El Jupiter 12 es un objetivo fabricado en la antigua Unión Soviética.
Es un 35mm f2,8, copia del Zeiss Biogon 3,5cm f2,8 anterior a la segunda guerra mundial. Se utilizaba habitualmente en las cámaras telemétricas rusas: las Zorki, Fed y Kiev. Existente con montura de rosca Leica y Contax/Kiev, el probado es de rosca Leica.
Fabricado -según el número de serie- en 1988 en la factoría de
Lytkarino, presenta una calidad constructiva muy alta, superior a otros modelos soviéticos de similares características.
El anillo de enfoque es de dureza moderada. Hay que hacer cierta fuerza para moverlo, pero sin ser duro en exceso. Tiene la dureza justa para que no lo movamos sin querer. El arqueo es de unos 55 grados entre la distancia mínima de enfoque, de 1 metro, y el infinito. No hay holguras ni de contragiro ni a nivel transversal.
El anillo de accionamiento de diafragmas no es ni mucho menos tan agradable. Se accede al él a través del frontal del objetivo, no está en el barril del mismo como es habitual. Tampoco sobresale del aro frontal externo del objetivo.
Para accionarlo, hay que dejar todo lo que estemos haciendo (imposible hacerlo con el ojo en el visor) y haciendo presión con las puntas de los dedos, girarlo. Por suerte, la dureza del mismo está bien ajustada y no cuesta hacerlo. No hay clicks que marquen los diafragmas o medios diafragmas. El accionamiento es continuo. Esto es típico en objetivos soviéticos para cámaras telemétricas. El rango de diafragmas va desde la apertura máxima, f2,8, a la mínima de f22.
El diseño del Júpiter 12 no es de tipo retrofoco. Tiene la particularidad de que su elemento trasero es muy grande y este entra mucho en el cuerpo de la cámara. Esto representa un problema para su adaptación a cualquier cámara digital.
En este caso, no hemos podido montar el objetivo tal cual vía adaptador, sino que hemos tenido que intercalar un pequeño tubo de extensión entre el objetivo y el adaptador. Así evitamos que esta lente trasera toque en la caja del sensor y/o cortinillas del obturador.
De esta forma, el objetivo se puede usar sin problemas en la G1, pero con los inconvenientes de los tubos de extensión: pérdida de enfoque hasta el infinito.
En concreto en este caso, con el tubo de 5mm, el rango de enfoque queda muy comprimido, y sólo se obtiene una imagen nítida cuando el sujeto está a una distancia de entre 21,8 y 32,3 cm del plano focal. Esto nos restringe el uso del mismo únicamente para macro puro.
He probado el Júpiter 12 con dos combinaciones de tubos de extensión: un único tubo de 5mm, y la combinación de los cuatro tubos que tengo, que suman 55mm de extensión.
En la siguiente foto podemos ver el objetivo con su trasera prominente, junto al juego de tubos de extensión utilizado.
Veremos a través de unos ejemplos qué podemos obtener con estas dos combinaciones. Todas las tomas están realizadas a f5,6 para poder extraer la nitidez máxima de la combinación objetivo+cámara. Las tomas generales llevan una ligera máscara de enfoque. No así los recortes al 100x100, que carecen de ese enfoque extra.
Los dos motivos utilizados miden, en su lado mayor, unos 12 centímetros de longitud. Así tenéis una referencia de escala para ver el grado de magnificación conseguido.
Con el tubo de extensión de 5mm:
Recorte al 100x100 de la anterior
Recorte al 100x100 de la anterior
Recorte al 100x100 de la anterior
Ahora con el conjunto de tubos, 55mm de extensión:
Recorte al 100x100 de la anterior
Las dos tomas siguientes están a ISO 400 en lugar de a ISO 100 por motivo de la brisa que se había levantado.
Recorte al 100x100 de la anterior
Recorte al 100x100 de la anterior
La conclusión que saco es que es una pena que no podamos montar el objetivo sin el tubo de extensión, porque el resultado es excelente, acorde con la buena fama del mismo. Con el ángulo de visión de un 70mm podría ser en una G1 un buen retratero de medio cuerpo.
Como macro, es de destacar que el conjunto G1+Júpiter 12 es muy ligero y manejable, mucho más que el conjunto que formaría la G1 con un macro real, pero a cambio se hace necesario trabajar con fuelle, raíl de enfoque o alguna ayuda externa para poder ampliar el rango de enfoque, que es muy muy estrecho.
No recomendaría la compra de este Júpiter para usarlo en una cámara digital, por todos estos compromisos, por lo que su uso principal seguirá ligado a las telemétricas de película para las que fue pensado.
Saludos.