Autor Tema: Takumar 200mm F4  (Leído 4990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Takumar 200mm F4
« en: 01:16:28 del 20 de Abril del 2011 »


   Buenas noches. Hoy me llegó una de las lentes que estaba esperando estos dias. Un Takumar 200mm F4. Ya decía el vendedor que tenía algo de hongos, pero resulta que trae algo mas de lo esperado. Estos dias trataré de encontrar donde me lo limpien ya que según he visto, es un poco engorroso e incluso hasta peligroso si se utilizan determinados productos químicos.
   El tema es saber si alguien conoce bien esta lente y saber su opinión sobre ella. Yo tengo varios Takumar, el mas cercano un 135mm y el mas lejano un 500mm, pero del 200mm en concreto no hay mucha información en la red, y la que hay casi toda es en inglés, por lo que recuero al "comité de sabios" de este foro.
   Saludos!!!

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #1 en: 09:19:23 del 20 de Abril del 2011 »
¡Hola! No sé donde vives pero aquí, en Sevilla, hay un mecánico de los antiguos, de los que echaron los dientes entre gamuzas y cámaras de fuelle y los deja como nuevos. A mi, que tengo dos 200, me gusta mucho como se porta aunque ya sabes que es una distancia no muy "usable" con provecho pero que, pese a ello, es conveniente tener. Si se tienen todas las medidas mejor que mejor; otra cosa es cargar luego con ellas. No sé si ya habrás leído por ahí que yo soy un fanático de los takumar así que, ante el miedo a no ser objetivo y que soy mal crítico, no te digo más. Creo que te elegrarás de tenerlo.

Un saludo.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Dor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #2 en: 10:24:44 del 20 de Abril del 2011 »
¡Hola! No sé donde vives pero aquí, en Sevilla, hay un mecánico de los antiguos, de los que echaron los dientes entre gamuzas y cámaras de fuelle y los deja como nuevos. A mi, que tengo dos 200, me gusta mucho como se porta aunque ya sabes que es una distancia no muy "usable" con provecho pero que, pese a ello, es conveniente tener. Si se tienen todas las medidas mejor que mejor; otra cosa es cargar luego con ellas. No sé si ya habrás leído por ahí que yo soy un fanático de los takumar así que, ante el miedo a no ser objetivo y que soy mal crítico, no te digo más. Creo que te elegrarás de tenerlo.

Un saludo.


Muchas gracias. Yo también soy un fanático de los Takumar. Estoy en Gran Canaria, por lo que me queda un poco lejos Sevilla (por lo menos hasta que terminen el puente que une Canarias con la Peninsula....) A ver su otros foreros me dan su opinión sobre este 200mm.
Por cierto, estos dias recibiré un mamiya 55mm F1.8. Se puede comparar este objetivo con el takumar???

Saludos!!!

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #3 en: 10:41:35 del 20 de Abril del 2011 »
Preguntale a Chano Ramirez que es canario, vive por Ingenio en Gran Canaria, y sabe mucho. Lo puedes encontrar en Mundopentax y en Fotomaniacos con sus correspondientes .com naturalmente.

Además es un tipo que te interesará para quedadas y tal si es que aún no lo conoces, claro.

Un saludo.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #4 en: 14:07:45 del 22 de Abril del 2011 »
Yo tambien soy Takumero radical. Si te sirve mi experiencia, tengo un 55 y un 120 que abrí para limpiar. El 55 tenía muchos hongos, desenrosqué la parte de atrás y lo limpié a fondo y quedó como nuevo. El 120 igual, es el mismo sistema. El problema es si los gongos están entre dos lentes pequeñas de la parte de atrás, que es lo que desenroscas. Si están en un sitio accesible desenroscando esa lente de atrás, puedes ir sin miedo. A mi me fue bien. Con los angulares creo que es otro cantar...

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #5 en: 14:56:12 del 24 de Abril del 2011 »
Como veo que no llega mucha información sobre este objetivo, he pensado que lo mejor es salir con él. Ahora me voy a comer pero te adelanto dos fotos una hecha a mitad de diafragma, el intermedio entre 8 y 11, y la otra a plena apertura. No tienen absolutamente ningún toque, solo el paso de raw a jpg en ACR y reducción de tamaño en PS; por no tener ni siquiera tienen quitadas las manchas del sensor. Con trípode de chichinabo pero trípode al fin.








Luego más.
« última modificación: 14:58:24 del 24 de Abril del 2011 por Manu.Man »
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Dor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #6 en: 18:45:20 del 24 de Abril del 2011 »
Yo tambien soy Takumero radical. Si te sirve mi experiencia, tengo un 55 y un 120 que abrí para limpiar. El 55 tenía muchos hongos, desenrosqué la parte de atrás y lo limpié a fondo y quedó como nuevo. El 120 igual, es el mismo sistema. El problema es si los gongos están entre dos lentes pequeñas de la parte de atrás, que es lo que desenroscas. Si están en un sitio accesible desenroscando esa lente de atrás, puedes ir sin miedo. A mi me fue bien. Con los angulares creo que es otro cantar...


Hola y gracias por tu comentario.  He intentado abrirlo, pero llegado un punto me dió un poco de respeto y lo volví a dejar como estaba. Creo que lo llevaré a un sitio que me han comentado que puede que los limpien bien. Prefiero dejarlo a profesionales, que ya me cargué una lente no hace mucho, y me dolería mucho que me pasara con el Tak.

Saludos!!!

Desconectado Dor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #7 en: 18:47:18 del 24 de Abril del 2011 »
Como veo que no llega mucha información sobre este objetivo, he pensado que lo mejor es salir con él. Ahora me voy a comer pero te adelanto dos fotos una hecha a mitad de diafragma, el intermedio entre 8 y 11, y la otra a plena apertura. No tienen absolutamente ningún toque, solo el paso de raw a jpg en ACR y reducción de tamaño en PS; por no tener ni siquiera tienen quitadas las manchas del sensor. Con trípode de chichinabo pero trípode al fin.


Luego más.

La verdad es que las fotos tienen una nitidez buenisima. Y los colores me encantan. Estoy deseando disparar con mi 200, pero tengo entendido que los hongos, se pueden pasar al cuerpo y luego fastidiarme todos los demás objetivos.

Saludos!!

DSiliceo

  • Visitante
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #8 en: 19:39:51 del 24 de Abril del 2011 »
[...]
Estoy deseando disparar con mi 200, pero tengo entendido que los hongos, se pueden pasar al cuerpo
[...]

¡¿a qué cuerpo?! ¡¿al nuestro?! ¡pero hombre! Ves demasiado Expediente X. Anda quéééééé...

Desconectado Dor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #9 en: 21:24:09 del 24 de Abril del 2011 »
¡¿a qué cuerpo?! ¡¿al nuestro?! ¡pero hombre! Ves demasiado Expediente X. Anda quéééééé...


Al cuerpo de bomberos

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #10 en: 22:57:22 del 24 de Abril del 2011 »
Quien limpie las lentes, que hay que hacerlo con un liquido apropiado tipo alcohol isopropílico o así, debe limpiar también el barrilete del objetivo interiormente para eliminar todas las posibles esporas que serían las que volverían a reproducirlos. Esos hongos sólo viven en los recubrimientos orgánicos de las lentes y si se dejan mucho tiempo pueden llegar a comerse parte de ellos o todos (los recubrimientos), dependiendo del tiempo y cantidad de hongos. Si, una vez infectado, el objetivo se mantiene con humedad y los hongos vivos es fácil eliminarlos; lo malo es cuando mueren y se quedan pegados a los recubrimientos.

Un saludo.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Dor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #11 en: 15:07:13 del 28 de Abril del 2011 »

Bueno, pues ahora resulta que no encuentro quien me limpie el 200mm. El técnico al que fui, que es de los pocos que lo hacen, resulta que necesita una llave especial tipo extractor para poder desmontar desde el interior de la parte de abajo de la lente y como es tan antiguo, pues ni la tiene, ni la consigue por ningún lado.... Me da que tendré que adoptar a los hongos como parte de mi familia. Para rebajar un poco mi desilusión, hoy ya les di una buena sesión de rayos UV y me he agenciado con unas cuantas bolsitas de silica. A ver si por lo menos así escapo....

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #12 en: 15:21:38 del 28 de Abril del 2011 »
Dor, es fácil hacerlo, yo lo hice. Abrir la parte de atrás (la que va en el lado de la cámara) es muy sencillo. Dicen que hace falta una herramienta especial, pero con un destornillador de precisión, alternando en las dos muescas con mucho cuidado lo logras abrir. Eso sí, envuelve un poco el destornillador en un paño suave.

No tengas miedo en probarlo, una vez abierto lo limpias a fondo con líquido de lentes y papel especial o con un paño. Si usas un paño no lo uses despúes para otras lentes por los hongos que se queden ahí.

aoc

  • Visitante
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #13 en: 15:51:34 del 28 de Abril del 2011 »
Esa llave se pude conseguir facilmente por internet, aunque yo he desmontado varios con un destornillador de precisión como dice espkype.

El problema de hacerlo con los destornilladores de precisión es si realmente está muy duro, si no es así con mucho cuidado se desmontan

Desconectado Dor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #14 en: 18:19:42 del 28 de Abril del 2011 »

Gracias por las respuestas, pero me queda una duda. Con el destornillador tengo que girar hacia algun lado o presionar o que hago??  Es que no se inmuta el objetivo.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #15 en: 19:02:25 del 28 de Abril del 2011 »
El técnico al que fui, que es de los pocos que lo hacen, resulta que necesita una llave especial tipo extractor para poder desmontar desde el interior de la parte de abajo de la lente y como es tan antiguo, pues ni la tiene, ni la consigue por ningún lado....

Menudos "profesionales" hay por ahí. Supongo que será una llave de esas de lentes. ¿Qué profesional no tiene una?. Se puede improvisar con dos destornilladores, o incluso con un pie de rey viejo dependiendo de la situación. Yo empecé a reparar cámaras porque me devolvieron una con el obturador desmontado porque el "profesional" no sabía volverlo a montar. Una vez perdido el miedo no me costó ni una hora. Me parece que la gente abusa mucho del respeto que nos da desmontar cosas. Las lentes fijas no suelen ser muy complicadas (ojo, a veces sí), pero no puedo aconsejarte en ésta en concreto porque no la conozco. El objetivo parece que se comporta muy bien, así que igual con las medidas profilácticas que has tomado es suficiente. Suerte

Javier

aoc

  • Visitante
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #16 en: 22:10:12 del 28 de Abril del 2011 »
Gracias por las respuestas, pero me queda una duda. Con el destornillador tengo que girar hacia algun lado o presionar o que hago??  Es que no se inmuta el objetivo.


Lo normal es que tengas que girar en el sentido contrario de las agujas del reloj para aflojar

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #17 en: 22:49:31 del 28 de Abril del 2011 »
Paquete certificado a Sevilla sobre 7 euros. Limpieza supongo que andará por 25-30 euros. Vuelta a Canarias otros 7 euros.

Si no lo consigues abrir mira a ver si te compensa. Otra cosa, si los hongos son pocos y los matas secándolo posiblemente no inlfluyan en la imagen para nada, pero no puede volver a coger humedad porque las esporas germinarían.

Suerte.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Dor

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #18 en: 01:33:12 del 29 de Abril del 2011 »
Muchismas gracias!!!  Hongos aniquilados!!!  Mucho mas facil de lo esperado. A ver si no les apetece volver.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Takumar 200mm F4
« Respuesta #19 en: 03:24:56 del 29 de Abril del 2011 »
Por supuesto, es sencillo. Tambien hay mucho mito de que es difícil, delicado... En un tele Asi antiguo es mucho mas fácil de lo que parece. Yo lo hice dos veces...

Saludos