Yo tengo dos SMC Takumar, y uno de ellos, el 55 1.8, creo que tiene torio radioactivo (pero no estoy seguro del todo). Ya me informé bastante y en otros foros también. Al parecer no es nada serio. Dicen que solo puede ser nocivo de tres formas:
Pues los Super Takumar se dice que son los buenos... Para consolarnos, habrá que abrazar el refranero español: lo que no mata, engorda... o quien bien te quiere, ¡te hará sufrir!
¿Mito o realidad? ¿Leyenda urbana? Poco a poco, vamos sabiendo más de este controvertido tema... que si no son tan peligrosos... que si el lantano... que si hay más radiactividad en el sótano de cualquier casa que en cuarenta objetivos manuales...Marco Cavani, el eminente fotólogo italiano, ha hecho un experimento casero, midiendo con un contador los niveles de radiactividad de sus propios objetivos, para ver hasta dónde llegaba la amenaza.Los resultados, aquí:http://www.objetivosmanuales.com/2010/10/objetivos-radiactivos-mito-o-realidad.html
La diferencia entre los Super Takumar y los Super Multi Coated son los recubrimientos de los cristales, en estos últimos llevan más capas.No sé decirte cuales son mejores, pero opticamente son idénticos
¿Mito o realidad? ¿Leyenda urbana?
Los más cotizados los de f 1.4, aunque mucha gente usa y alaba las virtudes de los 1.8...Super Takumar de 8 elementos (Early Takumar) mejor que un Super Takumar de 6/7 elementos
Esto de la radioactividad no influirá en que cada vez que compras un objetivo tu MDR se ponga de mala leche??
Shhhhh..... Lo de los radiactivos, ni mentarlo...La mía es físico y tiene sicosis con la radiación. No me deja tener la Wifi encendida en casa. Imagina si se entera de que algunas ópticas contienen Lantano...
Me está costando horrores no chivarme a la MdR de Jes, a ver si le obliga a vender...