Autor Tema: Matador de hongos en los objetivos  (Leído 6946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Matador de hongos en los objetivos
« en: 09:38:30 del 27 de Agosto del 2010 »
Como sabeis, los hongos se matan (pero no se eliminan físicamente) con radiación ultravioleta.

Tiempo atrás, (cuando me dedicaba a la electrónica) me monté una insoladora para circuitos impresos a base de diodos LED Ultravioletas. Y como me sobraron unos cuantos, pensé que la radiación que era capaz de insolar los negativos de los circuitos impresos también podría matar hongos en los objetivos. (La alternativa para insolar circuitos impresos es exponerlos al sol).

Así que monté este sencillo circuito:



Este tele de Nikon me lo pasó un colega a ver si podía matarle los hongos



El aparatejo lo monté en la tapa de un spray de desodorante axe, por dos motivos: Su aspecto "fotográfico" y que encajaba perfectamente con la mayoría de objetivos.



Su uso es muy simple: Pongo un objetivo encima de la mesa, le quito la tapa y le enchufo el "Matador" encima. Y así lo dejo un par de dias. Voy pasando todos mis objetivos cíclicamente, para prevenir la aparición de hongos.





Espero que os sirva de ayuda.

Salud.

Jes.
« última modificación: 10:09:51 del 27 de Agosto del 2010 por jesito »

Goyo

  • Visitante
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #1 en: 09:41:38 del 27 de Agosto del 2010 »
Jes, repasa los enlaces a las afotos que no veo ná  :yoquese :yoquese

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #2 en: 10:04:35 del 27 de Agosto del 2010 »
Yo hice lo mismo así:


en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

jesito

  • Visitante
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #3 en: 10:10:17 del 27 de Agosto del 2010 »
Jes, repasa los enlaces a las afotos que no veo ná  :yoquese :yoquese

Arreglado.

Salud.
Jes.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #4 en: 10:15:10 del 27 de Agosto del 2010 »
Virgen santa... macgiver en estado puro...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Goyo

  • Visitante
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #5 en: 10:15:35 del 27 de Agosto del 2010 »
Gracias Jes.

Yo hice lo mismo así:




Otro que no pone los enlaces a las fotos bien... vaya diita que tenéis hoy  :maza

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #6 en: 11:56:59 del 27 de Agosto del 2010 »
Gracias de nuevo por la info Jes.

Ya hace unos meses me hice con los diodos (compré 50 en un chino que me los mandó en poco tiempo) de 5mm si no recuerdo mal, así que espero tenerlo montado en breve siguiendo tu esquema.

Todavía no me he puesto a montarlo (el calor del verano, ya se sabe :cunao). Bueno, en realidad porque me ha dado la vaguería de hacer primero un regulador con un simple LM317, ya que así me olvido de las diferentes tensiones que tengo en casa. Por otras aficiones, las fuentes de alimentación (una de 36 y otra de 45 amperios) las tengo reguladas a 13,8V. Con el LM317 ya me olvido, ya que la puedo ajustar a la tensión que quiera y mientras esté en la tolerancia me dará esos voltios.

Joer....que vago soy  :silbando

Yo le montaré algún diodo más, ya que el LM317 puede dar bastante corriente.

No obstante, valoré la posibilidad de buscar una antigua insoladora de placas de circuito impreso o los borradores de eprom, de las fabricadas con tubos de ultravioleta (los de verdad, no los de luz negra), o incluso fabricármelo yo mismo.

El problema de los tubos de insoladora es lo grande que se hace el invento. Los tubos de 8W miden 30cm de largo y los de 4W unos 15 cm. Estos últimos serían ideales, con 4 tubos de 4W se achicharra hasta el último hongo.

Tenía localizado en ebay un vendedor que distribuye los de 4W:

http://cgi.ebay.es/541002-New-5pcs-UV-Ultra-Violet-Fluorescent-Tube-Lamp-/350335287114?pt=LH_DefaultDomain_0

Para hacerlo lucir, pues como cualquier fluorescente, una reactancia y un cebador y directo a los 220V, por lo que te olvidas de la transformación a corriente contínua y demás zarandajas.

Ventajas sobre los diodos: Muchísima más potencia, por lo que el tiempo a utilizar es muy inferior a los diodos. Diseño más sencillo. Casi todo el mundo sabe como funciona un fluorescente. Dado el tamaño de los tubos y de la caja que tendría que alojarla, la radiación llegaría no solo a los cristales, sino al exterior del objetivo.

Inconvenientes sobre los diodos: Muchísimo más aparatoso, mientras que los diodos puedes montarlo en la tapa del AXE (Jes, ya sabemos que anhelas llegar al crucero ese, je je) o en el de un bote de insecticidad, este montaje te obliga a hacer una caja de madera de unos 20cm por el largo que quieras hacerlo. Es obligatorio "encerrar" el invento, ya que con 4W de luz ultravioleta podría ser peligroso para niños y animales (os recuerdo que los UV tienen el vicio de dejar marcadas las retinas).

Por tanto, este montaje solo estaría bien si se van a "esterilizar" muchos objetivos.

Saludos y perdonad el rollo
« última modificación: 12:10:36 del 27 de Agosto del 2010 por jantoni »
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

jesito

  • Visitante
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #7 en: 15:28:52 del 27 de Agosto del 2010 »
Gracias de nuevo por la info Jes.

Ya hace unos meses me hice con los diodos (compré 50 en un chino que me los mandó en poco tiempo) de 5mm si no recuerdo mal, así que espero tenerlo montado en breve siguiendo tu esquema.

Todavía no me he puesto a montarlo (el calor del verano, ya se sabe :cunao). Bueno, en realidad porque me ha dado la vaguería de hacer primero un regulador con un simple LM317, ya que así me olvido de las diferentes tensiones que tengo en casa. Por otras aficiones, las fuentes de alimentación (una de 36 y otra de 45 amperios) las tengo reguladas a 13,8V. Con el LM317 ya me olvido, ya que la puedo ajustar a la tensión que quiera y mientras esté en la tolerancia me dará esos voltios.

Joer....que vago soy  :silbando

Yo le montaré algún diodo más, ya que el LM317 puede dar bastante corriente.

No obstante, valoré la posibilidad de buscar una antigua insoladora de placas de circuito impreso o los borradores de eprom, de las fabricadas con tubos de ultravioleta (los de verdad, no los de luz negra), o incluso fabricármelo yo mismo.

El problema de los tubos de insoladora es lo grande que se hace el invento. Los tubos de 8W miden 30cm de largo y los de 4W unos 15 cm. Estos últimos serían ideales, con 4 tubos de 4W se achicharra hasta el último hongo.

Tenía localizado en ebay un vendedor que distribuye los de 4W:

http://cgi.ebay.es/541002-New-5pcs-UV-Ultra-Violet-Fluorescent-Tube-Lamp-/350335287114?pt=LH_DefaultDomain_0

Para hacerlo lucir, pues como cualquier fluorescente, una reactancia y un cebador y directo a los 220V, por lo que te olvidas de la transformación a corriente contínua y demás zarandajas.

Ventajas sobre los diodos: Muchísima más potencia, por lo que el tiempo a utilizar es muy inferior a los diodos. Diseño más sencillo. Casi todo el mundo sabe como funciona un fluorescente. Dado el tamaño de los tubos y de la caja que tendría que alojarla, la radiación llegaría no solo a los cristales, sino al exterior del objetivo.

Inconvenientes sobre los diodos: Muchísimo más aparatoso, mientras que los diodos puedes montarlo en la tapa del AXE (Jes, ya sabemos que anhelas llegar al crucero ese, je je) o en el de un bote de insecticidad, este montaje te obliga a hacer una caja de madera de unos 20cm por el largo que quieras hacerlo. Es obligatorio "encerrar" el invento, ya que con 4W de luz ultravioleta podría ser peligroso para niños y animales (os recuerdo que los UV tienen el vicio de dejar marcadas las retinas).

Por tanto, este montaje solo estaría bien si se van a "esterilizar" muchos objetivos.

Saludos y perdonad el rollo



Yo tengo un borrador de eproms con un tubo UV de 4W, pero no se me ocurre usarlo para los objetivos. Esos tubos tienen una radiación muy intensa y pueden provocar desprendimiento de retina y otras lesiones oculares. Por eso los borradores de EPROM van en una caja hermética con un interruptor de protección por apertura de caja. Para usarlo tendrías que hacerte un invento completamente estanco y protegido de apertura.

Salud.

Jes.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #8 en: 16:43:25 del 27 de Agosto del 2010 »
Para usarlo tendrías que hacerte un invento completamente estanco y protegido de apertura.

Efectivamente. Por eso es muy interesante tu "funguskiller"

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #9 en: 18:10:03 del 27 de Agosto del 2010 »
Muy interesante, desde luego...

Se me ocurre otra forma: usar una linterna de LEDs UV (yo tengo una de 1W que me costó 15 euros y sé que al menos las hay de 3W) y evitar circuitos, solo hay que hacer un agujero del diametro de la linterna y listo. Lo malo es que serán de potencia menor y requerirán más tiempo...  ¿Qué potencia conjunta dan esos 4 LEDs? ¿Son de 1W cada uno también?

Habrá que darle un tiento...
« última modificación: 18:21:53 del 27 de Agosto del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

jesito

  • Visitante
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #10 en: 18:58:33 del 27 de Agosto del 2010 »
Muy interesante, desde luego...

Se me ocurre otra forma: usar una linterna de LEDs UV (yo tengo una de 1W que me costó 15 euros y sé que al menos las hay de 3W) y evitar circuitos, solo hay que hacer un agujero del diametro de la linterna y listo. Lo malo es que serán de potencia menor y requerirán más tiempo...  ¿Qué potencia conjunta dan esos 4 LEDs? ¿Son de 1W cada uno también?

Habrá que darle un tiento...


¡Que vá!. A 3,3 Volt y 25 mA dan como máximo 85mW por led. Si los fuerzas a 35mA pueden dar 115mW, con los 4 que puse yo unos 700mW. Los de 1Watt se calientan mucho y necesitan una fuente especial.
Pero no importa mucho la potencia, es cuestión de dejarlos mas tiempo. En objetivos cortos se puede dejar el otro extremo abierto y apoyado en un espejo.
En objetivos largos hay que darle el tratamiento por los dos lados.
Cuatro LEDs son pocos, voy a montar otro con por lo menos 12 LEDs, dará unos 2Watt y repartido (que es lo bueno). Los LED son muy direccionales, es mejor poner muchos.

Salud.

Jes.


.... Pero no importa mucho, pueden estar

Desconectado XyVy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Murcia (Spain)
    • Blog personal
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #11 en: 09:45:06 del 12 de Septiembre del 2010 »
Yo recientemente he adquirido para este mismo propósito lo siguiente:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=270618979333

Es una lámpara de 41 Leds UV, sale por unos 8€ puesta en casa, yo la desmonté porque vino algo defectuosa, el interruptor no funcionaba bien, y creo que se puede aprovechar perfectamente para lo que comenta jesito.

Os recuerdo que las luces UV no se deben mirar directamente, pues pueden provocar desprendimiento de retina.

Ciao y gracias Jesito, si lo hubiese visto antes me hubiese hecho tu brico.
Gibson is only enough!

jesito

  • Visitante
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #12 en: 11:36:18 del 12 de Septiembre del 2010 »
Yo recientemente he adquirido para este mismo propósito lo siguiente:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=270618979333

Es una lámpara de 41 Leds UV, sale por unos 8€ puesta en casa, yo la desmonté porque vino algo defectuosa, el interruptor no funcionaba bien, y creo que se puede aprovechar perfectamente para lo que comenta jesito.

Os recuerdo que las luces UV no se deben mirar directamente, pues pueden provocar desprendimiento de retina.

Ciao y gracias Jesito, si lo hubiese visto antes me hubiese hecho tu brico.



El brico lo hice hace bastante tiempo, cuando no había aún linternas comerciales de UV... Probablemente ahora haría lo mismo que tu ;)

Salud.

Jes.

Desconectado ninor

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Ubicación: Granollers
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #13 en: 04:40:31 del 21 de Septiembre del 2010 »
Hola,
Añado mi granito de arena en el tema de crear el perfecto asesino de Hongos

En ebay se puede encontrar un secador de uñas con fluorescente de 9W UV relativamente barato (10,5€ g/i):

http://cgi.ebay.com/9W-manicure-Art-Gel-UV-Nail-Curing-Polish-Dryer-lamp-/170542289906?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27b51cd3f2#ht_4602wt_911




Y si queréis también está el ULTRA-KILLER de 36 Watts por unos 18€ g/i:

http://cgi.ebay.com/Nail-Art-UV-Lamp-Gel-Curing-36W-9W-Light-Tube-Dryer-4X-/160472718123?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item255ceb5b2b




Desmontando la base y sujetándolo en la parte superior de una caja que se pueda cerrar bien (y forrada con papel de aluminio en el interior) puede ser un buen invento para acabar con las plagas de los objetivos.
Un factor a tener en cuenta es si éstos fluorescentes pueden necesitar ventilación debido al calor que puedan emitir

Nota: Si buscáis los mismos artículos en ebay.es, no serán tan baratos. Así de majo es el buscador de ebay españa.
Y por si ya han caducado esas subastas, la búsqueda se puede hacer con: "36w uv lamp -bulb"

Saludos
« última modificación: 04:46:07 del 21 de Septiembre del 2010 por ninor »
Ninor - Sony NEX-3 + "Kitero"
Vivitar 70-150mm f3.8 MC Macro + Multiplicador "Matched", SMC Pentax-M 135mm f3.5

Prehistoria: Epson PhotoPC 3100 Zoom, con objetivo f/2.0!!!  -  Olympus C-765 Zoom, el trasto más lento que jamás he tenido  -  Fujifilm F31fd, sensor 1/1.7", con procesador 'artista' (por las acuarelas que hacía)

jesito

  • Visitante
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #14 en: 06:15:01 del 21 de Septiembre del 2010 »
Ojo, mucha precaución con la exposicíón de los UV a los ojos, recordad que estas lámparas tienen una potencia nada despreciable...

Y sí, seguro que eso es mas efectivo que los LED, tiene mucha mas potencia.

Salud.

Jes.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #15 en: 10:33:57 del 21 de Septiembre del 2010 »
Tengo una de esas linternas en camino.

Pensando en donde más tengo hongos en casa, creo que he descartado usar la linterna en los ocasionales pies de atleta que me surgen de vez en cuando :D, pero ¿Y para la cortina del baño? ¿Sería útil la linternita de marras? Si es así ¿Cómo debo usarla? ¿Son peligrosos los reflejos de esta luz en una cortina? ¿Y si utilizo gafas de sol?

Conste que no estoy de broma, hasta ahora la única solución importante que he encontrado para las cortinas es tirarlas y comprar otra.
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

jesito

  • Visitante
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #16 en: 11:28:43 del 21 de Septiembre del 2010 »
Tengo una de esas linternas en camino.

Pensando en donde más tengo hongos en casa, creo que he descartado usar la linterna en los ocasionales pies de atleta que me surgen de vez en cuando :D, pero ¿Y para la cortina del baño? ¿Sería útil la linternita de marras? Si es así ¿Cómo debo usarla? ¿Son peligrosos los reflejos de esta luz en una cortina? ¿Y si utilizo gafas de sol?

Conste que no estoy de broma, hasta ahora la única solución importante que he encontrado para las cortinas es tirarlas y comprar otra.

¿De que tipo son las cortinas?. Si son de material sintético prueba una disolución de lejía al 15% y rocias en spray... Es mano de santo.
Se comen a los hongos que da miedo.

Salud.

Jes.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #17 en: 11:54:10 del 21 de Septiembre del 2010 »
¿De que tipo son las cortinas?. Si son de material sintético prueba una disolución de lejía al 15% y rocias en spray... Es mano de santo.
Se comen a los hongos que da miedo.

Salud.

Jes.

Manualens, objetivos manuales y consejos de limpieza del hogar :D

Gracias Jes, probaré :)
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado ninor

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Ubicación: Granollers
Re: Matador de hongos en los objetivos
« Respuesta #18 en: 13:30:22 del 21 de Septiembre del 2010 »
Manualens, objetivos manuales y consejos de limpieza del hogar :D

Gracias Jes, probaré :)

Sí, después de la gastronomía y la cirugía/traumatología es lo que más se lleva ,ejejeje
Ninor - Sony NEX-3 + "Kitero"
Vivitar 70-150mm f3.8 MC Macro + Multiplicador "Matched", SMC Pentax-M 135mm f3.5

Prehistoria: Epson PhotoPC 3100 Zoom, con objetivo f/2.0!!!  -  Olympus C-765 Zoom, el trasto más lento que jamás he tenido  -  Fujifilm F31fd, sensor 1/1.7", con procesador 'artista' (por las acuarelas que hacía)