Autor Tema: Panasonic G1: diario de abordo  (Leído 18105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Panasonic G1: diario de abordo
« en: 11:29:44 del 02 de Abril del 2009 »
He pensado en abrir un post para ir contando los "descubrimientos" que voy haciendo con esta cámara tan peculiar.

Compré la semana pasada la cámara junto con el objetivo del kit, el Panasonic 14-54 f3,5-5,6 en Redcoon. La cámara es de color negro.  :) El objetivo es negro con una franja gris.  :P

Las primeras impresiones al tacto me son familiares, ya que también tengo una Panasonic FZ5 (compacta bridge) cuyas formas son muy parecidas.

La G1 parece la hermana mayor de la FZ5 y los controles están situados de forma similar.

Para los que utilicen únicamente cámaras reflex profesionales o de aficionado avanzado, la G1 parecerá poco más que un juguete, ya que es muy pequeña para ser una cámara de objetivos intercambiables. De hecho es la más pequeña que existe hasta ahora.

Para mi es ideal, pues lo que buscaba era una cámara pequeña para suplir a la 5D durante los viajes que no tienen la fotografía como motivo principal. Con la G1 se puede ir muy muy ligero.

Los menús son muy completos y se entienden bien, aunque no son todo lo intuitivos que deberían. Además incluyen bastantes funciones a las que no estamos acostumbrados (cosas del Micro 4/3 y su Live View). Imprescindible pasar un buen rato con el manual en una mano y la cámara en la otra.

La pantalla trasera es un LCD articulado de 3" con 460.000 puntos de resolución en formato panorámico. Su calidad es fabulosa.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #1 en: 12:01:20 del 02 de Abril del 2009 »
El visor es una de las grandes diferencias con el resto de cámaras. Es electrónico, como en las compactas ultrazoom. Pero se parece al de esta como un huevo a una castaña. Este visor de tecnologia LCOS es grande, ofreciendo una magnificación de 1,4, y muestra 1,44 millones de puntos. No es tan grande como el de la Canon 5D que tengo, pero no le falta demasiado, y es muucho más grande que cualquiera de los visores de la cámaras de formato 4/3 con las que comparte tamaño de sensor.

Ayer lo estuve probado fuera y las primeras sensaciones son... "raras". Está claro que no es un visor óptico. No obstante, tiene una definición excelente y tiene ciertas sobre el óptico, pues podemos ver el resultado del balance de blancos o de la compensación de exposición ANTES de tomar la foto. También podemos customizar los datos de la toma que aparecen (más, menos, ninguno) o variar la posición de los mismo (sobre la foto o fuera en los márgenes)

Otra función que podemos encontrar en este visor y que no es posible en uno óptico es la magnificación de la imagen para el enfoque manual. Nunca el enfoque manual ha sido tan fácil como ahora. Pensad que a esta cámara se le van a poder acoplar prácticamente TODOS los objetivos existentes.

Para el enfoque manual, se selecciona MF en la rueda que queda a la izquierda de la caja del falso pentaprisma, y al girar el anillo de enfoque del objetivo, la cámara automáticamente activa la magnificación x5 (con la rueda de la empuñadura podemos pasar a x10) y enfocamos a mano. Al presionar el disparador volvemos a ver la imagen completa.

Si el objetivo no tiene conexión electrónica con la cámara (si le hemos montado un objetivo de montura Leica M por ejemplo), para activar la magnificación, pulsaremos el botón de la izquierda de la cruceta posterior, a continuación nos aparecerá el cuadrado que nos permite seleccionar la zona de enfoque y al pulsar el botón central Menu/Set pasaremos a la visión magnificada. Decir que esto se hace de manera más rápida y sencilla de lo que parece.

Las ventajas de este método son la fiabilidad total y la posibilidad de enfocar con el diafragma cerrado hasta el punto necesario, ya que la pantalla mantiene el brillo aunque la luz disminuya al ir cerrando.

Creo que en cuanto me acostumbre a él no tendre ningún problema, como sí tenía con el de la FZ5.  ;D
« última modificación: 09:34:29 del 24 de Octubre del 2010 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #2 en: 12:21:30 del 02 de Abril del 2009 »
Con la cámara y el manual en las manos, y tras haber leído un par de reviews, comienzo a configurarla para dejarla a mi gusto.

Lo primero que hago es cambiar el modo de imagen de los 4:3 nativos a los 3:2 que tienen la mayoría de las reflex. Esto es puramente por cuestión personal, me gusta mucho más el formato más apaisado. Soy consciente de que paso de 12 Mpix a unos 10,7 Mpix, pero ya me está bien.

En la nueva GH1 esto ya no pasa, pues se mantienen los 12 Mpix en todos los formatos (también existe un 16:9), gracias a un sensor algo mayor que el 4/3 estándar.

Después de ajustar la hora, cambio algunos valores para dejar la cámara a mi gusto (nitidez a +2, estabillizador a modo 2, flash sin reducción de ojos rojos, límite de ISO automático a 800, habilito guías de tercios, el botón Fn para que habilite o no las guías, el destello de luces quemadas en la revisión, apago los beeps de la cámara...)

Acto seguido, tras comprobar que la cámara lleva el firmware 1.0, me descargo la versión 1.2 y la aplico (procedimiento de menos de 5 minutos, copiando el fw a una tarjeta SD)

El nuevo firm lleva mejoras en el balance de blancos y la posibilidad de dejar fija la magnificación para el enfoque manual.

Compruebo que todo está ok después de la carga del nuevo firm y ya estoy listo para "afotar"
« última modificación: 18:06:45 del 12 de Abril del 2009 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #3 en: 12:35:36 del 02 de Abril del 2009 »
El formato de tarjetas es el típico de las cámaras pequeñas: SD y SDHC. Además de estas, tengo algunas tarjetas de tipo MMC y MMC+.

Las pruebo en la G1 y veo que continuan funcionando perfectamente.  :D

El único inconveniente es que son realmente lentas. Las que tengo quedan como tarjetas de emergencia por si realmente he acabado todas las SD disponibles.

Para empezar, le pongo a la cámara una SD Sandisk Ultra II de 512 MB y salgo a dar una vuelta al puerto. Dispongo de menos de una hora. Suficiente para hacer las primeras fotos y ver qué tal es la cámara al uso y qué resultados da.

Como ya he comentado, el visor necesita un periodo de adaptación, aunque es completamente funcional. Habilito el modo RAW + JPG de calidad máxima y lleno la tarjeta con apenas 28 fotos. Suficiente para ver qué tal.

Las fotos ocupan unos 3,5-4,5 MB en formato JPG y unos 12,5-13MB en formato RW2 (el RAW de esta Panasonic). Recordad que he tomado las fotos en formato 3:2. En formato 4:3 ocuparían algo más.

Una vez más, maldigo la costumbre de los fabricantes de utilizar un formato de RAW propietario no estandarizado. Mi Photoshop CS2 no soporta los RAWs de la G1, y Adobe no publica actualizaciones del Camera RAW para el CS2, hay que irse al CS4 para poder usar cámera RAW. ¡Qué morro!  >:(

Se me ocurre descargar el DNG converter de Adobe para pasar los RW2 a DNG y poder usar el CS2. Todo va bien hasta que veo el tamaño de los DNGs. Los ficheros resultantes se pueden revelar sin problemas en el CS2. Peeeero, probando todas las opciones, lo más pequeño que consigo son ¡40MB por DNG! Automáticamente descarto usar los DNGs. Tendré que instalarme el Silky Pix que viene con la G1 para revelar.  >:(
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #4 en: 13:07:37 del 02 de Abril del 2009 »
Excelentes consideraciones, Juanma....
Gracias por el apasionante informe.... Casi la siento en mis manos.....  ;)

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #5 en: 09:53:40 del 03 de Abril del 2009 »
Os pongo los primeros JPG directos de la cámara. Están tomados en modo de Film Standard, y tienen la nitidez subida a +2 y la reducción de ruido a -1.

Pongo las fotos, que no tienen ninguna pretensión artísitica  ::) , sin retocar, sólo redimensionadas a tamaño web.

Añado un par de recortes al 100%, ambos también sin ningún tipo de retoque.






Recorte al 100x100 de la anterior:






Recorte al 100x100 de la anterior:





Los primeros resultados nos indican que con el tipo de film estándar, la curva de contraste es relativamente plana. Al pasar las fotos por la herramienta de retoque, se dejan aplicar con facilidad una pequeña curva en "S", que las hace más llamativas, aunque este tema va a gustos...

Tengo que explorar los otros modos de film, aunque sea para probar, ya que el uso normal va a ser a través de ficheros RAW y no JPEG. Al seleccionarlos, en la pantalla se ven claramente marcadas diferencias entre los diferentes modos.

Otro tema que he observado y que aquí no queda reflejado es la ya sabida facilidad que tienen los sensores 4/3 para quemar las luces altas (en comparación con otras reflex). Con esta cámara tendremos que tener un pelín de cuidado al respecto, compensando la exposición a la baja donde sea necesario.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #6 en: 13:22:44 del 03 de Abril del 2009 »
Ufff, no sigas, no sigas, que me la compro!!!!

¿A eso llamas tu "sin pretensiones artísticas"?
Pues cuando tengas pretensiones artísticas ¿que va  a ser??????   :)

Excelentes tomas, me gusta el color y la nitidez.
Esta cámara tiene muchas posibilidades....

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #7 en: 18:21:56 del 12 de Abril del 2009 »
He aquí la razón de la compra de la G1: el tamaño y peso.



Aquí podeis ver las dos cámaras con el objetivo del kit. Es cierto que el 24-105 de la Canon tiene mayor recorrido que el equivalente 28-90 del kit de Panasonic. No obstante la diferencia es brutalmente evidente.

El conjunto de la G1 con el objetivo se va a unos 630 gramos, mientras que la 5D con el 24-105 se va a los 1575 gramos, cerca del triple.  :o

En mi caso, la G1 me cabe en la misma bolsa donde antes llevaba la FZ5 (compacta ultrazoom), por lo que de momento me he ahorrado comprar otra bolsa más.  :)
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #8 en: 19:26:10 del 12 de Abril del 2009 »
Tras una semanita de uso intensivo en condiciones poco favorables (temperaturas por debajo de cero y algo de lluvia/nieve), puedo contar algo más de cómo se comporta la pequeñaja.

Lo primero que puedo decir es que puede ser usada sin miedo como si de una compacta se tratase. Utilizando la pantalla LCD trasera, el enfoque es muy rápido (mucho más que cualquier reflex en modo Live View). También, como la cámara es ligera, se puede usar con una sóla mano si la situación lo requiere.

He estado haciendo fotos mano a mano con un compañero que tenía una Canon 400D con un Tamron 18-200. A primera vista, la Canon era notablemente más grande. Ya sé que el objetivo 18-200 tiene que ser más grande que un 14-45, pero la cámara en sí también es significativamente más grande.

El visor más grande, sin embargo, es el de la G1, bastante más grande que el de la Canon. Aunque el visor óptico sigue siendo superior al electrónico. En este apartado, el visor de la G1 es completamente usable en todas las situaciones, con mucha o con poca luz, sólo sufriendo el refresco del mismo con luz muy escasa (lo cual es compresible y admisible), tendiendo varias ventajas: vemos aplicado el balance de blancos escogido, vemos el efecto de la compensación de exposición, podemos aplicar distintos tipos de lineas guía, y vemos sobreimpresionados muchos más parámetros que en la reflex tradicional.

La pantalla trasera articulada tampoco es habitual. Con 460.000 puntos, la nitidez y la luminosidad no tiene nada que ver con la pantalla de la antes mencionada 400D, que parece oscura y falta de contraste y luminosidad en comparación. Hay que ver lo que han evolucionado los LCD en tan poco tiempo. El hecho de ser articulada y que el con el Live View el AF funcione tan bien, permite hacer fotos en posiciones en las que con una reflex se hacen "a bulto", a ver si salen. Así podemos hacer fotos con la cámara a ras de suelo sin agacharnos, o por encima de las cabezas, o apuntar al techo de una catedral sin tener que hacer contorsiones varias.
« última modificación: 19:41:41 del 12 de Abril del 2009 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #9 en: 19:31:40 del 12 de Abril del 2009 »
La duración de la batería no ha sido todo lo buena que esperaba, aunque teniendo en cuenta la temperatura ambiente, rondando los cero grados o incluso menos durante toda la jornada, no me sorprende.

Recomendable hacerse con una segunda batería para no tener que cargar la original cada noche (me ha durado unos dos días de media, haciendo unas 100 fotos por día). También he de decir que he utilizado la pantalla trasera en bastantes ocasiones y que he ido revisando fotos a menudo, lo cual aumenta considerablemente el consumo.

El cargador tarda un par de horas en dejar la batería completamente cargada, y como la mayoría de los cargadores modernos, funciona tanto con 110 como con 220V, sean a 50 o 60Hz, por lo que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo sin necesitar más que un adaptador para el tipo de clavija del país destino.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #10 en: 19:40:29 del 12 de Abril del 2009 »
En cuanto a la usabilidad, pues no he tenido mayor problema que el de un usuario novato, y que con guantes no se pueden accionar unos botones tan pequeños.

Una vez quitado el guante derecho, todos los controles son fáciles de accionar. Había leído que la rueda de selección se podía pulsar sin querer, pero yo más bien he notado lo contrario, que me costaba un poco encontrarla. Pero de eso puede tener la culpa el ser usuario de Canon. En esta marca, la rueda está detrás del botón de disparo, y no delante como en la G1.

He utilizado habitualmente el modo A (prioridad a la apertura), compensando la exposición en los casos en los que ha sido necesario. Normalmente a la baja, por la tendencia natural a quemar las luces altas. Alternar con la misma rueda entre los controles de apertura y compensación es fácil, sólo hay que hacer click sobre ella.

En cuanto a los menús, son muy completos, por lo que cuesta a veces encontrar los parámetros. Por suerte, hay un menú que nos recuerda los 5 últimos parámetros cambiados, para que podamos volver a cambiarlos. La pega es que este menú es automático y por tanto no configurable.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #11 en: 17:42:11 del 13 de Abril del 2009 »
Todo positifo, nada negatifo.... ;)

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #12 en: 14:30:42 del 17 de Abril del 2009 »
Ayer a mediodía me escapé con la G1 y el Jupiter 8 2/50 de rosca Leica montado a través del adaptador que me llegó de Polonia.

El conjunto es sorprendentemente ligero. Demasiado incluso.  :-\

El 50mm en la G1 "se convierte" en un 100mm, dado el factor de recorte de 2x del sensor Micro 4/3, por lo que estamos ya en una focal no despreciable.

El enfoque manual es sencillo con la G1: botón de la izquierda, selección de la zona a magnificar, botón set y tenemos en el visor la zona ampliada. El problema es que como la G1 no dispone de estabilización de imagen en el cuerpo, la imagen ampliada se mueve de manera un poco nerviosa, lo que "distrae" un poco. Eso no quiere decir que el enfoque sea difícil, que no lo es, sino que la imagen se mueve más de lo que estamos acostumbrados. Si Olympus se decide a estabilizar el sensor en sus futuras Micro 4/3, seguro que esta parte se hará más agradecida.

Al pulsar a medias el disparador, volvemos a la visión al 100x100 y todo vuelve a estar quieto.  :)
Ya podemos disparar.

Una vez asumido este modus operandi, sacar fotos se convierte en algo bastante natural, y se hace de manera automática. Comprobando después las imagenes obtenidas, no hay problemas de foco. Este método es definitivamente más seguro que el de las reflex y la confirmación de enfoque. Aquí el enfoque lo "vemos", mientras que con la reflex nos tenemos que fiar de la electrónica.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #13 en: 16:55:34 del 17 de Abril del 2009 »
En la vetusta Olympus E-330 también hay un modo similar en "liveview B", cae el espejo, la imagen se obtiene directamente del sensor, puedes hacer AF si quieres pulsando un botón y zoom x 10 para enfocar a mano, y luego disparas. También "ves" el enfoque.
Y tambien sufres el factor x2 ;)...

A mi me gusta mas cada dia.
Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #14 en: 21:40:03 del 18 de Abril del 2009 »
Mientras llegan las fotos tomadas con el Jupiter 8, os muestro como queda este objetivo montado en la G1 (el cromado), y también el Jupiter 9 2/85 (de color negro), pendiente de probar.




La ligereza que se percibe con el 50mm, desaparece en gran parte al montar el 2/85, mucho más pesado y "cabezón". No obstante, comparado a la Canon 5D y el Helios 40-2, hablamos de una pluma.  ;D

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jlsa05

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 175
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #15 en: 22:43:01 del 14 de Mayo del 2009 »
Vaya, me está entrando un poquito de CBA.....  felicidade spor el post ¡¡¡

La verdad es que una cámara tan pequeña y versatil  tiene un gran potencial 

¿ que tipo de adaptadores hay disponibles ? Para Objetivos  Pentax k, por ejemplo, o para objetivos de rosca m42 ?

Pentax-K5 Pentax-MX Nikon-FE2    FLASH:Pentax AF-360 FGZ
OBJETIVOS:
Mount-K
Pentax:
SMC DA 12-24 f4, SMC A 28 f2.8, SMC A 50 f1.7, DFA 100 f2.8 Macro, SMC M 135 f3.5
Tamron:AF 18-250 f3.5-6.3, SP AF 28-75 f2.8
m42:Carl Zeiss MC Flektogon 35 f2.4, MIR-1-V 37 f2.8, INDOSTAR 50 f3.5, S-Takumar 50 f1.4, Helios 44-2 58mm f2, Jupiter-9 85 f2, S-Takumar 105 f2.8
http://www.ipernity.com/home/140592
www.pentaxphotogallery.com/josepllsoucheironalmela

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #16 en: 00:11:37 del 15 de Mayo del 2009 »
Sobre los adaptadores, de momento he visto para rosca Leica (el que yo tengo), para bayonetas M y R Leica, para Canon FD, para rosca M42, para Nikon F, para Canon EOS, para 4/3... se puede adaptar todo.

Para Pentax K aún no hay, pero no tardará en salir. Hace cosa de un mes sólo había adaptadores para rosca Leica y monturas Leica M y Canon FD. Van saliendo nuevos casi a diario.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #17 en: 08:24:49 del 15 de Mayo del 2009 »
Pues leyendo este post me está entrando una CBA.
En mi caso me atrae el hecho de poder magnificar la visión, lo que la hace muy interesante para macros. Aparte de para viajes (al ser pequeña y ligera)
Una opción a tener en cuenta.

También existen adaptadores directos a Tamron adaptall.

jesito

  • Visitante
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #18 en: 11:08:20 del 15 de Mayo del 2009 »
No me tenteis, no me tenteis, que yo casi todo eso lo tengo en la E-330....

Saludos.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Panasonic G1: diario de abordo
« Respuesta #19 en: 22:15:19 del 15 de Mayo del 2009 »
Como los últimos serán los primeros, acabo de poner fotos e impresiones con la G1 y el Voigtländer Color-Skopar 35 f2,5 en el siguiente hilo:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,117.0.html

El objetivo montado en la cámara queda así:


A este le seguirán otros hilos con las fotos de los Jupiter.
Cerebro digital, corazón de plata.