Comunidad > El Café de ManuaLens.com

Bibliografía sobre cámaras y fotografía

<< < (7/12) > >>

Danipuntocom:

35mm Cameras
Brian Long. Crowood Press, 2007, ISBN 978 1 86126 948 5.
176 págs. Cartoné. 20x25 cm. Imágenes en color y b/n.

Recién llegado del Reino Unido, este libro me ha sorprendido muy gratamente por su presentación y su contenido.
Dirigido a coleccionistas de cámaras que se toman su afición únicamente como un pasatiempo, este libro hace un recorrido cronológicamente a través de algunas cámaras de 35 mm, desde los años 20-30 hasta las pocas que se hicieron en los primeros años del siglo XXI.

El estilo es muy distinto al Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas de Ivor Matanle. Mientras Matanle ofrece unos conocimientos más de experto y con muchas más apreciaciones subjetivas, el estilo de Brian Long es más objetivo y más interesado en la evolución histórica de las cámaras de 35 mm. El texto principal se suele centrar en las aportaciones que hicieron los diversos fabricantes en cada época, mientras que los detalles de cada cámara se reservan para los pies de foto. En cada capítulo hay, además, breves resúmenes de la historia de varios fabricantes y recomendaciones sobre cómo comprar y comprobar el estado de las cámaras de cada época.
El libro está profusamente ilustrado con fotos de cámaras a color y con varios anuncios de revistas de la época.

El contenido del libro está dividido en los siguientes capítulos:
- 1. Collecting old cameras: Algunas consideraciones sobre el hobby de coleccionar cámaras: presupuesto, uso de las cámaras, cómo comprobar su estado...
- 2. A brief history of camera development: Breve historia de la evolución de las cámaras: daguerrotipos, la época de las placas de vidrio, la aparición de las películas de rollo y el formato de 35mm.
- 3. The early 35mm models: Cámaras desde los años 20-30 hasta la II Guerra Mundial, haciendo especial hincapié en las alemanas, pero también con datos sobre las primeras japonesas.
- 4. The 1950s: Más cámaras alemanas y japonesas, con menciones a cámaras de otras nacionalidades.
- 5. The 1960s: Centrado especialmente en SLR japonesas.
- 6. The 1970s: Más SLR japonesas y cámaras compactas.
- 7. The modern era: Cámaras computerizadas, autofocus, compactas...

El autor, Brian Long, reside en Japón y ha escrito libros enteros sobre Canon y Nikon y sobre otra de sus grandes aficiones: los coches.

Algo que me llama mucho la atención de este libro publicado en 2007 es que en los consejos de compra no menciona las posibilidades que ofrece Internet, sino que el autor recomienda ir a tiendas especializadas.

En la página de Amazon podéis ver algunos extractos de este libro.

jnoir:
Me estaba volviendo loco porque no encontraba el hilo, no me había dado cuenta de la chincheta hasta que directamente he tenido que ir al sistema de búsqueda xD

En realidad yo he dejado varios de los que creo más interesantes para el final, intentando organizar un poco la temática.

No estoy poniendo extractos, pero si a alguien le interesa algo de alguno de los libros que pongo, simplemente que lo diga y los subo.

jnoir:

Retina Manual
Edward S. Bomback, Fountain Press, 1956
385 páginas más suplemento. Cartoné. 22x17cm. Ilustraciones en B/N

Esta es "la biblia" sobre las Retina y las Retinette. Poco más puedo decir del libro. "The Retina Way", de O.R. Croy y editado por Focal Press es otro título a tener en cuenta por los aficionados a estas cámaras, aunque la calidad del primero es superior.

Este libro debe estar en la biblioteca de cualquier persona interesada en todo lo que tenga que ver con las Retina. Está dividido en tres partes ("Todo sobre las Retina", "Técnicas básicas con la Retina" y "La Retina en la práctica") y 35 capítulos.

jnoir:

Photo-Porst Katalog
1924-2000
11x15cm. Rústica.

Hans Porst fue un emprendedor alemán que creo una gran cadena de establecimientos dedicados al mundo de la fotografía. Fue un gran entusiasta de la fotografía, y eso se nota. Su catálogo no es un simple inventario con precios, sino una importante guía con información relevante sobre cientos de cámaras y accesorios de todo tipo. Y Porst no solo hacía esta catálogo, sino que incluso vendía cámaras bajo su propia marca (Hapo, abreviado de Hans Porst) que fabricaban para él empresas como Balda o Franka entre otras.

Comienza con una pequeña introducción a la fotografía y un poco de publicidad de su empresa. Pero enseguida empieza a listar las cámaras, acompañando en todos los casos una imagen de la cámara y en muchos de ellos aparecen también imágenes de muestra tomadas con esas cámaras. Intercalada entre estas cámaras listadas hay anotaciones y comentarios técnicos sobre fotografía.

El que yo tengo, y que aparece en la imagen de este post, es la Decimoprimera edición, de 1933 y de la que se imprimieron unas 70.000 copias. Pero la mía es única: era una de las guías del propio Hans Porst. Con inscripción en alemán y firmada en pluma negra por Hans, tiene sus anotaciones y sus comentarios en alemán en muchas de las cámaras. Kamera-Geschichte tiene (en alemán) un compendio interesante sobre éstas guías, y es la referencia que me ayudó a confirmar la identificación de mi edición (estos catálogos no vienen fechados aunque en la mía sí figura el número de edición)

Danipuntocom:

Photographic Accessories 1890-1970
Robert White. Shire Publications, 2002, ISBN 0-7478-0541-5.
40 págs. Rústica, grapado. 15x21 cm. Imágenes en color.

Este pequeño librito ofrece un resumen histórico sobre diversos accesorios fotográficos desde finales del siglo XIX hasta los años 70. El texto explica en líneas generales la evolución histórica de cada accesorio, con muchísimas fotografías, de las cuales las más llamativas son las de los accesorios primitivos.
A pesar de su reducida extensión, es una muy buena publicación sobre un tema al que nunca se le dedican libros especializados y es muy útil tanto para conocer los diversos artefactos que se usaban antaño como para inspirarse en busca de cacharros para coleccionar.

El contenido es como sigue:

- Introduction
- Optical accessories: objetivos, obturadores, visores, telémetros, filtros y parasoles.
- Steadying the camera: trípodes, cables disparadores y temporizadores.
- Flash equipment: flashes de magnesio, bombillas y electrónicos.
- Estimating exposure: tablas de exposición, exposímetros de extinción, fotómetros de selenio...
- Other accessories: fotografía estereosópica, lentes de aproximación, placas fotográficas, respaldos...
- Further information: bibliografía.

Robert White es también autor de Discovering old cameras 1839-1939 y Discovering cameras 1945-1965, publicados en la misma editorial, Shire.

Para que echéis un vistazo al libro, en http://www.mediafire.com/?qk4metafnas6c7k (<1 MB) he colgado un par de extractos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa