mejor posible dentro de los posibles que tengo), yo para alcanzar la temperatura lleno un cubo (de los de fregona) con agua caliente con más grados de los 38 necesarios y meto los líquidos hasta que cogen la temperatura, luego sigo las instrucciones que te las dejo a continuación escaneadas. En cuanto a la preparación, yo preparé la mitad y la he usado para 8 carretes y 2 de diapositivas que los revelé ya los últimos con ese preparado ya que dejan más residuos. Ahora tengo la otra mitad sin diluir desde hace tiempo y a la espera de tener carretes para revelar, así que no te puedo decir si influye mucho en los resultados...
Espero haberte servido de ayuda y ponte a ello que es fácil!!







Saludos!
« última modificación: 15:24:12 del 09 de Septiembre del 2011 por berne »

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #17 en: 15:25:10 del 09 de Septiembre del 2011 »
Perdón por el escaneado, esta hecho con prisas, si algo no se lee bien preguntamelo que te lo escribo

Desconectado montocentauro

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #18 en: 17:38:07 del 09 de Septiembre del 2011 »
Muchas gracias por la información,creo que me va a servir de mucha ayuda.
Si no he entendido mal diluistes la mitad del concentrado (me imagino que del Tetenal C-41 de un litro) y eso te dió para revelar unos diez carretes o sease que el kit puede dar para revelar 20 carretes mas o menos.Pues la verdad es que merece la pena.
¿Que los revelas de dos en dos?Lo pregunto para tener mas o menos una idea de cuantos carretes de 120 (casi el doble de ancho) puedo revelar.

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Sobre el agotamiento de quimicos (C-41 y E6)
« Respuesta #19 en: 23:26:05 del 09 de Septiembre del 2011 »
En cuanto pueda te digo exactamente cuanto dilui porque ahora mismo no recuerdo, pero creo que si fue la mitad... y como bien dices revelo de dos en dos que me resulta más cómodo, yo voy a usar el kit para 20 carretes pero creo que se podría apurar más.
En cuanto a 120 no te puedo decir porque nunca he usado el formato...
El kit recuerdo que no era caro, unos 17€ si no mal recuerdo, merece la pena probar por aquello de hacerlo tu mismo... no lo dudes!!!