Por cierto, desconocía que gracias a usar Leicas (M9s ó M6s), todos esos procesos que acabo de contar resulten innecesarios y aburridos.
De verdad, no sabía que no hubiese que procesar las fotos hechas con Leicas, pensaba que eso era cosa de las Polaroid...
Bueno, todos los días se aprende algo nuevo.
Saludos.
Como todos sabemos la fotografia es arte, y como tal y en analogia a la pintura, desde el expresionismo al cubismo, pasando por lo abstracto, hay mucho donde escojer y no necesariamente todo debe ser al gusto de todos.
Por otro lado, habría que considerar qué tipo de usuario medio es el que usa un tipo de herramientas en fotografia y no otras. Si de Leica hablamos, el usuario medio se caracteriza por no ser excesivamente amante de artilugios electro-informáticos a la última. Y aunque suela fastidiar bastante a algunos, también caracterizado por usar su equipo para fotos familiares y de viajes. Poca afición hay al cuarto oscuro en el usuario medio.
Creo que resulta fácil de entender porqué la primera Leica digital se sirvió (y se sigue sirviendo) con un revelador de lo mejorcito que hay en el mercado junto con todos los parámetros necesarios para obtener el "look" Leica de siempre sin necesidad de saber siquiera qué es una curva de nivel.
Se puede decir con toda rotundidad que las cámaras Leica digitales son lo más parecido que puedas encontrar a las cámaras de carrete de 35mm, no tan sólo en concepto, sino también en forma de uso.
Para un usuario medio de Leica, retocar los colores de la foto, por poner un ejemplo, es un sinsentido, pues se suele consider que la foto tiene que salir bien de la cámara y rehuye procesos informáticos tan en voga últimamente (que no digo que sean malos, pero no necesariamente todo el mundo debe comulgar con ruedas de molino tecnológicas en fotografia) porque confia en la calidad que le ofrecen sus ópticas y como decia antes no se suele entender demasiado los diferentes ajustes para que una foto salga bien.
Un sólo ejemplo, Leica ha tenido que tragarse el sapo de los filtros IR para poder ofrecer la misma nitidez que en pelicula usando sus ópticas. Como ves, no todo en ésta vida se arregla con software. Y por supuesto sólo te menciono de pasada los diferentes trucos con los gran-angulares en ópticas japonesas, que Leica simplemente ha desestimado para ofrecer lentes con mínima distrosión sin recurrir a software.
En cualquier caso, resulta curioso y que conste que sucede en todas partes y en todo el mundo, cuando una marca adquiere cierta trascendencia por el motivo que sea, siempre aparece gente dispuesta a encontrar pegas por todos los lados. En el caso de Leica, probablemente porque sus ópticas son las mejores que el dinero puede comprar en la mayoria de los casos, y sus cámaras aparatos de precisión que nadie ha podido igualar, encuentras siempre gente comprometida en buscarle tres patas al gato... sus motivos tendran.
Pero bueno, la foto sigue gustándome a mi y a muchos otros a pesar de todo.
Un cordial saludo.