Autor Tema: Hongos en los objetivos  (Leído 4602 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Testigo del Crimen

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
    • RETALES AL PESO
Hongos en los objetivos
« en: 14:44:48 del 18 de Enero del 2011 »
Os invito a echarle un vistazo a la síntesis (o sofrito) que hemos hecho en Objetivos Manuales sobre el controvertido asunto de los hongos en los objetivos. Aparece un prócer de este foro, a ver si lo reconocéis...

http://www.objetivosmanuales.com/2011/01/hongos-hongos-malditos-hongos.html

Si veis cualquier barbaridad o se os ocurre algún método que merezca la pena ser incluido, no dudéis en comentarlo, ¿eh?

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #1 en: 15:16:17 del 18 de Enero del 2011 »
Yo veo bien el artículo. Normalmente es mucho más fácil limpiar y dejar nuevo un objetivo con hongos que otro que haya padecido condensación de humedad y haya estada guardado durante tiempo con las dichosas gotitas.
Es cierto que hay un pánico exagerado a los hongos y a la creencia de que corren como lagartijas y son capaces de infestar en pocos segundos a otros objetivos que están a metros de distancia del atacado. Nada más ridículo.

De lo que no estoy tan seguro es de que el artículo sea un sofrito... en todo caso sería un refrito, ¿no?.  ;)

Que éste es un foro gastronómico también, no lo olvides Testigo.  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #2 en: 16:02:05 del 18 de Enero del 2011 »
Estoy de acuerdo en que los hongos no se traspasan por ensalmo. La clave está en almacenar los objetivos en buenas condiciones, en un lugar seco y con buena ventilación. Y si entra la luz natural pues mucho mejor. En microclimas así los hongos no medran.

Hay gente que alardea de guardar los objetivos en una maleta estanca, que es muy útil para el transporte seguro pero no para tenerlos en casa.  Después de un tiempo sin abrirla no resulta estraño encontrarse sorpresas. Lo mismo cabe decir para la opción de dejarlos meses durmiendo en la bolsa o mochila y en el fondo de un armario.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

jesito

  • Visitante
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #3 en: 16:43:42 del 18 de Enero del 2011 »
Os invito a echarle un vistazo a la síntesis (o sofrito) que hemos hecho en Objetivos Manuales sobre el controvertido asunto de los hongos en los objetivos. Aparece un prócer de este foro, a ver si lo reconocéis...

http://www.objetivosmanuales.com/2011/01/hongos-hongos-malditos-hongos.html

Si veis cualquier barbaridad o se os ocurre algún método que merezca la pena ser incluido, no dudéis en comentarlo, ¿eh?



Hombre, muchas gracias por lo de prócer y por todas las referencias que has puesto, pero me parece que me has dado demasiado bombo,  :)
No es un "invento" propiamente, sino una aplicación sencilla de la tecnología existente...
La próxima vez, mas discretito por favor, (menos referencias, que no hacen falta).
Ya sabes que puedes usar cualquier información que genere, incluso sin citar la fuente, aunque una pequeña referencia siempre se agradece.

Salud.

Jes.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #4 en: 22:56:28 del 18 de Enero del 2011 »
Enhorabuena por el blog, el trabajo y gracias por es riguroso estudio.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

aoc

  • Visitante
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #5 en: 22:57:58 del 18 de Enero del 2011 »
Buen artículo. Gracias por compartir

Desconectado El Testigo del Crimen

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
    • RETALES AL PESO
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #6 en: 14:39:40 del 20 de Enero del 2011 »
No hay de qué, gracias a vosotros por leerlo.

Manolo: lo del sofrito va con retranca, por algunas cosas que dicen "por ahí" de los artículos de síntesis... ¡como si fuera posible sacar información de la chistera!

Jesús: en realidad, tenía pensado volcar el tuto completo... pero luego, documentándome, resulta que ya existen unas linternas sencillas y baratas con 41 LED ultravioletas, así que tuve que restarle espacio para no parecer desfasado. En su momento, está claro que tu idea marcó una época.

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #7 en: 09:02:03 del 26 de Enero del 2011 »
Yo propondria ya puestos comentar algo sobre el tipico metodo del formol para esterilizar las camaras y los objetivos (seguro que ya sabeis a lo que me refiero porque es bastante comentado en internet, y sino pues ya os cuento de que va)

Saludos

Desconectado El Testigo del Crimen

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
    • RETALES AL PESO
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #8 en: 13:33:01 del 26 de Enero del 2011 »
Conozco el sistema, y alguno que otro más, pero tienen riesgos para el propio objetivo, o son tóxicos o su eficacia no cuenta con la suficiente aceptación general. Gracias por el apunte, de todos modos.

Desconectado Gipa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Sant Fost de Campcentelles (BCN)
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #9 en: 20:16:11 del 08 de Febrero del 2011 »
Hace tiempo que se me pasa por la cabeza construir o adaptar un armario dedicado al almacenamiento del material fotográfico, construirlo de forma que dentro de él la atmósfera sea lo menos propicia para la proliferación de hongos en los objetivos, y cámaras.

Que tenga un buen sellado para el polvo y poder mantener una temperatura y humedad controlada para evitar, durante estancias prolongadas del material en casa, la aparición de los malditos hongos.

Así que aprovecho el hilo para lanzar una pregunta:

¿qué se os ocurre para esta adaptación?

[Canon EOS 1DmkII][Canon EOS 600D]
Canon EF 17-40 f4 L __ Canon EF 70-210 f4 __ Tokina AF ATX 300 f4
Helios 58mm 44-6 __ Pentax SMC 135 f3,5 __ Pentacon 200 f4 /500 MC 5,6 __ Tokina RMC 400 f5,6 __
Metz 45 CT-1 ; Metz 30 BCT4 ; Metz 32 MZ-3

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #10 en: 22:07:45 del 08 de Febrero del 2011 »
Yo te lanzo una idea, si el armario no es exageradamente grande puedes controlar la temperatura usando hilo radiante como el de los terrarios.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #11 en: 23:40:54 del 08 de Febrero del 2011 »
Gipa si tanto te preocupa "la proliferación" de hongos cómprate un frigo de esos que hay para consevar el vino.
Son cojonudos, humedad y temperatura bajo control... y ¡¡no vibran!! (al vino no le sienta bien el meneo)  :lengua
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Gipa

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Ubicación: Sant Fost de Campcentelles (BCN)
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #12 en: 20:08:06 del 09 de Febrero del 2011 »
Yo te lanzo una idea, si el armario no es exageradamente grande puedes controlar la temperatura usando hilo radiante como el de los terrarios.

Buena idea, ¡no habia pensado en esto! :ok

Gipa si tanto te preocupa "la proliferación" de hongos cómprate un frigo de esos que hay para consevar el vino.
Son cojonudos, humedad y temperatura bajo control... y ¡¡no vibran!! (al vino no le sienta bien el meneo)  :lengua

jeje en esto si que habia pensado jeje pero entonces no podría resistir la tentación de meter en él más de vino que de fotografía :yupi

Pero si, la idea es lo más parecido a este tipo de armarios, este sistema es el mejor que he podido encontrar en el mercado.

Si, me preocupa mucho el tema de hongos...hace unos meses en mi firma aparecia un Canon FD 300 2,8 L que, aunque lo he vendido (indicando el problema de hongos, sinceridad absoluta) recuperando gran parte de lo invertido en él, aún lo echo de menos... :pena :pena :pena
los hongos venían "de serie" cuando lo compré, no me percaté de que tenia vida en su interior... :pared



[Canon EOS 1DmkII][Canon EOS 600D]
Canon EF 17-40 f4 L __ Canon EF 70-210 f4 __ Tokina AF ATX 300 f4
Helios 58mm 44-6 __ Pentax SMC 135 f3,5 __ Pentacon 200 f4 /500 MC 5,6 __ Tokina RMC 400 f5,6 __
Metz 45 CT-1 ; Metz 30 BCT4 ; Metz 32 MZ-3

Desconectado alterego

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Cádiz
  • "La gente más peligrosa usa corbata"
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #13 en: 20:19:09 del 09 de Febrero del 2011 »

Hombre, muchas gracias por lo de prócer y por todas las referencias que has puesto, pero me parece que me has dado demasiado bombo,  :)
No es un "invento" propiamente, sino una aplicación sencilla de la tecnología existente...
La próxima vez, mas discretito por favor, (menos referencias, que no hacen falta).
Ya sabes que puedes usar cualquier información que genere, incluso sin citar la fuente, aunque una pequeña referencia siempre se agradece.

Salud.

Jes.


El otro día andaba yo dándole vueltas a fabricarme un cajón con un par (en cada extremo) de bombillas UV....

Un bocetillo rapido de la idea sería este:


Después, leyendo por otros foros extranjeros (gracias a Google Translator.. :elputoamo), veo que no todo lo que emite luz Ultra Violeta tiene funciones germicidas, que para eso el tipo debe ser UV-C. Se suelen usar las lámparas de los esterilizadores UV que tienen los barberos. Sigo con la idea y en cuanto salga de un par de historias quiero fabricarlo. Donde vivo hace bastante humedad (rondando el 80% en casa) y no me fío un pelo de las compras realizadas de objetivos antiguos. ¿Esos leds que usas son UV-C?
¿La exposición prolongada a la luz UV no afecta a componentes lacados, lubricantes, etc? ¿no decolora los plásticos?

Sobre el uso del vinagre he leido que es de lo más eficaz, (solución al 50% con agua)  tanto en lo paliativo como en lo preventivo. No sé dónde, perdonadme, leí de un señor que trataba la mitad de una lente con vinagre y dejaba la otra sin tratar. Con el paso del tiempo la mitad no tratada estaba completamente cubierta y achicharrada por los ácidos de los hongos y la mitad tratada con vinagre seguía intacta.



Desconectado alterego

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Cádiz
  • "La gente más peligrosa usa corbata"
Re: Hongos en los objetivos
« Respuesta #14 en: 20:27:54 del 16 de Febrero del 2011 »
Hoy he encargado una lámpara Philips TUV PL-S11W de luz UVC, con reactancia y casquillo (Todo 39€). El Sábado o el Lunes la tengo por aquí.

http://download.p4c.philips.com/l4b/9/927902304007_eu/927902304007_eu_pss_esp.pdf


Y esto he encontrado por casa:




La semana que viene, manos a la obra.
 :cunao