Comunidad > El Café de ManuaLens.com
Bibliografía sobre cámaras y fotografía
Danipuntocom:
Diseño fotográfico
Hans Götze. Instituto Parramón, 1977, ISBN 84-342-0041-4.
99 págs. Rústica. 11x18 cm. Imágenes en b/n y un par en color.
Edición original en holandés: Vorm en lijn, inleiding tot fotografiek, Elsevier Nederland.
Se trata de un curioso librito sobre algunas técnicas de laboratorio: eliminación de semitonos, equidensidades (efecto Sabattier, obtención de densidades iguales), auto-line o tone-line, solarización del color, posterización (isoheliograbado), combinaciones (impresiones dobles, montajes), tramas...
Todavía no le he sacado partido, pero cada vez que lo miro me dan ganas de experimentar en el cuarto oscuro. Destaca por la cantidad de fotografías que hay, sólo por eso merece la pena. Como no he llevado a cabo ninguna técnica, no puedo opinar, pero las explicaciones de los procedimientos parecen bastante claras.
En Fotocasión estaba a 2 €.
En esta misma colección, "Foto-cómo hacerlo" o "Foto-así se hace" hay otros libros que seguro que también son interesantes: Macrofotografía, Retoque fotográfico, Retrato creativo, Todo sobre el negativo, Todo sobre el positivo, Así se hacen ampliaciones en color, Desnudo en fotografía, Técnica fotográfica... y otros sobre técnicas de cine: Cine-trucos, Cine-trucos títulos, Así se hacen películas de dibujos, 200 consejos prácticos...
He colgado algunos extractos en zip (<1 MB) en http://www.mediafire.com/?2ni8yewapk4rp6h
jnoir:
Focal Press Camera Guides
Varios Autores, Ed. Focal Press
Rústica. 16x12cm.
Las Guías de Focal Press (ilustrada este post la de Asahi Pentax, si bien las hay de Canon Reflex, Canonet, Exakta, Hasselblad, Konica, Minolta, Zenith... entre otras muchas) son unas guías que entran en mayor grado de detalle que el que puede alcanzar el manual de usuario que habitualmente el fabricante incluye acompañando a la cámara a la hora de venderla. Las Focal Press son una especie de mezcla entre una concisa guía sobre la cámara y un manual de fotografía. Cada guía cubre todos los modelos y variantes de la cámara que traten en cada caso hasta la fecha de la publicación de la edición que tengamos entre las manos.
Son libros de bolsillo que siempre tienen lugar en cualquier mochila. El número de páginas varía según la cámara que esté tratando la guía, pero normalmente rondan las 80 o 100 páginas salvo excepciones como pueda ser la guía de Rolleiflex que es más extensa.
DSiliceo:
¿Alguno de vosotros tiene el libro "The Film Developing Cookbook", de Stephen G. Anchell y Bill Troop? creo que lo publica Elsevier Science Ltd. Si no, ¿alguna referencia sobre él y/o sobre sus autores?
jnoir:
El que mencionas no lo he visto, pero merece la pena si es como el "The Darkroom Cookbook" del mismo Steve Anchell. Este lo tengo y es un estupendo libro de referencia.
Aquí tienes The Darkroom Cookbook y aquí The Film Developing Cookbook. Por lo que veo, los edita Focal Press.
Danipuntocom:
De The Darkroom Cookbook siempre he leído excelentes críticas, aunque no sé si yo le sacaría partido: ¿es únicamente sobre recetas de químicos o cubre más temas?
En la web de Amazon que te pasó Jnoir hay extractos del libro que se pueden visualizar.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa