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Bibliografía sobre cámaras y fotografía

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Danipuntocom:


The Blue Book, 12th edition
Hove Collectors Books, 1996, ISBN 1-874707-30-8.
520 págs. Rústica. 13x21 cm. Imágenes en b/n.

No es la guía McKeown's, pero como catálogo de precios de cámaras no está mal, teniendo en cuenta que tiene un formato de bolsillo que lo hace muy cómodo de llevar a todas partes.
Tendrá sus erratas, pero no es un mal catálogo. De cada cámara hay una brevísima descripción (año de fabricación, tipo de cámara, formato de película, obturador y objetivo, básicamente), un índice de rareza y un precio aproximado. De algunas cámaras hay, además, fotos en blanco y negro. Como es de esperar de un libro de estas características, está bien surtido de cámaras de fabricantes conocidos pero flojea en otros. Hay cámaras desde principios de siglo (apenas hay del XIX) hasta los años 1970-80.

Hay varias ediciones, algunas tituladas The Hove International Blue Book.
La última edición es la decimocuarta (2003, ISBN 1874707367), con 623 páginas.

Podéis ver algunos extractos en zip (1,86 MB) en http://www.mediafire.com/?no21cr3m27nmy89

jnoir:
Yo tengo varios de los de Neblette, es un hombre que sabía bastante. Respecto a Matanle, no me parece para tanto: tener dos cámaras iguales de una que te guste mucho no es ni mucho menos una tontería teniendo en cuenta que cada vez hay menos y que en muchos casos hace 40 o 50 años que se dejaron de fabricar. Igualmente, si te interesa hacer una colección importante (el objetivo de Matanle) lo mejor que puedes hacer es invertir en cámaras importantes, escasas y, por lo tanto, caras. Si no, para eso están los cátálogos ;-)

A ver si este fin de semana hago lo propio con los mios...

jnoir:

The Photographer's Eye
John Szarkowski, The Museum of Modern Art, New York, 1966-2007, ISBN-13 978-0870705274
156 pags. Rústica. 22x20cm.

Uno de los libros clásicos de fotografía si bien es relativamente moderno. John Szarkowski fue llamado el "Stieglitz" de los años 60 y 70, uno de los mejores (si no el mejor) crítico fotografico y que más ha aportado al cómo ver y entender una fotografía.

Este libro es básicamente un ensayo: Szarkowski deja claro desde el principio su visión de la fotografía, y es que se trata de algo fundamentalmente distinto de otros procesos de creación de imagen: la fotografía está basada en la selección y no en la sintetización. El fotógrafo toma elementos del mundo real para crear su imagen, mientras que el pintor crea los elementos de su imagen desde cero. Así que plantea la obviedad del dilema que salta a la vista: ¿cómo usar este proceso de selección para crear imágenes con sentido y que puedan considerarse arte? Y en este ensayo plantea que se debe responder a esa pregunta no desde enrevesadas teorías de Visual Art, sino a través de quien usa la fotografía: los profesionales, los usuarios avanzados, y hasta los más amateur.

Es una de tantas observaciones que trata este ensayo, un ensayo sobre por qué la fotografía se merece lugar propio dentro del mundo de las Artes Plásticas. Pero no solo se centra en esto, sino que tambien habla sobre cierto número de características propias del medio fotográfico que, en conjunto, justifican la equiparación de la fotografía a cualquier otro tipo de arte como la pintura.

A través de 172 fotografías, y con un estilo realmente asequible, Szarkowski presenta una aproximación a la historia de la fotografía y la evolución de tendencias y gustos haciendo notar que la esencia se mantiene. En mi opinión, uno de esos que deberían ser "libros de cabecera" de cualquier aficionado.

jnoir:

Sencillamente Blanco y Negro: Revelado y Positivado
Julien Buselle, Editorial Omega, 2000, ISBN-13 9788428211970
129 pags. Cartoné. 23x26cm.

Este libro es el que recomiendan como introducción (entre varios, pero este es de los más fáciles de conseguir en castellano) en el curso de fotografía B/N de La Casa Encendida en Madrid.

Es un libro muy adecuado para comenzar con el revelado y positivado en B/N de lleno. Contiene muchas imágenes para ilustrar cada uno de los conceptos de los que habla. Desde el proceso de revelado, hasta las partes de un Cu.arto Oscuro, todo está explicado de forma muy gráfica y sencilla. Incluso hay detalles sobre la técnica que usan algunos fotografos profesionales.

Índice:
- Galería.
- Sección 1: Equipo. El laboratorio. El equipo del laboratorio. Equipo para el revelado. Equipo básico para el positivado. Ampliadoras. Formatos de película y portanegativos.
- Sección 2: Películas y reveladores. Tipos de película. Reveladores.
- Sección 3: Revelado de la película. Tabla de revelado. Guía para el revelado. Conseguir un buen negativo.
- Sección 4: Revelado del papel. Tipos de papel y revelador. La tira de pruebas y la hoja de contactos. La ampliación. Ajuste de la exposición. Ajuste del contraste.
- Sección 5: Reservas y sobreexposición selectiva.
- Sección 6: Práctica. Tony Worobiec. Dave Butcher. Sid Reynolds. Michael Milton.
- Sección 7: Retoques finales. Crear bordes y marcos. Virados. Conservación y presentación.
- Glosario.

Danipuntocom:
¡Qué buenas recomendaciones! ¡Gracias, Jnoir! Se notaba tu ausencia en el foro durante estas vacaciones.

No conocía ninguno de los dos libros, me apunto el de Szarkowski por la excelente reseña que has escrito.
Sencillamente blanco y negro lo tienen en IberLibro por ¡34 €!  :o

Ahora que lo mencionas, en La Casa Encendida recuerdo que nos recomendaron La visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos, de Eduardo Momeñe (ISBN 978-84-922135-2-8). Es una especie de ensayo, no es un manual, pero como no lo he leído tampoco puedo contar más.

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