Autor Tema: Diapositiva de 120  (Leído 5115 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Diapositiva de 120
« en: 00:32:27 del 03 de Octubre del 2010 »
En agosto estuve haciendo unas fotos en una pequeña central hidroeléctrica abandonada. Fuimos Mayor, otro amigo y yo. Como sabía que Paco (Mayor) iba a llevar algún pata negra y soy un envidioso, decidí llevarme mi pata negra, mi Hassel y le puse un carrete de diapositivas, que no había usado nunca. He tenido unas pocas pegas para revelarlo, al final en Fotoprix de Denia lo han enviado a "nosédonde" y por 10 pavos SÓLO EL REVELADO al final lo tengo. Bueno la sorpresa ha sido bestial, es un formato espectacular, a todos los que podáis y no lo hayáis probado os lo recomiendo, porque vais a alucinar, como he alucinado yo.
Lo he digitalizado haciéndole una foto, en plan cutre, tengo que repetirla mejor, subo la foto a ver que os parece:


A mi la verdad me gusta, el tono de la diapositiva es más o menos así, había esa luz .
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #1 en: 08:20:45 del 03 de Octubre del 2010 »
Es que la diapositiva en formato 120 es eso, espectacular.... ya de por sí la diapo es enganchante, pero a medio formato acojona. Ya me gustaría a mí poder hacer algo en formato medio...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

aoc

  • Visitante
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #2 en: 10:24:07 del 03 de Octubre del 2010 »
Es que la diapositiva en formato 120 es eso, espectacular.... ya de por sí la diapo es enganchante, pero a medio formato acojona. Ya me gustaría a mí poder hacer algo en formato medio...

+1

Y no descarto hacerme con una cámara de este formato cuando tenga cubierta otras prioridades

Desconectado ninor

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Ubicación: Granollers
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #3 en: 10:27:28 del 03 de Octubre del 2010 »
Un encuadre muy acertado, o debería decir un recorte? -- El formato es cuadrado?

P.D: No subiríais esas escaleras, verdad?

Saludos
Ninor - Sony NEX-3 + "Kitero"
Vivitar 70-150mm f3.8 MC Macro + Multiplicador "Matched", SMC Pentax-M 135mm f3.5

Prehistoria: Epson PhotoPC 3100 Zoom, con objetivo f/2.0!!!  -  Olympus C-765 Zoom, el trasto más lento que jamás he tenido  -  Fujifilm F31fd, sensor 1/1.7", con procesador 'artista' (por las acuarelas que hacía)

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #4 en: 13:02:38 del 03 de Octubre del 2010 »
Un encuadre muy acertado, o debería decir un recorte? -- El formato es cuadrado?
Saludos

Si es 6x6 claro que es cuadrado

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #5 en: 20:32:39 del 03 de Octubre del 2010 »
Un encuadre muy acertado, o debería decir un recorte? -- El formato es cuadrado?

P.D: No subiríais esas escaleras, verdad?

Saludos

Por esas no, pero por otras parecidas sí que subimos, y llegamos a una habitación donde el suelo se había caído en parte. Pero con un par nos pusimos a hacer fotos...

Y sí es 6X6, así que es formato cuadrado.

"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #6 en: 20:55:55 del 03 de Octubre del 2010 »
He tenido el placer de revelar un carrete de Kodak E100G y un par de Fuji Provia 400X, en mi caso a 6x9, y desdeluego que se flipa cuando sacas esos naipes coloridos del tanque. Espectacular.

Si bien la pelicula negativa también es una maravilla, la sensación de "ver la foto" tal cual y a ese tamaño, de verdad que es alucinante.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #7 en: 21:27:58 del 03 de Octubre del 2010 »
Por cierto, ¿Se puede encontrar cibachrome o ilfordchrome o algo parecido? En color, no esos nuevos de ilford en blanco y negro
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #8 en: 21:40:31 del 03 de Octubre del 2010 »
El medio formato es de por sí una pasada, tanto para negativos en b&n o color como diapositivas, de todas maneras las diapositivas estan pensadas para ser proyectadas para ser apreciadas en todo su esplendor, lástima que los proyectores de 6x6 son raros de encontrar.
He tenido la fortuna de que mi suegro me regalara un proyector francés 'Elysee Affaire' que adquirió en 'Els Encants'. Un buen dia, meses después del regalo me decidí a inspeccionarlo y cual no fue la sorpresa cuando comprobé que proyectaba tanto diapos de paso universal como de 6x6 y además funciona!.
He comprado un rollo de fujichrome de ISO 100 que tengo la intención de proyectar, ya comentaré si el 'aparato vintage' vale la pena. Hace poco lo vi vender en ebay Francia por 30 Eu.

Saludos

Miguel

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #9 en: 21:58:27 del 03 de Octubre del 2010 »
....de todas maneras las diapositivas estan pensadas para ser proyectadas para ser apreciadas en todo su esplendor...

Depende que diapositivas.
En la actualidad casi ninguna está pensada para eso, sino para el mejor comportamiento en escaneres y una buena reproducción en cuatricromía en artes gráficas.
Nunca, ninguna diapositiva de 120 o mayor tamaño ha sido diseñada para proyección, sino para lo que he dicho antes. Lo cual no quiere decir que queden muy bien proyectadas.

En paso universal, otro tanto de lo mismo. Las versiones para aficionado puede que sí, pero todas, Kodacrhome, Agfachrome, etc, han tenido sus versiones "professional" pensadas para la correcta reproducción en fotomecánica e impresión, no para proyectarse.
Someter la emulsión y colorantes de la diapo a la luz y calor intensos del proyector solo sirve para acortar su vida de manera escandalosa.
Jamás ningún fotógrafo profesional (que vive de eso, quiero decir) o agencia de imágenes ha proyectado sus diapos originales: siempre se hicieron copias para no destruir o deteriorar irreversiblemente el original.

Para impresión de copias, no son lo más apropiado por el alto contraste que tienen. Para copias ya inventaron el negativo.

Saludicos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #10 en: 22:01:29 del 03 de Octubre del 2010 »
Así es.... tengo una coleccion de diapositivas buenas, nunca proyectadas y pasadas a cibachrome...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #11 en: 22:16:31 del 03 de Octubre del 2010 »
Por cierto, ¿Se puede encontrar cibachrome o ilfordchrome o algo parecido? En color, no esos nuevos de ilford en blanco y negro

Yo creo que si. He visto en alguna web el Kit de Ilford con los quimicos necesarios. Creo recordar que eran kits para hacer 1 litro ó 5 litros.
En cualquier caso seguro que alguien te responderá más sobreseguro.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #12 en: 22:20:28 del 03 de Octubre del 2010 »
Así es.... tengo una coleccion de diapositivas buenas, nunca proyectadas y pasadas a cibachrome...

Para eso precisamente se hacian las emulsiones para duplicar diapositivas. Kodak Edupe y sus equivalentes en Fuji y Agfa permitian hacer copias para requemar en los proyectores y guardar las originales.
He visto pelicula positiva de 35 y de 120 para copiar diapositivas. Así que imagino que debia ser de lo más normal copiar para proyectar.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #13 en: 15:34:57 del 04 de Octubre del 2010 »
Gracias por la información, despues de 35 años de tirar fotos, entre ellas miles de diapositivas he descubierto que no son para proyectar sino para las usen los profesionales o para tenerlas bien guardadas, para que no se gasten.
Por fortuna no lo sabía y en el pasado he disfrutado compartiendo, con mi familia y amigos, fotos de mis andanzas varias, proyectándolas en una pantalla en algo parecido a un acto social.
Me hace feliz ser un simple aficionado y no depender del deterioro de mis diapos. Para mi son un producto de consumo y el consumo consiste en verlas en grande, si es en compañía mejor, no en esconderlas para el día de mañana. Por cierto no sé si vosotros estais todo el dia viendo diapos, pero las mias, en su mayor parte no habrán pasado por el proyector mas de 2-3 veces.

Saludos

Miguel

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #14 en: 15:40:11 del 04 de Octubre del 2010 »
Gracias por la información, despues de 35 años de tirar fotos, entre ellas miles de diapositivas he descubierto que no son para proyectar sino para las usen los profesionales o para tenerlas bien guardadas, para que no se gasten.
Por fortuna no lo sabía y en el pasado he disfrutado compartiendo, con mi familia y amigos, fotos de mis andanzas varias, proyectándolas en una pantalla en algo parecido a un acto social.
Me hace feliz ser un simple aficionado y no depender del deterioro de mis diapos. Para mi son un producto de consumo y el consumo consiste en verlas en grande, si es en compañía mejor, no en esconderlas para el día de mañana. Por cierto no sé si vosotros estais todo el dia viendo diapos, pero las mias, en su mayor parte no habrán pasado por el proyector mas de 2-3 veces.

Saludos

Miguel

Soy de los tuyos. ¿Una diapo que no se proyecta... Para no deteriorla?  :cunao ¡¡¡ Vamos hombre !!!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #15 en: 15:44:29 del 04 de Octubre del 2010 »
Nadie ha dicho que no se puedan proyectar.
Yo he dicho que no están diseñadas para eso, y es verdad, lo sepas tú o no lo sepas.
Y si las has visto 2 ó 3 veces en 35 años, me parece que muy poco las has disfrutado.
A ver si aprendemos a leer lo que se escribe, no a imaginarlo.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #16 en: 15:57:16 del 04 de Octubre del 2010 »
Nadie ha dicho que no se puedan proyectar.
Yo he dicho que no están diseñadas para eso, y es verdad, lo sepas tú o no lo sepas.
Y si las has visto 2 ó 3 veces en 35 años, me parece que muy poco las has disfrutado.
A ver si aprendemos a leer lo que se escribe, no a imaginarlo.

Saludos.

Tengo un amigo que, cuando yo respondía en los términos que responde Manolo, me preguntaba: "Pero Jose ¿Tú has cagao?" Y, ante esa pregunta, sólo quedaba una sonrisa de oreja a oreja.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #17 en: 16:11:10 del 04 de Octubre del 2010 »
Tengo un amigo que, cuando yo respondía en los términos que responde Manolo, me preguntaba: "Pero Jose ¿Tú has cagao?" Y, ante esa pregunta, sólo quedaba una sonrisa de oreja a oreja.

Te juro que no le veo la gracia al chiste.
He respondido así porque parece que a Miguel le ha molestado mucho el que diga que las diapos se deterioran al proyectarlas y que en su gran mayoría no están pensadas para eso, sino para reproducción en fotomecánica.
No creo que decir eso sea para que nadie se moleste ni que mi respuesta posterior sea nada del otro mundo.

En todas las proyecciones o "audiovisuales" que se hacían antaño, siempre se usaban copias protegidas entre cristalitos UV, no los originales.
Por verlas una o dos veces en la vida seguro que no les pasa nada, no hay que temblar por eso, no.

Evidentemente que es mejor no guardarlas. Donde mejor están es en una hojas transparentes cerca de una ventana en donde les dé el sol.
Son muy duras, los pigmentos son excepcionales y no les pasa nada por eso.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #18 en: 16:31:01 del 04 de Octubre del 2010 »
Creo que la cuestión es ver la diapo como un instrumento profesional para proyecciones audiovisuales, etc (tu caso) o verlo como un aficionado como un sustrato fotográfico que permite ser proyectado para compartirlo con los demás (mi caso).
El cómo yo disfruto de mis cosas es cosa mía, supongo que en eso sí que estarás de acuerdo.

Saludos.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Diapositiva de 120
« Respuesta #19 en: 16:35:04 del 04 de Octubre del 2010 »
Supongo que en los entornos profesionales es necesario realizar toda esa tarea de copias para preservar los originales.

En el entorno en el que nos movemos aquí, de aficionados puros, pues no es muy efectivo hacerlo. El coste es muy superior al beneficio obtenido. Quizá para casos concretos...

Está bien conocer las opciones, por eso. Yo hasta hace bien poco no conocía que existían soportes específicos para duplicar diapos ( lo aprendí justo aquí  :) )

Fermo, me gusta mucho la foto diapositiva. A mi se me atranganta un poco el formato cuadrado, pero en este caso me funciona muy bien.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.