Técnica > Bricolaje y Reparaciones
Desmontando Pentacon300 y ayuda en la ultima optica
chesare:
Hola, tengo un pentacon 200 que hace unas fotos de maravilla y me encanta, y mirando mirando con ganas de cacharrear vi que vendian en barcelona cerca de casa un pentacon 300, fui a verlo y vi que tenia hongos en la lente del lado d ela camara, supongo que al tenerlo en los tubos esos de cuero que se guardaban ya que al abrirlo metia un tufo a olor ese añejo de cosas antiguas, pero no se me pudo más el cacharrear y ver ese pedazo de cacharro y le dije que le daba 40€, que creo que si le hubiera dado menos lo hubiera aceptado, pero bueno creo que no lo pense mucho y me deje llevar y me dijo que si.
Una vez en cas alo he aislado y dejado unas 3 horas al sol, y esta tarde me he liado a desmontarlo, y en la ultima optica, no consigo como retirarla, tiene una anilla encima, pero no tiene las muescas para desenroscar y luego hay en un extremo un cilindro roscado, pero que no se ve dentro ningun tornillo y no se de que forma sacarlo.
Habia 3 tornillso que estaban con fijatornillo sy no habia manera de retirarlos, pero con soplete d elapiz y paciencia han salido, lo unico 1 tornillo se ha roto y tendre que taladrar y hacer de nuevo la rosca.(vengo de restaurar vespas antiguas y alli tornillos rotos, mecanizados, oxidos era habitual, asi que más o menos me defiendo).
Adjunto unas fotos del cristal afectado, el resto estan bien, creo que son hongos:
Aqui todo desmontaico, tornillo a tornillo:
Y esta es la pieza con la optica que no consigo desmontar:
La idea es ponerlo todo en una caja hermetica, opticas, tornilleria, tapas, carcasas, vamos todo enterito, con formol y dejarlo 2-3dias, todo desmontado para que mate todo ser viviente, y luego una limpieza con alcohol isotropico y volver a montar, creeis que sera fiable ese sistema y podra convivir con el resto de objetivos, o siempre estara "tocado" y tendra posibilidades de infectar el equipo? En teoria el formol mata todo, poniendolo todo desmontado los vapores de formol entraran en todos los sitios.
Gracias.
j.solas:
Yo he usado ese sistema y funciona bien para desinfectar lo que haga falta, eso si, todo lo que se encontrara en contacto con esa lente estara contaminaca (fundas, tapas, o lo que sea).
Respecto al cristal tocado... esta bastante comida, y eso no se quita. Es una putada desde luego
aoc:
Yo también creo que son hongos.
Danipuntocom abrió un hilo de un sistema para matar hongos, lo puedes ver aquí.
Creo no obstante que la solución del formol también puede ser válida (a ver que dice Jesito que es el experto).
El problema más grave no son los hongos, sino las esporas que son mucho más difíciles de matar.
En la fot de la pieza que no consigues desmontar, me parece ver por el lateral la cabeza de un diminuto tornillo allen, que creo puede ser la clave para desmontarlo.
El cristal infectado será dificil que quede bien, pero a veces los hongos no llegan a comer el recubrimiento, prueba no tienes nada que perder. Y a las malas si es una APS-C, con el factor de recorte queda fuera de la imagen
chesare:
Pues ya he conseguido desmontarlo, resulta que el aro grande que hay arriba, sale a rosca, y ese tornillo, que no habia nada era el que frenaba, pero mirando el despiece del pentacon200 que es el mismo lo he visto y he dado con el problema.
Ahora solo me falta conseguir formol en barcelona a ver donde lo consigo, ya que en las farmacias m miran raro....
papilloni:
Mira en la drogueria Dalmau en la calle Villarroel 180, tel 934 30 59 56 ? , aqui venden productos quimicos pero no se si tienen lo que buscas
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa