Autor Tema: Mi primer revelado  (Leído 3480 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Mi primer revelado
« en: 20:35:11 del 05 de Octubre del 2010 »
Bueno chicos,es el primer revelado a ver que os parece,es un Ilford HP5 PLUS,revelado con D76 1+1  13' de revelado,Epson v600

« última modificación: 20:49:07 del 05 de Octubre del 2010 por ferran »

DSiliceo

  • Visitante
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #1 en: 20:40:23 del 05 de Octubre del 2010 »
Enhorabuena, tío.

Yo voy detrás enseguida. ¿No hay ningún músico en el foro que haga un redoble como dios manda?

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #2 en: 20:48:19 del 05 de Octubre del 2010 »
Y tu como vas con tus preparativos?ya estaras a punto no

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #3 en: 21:03:13 del 05 de Octubre del 2010 »
Pues muy bien!!! Siendo el primero, nada que objetar.
Yo le hubiera dado un poco más de meneo al tanque para que saliera una foto más contrastada. Los negros más negros... pero bueno, siendo el primero, ahora tienes que ir viendo si en la próxima te interesa menear un poco más o no... que de ésto precisamente se trata, revelar a tu gusto.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #4 en: 21:15:37 del 05 de Octubre del 2010 »
Pues muy bien!!! Siendo el primero, nada que objetar.
Yo le hubiera dado un poco más de meneo al tanque para que saliera una foto más contrastada. Los negros más negros... pero bueno, siendo el primero, ahora tienes que ir viendo si en la próxima te interesa menear un poco más o no... que de ésto precisamente se trata, revelar a tu gusto.

Saludos.

Eso mismo estaba pensando yo,ayer me dijeron que para sacar mas contraste,aparte de los meneos standart,tendria que menear cada 30" para obtener mas contraste.

Pero por si me pasaba......no le di tantos,de todas formas para el proximo ya lo tengo claro

DSiliceo

  • Visitante
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #5 en: 21:16:19 del 05 de Octubre del 2010 »
Y tu como vas con tus preparativos?ya estaras a punto no

he impreso tu hilo entero de dudas en cufae y he pasado buena parte del día mirando precios del revelador, fijador, etc, tanque para revelar, etc. por internet. También he visto el V500 bien de precio y ya lo tengo casi todo claro.

Lo que ocurre es que casi no tengo tiempo, así que la cosa se irá para dentro de dos fines de semana.

Lo veréis pronto por aquí.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #6 en: 21:23:26 del 05 de Octubre del 2010 »
he impreso tu hilo entero de dudas en cufae

Pues por ese hilo he guiado los pasos,aparte de alguna cosilla mas que me comentaron en este foro,con el tanque no te compliques la vida yo tengo uno de 15 jeuros y va fenomenal
Un saludo

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #7 en: 23:21:48 del 05 de Octubre del 2010 »
Citar
Cita de: Gift en Hoy a las 21:03:13
Pues muy bien!!! Siendo el primero, nada que objetar.
Yo le hubiera dado un poco más de meneo al tanque para que saliera una foto más contrastada. Los negros más negros... pero bueno, siendo el primero, ahora tienes que ir viendo si en la próxima te interesa menear un poco más o no... que de ésto precisamente se trata, revelar a tu gusto.

Saludos.

Eso mismo estaba pensando yo,ayer me dijeron que para sacar mas contraste,aparte de los meneos standart,tendria que menear cada 30" para obtener mas contraste.

Pero por si me pasaba......no le di tantos,de todas formas para el proximo ya lo tengo claro

¿la falta de contraste de la que habláis, yo no la aprecio en el portátil, lo veo bien, pero no se podría deber al escaneado o positivado? como podeis saber si le falta contraste al negativo en vez de ser un problema de escaneado o de ajustes finales de niveles etc?

me parece que ver un positivo de otro por la pantalla del ordenador y decirle que aumente el contraste en el negativo sin un método de positivado "Standard"(mismo soft ,mismos ajustes etc...) calibrado de escáner,... no es muy fiable.
ya tenéis en cuenta todo esto o yo me he perdido algo? (entiendo que quien mas quien menos el monitor lo tiene bien calibrado…)

por cierto en mi mierda de pantalla del portátil, que esta calibrada pero es una mierda, se ve genial, no me atrevo a decir mas.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #8 en: 23:25:27 del 05 de Octubre del 2010 »
¿la falta de contraste de la que habláis ... no se podría deber al escaneado o positivado? como podeis saber si le falta contraste al negativo en vez de ser un problema de escaneado o de ajustes finales de niveles etc?

Eso mismo me pregunto yo... ¿cómo es posible que sepáis esas cosas?  :silbando
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Goyo

  • Visitante
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #9 en: 23:36:21 del 05 de Octubre del 2010 »
El contraste a la hora de revelar dándole más o menos caña a los meneos del tanque no lo veo práctico, la verdad, entre otras cosas porque no sabes de antemano (generalmente) el contraste que va a tener todas y cada una de las fotos. Mejor hacer un revelado "estándard" y después en el positivado o en el ordenador dar más o menos al gusto.

La foto la veo muy bien, en lo único que me da la impresión que se te ha ido un poco la mano es en la máscara de enfoque al digitalizarla. Personalmente, las fotos "analógicas" (joer con el palabro) me gustan más suaves.

Por cierto Jaume, después de haberlo intentado con un montón de portátiles de los normales (no lo he hecho con los de gama alta, léase de los que pocos de nosotros nos podemos permitir) he desistido de intentar calibrar ninguna pantalla de estos: es misión imposible.

Un saludo..

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #10 en: 23:50:54 del 05 de Octubre del 2010 »
Citar
Por cierto Jaume, después de haberlo intentado con un montón de portátiles de los normales (no lo he hecho con los de gama alta, léase de los que pocos de nosotros nos podemos permitir) he desistido de intentar calibrar ninguna pantalla de estos: es misión imposible.

lo se, lo se... pero el pc que uso para las fotos con su pantalla buena y perfectamente calibrada y perfilada, no se conecta a Internet, es mi "laboratorio digital", para lo demás el portátil, por eso comento poco las fotos... y encima vete a saber si al que le comentas tiene bien el monitor o no...

por cierto hace un par de años decían que las pantallas de algunos Dell portátiles estaban pasables aún que con un perfil pequeño como casi todas.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #11 en: 00:04:53 del 06 de Octubre del 2010 »
Enhorabuena, tío.

Yo voy detrás enseguida. ¿No hay ningún músico en el foro que haga un redoble como dios manda?

Domingo, como dios manda,  será con un chelo, lo de la percusión se me da bastante mal.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #12 en: 08:07:26 del 06 de Octubre del 2010 »
¿la falta de contraste de la que habláis, yo no la aprecio en el portátil, lo veo bien, pero no se podría deber al escaneado o positivado? como podeis saber si le falta contraste al negativo en vez de ser un problema de escaneado o de ajustes finales de niveles etc?



Hombre... he imaginado que al ser el primero (almenos eso hice yo en su dia en éste mismo foro) se intenta mostrar una copia tal cual, sin toqueteo para mostrar un positivo sin retoques digitales ni malavarismos en el escaner.
Si un negativo sale bien, la exposición, la luz, etc. son correctas, con un buen revelado es más que suficiente.

Entre otros motivos, al igual que algunos aqui en el foro, me encantan las diapositivas. Se aprende a vivir sin el photoshop.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #13 en: 11:00:14 del 06 de Octubre del 2010 »
El contraste a la hora de revelar dándole más o menos caña a los meneos del tanque no lo veo práctico, la verdad, entre otras cosas porque no sabes de antemano (generalmente) el contraste que va a tener todas y cada una de las fotos. Mejor hacer un revelado "estándard" y después en el positivado o en el ordenador dar más o menos al gusto.

La foto la veo muy bien, en lo único que me da la impresión que se te ha ido un poco la mano es en la máscara de enfoque al digitalizarla. Personalmente, las fotos "analógicas" (joer con el palabro) me gustan más suaves.

Un saludo..

La verdad Goyo que en ese aspecto tienes toda la razon,si le das mas caña al tanque no puedes predecir que grado de contraste puedes sacar,a no ser que seas un erudito de la materia y puedas predecir los resultados de antemano.

Esta foto en concreto el negativo está tal cual,solo pasada por el scaner sin tocar ningun parametro y enfocada con ps.

Un saludo

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #14 en: 12:37:10 del 06 de Octubre del 2010 »
Citar
Hombre... he imaginado que al ser el primero (almenos eso hice yo en su dia en éste mismo foro) se intenta mostrar una copia tal cual, sin toqueteo para mostrar un positivo sin retoques digitales ni malavarismos en el escaner.
Si un negativo sale bien, la exposición, la luz, etc. son correctas, con un buen revelado es más que suficiente.

Entre otros motivos, al igual que algunos aqui en el foro, me encantan las diapositivas. Se aprende a vivir sin el photoshop.

Saludos.

claro gift, creo que no me he explicado bien, el problema es que un epson puede dar mas contraste por defecto que un hp, que determinado soft aplique una determinada curva por defecto diferente a la de otro dando como resultado un contraste que no es equivalente al negativo, que el contraste de tu monitor por defecto no sea el mismo que el dela persona que hace el escaneado, y ya no me meto en los perfiles asignados a las imagenes.
 solo conozco dos formas validas de hacer esto:

 Trabajando calibrando la película, con un positivado buscando el tiempo maximo para que la base mas velo quede en negro maximo con un filtro en ampliadora del   5   3,(papel multicontraste) y/o con un densitometro y creando las curvas sensitometricas correspondientes lo cual te permite obtener un negativo perfecto y exprimiendo sus posibilidades al máximo tomado como referencia el sistema de zonas y eso no tiene nada que ver con photoshop ni con la informática,  Pero ese negativo que escaneas o positivas vía ampliadora esta en su punto justo.

la otra manera es no dar mas importancia al tema y disfrutar con los potingues y el revelado, pero entonces ojo con los consejos por que cuando las cosas no se calibran son incontrolables.

Salut!


« última modificación: 12:56:50 del 09 de Octubre del 2010 por jaume8 »

DSiliceo

  • Visitante
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #15 en: 12:59:29 del 06 de Octubre del 2010 »
[...]
Se aprende a vivir sin el photoshop.
[...]

completamente cierto. Y, además, el nivel de calidad de vida debe ser menos estresante y mejor.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #16 en: 17:36:52 del 06 de Octubre del 2010 »
El tema del contraste, habría que verlo sacando copias en papel con la ampliadora, ¿no?  ???

Y si no se tiene intención de pasar a papel sin pasar previamente por el Pc, una variación no muy bestia de contraste, podríamos decir que es "despreciable" (en términos matemáticos, no de los sentimientos), ya que el programa de edición compensaría la desviación del ideal.

¿Qué decís?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #17 en: 17:46:49 del 06 de Octubre del 2010 »
El tema del contraste, habría que verlo sacando copias en papel con la ampliadora, ¿no?  ???

Pues no. El tema del contraste del negativo no hay que verlo en una copia, sino en el negativo, del modo que dice jaume8: con un densitómetro.
¿Qué gradación tenía el papel? ¿Que exposisición se le dio? ¿Con que se reveló? ¿Cómo adivino yo el contraste del negativo viendo una copia en papel? Tal vez Rappel pueda adivinarlo, pero no creo que el resto de los mortales.

Lo que a mí me pasma es que viendo una copia de 600 px de ancho en internet, escaneada vete a saber como, sin saber el programa de escaner, ni los parámetros, ni las curvas aplicadas, ni el monitor con que veía el escaneo, etc., etc., se emitan opiniones sobre el contraste del negativo y algunas de ellas por gente que nunca ha revelado ninguno. De verdad que flipo.

Y también flipo con el concepto "copia normal y corriente" ¿Qué es una copia "normal y corriente"?

Deberíamos ser un poquito más rigurosos cuando escribimos, sobre todo si no sabemos del tema.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #18 en: 17:58:36 del 06 de Octubre del 2010 »
Manolo, deja a la gente que se equivoque, que así aprendemos todos. Basta con que al finalizar el hilo lleguemos todos a una conclusión correcta y útil. A través del diálogo llegamos todos a buen puerto.  :)

También hay que hacer la lectura "amateur" de los temas. Está bien conocer los procedimientos que usan los profesionales del ramo, pero es de esperar gente con un perfil claramente no-pro no los utilice, y busque alternativas menos rigurosas, pero válidas para unos estándares menos ajustados.

Al fin y al cabo, ese segundo perfil es el que corresponde con la mayoría de los compañeros del foro.

Aunque coincido en que hay que pensar antes de escribir. Ahí no te llevo la contraria.  ;)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Mi primer revelado
« Respuesta #19 en: 18:07:43 del 06 de Octubre del 2010 »
También hay que hacer la lectura "amateur" de los temas. Está bien conocer los procedimientos que usan los profesionales del ramo, pero es de esperar gente con un perfil claramente no-pro no los utilice, y busque alternativas menos rigurosas, pero válidas para unos estándares menos ajustados.

Al fin y al cabo, ese segundo perfil es el que corresponde con la mayoría de los compañeros del foro.

Aunque coincido en que hay que pensar antes de escribir. Ahí no te llevo la contraria.  ;)

Saludos.

No estoy obligando a una lectura profesional o amateur de nada. No he mencionado esas palabras en ningún mensaje.
Tampoco estoy diciendo como se han de hacer las cosas, cada cual las hace a su gusto y manera y me parece genial. Yo también lo hago así.

Lo único que digo es que no se puede deducir ni, por tanto, opinar del contraste de un negativo a la vista de un escaneo casero de 600 px en un monitor, cada uno calibrado vete a saber como, sin tener ni idea de como se escaneó, de que curvas y perfiles aplicó ese escaner, etc.,...

Opinar de ese negativo con esos datos, es simplemente una conjetura carente de sentido y no sirve absolutamente para nada.
Eso es lo único que quería decir.

Que no le estoy diciendo a nadie como ha de hacer o disfrutar de sus cosas, que quede claro.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.