¿Y hay más fuerza gravitatoria en las zonas rojas que en las azules o es al revés?¿Significa que en España pesamos más de lo que pesaríamos en el Índico?
En realidad topograficamente a esa "figura" o modelo le llamamos geoide, y no es realmente la forma de la superficie terrestre, sino que representa como bien has dicho, una superficie equipotencial gravitatoria.
[...]Lo que significan las zonas rojas respecto de las azules es la cota a la que se encuentra ese valor de gravedad. Las rojas significa que ese valor de la gravedad se encuentra a mayor cota, y las azules a una cota mas baja, o mas cerca del centro de la tierra.Pensando por un momento en esa ultima frase os dareis cuenta de que entonces en las zonas rojas, al nivel de la corteza terrestre es muy probable que la gravedad sea mayor, ya que segun nos alejamos del centro de la tierra la intensidad de la gravedad decrece.[...]
querrás decir que la gravedad sea menor, ¿no? Veo en azul intenso la zona del Pacífico donde están Las Marianas y ahí la gravedad ha de ser mayor. ¿O lo he entendido mal?Por cierto, j.solas, ¿tú a qué te dedicas?
Dicho esto, y viendo el interes que ha despertado la geodinamica, geodesia y geofisica en el foro, os planteo otra cuestion igualmente interesante:¿Nunca os habéis preguntado porque el canal de panamá tiene exclusas aunque sus dos extremos estan al nivel del mar?
[Lo de que la masa de agua esta mas separada, no es asi, yo he dicho que esas masas de agua ejercen menos gravedad sobra otros cuerpos porque tienen menos densidad que la roca, arena... Al ser un cuerpo dinamico, la masa de agua siempre tiende a auto nivelarse. Dicho de otro modo, si tenemos una masa de agua bastante grande, toda su superficie esta sometida a la misma presion nominal... y tambien al mismo potencial gravitatorio, sino fuera asi, automaticamente cambiaría la distribucion de masas hasta quedar totalmente nivelada (a no ser que otras fuerzas externas estuvieran ejerciendo su influencia sobre ella). Esto es lo que hace que la superficie de los mares en calma sea casi perfecta como superficie de referencia global, el problema es que no toda la superficie terrestre es agua./quote]Pues lo mismo podemos aplicar a las mareas y si se notan, s´lo que en este caso la variación en la gravedad será mucho menor, creo.saludos y risas
¡¡¡ Me la sé !!! Porque los océanos Atlántico y Pacífico no están al mismo nivel debido a la salinidad de las aguas.