Material > Accesorios Fotográficos

duda fotómetro

(1/3) > >>

espkype:
Hola

Como se me cascó el fotómetro de selenio, compré un Minolta auto II antiguo. Lo que no entiendo es lo siguiente: El de selenio era muy sencillo, pero nunca supe si realmente mide la luz incidente. Usando el Minolta debo ponerlo en modo incidente y usarlo de la misma manera que el de selenio?. Que tipo de luz medían los de selenio, incidente, reflejada? Como debo usar el Minolta más moderno con las cámaras antiguas en la calle? Debo aplicar otro sistema diferente? O debo aplicar la bola blanca en la misma dirección que ponía la célula de selenio?

Gracias!

Edito: Una cosa más: Es apropiado usar un fotómetro moderno de luz incidente con una cámara antigua? Resumiendo lo anterior: Miden la luz incidente igual que los de selenio? Es que no entiendo muy bien que los modernos llevan una bola blanca mientras que los de selenio son planos.

jaume8:
yo  no se como es el fotómetro que tenias ni el minolta que tienes ahora aunque ya supongo como deben ser, pero para no cagarla y liarte mas,
lo aclaro para ti o los que no sepan nada de fotometros:

Luz incidente: luz que incide sobre la escena a fotografiar, esto significa que debes poner el fotómetro  en la escena a fotografiar y de cara a la fuente de luz, si vas a fotografiar unas montañas que están a 20km es un poco difícil ;D

luz reflejada: la que refleja la escena. se mide desde el punto donde vas a fotografiar, donde esta la camara.

cualquiera de los dos sistemas es valido para cualquier cámara, aunque la medida de luz incidente no tiene , lógicamente, en cuenta, la cantidad de luz que refleja la escena, esto depende del color del material que sea fotografiado,

la máxima precisión se suele alcanzar al medir con la opción luz reflejada y puntual, y medir en varios puntos de la escena, así podemos saber exactamente como va a quedar la exposición de cada parte de la foto.
la verdad es que es un poco complejo, hay algunos libros de fotometría que están muy bien, también info por internet, de todas formas la mayoria de medidas, ya sean incidentes o reflejadas darán como resultado una exposición suficiente, aunque no perfecta. si sales a callejear, lo mas normal es que uses incidente, puesto que entiendo que:

1) el reportaje por las calles es un tipo de foto que no da tiempo a medir con precisión.
2) porque generalmente hay una sola fuente de luz, el sol, y las variaciones pueden ser pocas o predecibles.

no se si te he aclarado algo o rte he liado mas... espero haber ayudado.

espkype:
Gracias. Me has sacado de dudas parcialmente, porque además creo que formulé mal la pregunta. A ver si me aclaro: uso una camara manual sin exposímetro (por ejemplo asahi Pentax sv). Con un fotómetro de selenio, ponía este mirando a donde miraba el objetivo y me quedaba la foto bien de luz. Es como en las cámaras con el fotómetro de selenio incorporado, como la Fed 5, en las cuales el panel de circulitos está enfrente. Pues bien, primera pregunta: la luz que miden esos fotómetros de selenio es incidente? Sigo: adquirí un minolta auto Ii que ya no es de selenio, a pilas y de esos que tiene una bola blanca que se puede girar. Puede medir la luz incidente o reflejada. Aqui viene mi segunda pregunta: si pongo dicha bola enfrente, justo como ponía el panel plano de cristal del fotómetro de selenio, es lo mismo? Me va a medir la luz igual que lo hacia el de selenio de mano o el que incorporaban cámaras como Fed 5? O ese exposímetro es para usar de otro modo?

No se si me explico... Lo siento.

billy_sole:
espkype Espkype, te pongo un enlace del manual de tu fotómetro, por si no lo tienes, seguro que te ayuda a entender su funcionamiento.
http://www.cameramanuals.org/minolta_pdf/minolta_auto_meter_ii.pdf

Yo tengo un gossen sixtar, para medir la luz incidente tengo que colocar la capsula de dispersión (la bolita) delante de la ventana de medición, para la luz reflejada la muevo hacia un lado.
saludos

espkype:
Gracias. Reconozco que soy un ignorante y por eso pregunto. Quiero empezar a estudiar a fondo esto, tambien para digital.  Solo repito una pregunta:

Los antiguos exposímetros de selenio son de luz incidente?

Gracias.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa