Autor Tema: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos  (Leído 2496 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Emagonfor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Málaga
Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« en: 15:50:08 del 31 de Marzo del 2011 »
Creo que es mi primer post serio  :silbando.
Os cuento. Hace unos meses llegó a mis manos este objetivo..., lente...., cristal...( :-D). La primera impresión fue que tenía bastante solera (por las marcas de uso), pero bueno, no importa si el resultado es efectivo.
Al caso. Tiene dos inconvenientes:
- Al montarlo en anillo de enfoque para Canon EOS se queda bloqueado el anillo de aperturas. Lo soluciono de una forma poco ortodoxa y menos eficiente aún por el tiempo que necesito: desenroscarlo lo suficiente para mover al f que deseo y volver a roscar. Supongo que esto se arreglaría suplementando su base con algo que hiciera de tope con el anillo. ¿Puede ser así?.
- Lo otro. Espero no meter la pata demasiado al explicarlo. El anillo que regula las distancias (desde 1.5m a infinito) no pasa de 3m, con lo cual no he podido nunca probar esta óptica en más distancia.
Ese anillo tiene tres pequeñísimos tornillos y uno de ellos está roto (no tiene ranura para poderlo quitar). No sé si puede ser el causante del bloqueo.
Espero haberme explicado correctamente aunque sea sin tecnicismos.
No me doy al bricolage y menos con estas cosas tan delicadas.
Os agradecería la ayuda que me pudiérais brindar.
Digamos que no soy demasiado exigente en las distancias (prefiero las cortas), pero me fastidia tener y no poder usar lo poco con lo que cuento en todas sus posibilidades.
Gracias de antemano.
Besos para todos

jesito

  • Visitante
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #1 en: 16:51:40 del 31 de Marzo del 2011 »
No conozco ese objetivo en detalle, pero si pones unas fotillos de las zonas afectadas igual podemos sugerir algo...

Salud.
Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #2 en: 20:34:49 del 31 de Marzo del 2011 »
Por lo que dices este objetivo ha estado bastante tiempo sin ser usado.
Es muy posible que la grasa del helicoide de enfoque se haya solidificado. La solución es muy simple: baños de calor.
Así arreglé ese mismo problema en el Yashinon de mi firma: 2 horas encima del radiador y a mover el anillo como un loco, tras 3 ó 4 sesiones seguramente podrás enfocar a infinito y en un par más será suave.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #3 en: 21:12:23 del 31 de Marzo del 2011 »
Supongo que esto se arreglaría suplementando su base con algo que hiciera de tope con el anillo. ¿Puede ser así?.


Si el problema del aro de diafragmas es éste:


Foto enlazada del foro mflenses

la solución es lijar el aro para que no toque. Es sanguinaria, pero es así. La otra solución, también sanguinaria, es "recortar" el ala del adaptador hasta que quede dentro de ese aro de diafragmas y no contacten.
Si "suplementas", estás variando la distancia de registro y no enfocará a infinito, es como si pusieses un pequeño tubo de extensión.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

aoc

  • Visitante
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #4 en: 22:12:26 del 31 de Marzo del 2011 »
Por lo que dices este objetivo ha estado bastante tiempo sin ser usado.
Es muy posible que la grasa del helicoide de enfoque se haya solidificado. La solución es muy simple: baños de calor.
Así arreglé ese mismo problema en el Yashinon de mi firma: 2 horas encima del radiador y a mover el anillo como un loco, tras 3 ó 4 sesiones seguramente podrás enfocar a infinito y en un par más será suave.

He pensado que estaba bloqueado el anillo de enfoque.
Evidentemente si el problema es que toca en la cámara todo esto sobra

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #5 en: 23:12:56 del 31 de Marzo del 2011 »
Este objetivo yo también lo tengo, bueno el auto mamiya/sekor 135 2.8 y los tres tornillos los tiene el el aro de diafragmas pero en la parte de la montura, en la foto de manolo estaban los tornillos donde esta el adaptador. Si son esos tornillos los que estamos comentando son para desmontar la montura. A mi a veces si le pongo los tubos de extensión tampoco me deja girar el diafragma y lo soluciono no apretando tanto el objetivo . En cuanto a lo del enfoque a infinito quizás este clavado por dentro, se tendría que mirar.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #6 en: 23:27:08 del 31 de Marzo del 2011 »
He pensado que estaba bloqueado el anillo de enfoque.
Evidentemente si el problema es que toca en la cámara todo esto sobra

No, no sobra. Parece que el problema son dos problemas: la grasa del helicoide reseca y endurecida y que el anillo de diafragmas se frena porque presiona sobre el adaptador.
Creo que las "terapias" que hemos sugerido son las adecuadas. Para la primera enfermedad, calor (o desmontaje limpieza y relubricación).
Y para la segunda parece que hay que recurrir al traumatólogo: lija y serrucho (que les encantan al Rozalen...  :D).
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Emagonfor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Málaga
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #7 en: 23:55:37 del 31 de Marzo del 2011 »
No, no sobra. Parece que el problema son dos problemas: la grasa del helicoide reseca y endurecida y que el anillo de diafragmas se frena porque presiona sobre el adaptador.
Creo que las "terapias" que hemos sugerido son las adecuadas. Para la primera enfermedad, calor (o desmontaje limpieza y relubricación).
Y para la segunda parece que hay que recurrir al traumatólogo: lija y serrucho (que les encantan al Rozalen...  :D).

Ante todo, gracias.
Efectivamente, son dos problemas.
Acabo de hacer unas fotos. Las subiré mañana y, si os parece bien, podemos confirmar acciones.
¿Vale?
Besos para todos

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #8 en: 00:17:09 del 01 de Abril del 2011 »
...
Y para la segunda parece que hay que recurrir al traumatólogo: lija y serrucho (que les encantan al Rozalen...  :D).

Po zí, m'encantan  :cunao

En los Mamiya y en los Fujinon se ha de recurrir al traumatólogo pero sólo con la lija, el serrucho, o la radial, lo dejamos para otros.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Emagonfor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Málaga
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #9 en: 15:56:42 del 07 de Abril del 2011 »
Disculpad mi desconexión.
Todavía no he calentado el 135 y no quiero seguir dando la brasa hasta no comprobar lo más sencillo.
Gracias de nuevo.
Besos

Desconectado Emagonfor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Málaga
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #10 en: 23:29:47 del 29 de Abril del 2011 »
Esta tarde he dado un baño de calor al objetivo. No he tenido ninguna mejoría. Sigue atascado el anillo de distancias. Parece como si tuviera un tope que le impidiera hacer todo el recorrido...  :yoquese
¿Más baños o directamente a bricolaje?
Gracias.
Un beso

aoc

  • Visitante
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #11 en: 23:43:22 del 29 de Abril del 2011 »
Esta tarde he dado un baño de calor al objetivo. No he tenido ninguna mejoría. Sigue atascado el anillo de distancias. Parece como si tuviera un tope que le impidiera hacer todo el recorrido...  :yoquese
¿Más baños o directamente a bricolaje?
Gracias.
Un beso


Si fuese la grasa algo debería haber mejorado, aunque la primera vez se nota muy poco.
Has probado de moverlo energicamente?. La primera vez cuesta y el proceso puede durar varios días

Desconectado JorgeSanz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 992
  • Ubicación: Valencia
  • Todos bajo el cielo.
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #12 en: 09:38:13 del 30 de Abril del 2011 »
Puede ser que ese objetivo se haya desmontado y al montarlo nuevamente no se coloco bien el aro de enfoque, por eso su distancia sea mas corta.
Me parece por lo que comentas que es eso, Saludos
Sony a-300 - Dynax 7 - Yashica 635
Kitero 18-70/ Sigma 18-200 / 50 1.7 Rs / Bigbeercan / Zeiss 135 3.5 / Pentacon 135 2.8 / 500 5.6 / Takumar 135 3.5 / Mir 1 / Jupiter 9 /Auto Revuenon 55 1.4 / Panagor 55 3 Macro / Flektogon 35 2.4
minolta 4000 - 3600hs / Sigma 430EF

Desconectado Emagonfor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Málaga
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #13 en: 11:03:17 del 30 de Abril del 2011 »
Si fuese la grasa algo debería haber mejorado, aunque la primera vez se nota muy poco.
Has probado de moverlo energicamente?. La primera vez cuesta y el proceso puede durar varios días

Le di bastante fuerte. Pero el resultado era un "clock seco" cuando llegaba al tope. Lo vuelvo a intentar.
Gracias.

Desconectado Emagonfor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Málaga
Re: Mamiya Sekor 135 mm 2.8 con desarreglos
« Respuesta #14 en: 11:05:23 del 30 de Abril del 2011 »
Puede ser que ese objetivo se haya desmontado y al montarlo nuevamente no se coloco bien el aro de enfoque, por eso su distancia sea mas corta.
Me parece por lo que comentas que es eso, Saludos

Pudiera ser. Ya llegó a mis manos un poco maltrecho de aspecto exterior, y comentaba unos post más arriba que tiene la cabeza de uno de los tornillos visibles exteriores sin muesca (pudiera ser que de tratar de desmontarlo o viceversa).  :cabreo

Gracias por vuestro tiempo.
Un beso