Comunidad > El Café de ManuaLens.com
Bibliografía sobre cámaras y fotografía
Danipuntocom:
La cámara Asahi/Pentax
Herbert Keppler. Ediciones Omega, 1970-1977, ISBN 84-282-0359-8.
419 págs. Cartoné. 13x21 cm. Imágenes en b/n y ocho páginas a color.
Edición original en inglés: The Asahi Pentax Way, Focal Press, 1966-1979.
No tengo ninguna cámara Pentax y no me entusiasman demasiado, pero por 3€ que costaba este libro no me podía negar a comprarlo.
La primera parte habla (con poca profundidad) sobre algunas cámaras de Asahi Pentax de los años 60 y 70, desde la Asahiflex hasta las Spotmatic. Hay también un capítulo dedicado a los objetivos Takumar.
La segunda parte del libro es como cualquier manual de fotografía: cómo usar la cámara, cómo medir la exposición, fotografía temática, etc.
En resumen, no es un libro sobre coleccionismo de cámaras Pentax, es más bien un manual de instrucciones básico de 400 páginas, con muchas y muy buenas fotografías en blanco y negro.
Tenéis unos extractos en zip (2,46 MB) en http://www.mediafire.com/?43432sx7y8mna93
Danipuntocom:
El arte de obtener buenas fotografías
Marcel Natkin. Iberia - Joaquín Gil, Editor, 1936-1942.
164 págs. Cartoné. 13x20 cm. Imágenes en b/n.
Guía para principiantes sobre cómo hacer fotografías, qué cámara elegir, los distintos temas y sobre el laboratorio.
Creo que lo mejor de todo es el valor histórico de este libro. Yo tengo la segunda edición, de 1942, pero la primera data de 1936.
Algunas expresiones son muy graciosas, el estilo es bastante rimbombante, pero el libro está bien presentado con varias tablas, diagramas, ilustraciones y fotografías y es un bello objeto de colección.
Podéis ver algunos extractos en zip (1,55 MB) en http://www.mediafire.com/?e54eav5pd23717q
Danipuntocom:
Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas
Ivor Matanle. Omnicón, 1993, ISBN 84-88914-01-6.
224 págs. Rústica. 20x26 cm. Imágenes en b/n.
Edición original en inglés: Collecting and Using Classic Cameras, Thames and Hudson, 1986-1993.
Para bien o para mal, se trata del libro que me metió en el mundo del coleccionismo y del que aprendí toda la terminología de las cámaras cuando no sabía absolutamente nada sobre ellas.
Es una lectura muy agradable, Matanle habla con gran claridad sobre temas técnicos e históricos, siempre con juicios subjetivos de gran interés. La traducción al español está muy bien, insisto en que la lectura es muy fluida, a pesar de que sea un tema aparentemente técnico y árido.
Está muy bien presentado, la división de los capítulos es muy clara, es muy fácil consultarlo cuando se busca algo determinado.
Los capítulos están ordenados de la siguiente manera:
1. Introducción histórica sobre las cámaras clásicas.
2. Cómo comprar cámaras: en qué elementos fijarse, cómo comprobarlas...
3. Los distintos tipos de cámaras.
4. Leicas telemétricas: rosca, serie M, objetivos, accesorios.
5. Zeis Ikon Contax telemétricas, Super Nettel, Nettax, Tenax.
6. Nikon y Canon telemétricas.
7. SLR: Exakta, Contax y Pentacon, Alpa, Contarex, Leicaflex, Contaflex, Retina Reflex, Bessamatic, Ambiflex.
8. TLR: Rollei, Mamiya.
9. SLR de formato medio: Exakta, Hasselblad, Pentacon, Agiflex, Bronica.
10. Plegables de formato medio: Zeiss Ikon, Bessa, Agfa, Linhof, Mamiya.
11. Plegables de 35 mm: Retina, Vito, Agfa, Zeiss Ikon, Balda.
12. Rígidas de visor: Zeiss Ikon, Agfa, Voigtländer, Kodak, Aka, Diax, Paxette.
13. Cómo usar el equipo.
Matanle se centra en las cámaras clásicas de película a partir de los años 20-30 (no habla de cámaras de placas, de cajón, etc.). La selección que hace se limita a los grandes fabricantes alemanes, algunos japoneses y muy de pasada a algún americano (si está Kodak es más bien por su planta de Stuttgart). El criterio de Matanle es muy exigente en cuanto a la calidad, todas las cámaras de las que habla suelen ser muy caras. Para él, las únicas que valen son las alemanas, desgraciadamente obvia completamente las clásicas soviéticas (Kiev, FED, Zorki, Zenit...). Otro punto negativo es que es muy alarmista, según él pocas cámaras funcionan adecuadamente, incluso sugiere la compra de dos unidades para tener piezas de reparación.
Aunque no sea una guía para coleccionistas a quienes nos gusta buscar cámaras baratas, el libro es una magnífica obra de referencia que deberían leer todos los interesados.
La versión en español lleva varios años descatalogada y de segunda mano no se encuentra por menos de 30 €. Yo no lo tengo, pero siempre lo consulto en la biblioteca de mi barrio.
La edición original en inglés está más asequible. El mismo autor tiene, sin traducir, otro libro que puede ser de interés: Collecting and Using Classic SLRs.
He escaneado dos páginas de cada capítulo. Están en zip (5,33 MB) y se pueden descargar en http://www.mediafire.com/?r7wssetsi2i2onu
Después de cada capítulo hay cuatro o cinco páginas con fotografías en blanco y negro comentadas y realizadas por el propio Matanle con las cámaras de las que se habla, pero no he escaneado ninguna de esas páginas.
pacorr0:
Qué casualidad Dani, ese fue uno de mis primeros libros sobre fotografía clásica (ahora, jeje), y el que más me influyó.
Es un gran compendio de cámaras (más o menos elitistas) y un verdadero placer para la vista.
Un saludo, y gracias por recordármelo. Voy a echarle un vistazo.
Danipuntocom:
Una suerte que un libro así se tradujera. Según creo, el único libro en español dedicado al coleccionismo de cámaras.
--- Cita de: pacorr0 en 10:50:37 del 05 de Enero del 2011 ---Es un gran compendio de cámaras (más o menos elitistas) y un verdadero placer para la vista.
--- Fin de la cita ---
Sí, como dices la selección es bastante elitista, pero como introducción al mundo de las cámaras no tiene parangón.
Hace poco encargué un libro sobre coleccionismo que tiene buena pinta, 35mm Cameras, de Brian Long y supongo que, con el paso del tiempo, terminaré haciéndome con el Collecting and Using SLRs de Matanle.
Me gustaría que vosotros también aportarais sugerencias, más que nada porque me interesa seguir comprando libros y me encantaría recibir recomendaciones.
¡Un saludo!
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa