Comunidad > El Café de ManuaLens.com

Bibliografía sobre cámaras y fotografía

<< < (6/12) > >>

jnoir:

Leica Manual and Data Book
Willard D. Morgan y Henry M. Lester, Ed. Morgan y Morgan (NY) / Fountain Press (London), 1935-1956
456 pags. Cartoné. 15x21.5cm. Ilustraciones sobre todo en B/N y en menor medida en Color.

Este es otro de los libros de referencia de Leica que tengo, si bien es un sistema que no uso y creo que nunca usaré, como nunca se sabe me gusta tener algo de información. El saber no ocupa lugar ;-)

Comienza hablando de las cámaras disponibles, dando especialmente información completa de los modelos If, IIf, IIIf y M3, e incluso menciona otras más especializadas como la Leica 72. Comenta todos los accesorios disponibles para estos sistemas (visores, lentes de correción... hasta fundas y tapas para los objetivos).

Ilustrando siempre los conceptos explicados con imágenes, se continúa por hablar de los objetivos disponibles hasta la fecha de publicación. Hace tanto una revisión historica en la evolución de los distintos cristales disponibles (incluyendo los esquemas de construcción de cada uno de los objetivos), como un compendio de explicación técnica sobre conceptos de óptica (poder de resolución, profundidad de campo, etc).

Las siguientes secciones hablan sobre la toma y creación de la imagen fija: película, exposición, revelado, y algunas notas sobre Cuarto Oscuro, hablando sobre las ampliadoras de Leitz pero también dando información sobre ampliadoras y técnicas más generales.

Termina haciendo un repaso a la fotografía de color con Leica, y dedica también unas páginas a diferentes técnicas fotográficas según el entorno, como puedan ser la creación de imágenes para publicación, o la fotografía médica.

Las últimas 75 páginas son un apéndice de tablas resumen y formulaciones químicas.

jnoir:

Leitz General Catalogue and Price List
Varios Autores, Ed. Ernst Leitz
126 pags. Rústica. 13x21cm.

Leica sacaba regularmente (no sé si lo seguirá haciendo) unos catálogos con toda su colección de cámaras, objetivos, accesorios, ampliadoras, prismáticos...

Aporta una descripción de cada cámara, y me parece muy interesante a nivel histórico para conocer las características de todos y cada uno de los componentes disponibles, así como los precios de venta.

Es curioso que, incluso en la edición inglesa, los precios vienen expresados en Marcos alemanes: el librito verde es un apéndice que contiene la lista de precios en Libras Esterlinas.

juanmeitor:
El esfuerzo que os habéis tomado merece una chincheta. A patir de ahora este hilo queda fijo en la parte superior.

Animo a todo el mundo a presentar su biblioteca fotográfica te esta manera. :)

Saludos.

Danipuntocom:
¡Gracias Juanmeitor! Así nos ayudarás a que esta lista bibliográfica, que espero que siga agrandando, esté más accesible a todos los usuarios.

Gracias a Jnoir esto se ha animado bastante, aunque seguro que hay mucha más gente con títulos interesantes que aportar (de hecho recuerdo que algún forero ha hecho fotos de sus cámaras encima de algunos libros de interés).
Yo todavía sigo teniendo algunos libros de los que hablar, pero lo seguiré haciendo poco a poco, cuando el tiempo me lo permita.

Aprovecho para recordar a todo el mundo que puede publicar información sobre cualquier libro de fotografía, esté nuevo o descatalogado, sea propio o prestado, en español o en tailandés. El objetivo es, simplemente, reducir nuestra incertidumbre cuando busquemos libros por Internet y, por supuesto, recomendarnos lecturas entre nosotros que de otra manera no conoceríamos.
Le agradezco mucho a Jnoir sus aportaciones, algunas ya las he apuntado para futuras compras. Espero que las mías también os interesen a vosotros.

¡Un saludo!

Danipuntocom:

La fotografía paso a paso. Un curso completo
Michael Langford. Hermann Blume, 1979, ISBN 84-87756-01-8.
224 págs. Rústica. 21x28 cm. Imágenes en color y b/n.
Edición original en inglés: 35mm Handbook, Ebury Press / Dorling Kindersley, 1978.

Como fue el primer libro que me recomendaron en un taller de revelado, creo que es un título fundamental para cualquier iniciado que desee aprender a hacer fotos en 35 mm, revelarlas y ampliarlas.
Es un completo manual de fotografía que contiene explicaciones muy bien ilustradas sobre el manejo de la cámara, algunas nociones sobre encuadres e iluminación, instrucciones para el revelado, positivado y ampliación en blanco y negro y en color, técnicas profesionales y comentarios de imágenes de algunos fotógrafos.

Con una presentación excelente, propia de los exquisitos libros de la editorial Dorling Kindersley, es un buen manual para aprender mucho y bien, pero creo que se queda un poco corto para aprender técnicas más avanzadas.

Michael Langford es conocido por su prolífica carrera como escritor de guías de fotografía. Todavía hoy sigue publicando libros sobre diversos aspectos de la fotografía digital.

La traducción en español se editó por primera vez en 1979, pero desde entonces el libro se ha reimpreso muchísimas veces. Mi edición es la decimotercera, de 2001, y creo que hasta hoy ha seguido reeditándose. Creo que las primeras ediciones están en cartoné y las últimas, en rústica.

En inglés se puede encontrar a precios de risa, con varias ediciones y formatos.

Esta vez no os pongo extractos porque el libro se puede consultar fácilmente en grandes librerías.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa